Tensión democrática - 28/12/13

28 de diciembre 2013, núm. 199-209

democracia

Tensión democrática, 28 de diciembre 2013, núm. 199-209

199

La (única) rueda de prensa (abierta) de Rajoy en 2013

199.1. Rajoy y el vivo retrato del desdén, José Antonio Zarzalejos

A nada respondió con sagacidad, agudeza o soltura Mariano Rajoy ante unos compañeros de fatigas que no tuvieron su mejor día interrogador. Recurrió el presidente al desdén, tanto hacia los periodistas y la opinión pública, como hacia los problemas internos de su Gobierno y su partido.

Rajoy se ve como un gestor al que le importa cumplir con los socios europeos y poder urdir su discurso electoral sobre cifras y datos, contando que enfrente -PSOE, IU y partidos pequeños- serán tan incapaces como él mismo para comerle el terreno. Más aún: en su posición ante Artur Mas cree que obtiene una gran ventaja.

El desdén es gélido y soberbio; menosprecia y desaíra. No busca la empatía sino la oportunidad de salir del paso; aplazar sin resolver; esperar sin cansarse; utilizar a otros para que el error quede en la otredad; callar porque el silencio es el amigo confuciano que nunca traiciona; olvidarse porque la amnesia es terapéutica y durar porque esa es la misión de un opositor con plaza en propiedad. El desdén resume todo lo que un político, éticamente hablando, no puede ni sentir, ni mucho menos mostrar. Como ayer hizo, con cierto impudor, el presidente del Gobierno.

 http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2013-12-28/rajoy-y-el-vivo-retrato-del-desden_70900/

199.2. Sota, caballo y rey, Enric Juliana

Hay una expresión coloquial, muy directa, muy jerárquica, muy castellana, que suele emplearse para recordar que las cosas son como son. “Sota, caballo y rey”. Esta es la jerarquía y mejor será no discutirla.

Mariano Rajoy Brey, compareciente ayer en conferencia de prensa, mostró la sota y el caballo con los que va a jugar la partida del 14.

 http://www.caffereggio.net/2013/12/28/sota-caballo-y-rey-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

199.3. Lo que el triunfalismo esconde, Fernando Garea

http://blogs.elpais.com/el-patio-del-congreso/2013/12/lo-que-el-triunfalismo-esconde.html

199.4. Mariano el previsible, Juan Tortosa

No es que yo no me crea a Rajoy. Es que él mismo transmite ya la sensación de que no se cree nada de lo que va a decir. Es más, se le nota que sabe de sobra que nosotros tampoco pensamos creernos ninguna de sus milongas.

lo que sorprende es el “arte” con el que lo hace. Hay que ser muy ‘pasota’ y andar muy ‘sobrao’ para salir a la palestra este viernes y pintarnos el panorama que nos ha pintado.

Me veo tan horroroso gobernado por Rajoy como la Caballé iluminada con velas y cantando junto a Raphael.

http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2013/12/28/mariano-el-previsible/

199.5. Rajoy está tan acabado que ya no sabe ni mentir, Carlos Elordi

Si los hechos desmienten el único palo al que el presidente puede hoy agarrarse, el de la prometida recuperación, el líder del PP quedará colgado en el aire, sin nada a lo que agarrarse

http://www.eldiario.es/zonacritica/Rajoy-acabado-sabe-mentir_6_211788835.html

199.6. Carta de un economista a Rajoy, José Carlos Díez

“Los parados no disminuyen; han tirado la toalla o huyen de España”

http://politica.elpais.com/politica/2013/12/27/actualidad/1388173887_925492.html

199.7. Un artista a la espera, J. ERNESTO AYALA-DIP

El arte de don Mariano consiste en dejar que una noticia mala (e inmoral) borre a otra peor (y más inmoral).

