Tensión democrática - 15/05/14

15 de mayo de 2014, núm. 167-173

democracia167

Tercer aniversario del 15-M

167.1. Tres años después: 15M y kickboxing social, Josep Maria Antentas

Inscrito en mayúsculas en la historia social de la humanidad, 2011 fue el año de la indignación global, el año en que imaginamos occupy un mundo cada vez más irreconocible, el año de la revolution reloaded en el mundo árabe, el año en el que, como recuerda Zizek, soñamos peligrosamente. Tan lejos y tan cerca.

El 15M marcó un punto de inflexión en la trayectoria política y social del Estado español y el comienzo de una nueva fase. Expresó una corriente profunda de malestar social, y no fue un mero fenómeno coyuntural o pasajero.

La situación permanece abierta, pero forzoso es reconocer que el marcador es muy favorable a la élite financiera. El sistema y el régimen político, a pesar de su crisis, poseen todavía margen de maniobra y de recuperación, y el vacío político y de legitimidad puede tanto llenarse por proyectos solidarios como por fuerzas y movimientos reaccionarios. Articular una mayoría social y transformarla en mayoría política aparece como el gran reto de fondo para quienes, tres años después del gran estallido indignado, se reconocen en el legado y el espíritu de aquellas mágicas jornadas de mayo y junio de 2011, en las que los minutos valieron por horas, las horas por días, y los días por semanas. Para ello toca un paciente pero apresurado trabajo de construcción de puentes de solidaridades en una sociedad fragmentada por muros de incomprensión y egoísmo, y de formación de confluencias para articular una mayoría plural.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/2194/tres-anos-despues-15m-y-kickboxing-social/

167.2. Tres años de indignación: una reflexión, Antonio Antón

Permanece un amplio movimiento de protesta social, pero han variado la composición y la forma de su representación social u organismos promotores. Así, han sido diversas plataformas convocantes, con el apoyo de cientos de grupos sociales, las que han encauzado las últimas grandes movilizaciones populares: Marea de mareas (23-F), Cumbre Social (23-N), Marcha de la Dignidad (22-M)… Todo ello junto con una ampliación de actividades locales y sectoriales, entre las que cabe destacar la Plataforma contra los desahucios.

Persiste el desafío de la configuración de un liderazgo social, unitario y respetuoso con el pluralismo interno. Capaz de articular grandes movilizaciones populares por objetivos comunes, y de coordinar actividades descentralizadas, con reivindicaciones muy concretas y favoreciendo el arraigo de un denso tejido asociativo de base.

Frente a la resignación y el fatalismo siguen vigentes la indignación y la apuesta transformadora del ‘sí se puede’. La cuestión es que otras vías, como el diálogo institucional y la paz social, en el actual y desfavorable equilibrio de fuerzas, no reportan ningún avance progresista frente a la gestión regresiva y autoritaria de la crisis sistémica y, además, pueden debilitar las opciones sociopolíticas para una salida justa y democrática.

Estamos ante un nuevo ciclo sociopolítico, en una pugna social prolongada derivada, por una parte, de una ofensiva antipopular del poder económico e institucional y, por otra parte, de una resistencia cívica con una nueva y heterogénea dinámica de movilización social. Este proceso se ha configurado con la interacción de tres dinámicas paralelas: una amplia indignación popular; una nueva dimensión de la protesta colectiva, y la expresión de distintos grupos de activistas o representantes sociales como cauce y orientación para expresar públicamente ese descontento.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9959/tres-anos-de-indignacion-una-reflexion/

167.3. El 15M de 2014, Sofía Pérez Mendoza

En el tercer año tras el estallido de mayo de 2011, los implicados aseguran que su estímulo sigue vigente

La atención de muchos activistas se centra más hoy en grupos de activismo especializado y procesos electorales que en grandes convocatorias de aniversario

Intentar volver a repetir algo que tuvo éxito es la mejor garantía de fracaso

La gente, después de tres años, se queda en lo práctico y se mueve para conseguir victorias reales, victorias que puedan palparse. En la actualidad hay más de 50 nodos activos del 15M en Madrid, lo que hace pensar que «el movimiento sigue muy vivo».

