27/06/2012

Más revistas

Nos llegan, enviadas con frecuencia por sus esforzados y laboriosos editores, a veces por hallazgo, compra, suscripción, colaboración incluso, numerosas revistas aragonesas. No de todas podemos dar noticia, y menos de cada número, aunque la mayoría hoy son mensuales, trimestrales y hasta anuales. O de aparición incierta. A todas querríamos agradecer, desde estas páginas virtuales, su entusiasmo y aportación a la información, el cruce de ideas, la lucha por nuestra cultura.

Entre las muy veteranas, destaca “Zurita, revista de Historia”, editada por la Institución Fernando el Católico, dirigida por Pedro Rújula al frente de un muy renovado y valioso consejo y colaboradores. Su nº 86, de 2011, al cumplir 60 años de su fundación, dedica un dossier coordinado por Ignacio Peiró y Gustavo Alares a “Pensar la Historia, celebrar el pasado”, que analiza las fiestas y conmemoraciones nacionales del XIX y XX.

“Rolde”, que le sigue en veteranía y ha necesitado menos renovaciones, aunque también las tiene desde hace pocos años, dirigida por Víctor M. Juan, va por el nº 140 (mayor frecuencia) y ofrece, con un diseño ágil, moderno, práctico, estudios sobre Pedro Arnal Cavero, con Rosendo Tello, sobre el Labordeta profesor de Instituto, sobre Alfredo Castellón o Tramullas, amén de nuevos estudios sobre el Consejo de Aragón y su bandera encontrada en Barcelona.

Y una prima hermana de Rolde, por afinidad editorial y de estilo, es “Ager”, Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural, que coordinan Arlinda García Coll y Vicente Pinilla y en este nº 12 consolida un saber hacer de gran altura en su discreción y marcha paso a paso. Nacida en Zaragoza con vocación universal, trata sus temas allá donde alguien los haya investigado, sean Jaén, el Pirineo catalán, Argentina o Costa Rica. O una mirada tan fresca como inusual a una mítica película maldita por el franquismo, “Surcos”, trabajo de Javier Silvestre y Enrique Serrano Asenjo.

“Ro Zimbeler”, humilde pero entusiasta revista de Castillazuelo (prima, pues, de “El Gurrión” de Labuerda y tantas otras); “El Ebro económico”, penúltima empresa periodística del incombustible Lorenzo Lascorz; y “Verde Teruel”, de los hermanos Perruca, impresores de mucho mérito y calidad, bellísima y acertada pancarta de tantos valores escondidos, son, en fin, otras cuantas publicaciones de que, al menos, queremos dejar constancia. Lo merecen.