Las revistas
Damos cuenta con alguna frecuencia de las constantes entregas de muchas revistas aragonesas. Lo hicimos con la excelente Turia, su último número dedicado en parte a Ramón Acín; lo hacemos con otras, científicas y culturales o locales, literarias, de varia ambición, periodicidad, interés.
Un caso especial es nuestra tan fraternal Rolde, que coordina Víctor Juan, y como “editorial” recuerda algunos datos: 40 años, 750 socios, 6 presidentes, 159 números con unos 700 colaboradores y 200 artistas en sus 1.400 artículos. Y añade sobre el grupo editor, que además ha publicado 21 números de la revista Ager, 7 de Pairroi, 155 libros, 23 becas concedidas, un centenar de cursos, jornadas, seminarios. Podrían bien decir “esos son nuestros poderes”, como Cisneros. Apenas resumen: “Valores imposibles de calcular: generosidad, talento, pasión por los proyectos y, por encima de todo, amor por Aragón”. El número incluye, como suele, una decena de trabajos históricos, sociales, literarios. Eureka, queridos amigos.
También damos noticia del buen paso de Turolenses, que dirige Javier Alquézar, y dedica su último número a la historia, el mito, la cultura en torno a los Amantes de Teruel, con muy bellas, oportunas y curiosas ilustraciones. Y saludamos al número 36 de Barataria, la revista de la Asociación de Amigos del Libro, en la que Jesús Cancer Campo sustituye en la dirección a José Ángel Monteagudo, generosas gentes.
Y recogemos del último Ebro, entre otras, la noticia de la muerte de la frágil y enérgica Conchita Fernández-Montesinos, sobrina de Lorca y esposa del director de cine aragonés Antonio Artero. Y saludamos a La Torre, de Torre de las Arcas y las cuencas mineras montalbinas, un precioso esfuerzo.