El 15M es hoy un árbol con muchas ramas. Si hay algo que marcó el 15M fue el fin de la soledad de los que luchamos. Hasta entonces, el activismo no salía a duras penas a la superficie y el debate estaba muy circunscrito a núcleos concretos. Desde el 15 de mayo de 2011,la discusión política irrumpió como un ciclón en la sociedad. Estaba en la cola del pan, en el trabajo, en el grupo de amigos, en las familias… Fue el efecto mágico que aún pervive en el imaginario colectivo».

Ese espíritu de colectividad se volverá a invocar el próximo jueves en el epicentro de la protesta con la celebración de una asamblea en el ‘kilómetro cero’ arropada por los lemas de «Participar no es solo votar cada cuatro años y «15M, seguimos en las calles». Las actividades programadas se extenderán durante toda la jornada, con una actuación teatral y un micro abierto que cerrarán la tarde. Previsiblemente no serán masivas, aunque dentro de la programación prevista para estos días está la convocatoria de una manifestación el sábado por la tarde con el lema «Ni fronteras, ni deuda, ni miedo».

http://www.eldiario.es/sociedad/anos-despues_0_259324836.html

167.4. 15M, un «caldero de ideas nuevas» que aspira a seguir «denunciando y construyendo», Javier Ramajo

Esta semana se cumple el tercer aniversario del movimiento que arrancó el 15 de mayo de 2011 en la Puerta del Sol de Madrid.

Los organizadores de los actos conmemorativos que se celebrarán el sábado en Sevilla destacan que las plataformas generadas desde entonces «siguen funcionando y especializándose» para ser «más eficientes».

http://www.eldiario.es/andalucia/tercer-anversario_0_259674323.html

167.5. ¿A qué sonó el 15M?, Edu Granados

La mayoría tenemos una imagen del 15M. Hay miles. Gracias a ellas podemos hacernos una idea de lo que ocurrió hace tres años en la Puerta del Sol de Madrid: los colores, las formas y los volúmenes de una plaza pública que evidenció el estado de ánimo de la sociedad. Pero si mañana dobláramos la esquina y un extraterrestre nos preguntara por los sonidos del 15M, ¿qué le diríamos? Hablaríamos de los cánticos, los aplausos silenciosos, las batucadas, las asambleas, el grito mudo… Tres años después, ‘El Asombrario’ te invita a viajar por los sonidos del 15M y conocer el trabajo de Kamen Neved, que documentó, de otra forma, complementaria a la cultura eminentemente visual en la que vivimos, lo que ocurrió en esa plaza. Frente a la fotografía, hoy nos detenemos en la fonografía.

¿Qué pasó con el 15M? “El análisis sonoro del 15M es muy curioso. Hubo menos ruido en Sol durante la acampada que en un día normal. Como lo oyes. Al ser un lugar muy ruidoso, la gente buscaba formas de trabajar y llamar la atención en silencio.

Como dijo el filosofo alemán Peter Sloterdijk, pertenecer al mismo grupo significa, simplemente, escucharse juntos.

http://elasombrario.com/que-sono-el-15m/

167.6. El 15M y la Voz del que Sabe, Luis Moreno-Caballud

A tres años del 15-M, ¿qué ha significado su irrupción?

Crecimos aplastados por la Voz del Telediario, que nos decía: “esto es lo que hay”. Búscate la vida, este es el menos malo de los mundos posibles. Estudia, gana dinero y algún día tú también les podrás decir a otros: “esto es lo que hay”.

Pero, ¿por qué creíamos -y aún a veces seguimos creyendo- en esa Voz?

Tal vez porque no era sólo la Voz del Telediario: era la Voz del que Sabe. Siglos de autoridad, de expertos, de datos, de cifras, de intelectuales, de “grandes hombres”, de “ese tipo es un genio”, de “progreso moderno europeo”, de “todos los países más avanzados”, no pueden estar equivocados. ¿O sí?

Cuando el círculo se rompe, no es para saber más que la Voz del que Sabe, sino para saber de otra forma: sabiendo que hay cosas sobre las que todo el mundo sabe. Como la dignidad.

