Tensión democrática - 11/07/14

11 de julio de 2014, núm. 124-136

democracia124

Otro balance lamentable, Rafael Nadal en La Vanguardia

Acaba el curso político y lamentablemente estamos como estábamos. Empezamos en septiembre indignados por la corrupción que no se detenía, alarmados por las resistencias a la regeneración, desilusionados por la inexistencia de nuevos canales de participación democrática y desesperados por la injusticia en el reparto de los costes de la crisis. Un año después acabamos como habíamos empezado, aunque algo más desanimados: más corrupción, más corporativismo político, más obstáculos a la participación y nuevas medidas económicas que se cargarán en los hombros de los más damnificados por la crisis.

El año laboral se acaba pues con la sensación desmoralizadora de no haber conseguido sensibilizar a ninguno de los interesados en las reformas más imprescindibles. De hecho, desde que empezó la crisis, en muchos aspectos hemos retrocedido. Las clases dirigentes y los partidos siguen sin hacer autocrítica ni propósito de enmienda; han pedido a la sociedad esfuerzos extraordinarios, muy por encima de sus obligaciones concretas, que después no han recompensado. Los ciudadanos llevan siete años haciendo un sobreesfuerzo de responsabilidad y de compromiso con los intereses generales, pero nadie se lo ha agradecido con ningún gesto de justicia política.

http://www.caffereggio.net/2014/07/11/otro-balance-lamentable-de-rafael-nadal-en-la-vanguardia/

125

Democracia secuestrada, José Antonio Gómez

El gobierno de Mariano Rajoy legisla todo lo que atañe a la economía y la supervivencia de los españoles a base de Decreto Ley.

El modo en que se está ejecutando la acción de gobierno del Partido Popular está más cercana a las fórmulas totalitarias que a los principios más esenciales de un régimen democrático. Y esto desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa. Lo hemos visto en el modo en que se han aprobado Leyes tan importantes como la Reforma Laboral, las medidas de recortes del Estado de Bienestar o las Leyes escondidas en Reales Decretos que no tienen nada que ver con lo legislado. Todo esto con el único fin de imponer una legislación sin pasar por el debate que es propio de la democracia. Imposición de leyes, ese es la característica de este gobierno. Imposición de leyes, tal y como lo haría cualquier régimen totalitario.

Rajoy hablando de regeneración cuando tiene en su partido a cientos de cargos públicos imputados o con juicios orales abiertos sin que abandonen sus puestos o alcaldes pillados intentando comprar a concejales para que no se eliminen los símbolos franquistas de su localidad. ¿Cómo va a regenerar la democracia alguien que, por su labor de gobierno, demuestra que no cree en ella?

http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/1530-democracia-secuestrada.html

126

Algo se está moviendo, Andrés Ortega

La renovación generacional está en marcha. Se plantea una regeneración democrática aunque sin ambición. Falta entrar en la reforma constitucional

Nunca unas europeas han tenido tal impacto. Y lo han tenido porque han reflejado un deseo, una necesidad, de cambio por parte de una amplia parte de la ciudadanía que no conviene frustrar.

El calendario aprieta, y el Gobierno lo sabe. Para ponerse de acuerdo sobre los principios de tal reforma, en esta legislatura, y evitar que el proceso quede relegado a 2019, sería necesario que se pactara antes del otoño. Para que sirviera para desactivar las intenciones de Artur Mas de convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña, tendría que llegar esa oferta antes del 9 de noviembre.

http://www.eldiario.es/zonacritica/moviendo_6_280032021.html

127

Los candidatos a la secretaría general del PSOE

127.1. Todo lo que se juega el Partido Socialista, José Luis Trasobares*

Ese cansino intercambio de golpes (eres por gürteles, recortes por despilfarros, trucos electorales por oportunismo pseudodemocrático) tiene por objeto agotar a la ciudadanía, después de lo cual solo habrá un ganador: la derecha. El PSOE se ató en algún momento al cansino giro del círculo vicioso y ahora no puede soltarse. O no quiere.

El domingo, la militancia del partido (sin intermediarios) elegirá al nuevo secretario general. Y tal vez no acuda a votar en masa porque no espera ya ningún mirlo blanco, sino un prodigio merced al cual no tenga que seguir oyendo al PP devolver cualquier crítica con el consabido «y tú más». Qué distinto sería todo si la atormentada socialdemocracia española no hubiese ejercido nunca de desidiosa, incompetente, corrupta, desmemoriada, amiga de las puertas giratorias, o entregada a los intereses oligárquicos.

