Tensión democrática - 05/01/14

5 de enero de 2014, núm. 40-55

democracia40

El salto del ángel, Luis García Montero

Hoy sí me atrevo a elegir el libro de estos años, o sea, el libro que ha nacido al calor de estos años para convertir la actualidad no en una prisa, sino en un reto intelectual, en un compromiso de cultura. Me refiero a El salto del ángel (Aguilar, 2013) de Ángel Gabilondo.

¿Se pueden ensanchar los límites de lo posible? Ese es el verdadero desafío del pensamiento.

Hacen falta valores desde los que justificar un comportamiento, aunque sea en la primera línea de fuego. Escribe Ángel Gabilondo: “Los tiempos complejos, de importantes desafíos, han de ser aún más tiempos de convicciones, no tan volubles o inestables como los estados de ánimo. Ellas son nuestro decisivo recurso”.

El salto del ángel es el libro de estos años, el libro para estos años. Lo que ha ocurrido está ahí. Pero la templanza del filósofo le ha quitado a los sucesos la gabardina húmeda de las noticias y les ha ofrecido una butaca y una taza de café.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/12/28/el_salto_del_angel_11628_1023.html

41

La derecha política, Jaime Botín

Que estos líderes ganaran la partida es como que en América venciera el Tea party afirma el hermano del presidente del Banco Santander, de que es su máximo accionista

Por eso, lo de dejar atrás el miedo, como también nos exhorta a hacer Rajoy en el nuevo año, se presenta problemático. Si la derecha política gana la partida aquí es como si en América se impusiera un partido republicano dominado por el Tea Party, los herederos del Ku Klux Klan. Algo parecido a un poder integrista religioso, pero en América, y allí funcionan muchos contrapesos. Aquí sería distinto: sería para dar miedo.»

http://elpais.com/elpais/2014/01/02/opinion/1388688672_658015.html

42

Las cínicas confusiones verbales, Soledad Gallego-Díaz

Orwell apuntaba que el caos político está ligado a la decadencia de la lengua y la falta de claridad

Duda: ¿es completamente indiferente Rajoy al significado de las palabras? Duda final: ¿el presidente del Gobierno termina las ruedas de prensa comentado a su asesor: “No sé ni lo que he dicho, pero ni falta que hace, porque el cinismo es esencial en mi política”, o padece idéntica confusión verbal en su vida privada?

http://elpais.com/elpais/2014/01/03/opinion/1388776080_345595.html

43

El verdadero protagonista político de 2014 aún no sabemos quién es, Luis Arroyo

Sabemos que de las elecciones al Parlamento Europeo saldrán reforzados Rosa Díez y Cayo Lara, pero aún hoy no sabemos quién competirá con Rajoy como candidato del PSOE.

Pasaremos el año casi completo observando a la actual dirección del PSOE vagando por el infierno de la indiferencia pública. O lo que es incluso peor: la indiferencia del partido gobernante.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/01/02/el_verdadero_protagonista_politico_2014_aun_sabemos_quien_es_11786_1023.html

44

La caótica política energética, entre arbitrariedad e inseguridad jurídica, Jordi Ortega

El desgobierno energético. No se recuerda dos semanas tan intensas. Lo que hubiera sido un escándalo en cualquier país civilizado pasa por la más absoluta de la tranquilidad. No estamos en Alemania que la energía se gobierna desde el vicecanciller. Aquí es una cuestión que ni esta ni se la espera en la agenda.

http://blogs.lavanguardia.com/diario-de-futuro/la-caotica-politica-energetica-entre-arbitrariedad-e-inseguridad-juridica-13350#.Usfeie4_jmU.twitter

45

Sacyr en Pamama

45.1. España promueve una solución en el Canal que supone pérdidas de 600 millones para Sacyr, Javier Ruiz

El Ejecutivo no se implica oficialmente en la negociación. Sin embargo, fuentes de la compañía aseguran contar con el aval del Gobierno. La estrategia aspira a ingresar únicamente 665 millones de los 1.200 reclamados y pasa por no cuestionar la oferta inicial para evitar devaluar las reclamaciones iniciales de la constructora

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/36698-espana-promueve-una-solucion-en-el-canal-que-supone-perdidas-de-600-millones-para-sacyr

45.2. La picaresca de Sacyr se ahoga en el Canal de Panamá, Jesús Cacho

Vale el tópico de la historia de una muerte anunciada: obra complicadísima, oferta temeraria a la baja, aparición de complicaciones técnicas y geológicas sin cuento, y enfrente una Autoridad del Canal muy estricta, acostumbrada a trabajar durante mucho tiempo con los norteamericanos en Panamá y, por tanto, nada bizcochable.

