• 12/02/2022

    El Reino de los Mallos está en la Historia, pero bien podría estar en la fantasía. Lo gobernó una mujer, Berta, de la que sabemos poca cosa. Los mallos son formaciones orográficas que tienen origen aluvial. Un plegamiento terciario levantó los sedimentos fluviales y los dejó en altas montañas. La erosión abrió hondos barrancos y cañones y nos legó los Mallos de Riglos y de Agüero, grandes paredes verticales. Entre los Mallos de Riglos y la Peña del Sol (la última roca donde da el sol en la comarca al atardecido) surgen unos fuertes torretones, Las Rallas, que se asemejan a imponentes fullatres o milhojas. Más adelante, sobre otro torretón asequible, se aposenta el esqueleto del castillo de Marcuello con la iglesia de la Virgen -especie de faro, de guardián de la Galliguera- que se desancha a sus pies. Al lado, en el mismo replano, la ermita románica de san Miguel. Debajo el lugar de Linars de Marcuello, que aún resuella.

  • 02/02/2022

    Pasadas las apretadas fiestas navideñas, reincorporados a medias a lo que fue una vida normal, antes de la pandemia, resumimos a toda prisa, antes de dedicarnos a preparar los 50 años de Andalán (papel y electrones).

  • 17/06/2021

    “La imagen pública de un profesor de historia, socialmente comprometido, que había creado desde mediados de los años sesenta junto con una cuidada fama de ágrafo, completada con unos coquetos y estudiados desaliños indumentarios. No cabe duda de que Juan José Carreras fue un gran seductor”. Esto vienen a concluir en el magnífico prólogo a diversos textos de Juan José Carreras que han compilado en el libro “El Historiador y sus públicos” dos de sus discípulos, Ignacio Peiró Martín y Miguel A. Marín Gilabert.

  • 14/06/2021

    Completando lo iniciado hace algunos días, rindiendo cuentas de las muchas e interesantes publicaciones que nos llegan de la mano de autores, editores, libreros, hablamos en esta segunda y última entrega preveraniega de libros de o sobre José Giménez Corbatón, Francisco Javier Aguirre González, Joaquín Carbonell, Chesús Bernal, Juan Mainer, y Paco Uriz, amén de alguna otra noticia.

  • 04/06/2021

    Con mucho retraso por otros trabajos que los jubilados seguimos haciendo gustosos pero lentos, aportamos algunas lecturas interesantes. Hoy, poesía. Un sendero sin límites, que nos acerca a viejos y nuevos amigos: José Luis Rodríguez, Antón Castro, José Retortillo, y los poetas portugueses contemporáneos.

  • 12/05/2021

    Votar era un acto revolucionario. Fue un invento que implantaron las sucesivas revoluciones liberales inglesa, norteamericana, francesa, española… Sí, la revolución española fue la cuarta de la historia, cuando en Cádiz se aprobó en 1812 una Constitución que dividía los poderes para que nadie pudiera ejercer el despotismo e implantaba un sufragio universal masculino indirecto para elegir por primera vez tanto el poder legislativo como los poderes municipales y provinciales. Se propusieron terminar con siglos de poderes absolutos regidos exclusivamente por la ley del más violento, siglos marcados por esos Juegos de Tronos que inexplicablemente siguen hipnotizando a tantos, como si esas violencias explicasen la “condición humana”. Y no existe tal “condición” esencialista, sino que la historia demuestra que los humanos somos capaces de cambiar las condiciones que nos subordinan y crear nuevas condiciones de vida y de comportamiento. Por eso, frente a las violencias heredadas, hace más de dos siglos, los liberales implantaron los parlamentos como espacios donde “parlamentando”, hablando, se solventasen los conflictos.

    Es un esquema básico de lo que ocurrió desde fines del siglo XVIII, y a lo largo del siglo XIX, en los países occidentales; y también en España. Quizás sirva para valorar la rigurosa y necesaria aportación que ha elaborado Carmelo Romero en una síntesis tan consistente como didáctica sobre la práctica del voto en la España contemporánea.

  • 04/05/2021

    José Antonio Escudero ha publicado el libro “El supuesto memorial del Conde de Aranda sobre la independencia de América”, que indaga sobre la verdadera autoría del Memorial de 1783 en relación con los territorios españoles en América, y aporta muchos datos sobre las peripecias vitales de tan ilustre aragonés. De ahí su especial interés para los lectores aragoneses aficionados a la historia.