El Partido Socialista se juega mucho. Debe decidir cómo encara el futuro. Si sigue manteniéndose a la par con la derecha, acabará no ya confundido sino coaligado con ella. Entonces no será ni más ni menos… ni nada.

127.2. La bicefalia que el PSOE necesita, José Ángel Oliván*

Dos de los tres candidatos responden al modelo perdedor, es decir, en realidad son candidatos a la Presidencia del Gobierno que previamente se quieren asegurar el control orgánico para evitar problemas en el futuro.

Sólo uno de los tres ha hecho una propuesta revolucionaria capaz de reintegrarnos el impulso de la sociedad. Propone separar la Secretaria General de la Presidencia del Gobierno. La bicefalia, tan denostada por los que quieren ser cabeza única, es la gran oportunidad de recuperar el pulso político que nos falta. Sueño con un futuro en el que los socialistas del partido confrontan con los socialistas de los gobiernos y los obligan a fundamentar sus decisiones, a consultarlas y a ganarse el apoyo social.

Cuando la crisis estalló el socialismo no estaba preparado para su gestión. Deambuló sin rumbo económico, político o social como consecuencia de la falta de autoridad del partido sometido a los cargos orgánico-institucionales, lo que ahora llamamos aparato. Se inició el desastre y el abandono de los votantes de izquierdas fue cada vez más evidente.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/bicefalia-psoe-necesita_955183.html

127.3. El coraje y la verdad, José Antich en La Vanguardia

¿Serán Pedro Sánchez y Miquel Iceta capaces de reflotar el socialismo español y catalán?. El elector de centroizquierda pasa de largo de las siglas socialistas y busca reubicarse en nuevas opciones

http://www.caffereggio.net/2014/07/11/el-coraje-y-la-verdad-de-jose-antich-en-la-vanguardia/

127.4. Mis intereses y mis bienes, Pedro Sánchez

Carta de réplica a la información de El Confidencial de ayer

Ramón Cotarelo: “La reacción de Pedro Sánchez frente al intento de difamarle es la de hombre honrado y cabal. Creo que lo votaría.”

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-10/mis-intereses-y-mis-bienes_159890/

127.5. Compromisos Madina por la competitividad de la Economía

Roger Senserrich: “La verdad, los compromisos económicos están sorprendentemente bien. Muy por encima de lo visto hasta ahora.” “Sin ser una pasada, es un programa económico que deja intuir algo de sensatez. No es audaz, pero no está lleno de bobadas. Bien Madina.”

http://www.equipomadina.es/compromisos-economia/

127.6. Tejiendo PSOE con hilo rojo, José Antonio Pérez Tapias

El proyecto socialista necesita esa reconstrucción en profundidad que lo sitúe claramente en la izquierda, donde ha de ser reconocible como tal por propios y ajenos. Una política de izquierda es la que se toma en serio la justicia económica desde el mismo ámbito de la economía. Actuar en éste de forma eficaz implica poner en primer plano la lucha contra el paro, consecuencia social dramática de la crisis económica en la que estamos.

Abrir el PSOE es realizar en su seno una revolución democrática que lo sitúe para presentarse hacia fuera como partido creíble, capaz de suscitar confianza. Radicalizar la democracia interna es, entre otras cosas, aplicar el sabio principio de la división de poderes a la propia organización para evitar la acumulación del mismo y, con ello, propiciar una realidad más participativa.

Pasión política para todo ello es lo que hace falta, pasión sin la que nada grande se hace, ni en la biografía de los individuos ni en la historia de los pueblos. En el caso de los socialistas es la pasión por la justicia, la que anuda lucha por la libertad y objetivos de igualdad, la que es razón de ser de una tradición.

http://elpais.com/elpais/2014/07/09/opinion/1404897795_089861.html

127.7. Eduardo Madina, el candidato tímido que promete una conmoción

El aspirante más joven a liderar el PSOE, reniega del “aparato”

Si pierde, asegura que renunciará a las primarias: “No daré la lata”

http://politica.elpais.com/politica/2014/07/10/actualidad/1405020392_767237.html

127.8. ¿Habrá primarias abiertas en noviembre?

