• 13/03/2023

    Han pasado casi 14 años desde que en otoño de 2009 empezáramos a barruntar la idea que se materializó en andalan.es y que ahora llega a su fin. Todos estos años hemos cargado con la responsabilidad de continuar con el legado de Andalán e intentado poner una herramienta actualizada de divulgación en la red al servicio de una generación que creó y creció con Andalán hace más de 50 años, y a la vez tratar de interesar a las generaciones mas jóvenes.

  • 20/12/2022

    En la tarde del sábado diecisiete de diciembre, en una sala de ceremonias del cementerio de Torrero, tuvo lugar un emotivo acto de despedida y recuerdo a Eloy Fernández Clemente. Con la presencia de su viuda, Marisa Santiago, y de sus hijas María, Elena y Laura,  María José Cabrera y Pablo Carreras dieron lectura a diversos textos de amigos y compañeros de Eloy ante un emocionado y numeroso auditorio..

    Tras la lectura, su hija Laura agradeció a todos su presencia y su afecto y se escuchó la canción “Aragón”, interpretada por José Antonio Labordeta.

    Como recuerdo y homenaje a Eloy, transcribimos a continuación los textos que fueron leídos en dicho acto.

  • 17/12/2022

    En la madrugada del sábado diecisiete de diciembre ha fallecido Eloy Fernández Clemente. Había cumplido los ochenta años cuatro días antes.

    Desde este andalán digital, tan vinculado a Eloy como su antecesor en papel, damos la noticia y expresamos nuestro duelo por la pérdida de un maestro y un  amigo, que tanto nos enseñó y que nos hizo conocer mejor y amar a Aragón.

  • 20/07/2022

    Con motivo del 50 aniversario de Andalán hemos elaborado un monográfico que pretende recordar lo que fue la Revista y acercarla a las nuevas generaciones. Un punto de encuentro entre los antiguos y los nuevos amigos de la revista Andalán (15 de septiembre de 1972- enero de 1987),  donde encontrar el acceso todos los ejemplares digitalizados, la caracterización de los principales protagonistas, y un variado mosaico de artículos que acercan la publicación al mundo de hoy, con la perspectiva que dan los cincuenta años transcurridos.

  • 21/04/2022

    Mientras preparamos la vuelta de la actividad de nuestra web con  un especial aniversario de los 50 años de la aparición de Andalán nos enteramos de la concesión del Premio Aragón 2022 a los fundadores del histórico periódico. Desde aquí queremos felicitar a todos aquellos que participaron en la creación de Andalán hace 50 años y en especial nuestro querido Eloy, que nunca ha dejado de luchar desde su fundación por la divulgación de la publicación y sus valores. Enhorabuena!

  • 27/09/2016

    Este verano han encontrado de muy diversa forma el final de sus vidas algunas personas de especial relevancia en nuestra vida cultural, una de ellas ha sido Luis Ballabriga. Javier Delgado, seguramente su mejor amigo, ha escrito sobre Luis Ballabriga en su blog y nos envía el magnífico, emocionado texto, que dedica “a su mujer y a su hijo, que fueron su vida y su esperanza; y a su hermano, a quien siempre quiso bien. Lo hacemos nuestro, por la estupenda relación que los de Andalán tuvimos con él y cuanto hizo por la cultura aragonesa. Nos anuncia que preparan un acto en honor de Luis para el último jueves de octubre o el primero de noviembre en la Fundación Labordeta, en el que intervendrán Juana de Grandes, Antón Castro, Antonio Pérez Lasheras, José Luis Acín, Jesús Rubio, José Luis Calvo Carilla y él. También recomendamos la página que Antón Castro le dedicó el martes 20 de septiembre en Heraldo de Aragón.

  • 20/04/2015

    La revista Andalán (1972-1987), es recordada por cuantos vivían en Aragón y aun en muchos lugares de España en aquellos años, como paladín de las libertades, la democracia, la justicia, en los años finales del franquismo (por el que fue muy perseguida) y los primeros de la Transición.

    Al ofrecer a sus lectores una nueva visión, imposible o muy arriesgada hasta entonces, sobre la vida económica, social, cultural y aun política, aparecieron escenarios nuevos, como los sindicatos (en la clandestinidad aún varios años), la crónica laboral (que inició valerosamente Luis Granell), la defensa ecológica, etc. uno de los sectores absolutamente nuevo por la temática y el enfoque dado, fue el de los barrios urbanos. Sobre todo, los de Zaragoza, aunque también se atendió de vez en cuando a los de Huesca y Teruel, e incluso de alguna otra localidad. Curiosamente, el tema aflora desde el principio (la democracia debe llegar hasta el último rincón, y también el desarrollo) y decae a partir de 1981: ya hay ayuntamientos democráticos y otra manera de enfocar las cosas.