Tensión democrática - 03/01/14

3 de enero de 2014, núm. 15-25

democracia15

Bertolt Brecht para empezar 2014: Elogio de la duda

… Los irreflexivos nunca dudan.

Su digestión es brillante, su juicio, infalible.

No creen en los hechos; sólo se creen a sí propios. Si preciso es,

Los hechos deben creerles a ellos…

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6551

16

Feliz año pobre, Román Orozco

El menú de la pasada Nochevieja en el hotel Ritz de Madrid costaba 710 euros por persona. 64,70 euros más que el salario mínimo, congelado en 645,30 euros por orden de Rajoy.

El presidente del BBVA, Francisco González, cobra 1.070 salarios mínimos. Exactamente, 9,67 millones de euros al año.

Cada año que pasa con Rajoy en el Gobierno, los españoles se empobrecen más.

Pero no parece suficiente. Esperanza Aguirre, condesa de Bornos y grande de España, adalid del ultraliberalismo, pide que se baje aun más el salario mínimo. En línea con el Banco de España y el Círculo de Empresarios.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/01/andalucia/1388603936_832382.html

17

Los usurpadores del liberalismo, José Ignacio Torreblanca

¿Quiénes son los “usurpadores del liberalismo”? “Aquellos […] que cifran el liberalismo en la libertad de empresa. Mas el liberalismo originario -el de los ingleses de la llamada gloriosa revolución de 1698- afirmaba sobre todo la más absoluta libertad de conciencia”. La cita es de Juan Marichal

El mismo autor analiza, en Socialista a fuer de liberal, el origen del término liberal y su escisión en dos: manchesterianos y moralistas, los últimos definiéndose a sí mismos como “justos y benéficos.

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/01/los-usurpadores-del-liberalismo.html

18

Bill Gates y Sheldon Adelson son los ricos que más aumentaron su fortuna en 2013

Los 300 más ricos del planeta aumentaron su fortuna en unos 524.000 millones de dólares (381.000 millones de euros) en 2013.

El fundador de Microsoft bate a Carlos Slim como el más rico, según los datos de Bloomberg

Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, es el tercero de la lista de los más ricos y el primero de Europa.

http://economia.elpais.com/economia/2014/01/02/actualidad/1388659530_862124.html

19

Gobierno autoritario, Joan Boada i Masoliver

A menudo nos preguntamos por qué no existe en España una extrema derecha como en el resto de Europa, con sus característicos perfiles de xenofobia, racismo, autoritarismo, imposición de la moral católica, nacionalismo y desprecio de la sociedad organizada. En estos momentos de crisis estos partidos están cosechando votos de aquellos que buscan una salida de la crisis sin importarles cómo, buscando algún referente o líder que les prometa que con él o ella alcanzaran el paraíso.

No nos engañemos, esta extrema derecha existe y la representa el PP, que aplica en España políticas autoritarias que en Europa defiende la extrema derecha.

Sustentan esta afirmación cuatro iniciativas legislativas que están en trámite o han sido aprobadas por la mayoría absoluta del PP:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/01/catalunya/1388600507_058680.html

20

Entrevista Elpidio José Silva, el juez del caso Blesa

En España la noticia no es que haya corruptos, es que hay impunidad

Las causas penales importantes no se mueven y los ciudadanos ven que todo sale gratis

El ciudadano no está dispuesto a que le engañen y le digan que el problema es la filtración de los correos de Blesa. Es seguir navegando en el cinismo.

http://www.publico.es/dinero/492214/el-juez-del-caso-blesa-en-espana-la-noticia-no-es-que-haya-corruptos-es-que-hay-impunidad

21

El PSOE en 2014

21. 1. Hacer PSOE en el 2014, Martu Garrote

En lugar de hacerme buenos propósitos personales, de esos que incumples en la primera quincena, voy a tratar de enunciar mis deseos, anhelos, aspiraciones o sueños, en relación a lo que debería hacer mi Partido durante este 2014 que estamos estrenando.

Solo hay una forma de vencer y es convencer y los socialistas siempre hemos convencido con el ejemplo, que sea este 2014 el año en que los ciudadanos vuelvan a mirarnos y digan, sin ningún género de duda, así sí.

http://www.diarioprogresista.es/hacer-psoe-en-el-2014-43636.htm

21.2. 2014, el año de las primarias del PSOE, César Calderón

http://www.cesarcalderon.es/?utm_content=buffer8e470&utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer

22

El desempleo

22.1. Empleo: un optimismo fuera de lugar, Fernando González Urbaneja

El optimismo con el que el Gobierno español valora que el descenso se detiene es obsceno, irresponsable y poco inteligente, la opinión pública percibe la realidad que vive más allá de la estadística agregada y el análisis favorable y arreglado de la misma. En resumen, diciembre ha sido el mejor mes para el empleo desde hace años, pero solo supone que el paro para, pero el empleo no crece.

A finales de noviembre las cotizaciones sociales contabilizaban para todo el año una caída del 2,8%, frente a un incremento de las prestaciones del 4%. Lo cual indica que la diferencia entre ingresos y gastos crece. Los nuevos cotizantes producen menos ingresos que la media y son insuficientes para garantizar las prestaciones a los nuevos pensionistas.

http://www.republica.com/2014/01/03/empleo-un-optimismo-fuera-de-lugar_746953/

22.2. ¿Es posible salir del hoyo del paro?