Las primarias de noviembre, en el aire

Madina mantiene la fecha, pero Sánchez quiere retrasar a 2015 la elección de cartel electoral

http://www.abc.es/espana/20140707/abci-primarias-noviembre-aire-201407062234.html

Pedro Sánchez quiere que la fecha de las primarias la decida “todo el partido”

Madina y Tapias se reafirman en que noviembre es la fecha para elegir el cartel para 2015

http://politica.elpais.com/politica/2014/07/10/actualidad/1405003444_182076.html

Pedro Sánchez no asegura que las primarias abiertas del PSOE se celebren este año

En la campaña de los candidatos a la Secretaría General del PSOE se ha colado la polémica por la celebración de unas primarias abiertas. Uno de los aspirantes, Pedro Sánchez, ha reconocido por primera vez que a lo mejor no pueden celebrarse en la fecha prevista y abre la puerta a que tenga que retrasarse aún más y no se celebre este mismo año.

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/pedro-sanchez-pide-militantes-que-llenen-urnas-votos_2014070600046.html

128

Norte y sur, ricos y pobres: donde Pablo Iglesias se equivoca sobre Europa, José Ignacio Torreblanca

Europa no se divide entre un Sur donde están todos los pobres y un Norte donde están todos los ricos. En Alemania hay 7,5 millones de personas que viven con «miniempleos» que les proporcionan menos de 450 euros al mes y que tienen que completar con subsidios sociales. Una persona que pase toda su vida en estos miniempleos se podrá jubilar a los 67 años con una pensión de 140 euros pues estos empleos garantizan ¡3 euros al mes de pensión por año trabajado!

En Alemania hay 135 personas con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros y el 10% de la población más rica posee dos terceras partes de la riqueza nacional. Sin estos datos no se entiende nada de lo que está pasando en Europa. La mayoría de alemanes no se sienten ricos, sino explotados, por unos o por otros. Y lo que peor les sienta es que les digan que son unos egoístas e insolidarios que explotan a los demás.

Las izquierdas siempre han sido internacionalistas porque han entendido que las verdaderas diferencias no están entre países, sino entre grupos y clases sociales, lo que le ha llevado a intentar forjar alianzas de clase transnacionales. Pero hete aquí que Pablo Iglesias llega e ignora la existencia de desigualdades en el Norte de Europa, desprecia los votos de los progresistas de Norte de Europa y pide un voto patriótico del Sur.

Construir Europa significa tejer alianzas por encima de los intereses de los Estados. Para defender la lógica de los Estados está el Consejo de la Unión. Apelar a esa lógica estatal precisamente en el Parlamento Europeo, que representa a los 400 millones de ciudadanos y ciudadanas europeos mayores de edad y con derecho de voto, es una contradicción absoluta.

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/07/norte-y-sur-ricos-y-pobres-donde-pablo-iglesias-se-equivoca.html

129

Bajar salarios para recuperar ganancias, Carles Manera

Las fases alcistas del ciclo económico suelen ir emparejadas a aumentos salariales, toda vez que disminuye la desocupación. Esto puede explicar la reducción de la tasa de beneficio o, también, una mayor equidad social –tal y como demuestran las investigaciones de Thomas Piketty y Branko Milanovic. Por el contrario, la caída salarial es el preludio de una nueva etapa de recuperación del sistema económico: la reducción de costes es un atenuante explícito para mantener viva la acumulación.

http://blogs.elpais.com/alternativas/2014/07/bajar-salarios-para-recuperar-ganancias.html

130

10.000 suicidios por la crisis en Estados Unidos y Europa frente a los 10 diarios en España silenciado por los medios

En el año 2012 se produjeron en España 402.950 defunciones, 15.039 más que las registradas en 2011 (387.911), lo que significa un repunte en la mortalidad del 3,8 por ciento, siendo el mayor incremento que se ha producido desde el año 2005 (4,1%).

Todas las enfermedades han experimentado un repunte en España, aunque las más directamente relacionadas con el incremento de mortalidad son los trastornos mentales y del comportamiento, con un 12,2% más que en 2011, y las enfermedades del sistema respiratorio, con un aumento del 12,1%, debido a la epidemia de gripe, que en la temporada 2011-12 se presentó de forma más tardía y registró el pico de máxima incidencia en febrero de 2012.