Cuando el círculo se rompe, de repente nos damos cuenta de que la gente sabemos hacer millones de cosas. Y lo que se somos capaces de hacer se multiplica.

Crecí, en fin, tan aplastado por la Voz del Telediario, por la Voz del Experto, por la Voz del Opinador, por la Voz del Maestro, por la Voz del que Sabe, que nunca imaginé que iba a vivir una apuesta tan fuerte por la inteligencia y la capacidad de cualquiera como la que se sigue viviendo hoy en el estado español.

http://www.eldiario.es/interferencias/Voz-Sabe_6_260433957.html

167.7. El 15M, al otro lado del espejo, Víctor Sampedro

Al 15M, aún neonato, le pedían propuestas, en lugar de protestas. Las hizo. Y el Parlamento devaluó la ILP sobre vivienda hasta revertir sus objetivos en contra de sus promotores. La PAH hizo de la okupación una vía para crear vivienda social. La desalojaron a palos y multas. No le había salido la dentadura al 15M y también le pedían que concurriese a las elecciones. Ahora que lo hace con partidos propios, capaces morder el pastel electoral, los invisibilizan

En tres años –parecieran treinta– la multitud acampada en las plazas hace campaña.

El 15M, en su tercer año de vida, no será el personaje central del retrato del poder que surgirá tras el 25 de mayo. Pero está presente en los medios y los sondeos. Y lo estará las urnas. Quienes hace tres años le acusaban de antipolítico, de echar por la borda la democracia que nos habían regalado, ya no se atreven a esgrimir el pseudoargumento la democracia regalada.

Las candidaturas del quincemayismo han aplicado – algunas muy a fondo – la democracia directa y digital. Han desarrollado primarias para elegir sus listas electorales, movilizando recursos y participantes que suponen:

El Partido X aplicó la tecnopolítica más avanzada, sin parangón. Ningún partido pirata o el de Beppe Grillo ha elaborado desde abajo su programa y, sobre todo, partiendo de cero. Debe ser la primera formación que presenta a las elecciones de la UE un candidato extranjero. Su cabeza de lista es un hacker extranjero que casi mete en la cárcel a Botín. Representaría el segmento votante del 15M más empoderado en la Red: pragmáticos y sin fronteras.

Su contraparte más ideológica y socializada en la izquierda, Podemos, recogió el legado del altermundismo latinoamericano, a cuyos gobiernos asesoraron varios de sus líderes. Organizaron círculos de apoyo con el modelo de las movilizaciones ciudadanas que eligieron a gobernantes populistas (de Chávez a Lula, pasando por Evo, Correa y los Kirchner). En pocos meses la formación de Pablo Iglesias aparece en las previsiones de escaños. Propone cambios estructurales, compatibles con procesos electorales y de movilización cívica. Recurre al populismo como ingrediente de una cultura política capaz de desplazar el (no menos populista) individualismo posesivo del capitalismo.

Equo e IU también aparecían renovados ante el alumnado. Consideraban votarles en sus plataformas con otros partidos: respectivamente, Primavera Europea e Izquierda Plural. Por haberse implicado en las resistencias y movilizaciones sociales.

Votar u ocupar un escaño no hace a nadie mejor ni peor sujeto político. Tampoco al 15M. Sumar años tampoco. Pero la edad conlleva cierto cansancio y el deseo de materializar algún cambio, sin fiarlo a un futuro que se sabe cada vez más corto. No es cobardía, sino pragmatismo.

http://blogs.publico.es/el-cuarto-poder-en-red/2014/05/15/el-15m-al-otro-lado-del-espejo/

167.8. Leer el nuevo mundo, Josep Ramoneda

La irritación que el libro de Thomas Piketty, El capitalismo del siglo XXI, ha provocado en los intelectuales de la derecha americana no es la descripción del carácter estructuralmente desigualitario del capitalismo, que es algo asumido y aplaudido por el neoconservadurismo. Lo que incomoda a la derecha es lo que tiene de deslegitimación del sistema. Piketty apunta directamente al trabajo y, por tanto, a la meritocracia, que es el gadget ideológico que sirve de coartada moral a la fase actual del capitalismo.

