Tensión democrática - 20/03/14

20 de marzo de 2014, núm. 139-153

democracia139

Cambio de mentalidad, José Bada*

Lo difícil no es cambiar las ideas, lo difícil es cambiar la mentalidad.

La mentalidad es el modo de pensar y sentir, la manera de ser, la forma que determina y afecta a cuanto recibimos del exterior. En este sentido Adorno se refirió a la «personalidad autoritaria» que predispone al individuo a aceptar y adoptar creencias y a rechazar a todos y a todo cuanto las contradiga. Como decían los escolásticos, «todo lo que se recibe es recibido según la forma del recipiente». Una mentalidad autoritaria convierte lo que piensa en conceptos indiscutibles, cerrados y rotundos como el puño; mientras que una mentalidad abierta es tolerante, escucha a los demás y tiende la mano a todo el que quiera escucharle.

Solo si salimos todos nos encontraremos en el camino salvando las diferencias en busca de una verdad

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/cambio-mentalidad_928927.html

140

Rodrigo Rato

140. 1. Servihabitat ficha a Rato y a Cortina como consejeros

Servihabitat Servicios Inmobiliarios se ocupa de la gestión y comercialización en exclusiva de todos los activos adjudicados del Grupo La Caixa, es decir, de los inmuebles que tiene en su balance CaixaBank –a través de Building Center– y la caja de ahorros a través del hólding Criteria. El contrato de exclusividad se firmó por un periodo de diez años.

El pasado mes de septiembre, Rodrigo Rato también fue contratado por Santander como miembro de su consejo asesor internacional. Hace unos años, el exministro de Economía, ex vicepresidente del Gobierno y exdirector del FMI también formó parte del consejo asesor de Criteria, el hólding de participadas de La Caixa, que abandonó en 2009.

http://www.expansion.com/2014/03/19/empresas/banca/1395217168.html

140.2. La inmobiliaria de La Caixa ficha a Rodrigo Rato como consejero

El expresidente de Bankia cumplió ayer 65 años y sigue imputado por la salida a bolsa de la entidad.

Hoy podría rescatar el fondo de pensiones que generó en su cargo en Bankia y que asciende a 522.000 euros.

Rato forma parte del consejo asesor internacional del Banco Santander y también asesora a Telefónica.

http://www.eldiario.es/economia/Rato-Alfonso-Cortina-TPG-Caixa_0_240426023.html

140.3. Los ‘fichajes’ de Rodrigo Rato y la cadena de favores

Estamos ante la evidencia de un intercambio más de favores entre política y empresa, entre empresarios y políticos, que, desgraciadamente, se ha convertido en normal de puro reiterativo, porque, si algo distingue al modelo español es la confusión permanente entre lo público y lo privado en un país en el que la gran mayoría de las empresas del Ibex viven de los reglamentos del poder público. Basta echar un vistazo a los componentes de sus consejos de administración para constatar hasta dónde llega esa relación incestuosa.

http://vozpopuli.com/editorial/40596-los-fichajes-de-rodrigo-rato-y-la-cadena-de-favores

141

Desigualdad

141.1. Las desigualdades, fruto del rescate a las élites, Juan Laborda

En España la crisis se ha cebado con los más débiles. Para el 10% de los españoles más ricos, la recesión ni siquiera ha comenzado. La actual crisis sistémica ha costado, desde 2007, a los españoles de rentas más bajas unos 2.600 euros por persona, es decir, un 33% de su renta disponible.

Las élites se han rescatado a sí mismas.

Pero nuestros gobernantes se niegan a reconocer la relación causa-efecto entre rescates bancarios, a costa de los contribuyentes, y empobrecimiento masivo de la ciudadanía.

http://vozpopuli.com/blogs/4186-juan-laborda-las-desigualdades-fruto-del-rescate-a-las-elites

141.2. La desigualdad española, sin parangón, Primo González

España es más desigual que antes de que estallara la crisis, allá por el año 2008. Lo están recordando son insistencia en estas últimas fechas algunos informes de organismos internacionales, como el FMI o la OCDE.