También se ha producido un alarmante aumento en los datos de suicidios que fue, de nuevo, la principal causa externa de mortalidad y la más alta desde 2005. En 2012 fallecieron 3.539 personas (2.724 hombres y 815 mujeres), un 11,3% más que el año anterior. La tasa de suicidios se situó en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres).

http://www.15mundial.com/index.php/en/112-noticias/711-10-000-suicidios-por-la-crisis-en-estados-unidos-y-europa-frente-a-los-10-diarios-en-espana-silenciado-por-los-medios

131

¿Quién controla al controlador?, Beatriz Gimeno

Supervisores de todo tipo, públicos y privados, instituciones públicas que supuestamente velan por el buen funcionamiento del sistema, no han impedido ninguna de estas estafas. ¿Cómo se van a controlar las estafas si los que estafan son los mismos que, de una manera u otra, nos gobiernan? No hay control porque esa falta de control, esa facilidad para el robo organizado, es parte fundamental del propio sistema cutre-capitalista o capitalismo de amiguetes puesto en práctica por el Partido Popular. Estos timadores, estos estafadores, son el prototipo del emprendedor defendido por el Partido Popular. No se engañen. A esos nadie va a supervisarles nada, ni va a controlarles, porque siempre son los amigos de alguien, los protegidos de alguno o los primos de alguien que manda mucho. ¿Cómo va un partido financiado ilegalmente y repleto de gente que se ha enriquecido rápida y sorprendentemente a extremar el control sobre el enriquecimiento rápido y sorprendente? ¿Quién va a controlar a los estafadores si están en el poder? Así que cuando un ministro diga que los controles han fallado, permitan que me ría. Los controles no han fallado, simplemente los controles no están para controlar eso. Lo más seguro es que los controladores sean parte del mismo entramado timador. Como el Tribunal de Cuentas más o menos.

A los neoliberales les encanta referirse a eso que llaman «capitalismo popular» y que puso de moda Margaret Thatcher; la idea de que la gente corriente puede invertir en bolsa, tener valores, ser propietaria, accionista, beneficiarse del capitalismo, en definitiva… La realidad es que «capitalismo» y «popular» son términos antitéticos por más que muy a menudo se pretenda que vayan juntos. Al fin y al cabo todo esto trata de que el capitalismo, un sistema que está diseñado para que unos pocos se hagan ricos a costa de la mayoría, no sea contestado y, por el contrario, sea refrendado cada vez que pasamos por las urnas. Pero no, lo cierto es que la gente corriente, las clases trabajadoras, no pueden invertir porque las inversiones no están diseñadas para que ellos ganen dinero sino para que lo ganen los ricos; ni pueden ser propietarios de nada, sino sólo deudores de los bancos, ni tampoco pueden hacer que sus ahorros crezcan lo suficiente como para asegurarles una vejez digna; por el contrario es muy posible que al intentar invertir en algo los ahorros, al intentar asegurar una pensión, ocurra lo contrario: que los ahorros mengüen, cuando no desaparezcan directamente por culpa de una crisis, de una quiebra, de cualquier circunstancia que los volatilice. Lo único que podemos hacer las personas corrientes que no somos ricas es tratar de no creer nada de lo que nos venden y luchar porque se hagan políticas en beneficio de la mayoría, y no al revés.

http://www.eldiario.es/zonacritica/controla-controlador_6_280032022.html

132

¿Somos egoístas o buscamos el bien común? Sobre el origen del pensamiento político conservador y progresista, Michael Neudecker

¿Está en la naturaleza del ser humano la búsqueda del bien común, o en cambio somos seres egoístas? Este debate tan actual ya se producía en la Grecia clásica, hace 2.500 años. Entonces se enfrentaban los partidarios de la democracia contra los seguidores de la aristocracia. Esta lucha iba más allá de la simple pelea por un tipo de gobierno. Estaba en juego la interpretación de la misma esencia de la existencia humana, un conflicto que hoy sigue abierto.

