Música - 27/04/10

Al Ayre español, un lujo musical

 

El próximo lunes 3 de mayo Al Ayre Español actúa en el Auditorio de Zaragoza, dentro de la espléndida Temporada de Primavera. Este conjunto vocal e instrumental, fundado en 1988 por Eduardo López Banzo, integrado por solistas de prestigio internacional, ha ido incrementando su repertorio y su prestigio y es actualmente una referencia en el mundo musical. 

 Con una amplia experiencia en el campo de la música antigua y barroca, en 2004 se crea la orquesta Al Ayre español y el conjunto aborda los grandes nombres de la creación europea de los siglos XVIII y XIX, sin olvidar a los músicos españoles (José de Nebra, Arriaga, José de Tomás, Antonio de Literes), una de sus señas distintivas. Un riguroso acercamiento historicista a las obras que interpreta junto con un estilo enérgico y apasionado le han abierto las puertas a la participación en una impresionante lista de festivales y salas de conciertos y a una importante producción discográfica. En 2004 le fue concedido el Premio Nacional de Música “por su recuperación del patrimonio español, su proyección internacional y su calidad y excelencia en la interpretación”.

 Por todo ello, es motivo de orgullo la especial vinculación de Al Ayre español con Aragón. Eduardo López Banzo, su fundador y director, es natural de Zaragoza y en su conservatorio realizó sus primeros estudios. Al Ayre español cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón y mantiene un acuerdo de residencia en el Auditorio de Zaragoza.

 En esa línea de ampliación de su repertorio, el día 3 de mayo Al Ayre Español va a interpretar la ópera “Las bodas de Fígaro” de Mozart, en el Auditorio, en versión de concierto. Estrenada en Viena en 1786, el libreto de Lorenzo da Ponte se basa en la obra teatral de Beaumarchais “Le mariage de Figaro”, inmersa en el espíritu contestatario previo a la Revolución francesa. La ópera, llena de bellos momentos, mantiene la caústica sátira social y la música subraya los rasgos de los caracteres de los protagonistas, Fígaro y Susanna, Conde y Condesa, criados y señores, describiendo la victoria del amor sobre todas las dificultades y malentendidos. En la versión que se anuncia en Zaragoza participan cantantes de primera fila; entre ellos, la soprano María Bayo como Condesa; el barítono Ludovic Tezier, como Conde; el tenor Lorenzo Regazzo como Fígaro, y el bajo-barítono aragonés Carlos Chausson como Bartolo.

El interés y la calidad artística están garantizados. Y, una vez más, los aficionados a la música hemos de agradecer al Auditorio el muy alto nivel de su programación, que sitúa a Zaragoza en un lugar destacado dentro de los circuitos musicales e incrementa su prestigio cultural.

Actuación en el Concertgebouw de Amsterdam 2005

 

Deja un comentario