Lugares, personas e ideas - 09/07/14

Tras los pasos de Miguel Servet en Lyon

El Lyon por donde caminó Servet en el s. XV tenía un importante desarrollo industrial, comercial y cultural. Era punto de cruce de rutas fluviales y terrestres abierto a los países germánicos y al Mediterráneo. Tuvo apoyo real con  Luis XI que instauró cuatro ferias anuales. La corte de Francisco I y Margarita de Navarra también facilitó el desarrollo comercial y bancario. La ciudad atrajo a muchos  artesanos y eruditos.

Lyon medieval.

Lyon medieval.

Servet después de sus estancias  en Toulouse e Italia sigue buscando nuevos horizontes y  llegó a Lyon para ponerse en contacto con los libreros-impresores  que rivalizaban con los de Venecia. Trabajó como corrector en la imprenta de los hermanos Melchor y Gaspar Trechsel,  y la amistad y consejo del Doctor  Sinforiano Champier le indujo a estudiar Medicina en París  a donde se dirigió en 1536.

No encontré huellas  palpables de Servet en mi recorrido por Lyon. Creo que debería estar mas presente su obra por esta ciudad.

 

LA IMPRENTA EN LYON DURANTE EL RENACIMIENTO

La imprenta se implantó con fuerza en Lyon a partir de 1460. Satisfacía la demanda de libros, principal medio de  transmisión de las  ideas y  técnicas en aquella época

Recibían los manuscritos de sabios, poetas y filósofos porque era el mejor lugar para ser editados y difundidos. Hubo numerosos impresores en la época lyonesa de Servet. Algunos también eran escritores y destacados intelectuales.

Pompeyo  Gener describe algunos:

Sebastian Griphe, era el impresor perfecto “calcographus ad unguem consumatumus”.

Francisco Juste, el amigo de los sabios y de los poetas.

Esteban Dolet, prestigioso escritor y humanista que como su amigo  Servet fue quemado en la hoguera, en la plaza Maubert de París, por su atrevimiento en el pensar y editar.

Claudio Nourry, el editor del primer libro de François Rabelais , sacerdote y médico. En el museo de la imprenta puede verse la primera edición de su libro  Pantagruel.

Miguel Sarmenter, aliado con Sinforiano Champier que fundó en Lyon el primer Colegio de Médicos.

         Juan Grollier, cuyos libros ostentaban en ex libris “este libro es mío y de mis amigos”

Gaspar y Melchor Treschel, que publicaban ediciones muy lujosas del saber antiguo

Baltasar Arnoullet, que más tarde en Vienne publicó con peligro de su vida la gran obra de Servet “Restituto Chistianismi”

La “distinguida minoría” de sabios, filósofos y poetas que allí confluyeron formaban una aristocracia librepensadora y artística en medio del fanatismo religioso.  Dejaban a un lado supersticiones y dogmas y se dedicaban a la ciencia y a la belleza, “que todo lo vivifica y ennoblece”. Dolet, l’Hopital, La Beotie, Champier, Ruel, Rabelais y Servet cultivaban ese modo de pensar  y lo sabían comunicar  a los demás.

Contra los fanatismos sangrientos de la época proponían esta filosofía del vivir:

“Suprimir el goce de vivir (la joie de vivre) no es honrar a Dios del cual procede la vida”

“Que nada te sea desconocido sobre la tierra y por  la anatomía adquiere el perfecto conocimiento de ese otro mundo que es  el hombre”

Haz tu voluntad”

         “Confíate al alma Naturaleza”

Según Etienne Dolet solo le faltaba a Lyon una cosa para llegar a la gloria de la antigua Atenas y era que “la libertad estuviera garantizada por las leyes”

 

Museo de la imprenta de Lyon

Museo de la imprenta de Lyon

La ciudad guarda buena memoria memoria de la época en el Museo de la imprenta (13 rue Poulaillerie 69002 Lyon) digno de ser visitado. Una verdadera delicia para bibliófilos que me recordó a la imprenta Pantin de Amberes.No encontré allí vestigios  de Servet. Lo  visité en tres ocasiones y pregunté con cierta insistencia. Me permitieron imprimir al estilo medieval un plano de Lyon en papel Velin Arches que guardo con cariño.Gracias.