¿Buscamos el bien común o el individual? 2.500 años después el debate sigue abierto.

http://mneudecker.blogspot.com.es/2014/07/somos-egoistas-o-buscamos-el-bien-comun.html

133

No es país para universitarios: sobreeducación en el mercado laboral español, Queralt Capsada

La sobreeducación en España no viene tan generada por un “exceso” de graduados universitarios en el mercado de trabajo español, sino por la escasez de puestos de trabajo que requieran de un nivel alto de cualificación. Mientras que a lo largo de las últimas décadas el sistema educativo español ha sido capaz de expandir la educación superior a un número cada vez creciente de ciudadanos, el mercado de trabajo no ha generado puestos de alto nivel al mismo ritmo.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/universitarios-sobreeducacion-mercado-laboral-espanol_0_279972641.html

134

Aguirre privatiza ETA, David Torres

Ahora le cabrea mucho que Pablo Iglesias le esté quitando protagonismo sin ser conde ni grande de España, ni tener televisión propia, ni presidente sustituto, ni la coleta cardada, ni estilo, ni mechas, ni laca. Su ego es insaciable hasta el punto de que cuando la sorprendió el ataque terrorista en Bombay se pensaba que era la ETA, que había ido a por ella en Ryanair. Vamos, que pensó más o menos igual que el 11-M, pero con indios en lugar de con moros.

A la sexta o séptima portada que ha acaparado el lechuguino este de Podemos, la señora Aguirre no se ha aguantado más las ganas y le ha llamado etarra, que lo de procastristra y amigo de Venezuela ya está muy visto y ella no es de usar ropa usada. La demanda en los tribunales se la trae al fresco, que si Gallardón privatiza el registro civil, lo mismo ella privatiza los juzgados de Plaza Castilla. En cuanto a lo de que aprovechen el dinero recaudado para ayudar a las víctimas de ETA, sí, lo han adivinado: Aguirre se refiere a sí misma. Va a aprovechar para hacer otra colecta, como cuando dijo que con lo que sacaba ella en política no le alcanzaba ni para la propina del peluquero.

http://blogs.publico.es/davidtorres/2014/07/11/aguirre-privatiza-eta/

135

El Comité de redacción de ‘El País’ desvela quejas de los periodistas sobre manipulación en las informaciones

Ocultación de datos en noticias sobre la familia real; elección equívoca de titulares; cambios de los textos sin consultar a sus autores…

Este informe estaba ‘pactado’ entre el Comité y la dirección, en el sentido de que ambas partes se muestran de acuerdo en que recoge la literalidad de lo sucedido durante el encuentro. En ese sentido, nos aseguran en la redacción del diario, no resulta sino un reflejo tímido de lo que realmente se vive.

Estamos desconcertados -dice añade un redactor ya veterano-; ya no es sólo que en los últimos tiempos resulta patente la influencia que tienen en el periódico Moncloa o Zarzuela; casi lo peor es la sensación de que el periódico está en manos de ‘amateurs’, gente prepotente, como David Alandete, un tipo sin preparación… Al final, casi más que la manipulación, lo que duele es la incompetencia de quienes dirigen el diario”.

http://www.elplural.com/2014/07/10/el-comite-de-redaccion-de-el-pais-desvela-quejas-de-los-periodistas-sobre-manipulacion-en-las-informaciones/

136

‘Dejà vu’ en Gaza y dos titulares de ‘El País’, Luis Matías López

Otra vez estamos donde solíamos: con un detonante (el horrendo e injustificable secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos), una respuesta desproporcionada del ejército israelí, una reacción de Hamás en forma de lluvia de cohetes más aparatosa que letal, y una ofensiva brutal sobre Gaza que causa la muerte de un puñado de supuestos terroristas y de muchos más civiles inocentes convertidos en víctimas colaterales.

El desequilibrio resulta evidente, pese a lo cual, la forma de presentarse en  los medios de comunicación puede llegar a disfrazar la realidad. Un ejemplo clamoroso es el de El País que, más allá de las informaciones objetivas y ponderadas de sus periodistas sobre el terreno, titulaba el jueves en primera página: “Israel y Hamás intercambian cohetes en plena escalada militar”. Y en el interior: “Hamás amplia el alcance de sus cohetes hasta el norte de Israel”. Nada que no sea cierto, pero que al destacar unos hechos oculta los más relevantes, con lo que se proyecta una imagen distorsionada de la realidad. Quien no leyese el texto completo y conociera los detalles podría pensar que se está librando una batalla entre iguales y con efectos similares sobre la población civil.

http://blogs.publico.es/elmundo-es-un-volcan/2014/07/11/deja-vu-en-gaza-y-dos-titulares-de-el-pais/

Deja un comentario