Comentarios intrascendentes - 09/01/13

Anécdotas varias en el cambio de año

Feliz 2013! / Foto: El Jueves

Feliz 2013! / Foto: El Jueves

La época navideña y los primeros días del año parecen destinados a celebraciones varias, pero no dejan de producirse noticias y sucesos dignos de ser reseñados. He aquí algunos:

– La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se lesionó un pie al caerle una botella de champán. No se trató de un tropiezo vulgar sino de un accidente con espuma, con una causa muy apropiada para su distinción y prosapia. No se ha aclarado si la botella resistió el golpe.

– Hay que suponer que su compañera de partido, Dolores de Cospedal, consumirá champán a prueba de accidentes en su finca de los cigarrales de Toledo. En el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha del 31 de diciembre, se publica lo cobrado por ella en 2011, que asciende a 158.000 euros netos. Es un buen ejemplo de la austeridad que predica.

– Llega a cansar el espacio que dedican los medios informativos a las actividades del Sr. Artur Mas y Cía. Toma de posesión, nuevo gobierno, discursos y declaraciones. Vamos, que ha hecho olvidar que hizo el ridículo convocando elecciones anticipadas en las que perdió doce escaños. Resulta enternecedor verle en sucesivos actos y desfiles en actitud solemne, rodeado o flanqueado de mossos d’esquadra con uniforme de gala, que aunque se dice se inspira en la tradición, resulta un poco excesivo en su diseño. El calzado –“unes espardenyes amb cinta blava i mitjons blancs”—es encantador por lo castizo, aunque se intuya poco práctico. ¿Será un anticipo de los fastos del Estado catalán?

– En la Asamblea de Madrid, mientras se aprobaba la privatización de la gestión de la sanidad, dos diputados del PP fueron sorprendidos jugando a “Apalabrados”. Queda claro que el tema les interesaba poco; al fin y al cabo tienen cuatro años de empleo asegurado, con buena retribución, y para votar lo que les mandan no hay mucho que discurrir.

– El inefable Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, declaró con satisfacción que la Travesía Central de los Pirineos echaría a andar en 2035 y la Estación de Canfranc del 2020 al 2025. Se sabía que el Consejero era muy devoto pero no que tuviera dotes proféticas (poco comprometidas, por cierto). Mientras, se anuncia una realidad inmediata: el cierre de diversas líneas regionales de transporte.

– Por fin, la Diputación Provincial de Zaragoza anuncia que su personal eventual pasará de 63 a 27 puestos (¿de trabajo?), ahorrando 1.655.668 euros al año. Ha tardado un año y medio en tomarse esa decisión, y será curioso conocer la lista de damnificados y los que continúan agraciados, para comprobar si predominan en la selección las relaciones de parentesco, afecto o partido.

– Ha regresado a España el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Angel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio por conducción imprudente, tras el accidente de tráfico en que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Ingresó en el Centro penitenciario de Segovia en espera de la concesión del tercer grado, que seguramente conseguirá de inmediato. Desde el punto de vista humanitario es una buena noticia, pero sorprende que se trate de airear su caso y decir que está “fortaleciendo su compromiso con la libertad, tras sufrir la dictadura comunista”, como declaró Esperanza Aguirre, en lugar de guardar un discreto silencio. Porque la conducta del Sr. Carromero no es elogiable en un líder político. Es innegable que su conducción provocó la muerte de dos disidentes a quienes pretendía ayudar (para eso podía haberse quedado en casa); y que, tras acumular 45 multas y perder todos los puntos del carnet de conducir, le había sido notificada la privación del permiso, que fue efectiva el 5 de octubre. Un mal ejemplo. Tiene la suerte de haber contado  con la diligencia del Gobierno para pactar su traslado a España con rapidez, un cierto agravio para los 2.440 presos españoles que cumplen condena en el extranjero; y el privilegio de contar con un puesto de asesor, de libre designación y bien pagado, reservado por su Partido en el Ayuntamiento de Madrid. De modo que, por favor, corramos un tupido velo sobre ese señor. Casi asusta saber que está leyendo a Natan Sharansky y a Winston Churchill, dispuesto a no rendirse jamás. ¿Volverá a liderar a las nuevas generaciones del PP? ¿No hay otros mejores?

– Rodrigo Rato, tras sus éxitos como presidente de Bankia –por cuya gestión está imputado por la Audiencia Nacional–, ha sido contratado como asesor por Telefónica. ¿Será para cubrir el hueco y las habilidades de Iñaki Urdangarin?

– La Asociación Democracia Real Ya (DRY) ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra Rajoy, cuatro ministros y 58 diputados del Congreso, por malversación de fondos públicos y apropiación indebida. Todos ellos viene cobrando, además de sus retribuciones, unas dietas destinadas al alojamiento en Madrid pese a que disponen de vivienda habitual en la ciudad (Rajoy se cree que vive en La Moncloa). Esa sabrosa dieta parece que no tributa a Hacienda. A los Tribunales se les acumula la faena por causas de corrupción y algunos políticos parecen creer que viven en un mundo al que no llegan los recortes ni la seriedad en la administración de los fondos públicos. ¡Y luego se extrañan de que haya indignados¡

Deja un comentario