Las advertencias que formulan los expertos de ambas organizaciones van en dirección similar: hay que actuar de forma urgente para apoyar a los sectores menos favorecidos económicamente hablando de la población y es necesario aplicar mayores dosis de gasto público a la protección de los más afectados por la crisis. La OCDE habla incluso de riesgo de fractura social.

Ni siquiera una recuperación sólida de la economía española en los próximos años va a neutralizar los graves problemas del mercado de trabajo.

Un duro diagnóstico que invita desde luego a la reflexión y a la urgente necesidad de afrontar la lucha contra el paro con una ofensiva política en toda regla, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales

http://www.republica.com/2014/03/19/la-desigualdad-espanola-sin-parangon_780595/

141.3. ¿Es de mala educación hablar de la desigualdad?, Francesc Trillas

La democracia está siendo una víctima de las crecientes desigualdades, y a la vez éstas sólo se pueden frenar mediante un mejor funcionamiento de la democracia. En el primer siglo de evolución del estado del bienestar, las instituciones basadas en el contrato social (impuestos, sindicatos, educación, salud pública, seguridad social) que construyeron una sociedad más cohesionada eran nacionales. Algunas podrán seguir siéndolo, pero con los mercados globalizados, deben desarrollarse nuevas instituciones que cumplan objetivos parecidos a escala internacional. Los Estados-nación no son suficientes para luchar contra el aumento de las desigualdades, ni para frenar la concentración de riqueza y de poder a escala planetaria. La política nacional es insuficiente y tiende al populismo, precisamente porque es en gran medida impotente: a la oferta de los plutócratas mediáticos se añade la demanda de una política nacional ineficaz que gesticula colaborando con las estrellas para parecer todavía relevante. Es hora de ponerse manos a la obra y establecer una auténtica agenda pública internacional.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/mala-educacion-hablar-desigualdad_0_240426614.html

142

El papelón de los sindicatos, Juan Carlos Escudier

Ninguneados, vilipendiados, asfixiados económicamente, un poco cautivos y completamente desarmados, los secretarios generales de UGT y CCOO acudieron ayer raudos y veloces a hacerse una foto en Moncloa con Rajoy, que les convocó a hurtadillas y les dio a firmar un papel para que, junto a las dos grandes patronales, reconocieran los “signos de cambio” registrados por la economía española. Un papelón de campeonato.

El suicidio al que voluntariamente se han entregado los dos sindicatos mayoritarios es una noticia terrible porque nunca como ahora han sido tan necesarios. Urge su reinvención.

http://blogs.publico.es/escudier/2014/03/el-papelon-de-los-sindicatos/

143

La reforma fiscal que prepara el Gobierno no traerá nada nuevo ni nada bueno, PSOE

Pagarán más impuestos aún los trabajadores y las clases medias y menos las grandes fortunas y las rentas más altas

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=1f1be91955&view=att&th=144d9f3cb6a363d0&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw

144

Edificio España: de icono olímpico a ganga para China, Juan Luis Sánchez

El protagonista arquitectónico del vídeo es el Edificio España, situado en el centro de Madrid, que se presenta simbólicamente como telón de fondo de una fusión internacional de culturas y pasiones deportivas. ”Estamos preparados para el futuro”, se frasea sobre la música. Del Edificio España surgen deportistas con banderas de varios países y su fachada hace de pantalla sobre la que se proyectan los sueños de miles de personas también muy abanderadas.

Resulta que Madrid se despertó del sueño olímpico, café mediante. Y resulta que ese edificio es propiedad del Banco Santander. Y que todo ese símbolo y telón de fondo está vacío. No hay nada dentro. Resulta que además es un buen ejemplo de especulación inmobiliaria, como retrata un documental que ha sido vetado por orden precisamente del banco y que ayer por fin pudimos ver.

