Publicaciones - 28/05/12

Últimas publicaciones históricas

Pedro Rújula y Jordi Canal han coordinado un interesante volumen, acta de un encuentro zaragozano de 2008 (edición de la IFC y Marcial Pons), titulado con acierto “Guerra de ideas. Política y cultura en la España de la Guerra de la Independencia”, que reúne docena y media de trabajos en torno a esa guerra tan malhadada, tan tardía y malamente estudiada y comprendida y enseñada. Se analizan batallas de ideas, casi siempre arma de ataques y defensas; facciones de liberales, serviles y afrancesados; nuevas políticas para un tiempo revolucionario; y tantos mitos: históricos, novelísticos, historiográficos. Un libro excelente.

Ningún lugar mejor que a seguido del anterior para citar la edición, también de la IFC, de “El anónimo polaco. Zaragoza en 1809”, fragmento de las supuestas memorias de un curioso personaje, que quizá fueran más un apócrifo libelo antinapoleónico. Muy curioso, y uno de los “testimonios” más violentos, que se editó ya en 1950 al servicio de la rusificación de Polonia.

Con la conocida frase alusiva al día en que nació la Constitución de 1812 (el día de San José), “!Viva la Pepa!” es un librito editado en Andorra por su instituto Pablo Serrano y el Pedro de Luna de Zaragoza, coordinado por Javier Alquézar en la acertadísima colección que dirige, “Historias de la Biblioteca”. Oportunísimo en el segundo centenario de la primera y más célebre Carta Magna española, y cuando las crisis económicas, sociales, morales, políticas, hacen añorar un giro casi revolucionario en nuestra senda, un claro cambio constitucional.

Nacho Moreno Medina rinde en “Escríbeme a la tierra” un nítido homenaje a las víctimas de la represión franquista en Torrijo de la Cañada. Un modelo de análisis riguroso y muy laborioso, a partir de historias particulares escudriñadas entre familiares y amigos. Veintinueve personas asesinadas en el otoño de 1936 y enterradas en fosas comunes, ahora exhumadas, historiadas. Otro asunto poco o nada bien visto por las nuevas autoridades españolas y de muchas comunidades, que disimulan mal su claro posicionamiento cerca del bando vencedor de la guerra civil.

Nuestro buen amigo el cincovillense Miguel Cortés Arrese, catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha, director de su departamento de Arte, viajero en el espacio y en el tiempo, aporta dos nuevos libros de alta mirada historiográfica singular y atractiva: “Los visigodos de los románticos” y “Las órdenes militares de los románticos”. La aportación de textos raros y curiososos, el rigor metodológico y el uso de la mejor bibliografía, el ánimo didáctico y cercano, hacen de ambas obras dos perlas de la escasa producción sobre el tema.

 

Deja un comentario