Los ciudadanos, atemorizados por lo que han perdido en la crisis, no osan moverse pero se proyectan en los que sí lo hacen

Estamos en semana de aniversario del 15-M, símbolo del surgimiento de los movimientos sociales que dieron expresión al malestar y a las fracturas provocadas por la crisis y por la receta de la austeridad expansiva. Al 15-M se deben por lo menos cuatro cosas: ha roto la utopía de la invisibilidad, la pretensión de que los destrozos de la austeridad no emergieran a la superficie; ha roto el paradigma de la indiferencia, demostrando que hay muchos ciudadanos que quieren tener voz y que ésta sea respetada y escuchada; ha roto con los análisis de la izquierda clásica, prisionera de la cultura del capitalismo industrial, abriendo otros horizontes teóricos; y ha creado formas de movilización alternativa que en algunos casos han llegado a traducirse en proyectos políticos en momentos en que estos brillan por su ausencia.

La traducción política de los movimientos sociales no siempre es fácil. Y, para muchos de ellos, entrar en el campo institucional no está siquiera en su programa. Pero han abierto nuevos espacios de politización que con el tiempo se verá cómo y hasta dónde toman cuerpo.

Vivimos estos días una campaña electoral europea muy rara. Es cómo una obra de teatro sin público.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/12/catalunya/1399924520_873041.html

168

Reacciones al asesinato no político de un cargo político

168.1. Novela negra leonesa, David Torres

Con la novela negra de Isabel Carrasco tantos indicios apuntaban a un asesinato político que de inmediato un montón de aprendices de Conan Doyle se pusieron a escribir microrrelatos en 140 caracteres. Casi no se había secado la sangre de la pobre mujer en el suelo cuando ya estaban ellos (y ellas) dándole a la tecla. Una de las más rápidas fue Isabel San Sebastián, quien inmediatamente, sin pensarlo mucho, elaboró la teoría de la autoría múltiple: la muerte de Carrasco era un escrache llevado a sus últimas consecuencias. Se empieza por una cacerolada y se acaba por cuatro balazos a quemarropa. Para corroborar su hipótesis, la señora San Sebastián aseguró que la habían matado “por el cargo”, sin especificar a cuál de los trece cargos que ha dejado huérfanos la víctima se refería.

Detrás de este crimen no hay nada de intriga política ni de revanchismo social sino un sórdido lío de faldas mezclado con venganzas personales. Pero hay periodistas tan enamorados de su oficio que no van a dejar que la verdad, una vez más, les estropee la novela.

http://blogs.publico.es/davidtorres/2014/05/14/novela-negra-leonesa/

168.2. Diez apuntes tras un asesinato, Jesús Maraña

El tratamiento político y mediático del asesinato de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, pone en evidencia la hipocresía que caracteriza ese “sistema” que algunos ven en riesgo permanente (aunque se equivoquen sobre las causas del peligro).

Mejor no imaginar lo que se estaría hablando y escribiendo si el crimen de León lo hubiera cometido (por la misma «inquina» hacia Carrasco) una militante de otro partido o de un sindicato o de un movimiento antidesahucios.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/05/15/diez_apuntes_tras_asesinato_16954_1023.html

168.3. Terrorismo tuitero, Ignacio Escolar

Imaginen, es un suponer, qué habría pasado si las presuntas asesinas de Isabel Carrasco hubiesen militado en la PAH, o en un partido de izquierdas, o en cualquier sindicato.

http://www.eldiario.es/escolar/Terrorismo-tuitero_6_260084020.html

168.4. Interior pretende que los tuits más ofensivos sobre el asesinato de Carrasco se salden con detenciones

«Este tipo de conductas no deben quedar impunes porque no se puede lanzar el mensaje a la sociedad de que todo vale», dicen en el Gobierno

Pese a las críticas que advierten contra un posible ataque a la libertad de expresión a través de las redes sociales, desde Interior insisten en que «este tipo de conductas no pueden quedar impunes».

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/05/15/interior_pretende_que_los_tuits_mas_ofensivos_sobre_asesinato_carrasco_salden_con_detenciones_16966_1012.html

168.5. ¿Aplicación de la ley o caza de brujas?