Propuesta de debate de Nacho Álvarez. Hay 13 intervenciones

Señalamos tres posibles pilares en torno a los que hacer pivotar esta nueva política económica: una nueva política fiscal, una nueva política laboral y de rentas y, por último, una nueva estrategia respecto al problema del sobreendeudamiento.

http://www.espacio-publico.com/es-posible-salir-del-hoyo-del-paro

23

Sacyr en el canal de Panamá

23.1. El Canal de Panamá y el abuso de los sobrecostes, Vicente Clavero

Ocho de cada diez obras licitadas por las administraciones públicas españolas acarrean sobrecostes, a pesar de que la ley vigente establece que debe ser un recurso excepcional. Por ejemplo, el soterramiento de la M-30 -la faraónica obra del alcalde Ruíz-Gallardón- fue presupuestada inicialmente en 1.700 millones de euros, que se convirtieron en 4.250 millones después de sucesivas revisiones. En el caso de la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona, el encarecimiento ha sido del 31%, que tampoco está mal.

Hay serias sospechas de que el consorcio pujó a la baja para hacerse con el proyecto y de que los panameños, temerariamente, se lo concedieron. Las otras dos propuestas en liza –una capitaneada por Acciona y la otra por el gigante estadounidense Bechtel- eran como mínimo un 30% más caras.

http://blogs.publico.es/aqui-no-se-fia/2014/01/03/el-canal-de-panama-y-el-abuso-de-los-sobrecostes/

23.2. El escándalo de Sacyr-Canal de Panamá: Un golpe al prestigio del país, José Oneto

La ampliación del Canal de Panamá es, junto con la construcción de la presa de las tres gargantas en China, la mayor obra civil realizada en los últimos años del siglo pasado.

Un auténtico conflicto, un escándalo que no beneficia en nada al prestigio de España en un continente en el que ha ido perdiendo influencia y poder… Y un conflicto, además, en una obra emblemática…

http://www.republica.com/2014/01/02/el-escandalo-de-sacyr-canal-de-panama-un-golpe-al-prestigio-del-pais_746409/

23.3. Sacyr, otro fracaso de final del Régimen, Pablo Sebastián

Los de Sacyr, cuyas andanzas políticas en España son indecentes -y ya se verá si también son delictivas, en la investigación judicial que sufren- se han caído del caballo loco que montaban.

Pero el fracaso de Sacyr en Panamá significa el hundimiento de un modelo de compañías y de gestión alocada y especulativa donde nunca faltaron ni el tráfico de influencias políticas ni la corrupción, dos signos de identidad de este Régimen político español que está agotado y a punto de sucumbir, y cuyos máximos protagonistas se resisten a reformar.

Y debería servir para que el resto de las constructoras españolas pusieran en marcha una seria y muy importante reconversión. Y sobre todo para que las Administraciones públicas del Estado aumenten su vigilancia y control de este sector de la construcción que fue la máquina de la gran burbuja inmobiliaria del país hoy abatida en la crisis, y pésimo modelo de gestión de un Régimen de poder.

http://www.republica.com/2014/01/02/sacyr-otro-fracaso-de-final-del-regimen_746711/

24

Después de la subasta eléctrica… la propaganda,  Jorge Fabra Utray

¿Cuál es el objeto de la propaganda concertada por las empresas eléctricas en las que se afirma que el 60% de los costes que pagan los consumidores por la electricidad son ajenos al suministro eléctrico?

en la defensa de sus intereses, las empresas eléctricas están dejando que emerja y se haga muy visible su cultura oligopolística secular. Un siglo sin que nadie entrara en su finca les hace perder la perspectiva. Se creen que el Sector Eléctrico es suyo. Por ese camino… también mal.

Las autoridades de la competencia o el Gobierno deberían frenar un discurso falso que impide diagnosticar la cuestión eléctrica. La intoxicación de la sociedad y de sus dirigentes empieza a ser también un problema.

http://www.economistasfrentealacrisis.com/

25

Agenda Pública en 2013

Tras más de un año de Agenda Pública nuestros datos nos permiten afirmar que son muchas las personas que buscan conocimiento que les ayude a entender y formar su propia opinión sobre temas políticos y sociales que les preocupan. Este conocimiento existe y lo producen investigadores, expertos y profesionales en el ámbito de las ciencias sociales, pero es necesario hacerlo accesible a un público no especializado y difundirlo a través de canales más permeables. Además hay que ordenarlo mediante ‘mapas cognitivos’ que señalen los interrogantes centrales y permitan llegar a dar un sentido de conjunto a nuestra realidad sociopolítica.   Desde Agenda Pública hemos agrupado los artículos, conversaciones y notas semanales de análisis en cuatro ejes (Nueva Política, Reforma Constitucional, Impacto Social y Proyecto Europeo) que nos han ayudado a guiar el debate y definir las cuestiones que consideramos más relevantes. Aunque, por supuesto, ni podemos ni queremos simplificar una realidad que resulta desbordante y, por tanto, asumimos que hay otros temas importantes.

A continuación, ofrecemos un breve recorrido por cómo hemos visto este 2013 desde la perspectiva de nuestras lentes de interpretación de la realidad política y social.

http://us7.campaign-archive1.com/?u=90b5a957fe7947a6976afd9c1&id=4db45aeb0e&e=[UNIQID]

Deja un comentario