08/07/2014

8 de julio de 2014, núm. 92-100

democracia92

La vieja y la nueva política, Cristina Monge*

Los resultados de las elecciones europeas han sacado a la luz las aspiraciones de una ciudadanía que reclama desde hace tiempo un cambio profundo en las formas de hacer política en nuestro país

¿En qué consiste esa nueva política? Básicamente, en una nueva vuelta al sentido de la convivencia y a una forma diferente de plantear la relación entre la ciudadanía y los poderes públicos.

La agenda pública debe construirse poniendo en primer lugar los problemas reales del conjunto de la población, y abordándolos fuera de toda demagogia

Frente a eso, la ‘nueva política’ tiene que tratar a la ciudadanía como mayor de edad, capaz de comprender los puntos fundamentales de los asuntos públicos, de intervenir en el debate y, finalmente, de saber valorar lo acertado o no de cada decisión.

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

93

La España que queremos, David Lizoain /Ignacio Urquizu*

El PSOE tiene poco margen. Si no resuelve correctamente esta encrucijada, puede perder no sólo su liderazgo dentro del progresismo, sino también su relevancia dentro de la sociedad. Esto requiere una lectura honesta de la situación del país y sus instituciones ante la nueva situación política.

Es imprescindible poner sobre la mesa propuestas que permitan aumentar la cohesión social.

El debate territorial, la jefatura del Estado, la modernización de las Administraciones Públicas, la desigualdad y nuestra relación con Europa son los cinco grandes problemas. Necesitan soluciones audaces y responsables.

http://elpais.com/elpais/2014/07/04/opinion/1404500579_174001.html

94

El abuso del Decreto Ley y la mala calidad de la democracia Julio González García

La publicación en el BOE del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia  ha despertado la polémica. 170 páginas donde se regulan cuestiones tan variadas como el Registro Civil o los aeropuertos, los puertos o minas, las empresas de trabajo temporal, el cine, los horarios comerciales, los drones, el sector del gas natural o el de la energía eléctrica.

El uso del Decreto Ley para regular aquello que no era urgente ni extraordinario, sino más bien problemático para el Gobierno, es poco democrático

No piense el lector que esto que se está señalando es una pejiguera de un profesor de universidad preocupado por la calidad de las normas. No, este problema va mucho más allá: afecta a la deteriorada calidad de la democracia. No se puede hurtar el debate sobre ciertas medidas cuando no hay necesidad para ello porque se vulnera la cláusula del Estado democrático del artículo 1.1 de la Constitución. No se puede utilizar una ley escoba porque impide el control ciudadano de la actividad pública y se dificulta la participación de los ciudadanos en la vida política. No se puede cambiar el ordenamiento sin seguir el procedimiento porque dificulta saber qué hay que aplicar, genera inseguridad jurídica en nuestros derechos e intereses, lo que afecta al Estado de derecho.

El gráfico y la tabla han sido realizados por Caterina Rilo

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/abuso-Decreto-Ley-calidad-democracia_0_278922700.html

95

Mariano Rajoy, récord histórico en demolición de un Estado Social, Rosa María Artal

En el último Consejo de Ministros, el 5 de Julio, el gobierno llegó al colmo del abuso del Decreto Ley al aprobar de golpe decenas de medidas sin pasar por el Congreso. El Decreto Ley está previsto, según la Constitución, solo para casos de “extraordinaria y urgente necesidad”.

Curiosamente, mientras leía esta noticia, los informativos irrumpieron con la vomitona propagandística de Rajoy en FAES que los medios compraban sin rechistar. Vivimos, con su gestión, en el mejor de los mundos. La sanidad es hoy más universal que nunca. No ha acabado con el Estado del Bienestar, sino que lo ha potenciado.

La destrucción del sistema social en el que vivíamos ha sido sistemática, programada e inapelable. La primera gran andanada se produjo en febrero de 2012, apenas iniciada la gestión, con la Reforma Laboral.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Mariano-Rajoy-absoluto-demolicion-Social_6_278982119.html

96

Una defensa de las libertades amenazadas por el Gobierno, Iñigo Sáenz de Ugarte

La sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 19 juzgados por la manifestación que rodeó el Parlament de Catalunya el 15 de junio de 2011. La Fiscalía pedía cinco años y medio de prisión para los acusados.