El caso Gürtel se hunde en el olvido con el caso Bárcenas, y a este con el de la familia Aznar en su función de defensa patria del vanguardismo artístico.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/24/catalunya/1387895490_568320.html

200

Balance del año y previsiones para 2014

200.1. El pulso de 2013 y la inflexión de 2014, Juan Torres López

Es muy aventurado, por no decir que irresponsable y carente de rigor, afirmar que hemos salido de lo peor y que la economía española está ya encaminada hacia la recuperación. Algunos indicadores (como los de destrucción de empleo, entrada de capitales, ciertos gastos de consumo, exportaciones, o incluso el de variación trimestral del PIB) muestran que no se han dado las caídas de momentos anteriores, lo que podría interpretarse como que en 2013 se ha tocado fondo. Pero como eso no va acompañado de muestras significativas y globales de mejoría podrís ser más realista pensar que lo que hemos vivido en el ejercicio que acaba han sido las primeras muestras de una etapa depresiva tras la sacudida de la crisis. Finalmente, parece también claro que esos síntomas de mejoría que se puedan observar reflejan que se trata de una recuperación solamente relativa a ciertas actividades o grupos de población pero no al conjunto de la economía.

2014 es año de elecciones y de rebrotes recesivos en bastantes países europeos y posiblemente también en España. Será en el año que comienza cuando veamos hacia qué lado se resuelve finalmente el pulso que está suponiendo la crisis, aunque nada de lo que ocurra en un sentido u otro estará libre de dificultades y convulsiones.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8559/como-ha-sido-2013-y-que-esperar-de-2014/

200.2. ¡Adiós, año grotesco!, Gregorio Morán

Para observar la realidad con otros ojos no basta con El Roto, pensador de la otra cara de la pantomima y que él convierte en obviedad. Estamos ausentes de literatura. Nos falta Valle-Inclán.

Un año grotesco; carne de literatura y quiebra de la conciencia ciudadana. Como dicen los gallegos listos, “todo es empeorable”, pero no creo que sea fácil que vuelva a repetirse un año en el que la inanidad de la izquierda haya sido tan demoledora. La vieja pelea entre lo público y lo privado lleva camino de ser una derrota sin paliativos.

http://www.caffereggio.net/2013/12/28/adios-ano-grotesco-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

200.3. El año del escrache, Isaac Rosa (@_isaacrosa)

No dudo de que hay razones sociales, y sobre todo periodísticas, para subrayar el escrache como una de las voces destacadas de este año. Pero me llama la atención cómo todos los medios se han fijado en la misma para construir sus titulares: escrache.

Es verdad que su repercusión fue grande, pero reconozcamos que en realidad hemos escrachado poco.

Quizás cuando dicen que este ha sido el año del escrache se refieren también a muchos otros escraches que las autoridades no contabilizan como tales, y que han sido mucho más intensos que los realizados por ciudadanos. El escrache policial, por ejemplo, que este año ha intensificado la persecución de los desobedientes, con más identificaciones, multas y detenciones. O el escrache contra los hipotecados en apuros, que han seguido sufriendo desahucios, y contra la propia PAH y su obra social. O el escrache mediático y político, como el que sufrió la PAH durante meses y que también han conocido cuantos han optado por alguna forma de desobediencia civil este año…

Ese es el balance de ‘el año del escrache’: pocos escraches ciudadanos, pero duramente perseguidos y criminalizados para desactivar su potencia.

http://www.eldiario.es/zonacritica/escrache_palabra_del_ano_6_211438867.html

200.4. 2014, piensen lo mejor y prepárense para lo peor, Juan Laborda

200.5. Hasta nunca 2013, José Carlos Díez

Empezamos el año con expectativas de crecimiento, igual que sucedió a finales de 2009. Pero con el doble de deuda pública y una prima de riesgo cinco veces superior.

2014 acabará con menos crédito, más deuda y más pobreza.

http://economia.elpais.com/economia/2013/12/26/actualidad/1388085911_589584.html

200.6. Las sorpresas del 2014, Enrique Roca

Durante estas fechas las casas de valores (brokers) y las entidades financieras nos asedian con informes a cada cual más optimista sobre el devenir del 2014. Por si acaso, acompañan estos análisis con eventos imprevistos o sorpresas que les puede hacer descarriarse su escenario central.