Y resulta que el Banco Santander, una vez roto el sueño olímpico, acaba de cerrar la ventadel edificio a uno de los empresarios chinos más importantes. Recibirá un 33% menos del dinero por el que lo compró. Y resulta que el intermediario de la venta ha sido el presidente de la Comunidad de Madrid, una de las administraciones que impulsó la candidatura y el vídeo.

http://www.juanlusanchez.com/archivos/2014/03/19/edificio-espana-de-icono-olimpico-a-ganga-para-china/

145

La valla de Melilla

145.1. La foto de la valla: prejuicios y realidad, Iñigo Sáenz de Ugarte

En la situación actual, el primer interesado en crear alarma social es el Gobierno. Uno de los mensajes que ha dejado con más firmeza el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en su comparecencia del martes en el Congreso ha sido el de la invasión. No de forma muy sofisticada, porque se ha basado en el argumento de que en África vive mucha gente. La población africana ha pasado de 360 millones de habitantes en 1970 a 1.000 millones en 2010, ha dicho. Eso quiere decir que hay «millones de potenciales inmigrantes» a la espera de dar el salto.

La alarma siempre sirve para justificar cambios legislativos repentinos, aumento de los poderes de las fuerzas de seguridad y obstáculos en el ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución.

http://www.eldiario.es/zonacritica/foto-valle-prejuicios-realidad_6_240485952.html

145.2. Melilla zombi, David Torres

Cuando George A. Romero estrenó La noche de los muertos vivientes (1968) inauguró la era del terror materialista y dio con la metáfora más perturbadora de nuestro tiempo.

Una foto de un centenar de inmigrantes subsaharianos al asalto de la valla de Melilla, jugándose la piel y la vida contra las cuchillas, arriesgándolo todo por un nuevo futuro, ha disparado otra vez la alerta zombi, ese mecanismo fascista y fóbico que Romero acertó a detectar en lo más profundo de la psique humana. ¿A dónde va esa muchedumbre? ¿Por qué no se está quieta? ¿Y qué vamos a hacer con ellos? Todas ellas preguntas cuyas respuestas no son fáciles, aunque lo más fácil de todo es dispararles una lluvia de pelotas de goma, hundirles las pateras en alta mar, alzar una valla, alzar un muro, permitir que se ahoguen.

Las preguntas, además, no afectan sólo a España o a Italia, principal receptáculo de la inmigración ilegal por razones puramente geográficas, sino a toda Europa y muy especialmente a Bruselas. Porque habría que recordar que Bruselas, cuando reinaba allí Leopoldo, fue el epicentro de una rapiña genocida en el antiguo Congo que provocó la muerte de cerca de diez millones de personas. Bélgica, Francia, Inglaterra, Alemania, España, prácticamente todas y cada una de las grandes naciones europeas invadieron África para llevársela a pedazos en nombre del imperialismo y nadie preguntó entonces si aquella carnicería, de la que apenas se cumple un siglo ahora, era lícita o no.

http://blogs.publico.es/davidtorres/2014/03/20/melilla-zombi/

146

Cuando vinieron…, Víctor Arrogante

El gobierno vino a por los trabajadores y trabajadoras y con su reforma laboral …

Cuando vinieron a por los pensionistas (…) guardé silencio porque no era jubilado.
Cuando vinieron a por los enfermos (…)como no estaba enfermo no protesté.
Cuando vinieron a por las personas dependientes (…) yo no tenía este problema y no protesté.
Cuando vinieron a por los inmigrantes (…) yo no era «negro» inmigrante y no protesté.
Cuando vinieron a por los desempleados y a por las personas que tuvieron que dejar de pagar sus hipotecas (…) yo no estaba en esa situación y no protesté.
Cuando vinieron a por las mujeres (…) como yo no soy mujer, no protesté.
Cuando vinieron a por los estudiantes recortando las becas (…) como yo no soy estudiante, no protesté.
Cuando vinieron a por la justicia, elevando las tasas judiciales, suspendiendo a los jueces que persiguen la corrupción (…), no protesté y guardé silencio.
Cuando vinieron a por la democracia, redujeron el número de diputados, como en Castilla La-Mancha, blindaron el Congreso y criminalizaron las protestas sociales (…), como yo soy de la mayoría silenciosa no protesté.
Y siguen viniendo a por todos; vienen a por nosotros.