Merece la pena leer algunos de sus fragmentos.

“La democracia se sustenta en un debate público auténtico, en la crítica a quienes detentan el poder, aunque transitoriamente y sometido a elecciones periódicas, estas libertades que suponen una expresión pública de la ciudadanía deben ser objeto de especial atención y protección. Desde el punto de vista de la dimensión subjetiva, la doctrina constitucional ha puesto de relieve que para muchos grupos sociales el derecho de manifestación es, en la práctica, uno de los pocos medios de los que disponen para poder expresar públicamente sus ideas y reivindicaciones (STc 66/1995, Fj 3).”

“Aparece la cuestión, fundamental en un orden constitucional democrático -donde los derechos limitan a los poderes-, de la posibilidad de las personas de hacerse oír, del acceso ciudadano al espacio público -delimitado y controlado por los medios de comunicación, en manos privadas, o, pocos, de titularidad estatal pero gestionados con criterios partidistas- y de la sistemática marginación de las voces críticas de minorías o de sectores sociales débiles.”

“La realidad pone de manifiesto la invisibilidad de ciertas realidades dramáticas por la dificultad, cuando no, en muchos casos, de la más absoluta imposibilidad de quienes las sufren de acceder a la opinión pública para difundir y hacer llegar sus proclamas y opiniones. Para muchos sectores sociales la reunión y la manifestación es el único medio por el que expresar y difundir sus pensamientos y opiniones, el único espacio en el que puede ejercer su libertad de palabra. De ahí su importancia en la sociedad democrática.”

«Cuando los cauces de expresión y de acceso al espacio público se encuentran controlados por medios de comunicación privados, cuando sectores de la sociedad tienen una gran dificultad para hacerse oír o para intervenir en el debate político y social, resulta obligado admitir cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación si se quiere dotar de un mínimo de eficacia a la protesta y a la crítica, como mecanismos de imprescindible contrapeso en una democracia que se sustenta sobre el pluralismo, valor esencial, y que promueve la libre igualdad de personas y grupos para que los derechos sean reales y efectivos, como enuncia la Constitución en su título preliminar.”

http://www.eldiario.es/zonacritica/defensa-libertades-amenazadas-Gobierno_6_278982132.html

97

Los “datos técnicos” de Rosell: qué pasa con la tasa de paro y las amas de casa, Daniel Fuentes Castro

El número total de personas dedicadas a las labores del hogar ha disminuido en 597.300 personas, no en un millón, y la población inactiva total no ha disminuido, sino que se ha incrementado en 82.500 personas.

El análisis de Juan Rosell toma una parte por el todo, haciendo que su diagnóstico sea claramente tendencioso. Cuando observamos el mercado laboral en su conjunto, es evidente que nuestra economía se muestra incapaz (con una tasa de actividad casi constante) de generar empleo. No sobran activos, faltan ocupados.

http://www.eldiario.es/zonacritica/datos-tecnicos-Rosell-amas-casa_6_279332079.html

98

La familia bien, gracias, o las consecuencias del nepotismo en las instituciones de supervisión y control, Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado

Pues bien, el problema es que funcionarios especializados en tareas de supervisión y control –que son “el core” de las que sobre el papel al menos desempeña el Tribunal de Cuentas- no hay tantos. De hecho el Tribunal de Cuentas tiene un cuerpo específico de Letrados y otro de Auditores del Tribunal de Cuentas –que suman entre los dos 80 funcionarios sobre un total de 700 entre funcionarios y empleados públicos- que sí que han hecho una oposición específica para desempeñar estas funciones precisamente en el Tribunal de Cuentas y que llevan años pleiteando por garantizar que los puestos de fiscalización y supervisión sean ocupados precisamente por ellos mediante concurso de méritos.

¿Cuál es entonces el truco? Pues uno muy habitual en la Administración, la abundancia de puestos de libre designación bien remunerados que se reservan precisamente para la realización de las tareas “core” del organismo o, por decirlo de otra forma, para las tareas más “sensibles”. Estos puestos se tienen que cubrir entre funcionarios, es cierto, pero la discrecionalidad a la hora de nombrarlos –por no hablar de la arbitrariedad- es casi absoluta de forma que se pueden cubrir con personas que no sean expertos en estas tareas pero que quizá tienen las conexiones familiares adecuadas, en detrimento de funcionarios con mayor experiencia y cualificación. En definitiva, se tratan como puestos de confianza, incluso como puestos de confianza política. No es casualidad que en este tipo de organismos haya tan gran cantidad de puestos de libre designación que son también los mejor retribuidos.