Lo de los modificados de obra es una de las lacras del sector de la ingeniería civil española, muy mal acostumbrada

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/36771-la-picaresca-de-sacyr-se-ahoga-en-el-canal-de-panama

45.3. Ese peligroso pacto entre ladrillo y poder político, Carlos Sánchez

Sacyr (bien apadrinada por el anterior Gobierno y en particular por ese tándem prodigioso que formaban Miguel Sebastián y David Taguas) es, sin duda, el caso más emblemático de estas tenebrosas relaciones entre poder político y empresas constructoras. Pero no es, desde luego, el único. La práctica de ofertar a la baja -como se ha hecho en el canal de Panamá- es vieja como el hambre, y no hay ministro de Fomento que no haya dicho nada más llegar al cargo que hacer modificados de obras “se va a acabar”. Mentira

Ese pacto de sangre que “desde tiempos de Viriato” han firmado políticos y constructores ha borrado del mapa cualquier presencia de empresas extranjeras en España para operar en la obra pública.

Los problemas de Sacyr (fracaso en el asalto a Dragados, fracaso en el asalto al BBVA y fracaso el asalto a Repsol) son los problemas de Sacyr, y no son los de España

http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2014-01-05/ese-peligroso-pacto-entre-ladrillo-y-poder-politico_72810/

46

Cuando crear una crisis es más barato que protestar contra ella, Yago Álvarez

En este final de año y tras largos litigios, hemos visto cómo se le ha dado un «duro golpe» a las élites financieras y entidades bancarias internacionales por medio de sanciones económicas que castigan sus malas prácticas.

Tenemos por delante un duro año, el de la inminente recuperación para algunos, el del desempleo, la precariedad, la represión y la lucha diaria para la gran mayoría. Es posible que este 2014 venga lleno de desproporcionadas multas como las que acabamos de ver y en nuestras manos está luchar contra semejante injusticia.

http://www.eldiario.es/zonacritica/crear-crisis-barato-protestar_6_214238580.html

47

Violencia contra la cultura, Luis García Montero

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mueve los labios y las manos al hablar como una ardilla venenosa. Devora de mala manera lo que cae en su poder y llena el bosque de suciedad. La cultura ha sido víctima en 2013 de sus dientes y de su agilidad ridícula para el mal.

Y es que la agresión a la cultura guarda también, junto al castigo, una apuesta a largo plazo. Se trata de sustituir el pensamiento crítico, el conocimiento, la imaginación moral y la educación por el entretenimiento zafio, la telebasura y las nuevas forma de analfabetismo. La conversión de la ciudadanía en bellotas es el sueño de todas las ardillas de la política venenosa.

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/807/violencia-contra-la-cultura/

48

Entrevista al juez Elpidio José Silva:

“La madre de la corrupción está en el poder judicial”

http://www.larepublica.es/2014/01/el-juez-elpidio-jose-silva-la-madre-de-la-corrupcion-esta-en-el-poder-judicial/

49

Nuevo año, menos malo, pero…, Carmen Alcaide

La economía puede seguir su tendencia al alza, pero los problemas de fondo no dan margen al optimismo

La falta de creación de empleo y el aumento de paro no son solo consecuencia de la crisis

El sistema organizativo de las CC AA nos está llevando al fracaso del funcionamiento del sector público

El año 2014 se presenta de nuevo complicado, la economía puede mantener la tendencia creciente iniciada y con suerte se podrá generar empleo neto comenzando a aliviar la dura situación actual, incluso puede que se reduzca el déficit público y nos feliciten las autoridades internacionales, pero los problemas de fondo, entre los que sobresale la estructura administrativa de España, el gran volumen de endeudamiento público y privado, el mercado laboral sin capacidad de absorber el elevado número de parados jóvenes y no tan jóvenes y, en general, la situación de desencanto de los ciudadanos, que a veces se convierte en desapego y desesperación, no nos permiten ver el año entrante con optimismo.

http://economia.elpais.com/economia/2014/01/03/actualidad/1388762186_980040.html

50

El fin del fin de la privacidad, Gemma Galdón Clavell

Este va a ser el año de la privacidad, el año en que descubriremos que el derecho a la intimidad es al siglo XXI lo que los derechos civiles fueron en el siglo XX: una batalla en la que nos jugamos elementos fundamentales de nuestra concepción de la libertad, la democracia y el progreso tecnológico.

