Noticias - 30/11/12

José Luis Borau y Alfredo Castellón, dos vidas paralelas, y otra más, generacional y de talante: Paco Úriz

José Luis Borau

La muerte de José Luis Borau, el gran cineasta, escritor, académico, persona, ha sido muy lamentada en los medios y por muchos de sus colegas y amigos. En el viejo Andalán, donde fue valorado, entrevistado, estudiado, y hasta criticado (siempre nos recordaba el varapalo cuando todo el mundo menos sus amigos le habían celebrado la estupenda “Furtivos”) le recordamos y recordaremos como un gran intelectual y un gran artista, un siempre admirado y querido amigo.

 

Por esos días, habíamos celebrado con Alfredo Castellón, en tantas cosas vida paralela, amigo de Borau, realizador de televisión y director teatral, escritor, y también escritor y viejo amigo, la publicación de su último libro, “El ruido de la memoria”, en que evoca desde su infancia en los años treinta hasta nuestros días, con exquisita escritura y fino humor. Y la presentación fue una maravilla, respondiendo a indagaciones de Antón Castro con historias personales, íntimas, muy divertidas.

A esas noticias, una muy triste, otra serenamente alegre, añadimos la felicitación entusiasta a Paco Úriz, el gran traductor del español al sueco y viceversa, memorialista, poeta, igualmente querido viejo amigo de Andalán (y también siempre Marina Torres, su compañera e igualmente magnífica traductora), ha recibido el Premio Nacional de Traducción. Nos alegra mucho por él, merecidísimo, y por ese duro oficio, que como dice Paco ha pasado de estas mal pagado y considerado, a ser tenido por una profesión.

Paco Úriz

 

 

 

Deja un comentario