Porque conviene no olvidar que hay un tipo de organismos públicos, entre los que se encuentra el Tribunal de Cuentas, que ofrecen una serie de ventajas importantes entre ellas de carácter retributivo) respecto de otros organismos, ventajas que se concentran precisamente en estos puestos de libre designación.

No nos engañemos, el nepotismo en el Tribunal de Cuentas tiene mucho que ver con la debilidad de la institución y con el fracaso en la lucha contra la corrupción y el mal gobierno.

http://hayderecho.com/2014/07/06/la-familia-bien-gracias-o-las-consecuencias-del-nepotismo-en-las-instituciones-de-supervision-y-control/

99

Podemos

99.1. Un buen discurso en el Parlamento Europeo, Pablo Iglesias

Se reproduce el primer discurso que realizó Pablo Iglesias en el Parlamento europeo como candidato a la presidencia de la eurocámara.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7097

99.2. La prueba del algodón de Podemos, Antonio M. Jaime / Xavier Coller

La supervivencia de toda organización depende de una estructura mínima que sea eficiente y ágil.

El conflicto entre su vocación asamblearia y la necesidad de una organización eficaz definirá su futuro

http://elpais.com/elpais/2014/07/04/opinion/1404488097_127999.html

100

La campaña para la Secretaría General del PSOE

100.1. Vídeo del debate entre-los-candidatos

http://www.psoetv.es/?MetaDataID=833633&=video

Carta de Pérez Tapias a los votantes del PSOE

http://www.dclm.es/opiniones.php?id=1418

100.2. Compromisos de Eduardo Madina

http://www.equipomadina.es/compromisos/

100.3. Web de la candidatura de Pedro Sánchez

https://sanchezcastejon.es/

100.4. Web de la candidatura Pérez Tapias

http://pereztapias.es/

100.5. Pérez Tapias gana y decepción en el PSOE, Pablo Sebastián

Impera una cierta decepción y preocupación sobre el futuro inmediato del partido porque no ven ‘textura’ ni liderazgo entre los dos candidatos que ahora parecen disputarse, con más posibilidades, la secretaría general del partido, Madina y Sánchez.

La sorpresa fue la victoria política del ‘tercer hombre’. El más desconocido, el representante de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, el que prácticamente arrasó a sus oponentes presentándose en el debate como el candidato de mayor nivel y dispuesto a dar un giro a la izquierda.

En el debate, quien sí habló claro, con coherencia y anunció que no piensa ser candidato a las primarias, que sí convocaría, fue el candidato Pérez Tapias quien, entre otras cosas, fue el único que se declaró a favor del referéndum sobre Monarquía o República. El mismo Pérez Tapias que declaró que los imputados en los escándalos de corrupción deben salir de sus cargos públicos -Madina y Sánchez solo piden esa retirada para los que vayan a juicio-; el que luego pidió el cierre de ‘las puertas giratorias’ que conducen a los ex ministros a sillones de los Consejos de Administración de las grandes empresas; el que criticó la reforma constitucional de Zapatero sobre el equilibrio del déficit; el que reconoció que el PSOE no ha asumido responsabilidades políticas sobre los ERE de Andalucía; y el que se declaró a favor de un pacto del PSOE con movimientos sociales; para concluir diciendo que en España hace falta un período constituyente para la reforma de la Carta Magna.

Madina y Sánchez no dan la talla y el nivel. Se vio al inicio de su campaña electoral y se volvió a ver y a constatar en el debate de ayer que ha provocado una cierta decepción en los ámbitos más influyentes del PSOE. Veremos qué pasa, pero si uno de estos dos resulta ganador y además aspira a las primarias el riesgo de un nuevo fracaso electoral del PSOE acabará por llegar y, en ese caso, camino de una crisis más profunda y puede que sin visos de solución.

http://www.republica.com/2014/07/07/perez-tapias-marco-la-diferencia_824418/

100.6. Los candidatos prefieren conversar a debatir, José Oneto

El militante que votará el próximo domingo está, probablemente, más a la izquierda que Pedro Sánchez y Eduardo Madina y que simpatiza más con la radicalidad controlada del tercero en discordia, Pérez Tapias que, probablemente, es el que ha hablado con más claridad y menos condicionantes, durante las dos horas que ha durado la macro-entrevista (el debate ha estado ausente desde el primer momento).

