Publicaciones - 30/06/11

Andar por el territorio

Un libro importante, porque abre caminos para el conocimiento desde lejos de nuestra realidad, es el publicado muy recientemente por Vicente Pinilla y Fernando Collantes, Peaceful Surrender. The Depopulation of Rural Spain in the Twentiwth Century, publicado por Cambridge Scholar’s Publishing. Parafraseando a Sidney Pollard, cuya obra Peacefull conquest, sobre la industrialización europea, se tradujo y editó en las PUZ, los autores se refieren a esa rendición incondicional, pacífica claro, resignada, que ha ido dejando vacíos tantos de nuestros pueblos, en Aragón, en España.

 

 

Andar los caminos, mejor a pie que en coche, permite entender muchos de los asuntos que se cuecen. Proponemos hoy una visita (cuando se pueda, que siguen las colas) a la casi del todo restaurada catedral de Tarazona, y ello de la mano del excelente escritor y periodista que es Roberto Miranda, y que regaló no hace mucho (¡aún se puede conseguir, suponemos, en su sede) El Periódico de Aragón.

 

 

Y hablando de ese tema, qué extrema belleza, qué emocionantes paisajes son recogidos en el libro Los pueblos dormidos, que edita Rolde, impulsora como es bien sabido del CEDDAR y de tantos libros y revistas ya sobre nuestro mundo rural y sus grandes problemas. Son autores de las impresionantes fotos Alfonso López Moya y Eduardo García Perea, y del texto Elisa Plana Mendieta.

 

 

Un folleto precioso es el editado como quinto de los “Cuadernos comarcanos” de Andorra-Sierra de Arcos sobre el Monasterio del Olivar, restaurado, redirigida su actividad y más abierto a la comarca. Sus autoras, las jóvenes universitarias Cristina Alquézar Villarroya, Luisa Grau Tello y Rosa López Bielsa.

 

 

Pilar Lop Otín presenta en Vista de Zaragoza, con todo lujo de detalles, estudios, reproducciones, la más antigua fotografía de conjunto, casi aérea (desde la torre de la Magdalena), tomada hacia 1864 y guardada en la colección Cintora. Es una más, y no la menor ni última, seguro, de las recuperaciones de planos, vistas y grabados en su editora, la Institución Fernando el Católico.

 

Deja un comentario