No esperemos a que vengan a buscarnos, porque cuando esta gente aparece…

Hay que protestar contra las injusticias sociales y por la igualdad. Hay que salir a la calle y revolucionar a la España injusta, impidiendo que los gobiernos de turno se salgan con la suya.

hay que evitar que ocurra que «Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar».

http://www.eldiariofenix.com/content/cuando-vinieron

147

147.1. Las Marchas de la Dignidad: «Desobedientes y pacíficos», Olga Rodríguez

Las Marchas de la Dignidad defienden una causa a la que nadie en su sano juicio puede oponerse

http://www.eldiario.es/zonacritica/Marchas-Dignidad-Desobedientes-pacificos_6_240136015.html

147.2. Marchas de la dignidad: la recuperación de la democracia, Juan Carlos Monedero

Dice el diccionario de María Moliner que la palabra digno ”se aplica al que obra, habla, se comporta, de manera que merece el respeto y la estimación de los demás y de sí mismo, que no comete actos que degradan o avergüenzan, que no se humilla y que no tolera que le humillen”. Eso son las marchas de la dignidad: un no rotundo a los que quieren hacer de la humillación política de Estado. Los herederos del franquismo. Los enemigos del 90%.

http://www.comiendotierra.es/2014/03/19/marchas-de-la-dignidad-la-recuperacion-de-la-democracia/

147.3. La dignidad de la Justicia, Luis García Montero

Las marchas por la dignidad recorren la piel de España. Son muchas las razones para denunciar una situación penosa y para exigir un cambio profundo

De especial gravedad me parece la realidad de la Justicia en España. Se acaba de un plumazo con los tratados internacionales y con la idea de justicia universal.

Si la justicia es el síntoma más claro de la dignidad de un país, nuestro estado de salud merece correr a un servicio de urgencias. El entramado político turbio envenena las instituciones al tiempo que la corrupción envenena la vida pública. Pero vivimos en un país en el que las investigaciones de la policía pueden tacharse de mentiras e invenciones si se trata de ocultar la financiación ilegal de un partido o de cargar al contrario con la crueldad de un atentado terrorista. Las salpicaduras de sobresueldos y dinero negro llegan muy alto, así que es una verdadera tentación el pacto entre el silencio de los viejos amigos y una justicia desigual.

Hay muchos motivos para apoyar a los caminantes. La dignificación de la justicia debe ocupar un espacio central en las marchas que recorren la piel de España.

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/950/la-dignidad-de-la-justicia/

148

Reforma de la Constitución ¿debemos creérnosla antes?, Democracia SOStenible

Si nuestro sistema no es capaz de garantizar un trabajo y una vivienda dignos a sus ciudadanos porque, realistamente, no se puede, ¿por qué reflejarlo en la Constitución? ¿por romanticismo?

¿Qué significa que todos los ciudadanos tenemos derecho a una vivienda y un trabajo dignos? ¿A qué nos referimos concretamente? ¿Deben los gobernantes tener presentes estos derechos a la hora de gobernar? ¿Debemos los ciudadanos ser conscientes de estos derechos a la hora de pronunciarnos y de desempeñar nuestro deber de control al Gobierno? ¿Debemos unos y otros asumir los deberes que comporta el poder acceder a estos derechos?

http://democraciasostenible.wordpress.com/2014/03/18/reforma-de-la-constitucion-debemos-creernosla-antes/

149

Democracia: alcanzable e imprescindible, Fundación de los Comunes

La democracia es ahora un bien tan básico y necesario como el pan, el techo o el abrigo. Porque sin la primera, nadie nos asegura la provisión de todo lo demás. Nada nos protege contra su expolio y desposesión, como ocurrió en la década de 1980 en Inglaterra.

El Movimiento propone tres grandes desafíos: en primer lugar, una consulta ciudadana para visibilizar tanto el rechazo masivamente compartido del régimen del 78 como el deseo de menos representación y más democracia (otoño 2014). En segundo lugar, una intervención en las elecciones municipales de la primavera de 2015 para apoyar la formación de candidaturas ciudadanas por la democracia. En tercer lugar, una acción en las elecciones generales de otoño del 2015 para forzar la convocatoria de una asamblea constituyente ciudadana capaz de poner en marcha un proceso constituyente cuya primera tarea sería dotarnos de un nuevo pacto político y social.

http://www.diagonalperiodico.net/blogs/fundaciondeloscomunes/democracia-alcanzable-e-imprescindible.html

150

Otras democracias son posibles: la Comuna de París, Antoni Aguiló

Acaban de cumplirse 143 años de la proclamación de la Comuna de París, una de las experiencias de democracia obrera participativa más iluminadoras de la historia contemporánea de Occidente, pero también, y al mismo tiempo, una de las más trágicas que se han conocido.

