• 18/09/2020

    Aunque en tono menor a los de las viejas “rentrées”, con la vuelta a clase en todos los niveles y el freno prudente a fiestas y juergas irresponsables, la actividad cultural renace y se nos muestra, en lo que sabemos algo, en libros y revistas. De momento, y mientras terminamos varias lecturas de verano de que daremos cuenta próximamente, vayan esas noticias. De alguno de esos títulos, cuando nos lleguen, trataremos con tiempo como sin duda merecerán.

  • 20/02/2019

    Parece cierto que ”en febrero la sombra busca el perro”, y nos vamos acercando aún temerosos del frío a una primavera siempre esquiva en Aragón, breve, destemplada. De momento, haremos crónica de algunos acontecimientos que nos han interesado especialmente.

  • 27/08/2018

    El fenómeno de la novela histórica (al que Zaragoza rinde culto desde hace años con fortuna) sigue produciendo debates, difusión, actos y muchos libros.

    Por ejemplo, este verano ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, un seminario dedicado a «La novela al rescate de la Historia de España». En él, entre otros, han intervenido conocidos autores como Juan Eslava Galán, Fernando Martínez Laínez, Javier Sierra, Fernando García de Cortázar, José Luis Corral o José Calvo Poyato.

  • 20/08/2018

    Un tórrido verano, para muchos, o más aplacante para quienes han disfrutado de mares y montañas, ha dado apenas tiempo para saber de un montón de libros, herencia ya de ferias del libro y otras presentaciones. Entre el mayor retraso y el silencio, queda esta breve información de lo que nos ha llegado en temas aragoneses  e interesa más.

  • 15/03/2018

    Una serie de viejos pero no envejecidos libros han vuelto a nuestras manos recientemente. Es un gozo no haber de depender de exquisitas bibliotecas o, en el peor de los casos, de libreros de lance o rastrillos para acercarse a estos textos. Llevan el valor añadido de introducciones explicativas por especialistas avezados, la edición pulcra y cuidada, las notas en su caso, ricas, eruditas y curiosas.

  • 20/02/2018

    Un viejo amigo, el tardientano Andrés Ortíz Osés, está cumpliendo la quizá más trascendental, importante, ejemplar, tarea de su vida filosófica, hermenéutica, redactando artículos que resumen su pensamiento de 75 años, que acaba de cumplir. Muchos son poemas breves, greguerías muy originales, reflexiones ante su dura enfermedad. Los temas, tan diversos como el amor y la amistad, Aragón y los aragoneses, la autobiografía y la muerte, lo vasco y lo religioso.

  • 19/11/2017

    No sólo de arte disfrutan la vista y el oído (quien no lo tiene bueno no puede escribir de música, hágalo Ludwig). En este otoño por tantas razones conflictivo, la vendimia literaria supone una buena añada. Habrá para beber hasta abril, por lo menos.