El reto del Big Data no puede abordarse sin contar con unos buenos cimientos que reconstruyan ese contrato social y la confianza entre los propietarios de los datos y sus gestores.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/03/catalunya/1388777473_016642.html

51

Tres notas explicativas sobre el sentido y orientación de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, Andrés Boix Palop

Tres notas explicativas sobre el sentido y orientación de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local: limitación de la autonomía local, recentralización y redefinición de los mercados de provisión de servicios locales.

Es francamente dudoso que vaya a producir ahorro económico (al menos, a igual prestación de servicios públicos) y manifiestamente imposible que se llegue a los famosos 8.000 millones de euros inicialmente planteados como objetivo de ahorro. Además, la norma plantea no pocas contradicciones internas de calado que convierten en sospechosas muchas de sus soluciones y permiten aventurar que pueden acabar por ser poco aplicadas. Tampoco parece que haya una elaboración realista de alternativas a la prestación de los numerosos servicios (por ejemplo, sociales, con la importancia que ello tiene para los ciudadanos) que están prestando los ayuntamientos, lo que induce a pensar que las famosas “competencias impropias” van a seguir teniendo una larga vida por pura necesidad.

Estamos ante un ejemplo claro de un programa de recentralización jurídica que muestra la desconfianza del gobierno en la autonomía local. Estamos ante una norma que demostrará en el futuro poca capacidad de introducir mejoras efectivas en la gestión y vida diaria de nuestras Administraciones locales. Pero que, a cambio, puede producir problemas prácticos de importancia si se pretenden llevar rígidamente a la práctica sus previsiones en materia de repliegue competencial de los ayuntamientos en unos momentos de ajuste presupuestario que muy probablemente dificultarán que las Comunidades Autónomas los puedan prestar en condiciones, con la consiguiente merma de atención a los ciudadanos en general y a los vecinos más desfavorecidos en particular.

http://blogs.elpais.com/no-se-trata-de-hacer-leer/2013/12/tres-notas-explicativas-sobre-el-sentido-y-orientaci%C3%B3n-de-la-ley-272013-de-racionalizaci%C3%B3n-y-sosteni.html#more

52

Urge la civilización de los partidos políticos españoles, Jaime Miquel

El dato que nos acompañará hasta el año 2015 es la inminente fragmentación del Parlamento español, hasta el punto de que el PP (141 escaños en la actualidad) y el PSOE (108) no alcanzan los 176 escaños con sus socios naturales, UPyD (16) e IU/ICV (33), ni con estos y terceros, distanciados casi todos por la defensa común del statu quo, que es el modelo territorial de las comunidades autónomas y la Constitución de 1978, porque la España federal que enuncia la vieja izquierda española solo es una frase y lo sabe todo el mundo. El único pacto de gobierno está ya escrito en números, es entre el PP y el PSOE, se materializará en el año 2015 y durará hasta el año 2019, porque se hará para gestionar la convergencia exigida por la UE.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2013/12/31/urge-civilizacion-partidos-politicos-espanoles/0003_201312G31P22993.htm

53

El ansia española en el diván Europa, Enric Juliana

La problemática interna española se proyecta en las pantallas de Europa con una intensidad que no se veía desde finales de los años setenta y la primera mitad de los ochenta. Las instituciones europeas tutelan, desde hace más de tres años, las líneas básicas de la política económica española, cosa que también ocurre con otros países de la Unión en serias dificultades. Una reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo contribuye a acelerar el final de la organización terrorista ETA, propiciando unas excarcelaciones que ningún Gobierno español se habría atrevido a decidir. Y a la espera de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, la cuestión catalana se convierte en una inédita gincana diplomática: el Gobierno español activa la alerta de todas sus legaciones en el mundo con un memorando de doscientas páginas y el presidente de la Generalitat se dirige por carta a todos los mandatarios europeos.

