Cultura y Sociedad - 01/10/15

ProyectAragón: un pequeño milagro

ProyectAragón ha llegado a su IX Edición 2015-2016, impulsada por el Servicio Cultural CAI, que dirige Antonio Abad y patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se inició con el preestreno de “El hombre que quiso ser Segundo”, un soberbio documental sobre el turolense Chomón, gran pionero del cine, coproducido por Gaizka Urresti, junto al director valenciano Ramón Alós, con la colaboración de Aragón TV. Destacamos la recuperación de las obras de Segundo de Chomón que se han conservado por toda Europa, y la participación de varios expertos españoles, franceses e italianos.

 El hombre que quiso ser Segundo

Tuvo lugar después la inauguración de la exposición “ProyectAragón: una ventana al cine aragonés” y la proyección del ya conocido documental “El último guión. Buñuel en la memoria”, realización del director Gaizka Urresti y de Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda, quien también expone su magnífica colección de Carteles de películas de Luis Buñuel, de quien el día 11 de noviembre, se proyectará otro documental dirigido por Javier Espada, ‘Tras Nazarín’, y al día siguiente, la película del propio Buñuel con ese título.

Cartel de Nazarín, de Buñuel

Vicky Calavia, directora de ProyectAragón ha explicado que la Muestra Audiovisual Aragonesa recogerá una selección de las producciones cinematográficas más relevantes hechas en la comunidad autónoma o por realizadores aragoneses, durante todo el año para aumentar el número de sesiones, así como dar cabida a películas de mayor duración. Además, una serie de imágenes, del diseñador gráfico Óscar Baiges «refleja cómo ha cambiado el programa cultural durante estos años» y un recuerdo de los 269 autores que han pasado por el festival.

Entre otras actividades destacan: para el 15 de octubre estreno de un largometraje documental sobre José Luis Cano, del realizador Emilio Casanova, y el 10 de diciembre, una selección de cuatro cortometrajes de reciente producción: ‘Milkshake Express’, de Miguel Casanova, ‘Mi tío Ramón’, de Ignacio Lasierra, ‘El día más feliz’, de Gaizka Urresti, y ‘Ritmo veraniego’, de Dadá.

En diciembre, los días 2, 9, 15 y 16, el Centro de Historias acogerá las secciones ‘EducaProyecta’, dedicada a exhibir los trabajos de escolares de los centros de formación de la Comunidad, en la que se presentará la web-serie de Carlos Ena, quien graba «todos los días de su vida y quiere seguir haciéndolo hasta que se muera». Y también allí, se ofrecerá la sección ‘Almargen’, sobre cine más experimental, con el largometraje documental ‘Lost in La Mancha’, «rodado en parte en el Monasterio de Piedra» (de Keith Fulton y Louis Pepe, sobre el fallido rodaje de El hombre que mató Don Quijote) y el estreno de ‘Refugios’, la primera película de Alejandro Cortés de 2014. También habrá una sesión especial en el Teatro de la Estación, con la proyección de ‘Tierra y libertad’ y la presentación del libro ‘Bienvenido Mr. Loach’, de Mario Ornat.

Los cines Aragonia volverán a participar, en la clausura de la programación de este 2015, con la proyección del largometraje de animación El bandido Cucaracha, de The second man productions.

Una programación que muestra un cine aragonés adulto, abierto, participativo. Algo increíble hace quince o veinte años, y que se debe, sobre todo, al entusiasmo de tres personas ya citadas, y amigos nuestros: Abad, Urresti y Calabia.

Gaizka Urresti, Vicky Calabia y Antonio Abad

Gaizka Urresti, Vicky Calabia y Antonio Abad

Deja un comentario