Como embrión de democracia revolucionaria, la Comuna de París proporciona algunas enseñanzas clave que abren caminos poco explorados para el avance de democracias al servicio de la emancipación social.

La Comuna de París representa no sólo la última de las grandes revoluciones populares del siglo XIX, sino también el primero de los democraticidios de la era moderna, algo apenas mencionado en la historia “oficial” de la democracia. Lamentablemente, hoy también son tiempos de democraticidio, de exterminio de saberes y prácticas democráticas. El capitalismo ha fulminado la democracia representativa en buena parte de Europa, donde los Parlamentos y las elecciones, como en Italia, son prescindibles. Pero también son, entre otras cosas, tiempos de experimentalismo político, de grietas abiertas en el poder constituido, de protestas populares, de organización colectiva y de luchas por un poder popular constituyente que, como nos recuerda la Comuna de París, nace en las calles como exigencia de cambio de las viejas estructuras políticas y económicas que oprimen a la gente y coartan la construcción de otras democracias posibles.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9492/otras-democracias-son-posibles-la-comuna-de-paris/

151

Entrevista a Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción y autor de Defiéndete

Todos los gobiernos son pasivos y cómplices con el fraude

Las empresas nos hacen creer que lo que hacen ilegalmente es legal

Hay una permisividad casi absoluta con el timo empresarial debido a los intereses de los ‘lobbies’ y las puertas giratorias.

Aún hay muchos consumidores que no saben cuáles son sus armas contra el fraude

Con más técnicos en detección del fraude en las comunidades, tendríamos más recaudaciones

http://www.publico.es/actualidad/507355/ruben-sanchez-todos-los-gobiernos-son-pasivos-y-complices-con-el-fraude?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

152

El desahucio de los investigadores terminales, Tomás Ortín Miguel

La cortedad de miras y la injusticia de nuestro sistema científico se ceba con los mejores y mata la esperanza de un futuro mejor

http://elpais.com/elpais/2014/03/11/opinion/1394557773_686970.html

153

Sobre el trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior, Noam Chomsky

La contratación temporal de profesores y la desaparición de la carrera académica es es parte del modelo de negocio. Es lo mismo que la contratación de temporales en la industria o lo que los de Wall Mart llaman “asociados”, empleados sin derechos sociales ni cobertura sanitaria o de desempleo, a fin de reducir costes laborales e incrementar el servilismo laboral.

La idea de que el trabajo debe someterse a las condiciones de la “flexibilidad” no es sino otra técnica corriente de control y dominación. ¿Por qué no hablan de despedir a los administradores si no hay nada para ellos este semestre? O a los patronos: ¿para qué sirven? La situación es la misma para los altos ejecutivos de la industria; si el trabajo tiene que ser flexible, ¿por qué no la gestión ejecutiva?

En los siglos XVIII y XIX se discutieron básicamente dos modelos. Una imagen de la educación era la de un vaso que se llena, digamos, de agua. Es lo que ahora llamamos “enseñar para el examen”: viertes agua en el vaso y luego el vaso devuelve el agua. Pero es un vaso bastante agujereado, como todos hemos tenido ocasión de experimentar en la escuela: memorizas algo en lo que no tienes mucho interés para poder pasar un examen, y al cabo de una semana has olvidado de qué iba el curso. El otro modelo se describía como lanzar una cuerda por la que el estudiante pueda ir progresando a su manera y por propia iniciativa, tal vez sacudiendo la cuerda, tal vez decidiendo ir a otro sitio, tal vez planteando cuestiones. Lanzar la cuerda significa imponer cierto tipo de estructura

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6738

Deja un comentario