España es problemática, pero también aporta cierta estabilidad al panorama europeo. He ahí un dato a tener en cuenta en las cartografías del 2014. Gran coalición en Berlín. Posible convergencia entre populares y socialistas en las instituciones europeas tras las elecciones de mayo. Y en España, unas encuestas que pronostican, tozudamente, una obligada concertación PP-PSOE dentro de dos años. Europa, tutora, pantalla y cuadro.

http://www.caffereggio.net/2014/01/05/el-ansia-espanola-en-el-divan-europa-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

54

El ‘negacionismo’ climático se nutre del dinero de fundaciones conservadoras, Miguel Ángel Criado

A pesar de la ingente cantidad de datos que atestiguan el calentamiento del planeta, los sucesivos intentos por implantar un sistema global que revierta o al menos frene el calentamiento global han fracasado. Buena parte de ese fracaso se debe a la posición de Estados Unidos. Allí, un poderoso movimiento ha bloqueado toda acción política para reducir las emisiones. Un estudio muestra ahora cómo una decena de fundaciones conservadoras nutren de dólares al negacionismo climático.

http://www.cuartopoder.es/mecanicamente/el-negacionismo-climatico-se-nutre-del-dinero-de-fundaciones-conservadoras/3769

55

Cataluña

55.1. A favor de la concordia, Victoria Camps y José Luis García Delgado

Cerca ya del punto de no retorno, los Gobiernos tienen la obligación y la responsabilidad democrática de hallar líneas de negociación que den una salida razonable al conflicto planteado por el “encaje” de Cataluña

El Círculo Cívico de Opinión se pronuncia a favor de la concordia, evitando la confrontación. En política, el diálogo y la negociación siempre han de ser posibles, por lo que no cabe rechazarlos ni darlos por perdidos. Es perentorio detenerse a considerar hasta donde pueden ser atendidas las reclamaciones de Cataluña e iniciar el debate sobre la reforma de la Constitución. Las crisis suelen propiciar reformas en profundidad y pueden aprovecharse en tal sentido. Emprender esa reforma sería la manera de convertir el mal llamado “problema catalán” en un debate que concierne a la totalidad de la ciudadanía y que beneficiará a unos y a otros. Es obligación de los Gobiernos arbitrar mecanismos de negociación, para dar una salida razonable al conflicto.

http://elpais.com/elpais/2014/01/02/opinion/1388690125_454507.html

55.2. Comunicado de Esquerra Oberta en relación a la pregunta de la consulta catalana

Esquerra Oberta rechaza el enunciado de la pregunta y considera que la consulta no presenta, una opción clara de respuesta para las posiciones federalistas, forzando deliberadamente su división entre las diferentes opciones o que acepten un voto afirmativo en la primera pregunta para poder participar en la segunda pregunta.

PP y PSOE cometerían un error si solo piensan en prohibir la consulta y no ofrecen una solución. Para evitar el choque de trenes, coincidiendo con las próximas elecciones catalanas, el Gobierno Español, que tiene la competencia para convocar referendos, debería negociar con las fuerzas parlamentarias de Cataluña las condiciones y procedimientos para la celebración de una consulta no vinculante, a través del artículo 150.2 de la Constitución, en el que a la ciudadanía catalana se le preguntara por “¿Sobre qué tipo de modelo de relación con el resto del estado Español debe intentar trabajar el nuevo Parlament de Catalunya?” con tres opciones de respuesta posibles: mantener el actual modelo de relación; avanzar hacia un modelo de relación federal; conseguir un Estado independiente para Catalunya.

http://esquerraoberta.wordpress.com/2013/12/30/comunicado-de-esquerra-oberta-en-relacion-a-la-pregunta-de-la-consulta-catalana/

55.3. El coste de la ruptura: Antecedentes (I), Francisco de la Torre

Mi opinión personal después de haber pasado 16 años de mi vida en Cataluña es que lo que ocurre en Cataluña es un reflejo de la crisis general de España. La crisis ha golpeado el modo de vida de los catalanes, y también algunos privilegios de la élite nacionalista. Probablemente, uno de los factores que ha hecho aún más grave la crisis económica en Cataluña es precisamente el nacionalismo.

http://vozpopuli.com/blogs/3891-francisco-de-la-torre-el-coste-de-la-ruptura-antecedentes-i

Deja un comentario