• 10/12/2020

    |

    La Colegiata del Santo Sepulcro, en Calatayud, ha obtenido el título de Basílica, otorgada por la Santa Sede, tras el correspondiente procedimiento. Se trata de un templo que ya mereció en 2002 su declaración  como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Su reconocimiento como basílica es una ocasión para recordar su historia y sus valores arquitectónicos y artísticos, Y para animar a visitarla. 

  • 23/11/2020

    |

    Como consecuencia de estos largos meses de pandemia y limitaciones ciudadanas, un número importante de establecimientos de la hostelería –hoteles, bares y restaurantes—han tenido que cerrar sus puertas, bien temporalmente bien de forma definitiva. Se trata de una pérdida muy importante para el tejido social y económico de nuestra ciudad, y, en muchos casos, de la privación de lugares donde hemos acostumbrado a reunirnos, a compartir celebraciones, espacios de convivencia amistosa, en los que habíamos ido tejiendo encuentros y recuerdos a lo largo de los años. Entre esos lugares perdidos Casa Pascualillo merece una despedida especial.

    Palabras clave: Casa Pascualillo

  • 18/02/2020

    |

    El ferrocarril Zaragoza-Pau por Canfranc se inauguró el 18 de julio 1928 y tuvo sus orígenes en un proyecto de la Sociedad Española de Amigos del País de 1853 cuyo objetivo era impulsar la conexión de España con Francia, proyecto que también fue asumido con ilusión por la Administración francesa. Se trataba de abrir una puerta a Europa a través del ferrocarril en su afán de reconstrucción y europeización de España, como símbolo de libertad y desarrollo, y desde el punto de vista de nuestros vecinos del norte, de impulsar unas comunicaciones con el sur de Europa que, fundamentalmente, mejorasen las relaciones comerciales.

  • 07/02/2020

    |

    Construido por decisión de Don Pedro Martínez de Luna, primer conde de Morata, virrey de Aragón y lugarteniente del emperador Carlos V. Su propiedad fue trasferida al rey Felipe V en virtud de testamento otorgado por el conde de Perelada en 1725. Fue el lugar donde en el año 1808 se nombró a Palafox como caudillo de las tropas nacionales y defensor de la plaza de Zaragoza. En este palacio se ubicó la Real Audiencia del Territorio de Aragón desde el año 1815. Fue declarado Monumento Nacional por decreto de 3 de junio de 1931. Y finalmente, en la actualidad es, desde el 23 de mayo de 1989, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

    Palabras clave: Alfonso Ballestín

  • 24/01/2020

    |

    El 24 de enero de 2019 cerraba la librería Los Portadores de Sueños de Zaragoza. Terminaba así una aventura de 14 años en la que los libreros, Félix González y Eva Cosculluela, nos hicieron gozar de un montón de sueños gracias a sus muchas lecturas recomendadas. Fue una librería que mimaba su fondo y donde las editoriales independientes encontraban en ella un hueco y mucha, mucha visibilidad. La librería tuvo una trayectoria impecable, con una rica programación de actividades que nos permitió conocer de cerca una gran cantidad de escritores y escritoras de primera línea. 

    Palabras clave: Los Portadores de Sueños

  • 31/05/2019

    |

    Fotografía panorámica 360 de la sala de la biblioteca del Monasterio de Veruela, que llegó a ser salón de baile y que los jesuitas convirtieron en sala de conferencias tras un destino como capilla doméstica.

  • 12/12/2012

    |

    Fotografía panorámica del desaparecido Bar Texas del tubo zaragozano acompañada por unas cariñosas palabras de Pablo Alfonso Matute en un tiempo en el que el Texas todavía aguantaba en un cada vez mas moderno y sofisticado tubo.