 

MIGUEL SERVET EN LYON

Después de sus estancias en Toulouse e Italia llega Servet a Lyon atraído por la fama de la ciudad y el desarrollo de la imprenta y la atmósfera intelectual de aquel momento histórico. Buscando trabajo encontró el apoyo de los hermanos Melchor y Gaspar Trechsel que editaban obras antiguas. Quedaron impresionados por sus conocimientos de latín, griego y hebreo y consiguió el cargo de corrector de imprenta. Le entregaron para revisar,corregir y anotar “La Geografía de Ptolomeo” traducida por Bilibal Pirchemeyer. Gracias a las anotaciones de Servet resultó un buen tratado de Geografía comparada, iniciándose así la moderna Etnografía. Se publicó en 1553.

Conoció a Esteban Dolet que colaboraba con Sebastian Grippe. También se relacionó con François Rabelais que preparaba la impresión de su libro “Gargantúa y Pantagruel”.Con  Santos Pagnini acordaría editar  “Biblia comentada”.

Servet va creciendo en esta atmósfera renacentista, al lado de las imprentas, de los libros y de las nuevas ideas. Declara que “la libertad es la primera de las virtudes” y renueva los estudios que había cursado en Toulouse e Italia. Se apasiona por culturas antiguas, filósofos griegos, padres de la Iglesia, Antiguo Testamento, Talmud y Kabala y filosofía árabe, Derecho, Geometría, Matemáticas y Astronomía.

En 1534 como corrector de estilo en la imprenta de los hermanos Trechsel llegó a sus manos una obra de tema botánico del gran médico de la Facultad de Lyon Sinforiano Champier  Doctor en medicina por Montpellier “Tribus impostoribus”.

Sinforiano Champier

Sinforiano Champier

Champier quedó muy bien impresionado del trabajo  del joven corrector español y nació entre ellos una buena amistad. Champier había fundado el Colegio de Médicos en Lyon y era un hombre de mentalidad abierta y renacentista que dominaba muchos campos del saber.

Le aconsejó a Servet que se dedicara a la Medicina y Cirugía. Acudió asiduamente a las lecciones del gran médico lyonés y estudió el cuerpo humano por sucesivas anatomías.

Al cabo de poco tiempo un profesor alemán-Leonardo Fuchs- atacó públicamente al Dr. Champier y como discípulo agradecido Servet publicó un violento opúsculo contra el Dr Fuchs  defendiendo a su maestro: “Brevissima Apologia pro campeggio in Leonardum Fuchsium”, que fue un  éxito editorial que le dio a conocer como escritor científico.

En 1536 por consejo de su ilustre maestro viaja a París para estudiar Medicina coincidiendo con  Silvio, Vesalio y Farnel. Bien pronto se perfeccionó tanto que el profesor Gunther de Andernach en un libro publicado en Basilea en 1539 hace un encendido elogio de Miguel de Vilanova y de Andres de Vesalio  diciendo de Servet que además de un gran anatómico era distinguido en literatura y nadie le aventajaba en el conocimiento de la doctrina de Galeno.

De Syroporum Universia ratio

De Syroporum Universia ratio

En 1537 aparecen los primeros frutos de Servet publicando su libro “De Syroporum Universia ratio”, un tratado de Terapéutica que tuvo gran éxito y se agotaron rápidamente cuatro ediciones. Reivindica la medicina griega siguiendo a su maestro Champier. En la actualidad se siguen editando ediciones facsímil de este libro.

Miguel Servet

Miguel Servet por Guillermo Pérez Baylo

Su estancia en París la alternó con frecuentes viajes a Lyon y allí entabló las primeras relaciones con Calvino…

Lyon fue una ciudad importante en su biografía.

 

—————————————————————————————-

Joaquín Callabed es Doctor en Medicina

Deja un comentario