Cultura y Sociedad - 29/12/12

La Universidad de Zaragoza muestra sus tesoros artísticos

M-23[1]La Universidad de Zaragoza, cual “caja de Pandora” ha desvelado, en los últimos años una maravillosa sorpresa. Un patrimonio artístico que abarca desde el siglo XVI, y concluye en la más estricta actualidad. Están integradas, y catalogadas: tapices, esculturas, dibujos, grabados, piezas de orfebrería, fotografía, vídeos, y más de un millar de pinturas. La paciente labor de investigación, inventariado y catalogación, han propiciado, que algunas universidades, como la nuestra, muestren la riqueza de sus colecciones. En el territorio español, la escasez de museos universitarios, y la poca atención a su patrimonio cultural han influido sobre manera a la no adaptación, por parte del público en general, y del alumnado en particular, de lugares donde exponer y musealizar ese patrimonio que es a la vez, de todos.

Esta primera exposición, de las muchas que vendrán, de la colección del patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza, se divide en dos partes: Renacimiento y Barroco. La primera parte de la muestra, alberga la colección de tapices que esta institución académica conserva, está formada por diez ejemplares de entre los siglos XVI al XVIII. Tal vez el tapiz más destacado de la toda la colección y más completo, sea Episodio de Vicios y Virtudes, o cómo lo llamaban ya a finales del siglo XIX, “tapiz histórico”, realizado en el Telar de Bruselas, hacia 1510-1515.

De la selección de pintura para esta exposición, que comprende entre los siglos XVI-XVIII, un grupo, quizás de mayor calidad, está compuesto por depósitos del Museo del Prado que arribaron en Zaragoza, durante las dos últimas décadas del siglo XIX. La otra parte de las obras expuestas, de desigual calidad, son propiedad de esta institución, y proceden de conventos aragoneses desamortizados. De entre todas las obras, podemos citar: Reconstrucción del templo de Jerusalén, Triunfo de la Eucaristía sobre la Idolatría y El sacrificio de la antigua ley, ambas de David Teniers III el Joven, el espectacular retrato oficial del emperador Carlos V, atribuido al zaragozano Bartolomé Vicente (1632-1708), de espléndida factura, donde el monarca aparece posando con toda la magnificencia. Retrato oficial, encargado en el año 1542, por las Cortes generales del Reino, reunidas en Monzón, en homenaje por haber otorgado el monarca el privilegio de fundación de la Universidad, o El paisaje con figuras, atribuido a Michele Pagano (1697-1750). Destacada vista paisajística, donde elementos naturales y artificiales se entre mezclan, con pinceladas cortas, con gran impronta para el visitante. Visitante que, seguro no saldrá decepcionado, viendo como está el panorama cultural, que una institución, siga realizando exposiciones, manteniendo una calidad de creación y en este caso de difusión, deviene al importante legado que estamos dejando, a pesar de todo, para las generaciones futuras.

Renacimiento y Barroco, en las colecciones de la Universidad de Zaragoza

Paraninfo Universidad de Zaragoza

21 diciembre 2012 / 2 marzo 2013

Deja un comentario