La instrucción de Interior de investigar las redes en busca de mensajes delictivos sobre la muerte de Isabel Carrasco divide a la oposición

El PSOE apuesta por aplicar el actual código penal, IU acusa al ministro de politizar el asesinato y UPyD pide que las redes no sean un espacio de impunidad

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/05/15/oposicion_facebook_twitter_interior_isabel_carrasco_16970_1012.html

168.6. Inquietud en la política ante el sórdido crimen de León, Enric Juliana en La Vanguardia

Lo importante es el marco. Lo decisivo es el control del marco narrativo, dicen los nuevos ingenieros de la comunicación política. Mientras la policía investiga lo sucedido y el país capta o intuye el sórdido y pesimista mensaje del crimen de León, el ministro del Interior quiso dibujar otro marco y preanunció un nuevo campo de batalla: orden en internet.

http://www.caffereggio.net/2014/05/14/inquietud-en-la-politica-ante-el-sordido-crimen-de-leon-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

168.7. Twitter y control social, Joan Coscubiela

Desconozco las razones reales que han llevado al Gobierno a anunciar su cruzada para «limpiar» Twiter. Hay quien piensa – yo entre ellos – que en el trasfondo aparece una clara voluntad de control político de estas redes. Incluso es posible que haya influido la necesidad de desviar la atención de los entresijos internos del PP de León que, poco a poco, van apareciendo en relación al asesinato de Isabel Carrasco.

La batalla no ha hecho más que empezar. Las reacciones de los poderosos, que han pasado de ningunear el papel de estos medios de autocomunicación a combatirlos, pone de manifiesto la trascendencia presente y sobre todo futura que le otorgan.
Los ciudadanos podemos seguir dudando o reflexionando teóricamente sobre pros y contra. O podemos actuar.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/twitter-control-social-3273941

169

Elecciones europeas

169.1. Doce ideas en los programas de los partidos políticos sobre economía

La difícil situación económica sitúa estas propuestas como uno de los puntos más importantes del programa electoral. La legitimidad de la deuda, la inversión del PIB, el papel del Banco Central Europeo, la corrupción o las condiciones laborales son algunos de los puntos más destacados.

http://www.publico.es/politica/520762/doce-ideas-en-los-programas-de-los-partidos-politicos-sobre-economia

169.2. La Unión política, Enrique Barón

En democracia, el momento político decisivo son las elecciones. En el fondo, el debate no es técnico en lo económico y monetario, sino cómo estamos dispuestos a abordar la siguiente etapa de la construcción europea.

La salida de la crisis requiere completar el euro con la Unión Económica y Monetaria. Eso implica la unión bancaria con un sistema europeo de garantía de depósitos, mecanismos de estabilidad y resolución financiera y una agencia europea de deuda dentro del Eurogrupo, como embrión del futuro Tesoro europeo

El desarrollo de la unión económica y monetaria requiere reforzar la unión política sobre la base de extender la democracia y la participación ciudadana a todos los niveles, combinando los principios de solidaridad y subsidiariedad.

En la agenda para la unión política son prioritarias las siguientes cuestiones:

• Consolidar un sistema bicameral legislativo formado por el Parlamento Europeo, como representación de los ciudadanos, y el Consejo Europeo, como representación de los estados.

• Reconocer a la Comisión Europea como un verdadero gobierno europeo con su presidente elegido en investidura parlamentaria a partir de candidaturas presentadas por los partidos políticos europeos, con claras competencias en materia de política económica.

• Dar al Tribunal de Justicia funciones de tribunal constitucional.

• Articular el principio de subsidiariedad con la responsabilidad compartida entre el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/culturas-hispanicas/union-politica/20140512152516103416.html

169.3. La zona de confort de la izquierda, Unai Sordo

El 30 de abril Bernardette Ségol, Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos, presentó en la Moncloa al Presidente del Gobierno el plan de inversiones aprobado por la citada Confederación Sindical. Una propuesta sobre inversión, fiscalidad, políticas financieras, papel del BCE, eurobonos, etc. Un plan avalado por sindicatos de países periféricos endeudados, pero también de países centrales acreedores.