Un Pedro Sánchez cercano, con gran capacidad de comunicación, con evidentes ganas de balón, un Eduardo Madina seco, con poca empatía, atribuyéndose personalmente ese paso histórico de que los militantes sean, a partir de ahora, los que elijan al secretario general del partido, y al candidato a la Presidencia del Gobierno, y un Pérez Tapias que transmitía la imagen de que carecía de menos compromisos políticos que sus compañeros con los que estaba debatiendo, han dado una imagen nueva de cómo es posible el intercambio de ideas , aunque en esta ocasión no se haya llegado al debate puro y duro, y todo se haya quedado en una “gran conversación”. Pero no deja de ser un ejemplo para otros partidos.

En resumen: un gran paso político, aunque sea una oportunidad perdida para el verdadero debate, para el debate que confronta ideas y no sea, probablemente, lo que el militante y el ciudadano esperaba.

http://www.republica.com/2014/07/07/los-candidatos-prefieren-conversar-a-debatir_824404/

100.7. Las primarias en el PSOE, Vicenç Navarro

El PSOE fue un partido fundamental en el establecimiento de las bases del Estado del Bienestar en España. La máxima expresión de este compromiso fue el establecimiento del Servicio Nacional de Salud. Pero muchas otras dimensiones del Estado del Bienestar se establecieron durante su mandato. Ello permite afirmar que, en las áreas sociales, este partido ha seguido, en general, la trayectoria tradicional de la socialdemocracia en Europa.

El Estado del Bienestar, sin embargo, ha permanecido subfinanciado y subdesarrollado desde sus inicios. Consecuencia de ello es que treinta y cinco años después, España continúa estando a la cola de la Europa Social, con uno de los gastos públicos sociales per cápita más bajos de la UE-15

La simbiosis del poder político con el poder económico es muy marcada en España.

Y el PSOE, que ha gobernado durante 21 años en el periodo democrático, no puede lavarse las manos de que ello haya continuado así.

El PSOE tenía, pues, su alma en las áreas sociales, pero a su cuerpo lo condicionaba su política económica y fiscal, que frenaba marcadamente su alma y vocación transformadora. Su “realismo” le llevó al desarrollo de políticas económicas y fiscales favorables al 10%, del cual la mayoría de sus dirigentes pasaron a formar parte. Se aprobaron así muchas leyes progresistas (la Ley de Dependencia era una de ellas), de claro signo socialdemócrata, pero escasamente financiadas. Su complicidad con el 10% explica también su abandono de las políticas redistributivas. Este eje esencial de la socialdemocracia –la redistribución- fue abandonado y en lugar de redistribución pasó a hablarse de la igualdad de oportunidades (la política que había caracterizado a las tradiciones conservadoras y liberales).

La escasísima cultura democrática de los partidos políticos hace que haya un control de los partidos por parte de sus aparatos, que luchan ferozmente por sus sillas y privilegios, merecedores del nombre de CASTA. Y la dirección del PSOE ha sido un ejemplo de ello.

Lo peor de ello es el enorme daño que estas prácticas están haciendo al socialismo en España. Las bases electorales de tal partido son, en su mayoría, de izquierdas, pero sus direcciones políticas y mediáticas han dejado de serlo, algunas desde hace tiempo, y otras desde hace poco. Y no veo en las primarias del PSOE un signo de rebelión, en parte por la enorme influencia de aparato. Hasta ahora (estoy escribiendo este artículo el domingo por la noche), ninguno de los candidatos al puesto de Secretario General ha hecho una crítica, que debería ser muy intensa y profunda, de lo que el PSOE dejó de hacer por temor a enfrentarse al 1% y de lo que hizo en respuesta a la crisis causada por el mismo 1%, al cual se doblegó, haciendo lo que le pedían.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/07/08/las-primarias-en-el-psoe/