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/pon-tu-talento-a-trabajar/2013-12-24/las-sorpresas-del-2014_70104/

201

Ya está bien de que se congele el salario mínimo, Ramón Górriz*

Una nueva caída real del SMI empuja a cientos de miles de trabajadores al umbral de la pobreza, además de penalizar la capacidad de compra, lo que limita la recuperación del consumo.

http://www.eldiario.es/zonacritica/bien-congele-salario-minimo_6_211788834.html

202

¿Derecho a la seguridad o seguridad de los derechos?, Juan M. Terradillos

En la Exposición de Motivos del Anteproyecto de la LPSC se admite expresamente que el legislador, a la hora de posicionarse ante el delicado equilibrio entre los derechos de los ciudadanos y la seguridad, ha decidido «que en aras de conseguir la segunda puedan imponerse determinadas limitaciones proporcionadas a los primeros».

Un somero examen del Anteproyecto refleja que la función a cumplir por la futura Ley es bien distinta de los objetivos proclamados; más que objetivos son solo un mendaz señuelo.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/derecho-seguridad-seguridad-derechos/20131224180935099468.html

203

El ‘caso Bárcenas’, fiel reflejo de la cultura de la impunidad, Enrique Santiago Romero

Desde la admisión a trámite en marzo de 2013 de la querella contra distintos dirigentes del PP y los empresarios que aparecen en los papeles de Bárcenas, todo el país viene constatando que el partido de Mariano Rajoy podría haber cimentado el inmenso poder que detenta en las instituciones del Estado gracias a una abundante financiación irregular procedente de empresas contratistas de la administración que tenían prohibido, por mandato legal, financiar a partidos políticos. Las mismas empresas que se han enriquecido, bien con las desmedidas políticas de infraestructuras pagadas por el presupuesto del estado o bien con las privatizaciones de servicios públicos básicos como el saneamiento, la recogida de basuras o el suministro de agua, aparecen en esos “papeles” como presuntas responsables de financiación irregular al PP, mediante abundantes pagos de dinero aplicado por la dirigencia de ese partido al cobro de dádivas personales, probablemente para influir en la adopción de aquellas decisiones políticas que tanto dinero han hecho ganar a las grandes constructoras.

Acreditados como veraces en sede judicial al menos cincuenta apuntes contables de los papeles de Bárcenas, el PP y el resto de los imputados recurren nuevamente a la búsqueda de la impunidad ya disfrutada en su día por el tesorero Naseiro, bien buscando el sobreseimiento -archivo- de la causa en fase de instrucción, o bien provocando la nulidad de actuaciones para impedir en ambos casos una condena.

Los papeles de Bárcenas han puesto de manifiesto que en España pervive una cultura de la impunidad que ha permitido  que los poderosos no den nunca cuenta de sus delitos ante la sociedad. Los hijos de los generales franquistas hace años que cambiaron los cuarteles por asientos en los consejos de administración de bancos y grupos empresariales. Educados en la impunidad absoluta de la dictadura franquista, las endogámicas castas dominantes no han dudado en cooptar gobernantes, con claro afán de enriquecimiento personal y correlativo despojo del patrimonio público, empobreciendo masivamente a los ciudadanos.

Aun con pocos medios, si la Justicia quiere acabar con la impunidad, puede hacerlo. Cuenta con suficientes mecanismos para ello, así como con el coraje y compromiso de muchos ciudadanos, funcionarios y profesionales técnicos y del derecho. Para ello es imprescindible no someterse a la lacra de la impunidad, rechazarla y trabajar para erradicarla.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8575/el-caso-barcenas-fiel-reflejo-de-la-cultura-de-la-impunidad/

204

Tenemos la voluntad de influir con nuestros análisis entre las distintas izquierda

Entrevista a Daniel Raventós, uno de los editores de SinPermiso, sobre los objetivos de la revista y la actualidad política.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6532

205

Todo funciona bastante bien para los ricos y poderosos

Entrevista a Noam Chomsky

Versión más corta y ligeramente revisada de la entrevista que apareció el domingo 8 de diciembre en el diario Avgi,  alineado con  Syriza en Grecia.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6530