Es llamativo que lleguen a una propuesta común organizaciones con más de 60 millones de personas afiliadas e implantación en países cuyos gobiernos están situados en la dinámica deudor/acreedores esta Europa maltrecha. Mucho más llamativo es la poca trascendencia de la cuestión en las opiniones públicas, inducidas por las opiniones publicadas.

Se observa una cierta comodidad en que los debates cara a las Europeas discurran por dinámicas nacionales…

En la izquierda retozar en esta zona de confort me parece incomprensible. Primero, porque la izquierda tiene que dar una dimensión sistémica a la alternativa política. En segundo lugar, se debiera situar la construcción de una Europa más democrática para ayudar a que la izquierda se aleje de la tentación del repliegue ante la crisis. El repliegue en general, corporativista, nacionalista o el que sea.

Y por último, para equilibrar la tendencia de confiarlo todo a la metodología, no a la ideología…, al movimiento trasversal que se basa en el trabajo y no en la discusión. Sin duda la política ha de regenerarse, abrirse y dotarse de mejores cauces de participación. Pero esta tendencia no niega la ideología sino que niega la propia política. Concebir el espacio público como un agregador continuo de preferencias, sin un espacio deliberativo que las priorice, las ordene, en el sentido de darlas coherencia. Una cosa es que ese espacio deliberativo (institución) deba mejorar en sus fórmulas participativas (cosa que parece evidente) y otra que se pueda prescindir de él para generar mejor democracia.

El reto de la izquierda es construir un relato factible sobre la igualdad, recuperar el valor cohesionador del espacio público, después de un cambio enorme de paradigma económico y político. Ese relato sobre la igualdad necesita de la referencia europea, de un demos europeo y de una alternativa europea. Si la izquierda no lo ve (no lo vemos), creo que perdemos. ¿Hay alguna propuesta más consensuada que el plan de la CES?

http://www.nuevatribuna.es/articulo/culturas-hispanicas/zona-confort-izquierda/20140513171139103449.html

169.4. Elecciones europeas: más Unión y menos nación, Donato Fernández Navarrete

En muchos Estados las campañas de los partidos políticos se desarrollan en clave nacional como ocurre en la española lo que supone engañar a los votantes.

La Unión ya determina más de las tres cuartas partes de nuestra actividad cotidiana: desde la política económica que desarrollan los Estados -sobre todo los de la Eurozona- hasta la calidad de la ropa que vestimos o el control de los alimentos que consumimos. Y el PE es determinante en la aprobación de la normativa al respecto.

La actual crisis económica ha puesto de manifiesto las debilidades institucionales de la Unión para hacerle frente con agilidad y con justicia. Debe apostarse por más Unión: por incrementar sus competencias y por hacerla más autónoma de los países que la forman.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/culturas-hispanicas/elecciones-europeas-mas-union-y-menos-nacion/20140513115313103440.html

169.5. El papel de los europartidos, Cesáreo Rodríguez-Aguilera

Confrontar proyectos políticos más diferenciados movilizaría a la opinión publicaría y aumentaría la participación de la ciudadanía en los asuntos comunitarios.

La política de partidos en el PE pivota alrededor de un sistema triangular (Populares, Socialistas y Liberales) que forman el “bloque central” y que domina lo esencial (cargos, agenda, recursos) en tal institución. En todo caso, los Europartidos no pueden equipararse a los partidos nacionales y tienen menores posibilidades de expansión porque no existen ni un Gobierno europeo ni un pueblo europeos y porque las elecciones europeas son consideradas, de hecho, de segundo orden por élites y ciudadanos, de ahí la habitual tan alta abstención.

A los Europartidos les falta visibilidad: no concurren como tales a las elecciones y los medios de comunicación los ignoran. Los europarlamentarios se deben a sus partidos nacionales y no a los Europartidos, de ahí que- en caso de conflicto interno- opten siempre por aquellos. En definitiva, los Europartidos son laxas coordinadoras descentralizadas de partidos nacionales, con estrategias  poco perfiladas, con manifiestos muy genéricos y sin liderazgos claros. Además, funcionan de modo discontinuo, hiperconsensual (lo que aplaza decisiones polémicas), carecen de poder ejecutivo  sobre los partidos nacionales, no determinan las carreras profesionales de los políticos y carecen de militancia directa.

