Autonómicas 2011 - 07/05/11

Autonómicas 2011. Candidaturas presentadas y proclamadas

Elecciones autonómicas en Aragón, 2011

Las Cortes de Aragón están integradas por 67 diputados, de los que 18 pertenecen a la circunscripción de Huesca, 14 a Teruel y 35 a Zaragoza.

Podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones el 22 de mayo un total de 1.015.811 aragoneses.

Candidaturas presentadas y proclamadas

Se han proclamado un total de 42 candidaturas. En Huesca se han proclamado 13 candidaturas; en Teruel, 12; y en Zaragoza, 17 candidaturas.

Concurren en las tres circunscripciones doce candidaturas:

-Federación de los Independientes de Aragón

-Izquierda Unida de Aragón

-Unión, Progreso y Democracia (UPD)

-Partido Aragonés (PAR)

-Partido Popular (PP)

-Tierra Aragonesa

-Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (En Zaragoza, se denomina Partido de los Socialistas de Aragón-PSOE)

-Partido Antitaurino contra el maltrato animal (PACMA)

-Chunta Aragonesista

-Compromiso con Aragón

-Unificación Comunista de España (UCE)

-Verdes Ecolo. (En Zaragoza se denomina Coalición Electoral Verdes Ecolo)

 

Y otras cinco se presentan solo en una o dos circunscripciones:

-Centro Democrático Liberal (CDL): en Huesca y Zaragoza

-Partido Humanista: sólo en Zaragoza.

-Partido Familia y Vida (PFyV): sólo en Zaragoza

-La Voz Independiente de Aragón (L.V.I.A): sólo en Zaragoza.

-Partido Ciudadanos Unidos de Aragón (pCUA) : sólo en Zaragoza.

 

De ellas, cinco corresponden a las formaciones políticas con presencia en las instituciones aragonesas (PSOE, PP, PAR, CHA e IU). Compromiso con Aragón se trata de la nueva formación resultante de la escisión con el PAR. El Partido Antitaurino y Ecolo Verdes reflejan en su denominación sus postulados. Se produce una cierta confusión entre esta última y “Los Verdes-Grupo Verde”, que se mantiene pese al recurso interpuesto contra la misma, y que parece acoge a simpatizantes del partido ultra “Movimiento Social Republicano”.

Desde el punto de la perspectiva de género, la presencia de la mujer en las candidaturas autonómicas excede de las cuotas fijadas por imperativo legal. Destaca el hecho, único en las Comunidades Autónomas, que en Zaragoza son seis las mujeres que encabezan sus respectivas listas; de ellas, Eva Almunia y Luisa Fernanda Rudi con posibilidades de alcanzar la presidencia de Aragón, y Nieves Ibeas con perspectivas claras de obtener escaño y dirigir su grupo político. En Huesca, sin embargo, solo la candidatura del Partido Antitaurino está encabezada por una mujer; y, en Teruel, de las tres listas con una mujer en primer lugar sólo la del Partido Popular tiene expectativas de salir elegida (Carmen Isabel Pobo) junto con las situadas en tercer y quinto lugar (Yolanda Vallés y Ana Marín).

Hacer un estudio detallado de todas las candidaturas sería tarea imposible, por ello nos limitaremos a comentar aquellas cuestiones que parezcan más relevantes respecto de las correspondientes listas de candidatos. Y un aspecto interesante es referirse a los que pretenden seguir en las Cortes de Aragón, si los votos les refrendan, y a los que no tendrán ya esa posibilidad por haber sido desplazados de las candidaturas.


Deja un comentario