206

Reino de España: Un compromiso por la I+D+i

Los máximos responsables de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios, salvo el PP y UPN, han firmado el 19 de diciembre -en presencia de la Confederación de Sociedades Científicas de España-COSCE, la Conferencia de Rectores-CRUE, premios nacionales de investigación y Prncipe de Asturias, federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT- un acuerdo por la investigación, el desarrollo y la innovación, en el que se recoge el sentir mayoritario de la comunidad científica y atiende a las propuestas del Colectivo Carta por la Ciencia en torno a cuatro ejes fundamentales para garantizar el futuro de la I+D+i en España: la financiación, los recursos humanos, la normalización de las convocatorias y la creación de la Agencia Estatal de Investigación:

Como ha denunciado Carta por la Ciencia, los Presupuestos Generales del Estado para 2014, aprobados en el Parlamento con la mayoría del PP, implican un claro agravamiento de la situación y perspectivas para el Sistema Español de Ciencia y Tecnología y sus trabajadores y trabajadoras.

Desde 2009, el gasto en I+D+i ha disminuido en 3.526 millones (un 36,5% ). Esta situación condena a la casi paralización al sector público de la investigación, al es- trangular su fuente esencial de financiación, castigando sin paliativos al principal impulsor de la I+D+i en España con graves repercusiones en la construcción de un modelo productivo basado en el conocimiento y no en bajos salarios.

Texto de la declaración:

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6520

207

La monja Teresa Forcades propone la supresión de los partidos políticos

La monja, teóloga y doctora en medicina, e impulsora junto al economista y presidente de Justicia i Pau, Arcadi Oliveres, de la plataforma ‘Procés Constituent’ que impulsa una candidatura alternativa para las elecciones autonómicas, subraya que “para cambiar las cosas hay que perder el miedo” y desobedecer leyes y políticas injustas.

Su libro ‘Sin miedo’, en el que analiza con la activista Esther Vivas los efectos de la crisis y defiende la incompatibilidad entre capitalismo y democracia, justicia y libertad, se ha situado en cinco semanas como el más vendido de no ficción en catalán.

http://www.republica.com/2013/11/03/la-monja-teresa-forcades-propone-la-supresion-de-los-partidos-politicos_721683/

208

A propósito de Hannah Arendt, NICOLE MUCHNIK

¿Es posible atribuir el racismo cruel a la anestesia del pensamiento?

Las objeciones a la tesis de Hannah Arendt son múltiples y todas las pruebas acumuladas en los últimos 15 años demuestran el papel preponderante del acusado en la estrategia de exterminación de los judíos. Hannah no asistió a la totalidad del proceso hasta su desenlace.

http://elpais.com/elpais/2013/12/09/opinion/1386586505_012861.html

209

“Albert Camus, ese maldito», TERESA GONZÁLEZ CORTÉS

Cerca de los parias, de ellos aprendió la humildad y reivindicó la esperanza. Y no solo eso. Camus intentó no caer en los peligros de los artificios, en los riesgos de una inteligencia embustera. De ahí que él no deseara para su país “ninguna forma de grandeza, ni la de la sangre ni la de la mentira” porque, en su opinión, la grandeza era una invención que genera soberbia y fanatismo.

En su discurso de recepción del Premio Nobel afirmó que el papel del escritor “por definición no puede ponerse hoy al servicio de los que hacen la historia: está al servicio de los que la sufren. [… ] Sean cuales sean nuestros defectos personales, la nobleza de nuestro oficio siempre echará raíces en dos compromisos difíciles de mantener: la negativa a mentir sobre lo que se sabe y la resistencia a la opresión”.

http://vozpopuli.com/blogs/3871-teresa-g-cortes-albert-camus-ese-maldito

Bárcenas, Hanna Arendt, I+D+i, política científica, Albert Camus, Mariano Rajoy, Noam Chomsky, salario mínimo, seguridad ciudadana, escraches, Teresa Forcades, partidos políticos

 

Deja un comentario