A pesar de todo, hay elementos potenciales que pueden permitir su desarrollo futuro: los Europartidos elaboran manifiestos comunes, intercambian informaciones, celebran conferencias, disponen de reglamentos internos, reciben financiación comunitaria y gozan de reconocimiento normativo.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/papel-europartidos_0_260024640.html

169.6. Vota, porque tú lo vales, Maruja Torres

Mucho menos que la amenaza de una coalición PSOE-PP, contra la que habría que luchar, me desalienta la realidad que ofrecen los varios partidos, pequeños y dignos de consideración, que se presentan desunidos y algunos hasta alimentando paranoias.

Lo peor es la apatía ciudadana ante el voto. El europeo, este, aquel o cualquier voto. Ahí, en ese 60 por ciento de abstención que pronostica la encuesta publicada por eldiario.es, se encuentra el territorio en donde el silencio de los corderos se convierte en el balido de los suicidas. Una especie de abúlica barranca por la que van cayendo los decepcionados, los indiferentes, los cabreados, los cansados… y así hasta completar todas las categorías de la desilusión y de la ira.

Que se jodan, no voto. Pues no, quienes nos jodemos somos nosotros que, al apartarnos, les dejamos hacer. Porque a los que manejan el cotarro les interesa nuestra pasividad aunque conlleve una esmirriada participación. Les da igual.

No se puede ejecutar un cambio sin haberlo imaginado antes. Y si no imaginamos que con nuestro voto mejoramos el mundo, entonces no lo haremos. El voto, entre otras cosas. Pero siempre el voto.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Vota-vales_6_260084015.html

170

¿Una gran coalición? ¡No, gracias!, Juan Laborda

La gran coalición, si en algún momento se produjera, sería una gran estafa, un fraude. Tendría un carácter meramente defensivo. Subyace un temor creciente a que la ciudadanía, aritméticamente, abriera paso a alguna que otra posibilidad de gobierno que pudiera resquebrajar sus intereses, y vislumbrarse en definitiva el final del actual régimen. Lo que realmente persiguen quienes promocionan la gran coalición no es una modernización democrática y económica de nuestra querida España. Tampoco les preocupa el alarmante incremento de la pobreza y la desigualdad. Ni siquiera se han llevado las manos a la cabeza cuando diversos organismos han advertido de la disparidad salarial en nuestro sector productivo. Intentan aferrarse al control hegemónico político y mediático que tan pingües beneficios les ha reportado en las últimas décadas.

Recientemente Bruselas denunció que en España las empresas son más poderosas que los supervisores y que quienes deben regular el mercado carecen de medios, de personal y de preparación para hacerlo. El Banco Central Europeo concluyó que algunos sectores de la economía española no estaban abiertos a la competencia, de manera que el ajuste lo estaban pagando tanto sus empleados, con salarios menores, como sus clientes, con precios mayores. Ambos avisos reflejan una característica intrínseca a la economía española. En el Ibex 35, predominan antiguos monopolios naturales, básicamente empresas eléctricas, petroleras, y del sector de telecomunicaciones. Junto a ellos, el sector inmobiliario, ligado al BOE, y el bancario, insolvente. A estos sectores, junto a su brazo político, les fue muy bien durante la gran mentira, la burbuja inmobiliaria del período 1997-2007. Se forraron como jamás antes nadie lo hizo en nuestra querida España.

Como consecuencia de estas políticas, nuestra deuda pública se ha disparado desde el origen de la crisis, en realidad se ha más que duplicado y ya supera el 100% de nuestro PIB. Y una gran parte de la deuda contraída por nuestro gobierno de turno se ha destinado no a sufragar gastos operativos corrientes o de capital, sino a ser nuevamente prestados a terceros y favorecer a intereses privados espurios al margen de la ciudadanía. Se trata de deuda ilegítima. Y el contador suma y sigue (déficit tarifario, autopistas, etc.).

Hoy más que nunca es necesaria una reacción democrática transversal que diga basta, para definitivamente con el sistema de acceso restringido dominado por los privilegios, la corrupción, el caciquismo, el intercambio de favores y las barreras a la participación”. Por eso, ¿una gran coalición? ¡No, gracias!

http://vozpopuli.com/blogs/4398-juan-laborda-una-gran-coalicion-no-gracias

171

La chufla del control de los partidos, Fernando Glez. Urbaneja

El problema central radica en la desmedida influencia y poder de los partidos y su descontrol. Este Informe 1001 del Tribunal de Cuentas, como los anteriores, son un buen ejemplo de lo que está pendiente, de la falta de control efectivo de los partidos que alienta la discrecionalidad y la arbitrariedad de sus dirigentes.

http://www.republica.com/2014/05/14/la-chufla-del-control-de-los-partidos_803467/

172

Las seis cuentas de Suiza, Marcello

Seis eran los ‘Seises’ que bailan en la catedral de Sevilla y seis son las cuentas descubiertas en Suiza por el juez Ruz a nombre de un misterioso político -presuntamente del PP- que hacía mangas y capirotes con el preso Bárcenas. ¿Quién es el artista de las seis cuentas opacas en Suiza? En la calle Génova de Madrid a más de uno no le llega la camisa al cuello de solo pensar que el dueño de esas cuentas sea un político de postín.

Silencio, no se oye nada en el ruedo ibérico mientras seguimos a la espera del final de la Liga en el Camp Nou y de la Champions en Lisboa, ahora que ya conocemos el final de la Liga Europea de Turín donde el Sevilla se ha proclamado campeón en los penaltis, con lo que España, la del paro, la crisis, la copla, los toros y la corrupción, ya es campeona del Mundo, de Europa, de la Liga Europea y de la Champión (que se la disputan el día 24 el Atlético y el Real Madrid. Somos los reyes del balón y con esa fama pronto nos vamos a ritmo de samba al Mundial de Brasil.

http://www.republica.com/2014/05/14/las-seis-cuentas-de-suiza_803761/

173

El porqué de las desigualdades: una crítica del libro Thomas Piketty Capital in the twenty-first century, Vicenç Navarro

Su enorme éxito se debe a varios factores. Uno de ellos es que el nivel de tolerancia popular hacia la existencia de las desigualdades ha alcanzado un nivel de desaprobación elevadísimo.

Pero el hecho de que sea un libro de un enorme interés (lo aconsejo y utilizo en mi docencia) no excluye la necesidad de hacerle una crítica, no tanto por lo que dice, sino por lo que no dice el libro. En realidad, lo que no dice limita la comprensión y, por lo tanto, la utilidad del libro.

El problema del libro es que parece no percibir que no se puede entender el mundo del capital sin entender el mundo del trabajo, ni tampoco como los dos se relacionan entre ellos.

Los beneficios del capital (ya sean los que obtienen los accionistas de las empresas o bien sean sus gerentes y directores) dependen, entre otros factores, de los costes de producción, entre los cuales los salarios juegan un papel importante. Ahí está uno de los silencios del libro de Thomas Piketty. El elevado crecimiento del capital (vía beneficios empresariales) está directamente relacionado con el estancamiento y descenso de los salarios.

De este análisis se deriva que las recomendaciones que Thomas Piketty hace en la última parte de su libro son insuficientes. Cree que la solución al enorme crecimiento de las desigualdades es gravar el capital a nivel internacional, impidiendo esta concentración de capital.

Pero la reducción de las desigualdades necesita no solo la bajada de lo alto, sino también la subida de lo bajo. Es decir, no solo se necesita gravar el capital (y de las rentas superiores, detalle, este último, que Thomas Piketty apenas cita) e incluso el control público de este capital (que tampoco cita), mediante la nacionalización o regulación, sino también el incremento de las rentas del trabajo, algo que tampoco toca. Estos silencios  y su desatención al contexto político que define este conflicto capital-trabajo son puntos débiles del libro, que limitan la comprensión de lo que ocurre.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9967/el-porque-de-las-desigualdades-una-critica-del-libro-thomas-piketty-capital-in-the-twenty-first-century/

Deja un comentario