Tensión democrática - 28/09/14

Núm. 97-105 (septiembre de 2014)

democracia97

Regenerando, Jesús Membrado*

Hablar de «regeneración democrática» en este contexto, donde se propone lo contrario de lo que se practica, más parece una nueva maniobra de despiste de los partidos mayoritarios que un compromiso serio por cambiar. El diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define muy bien: Regeneración es la reconstrucción que hace un organismo vivo por sí mismo de sus partes perdidas o dañadas.

Sospecho que los proyectos de regeneración democrática no van a salvar a los políticos de la quema, entre otras cosas porque presos de la tiranía del presente desatienden el futuro que los ciudadanos demandan y no son capaces de ofrecer la ejemplaridad imprescindible de sus actos y comportamientos a una sociedad descreída y desencantada.

¿A quién vamos a convencer de nuestras propuestas de regeneración si nosotros mismos no las practicamos?.Se nos llena la boca de participación y de nuevos aires al interior del partido y, a continuación, hacemos un culebrón para la sustitución del alcalde de esta ciudad, dejando a los afiliados y votantes de meros espectadores en la lucha por el poder, ¿qué miedo hay a unas primarias abiertas con un porcentaje de avales asequible para quien no está en el aparato?

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/regenerando_973407.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-09-28

98

Fracaso escolar y desigualdad social

98.1. Injusticia insoportable: A igualdad de competencia los alumnos españoles ‘pobres’ repiten más curso que los ricos, Nicolás M. Sarriés

Un breve informe recién publicado por la OCDE muestra hasta qué punto la desigualdad socioeconómica es un cáncer que afecta de distintas maneras a la igualdad de oportunidades consagrada por la legalidad constitucional en España.

Un alumno pobre tiene tres veces más posibilidades de repetir, frente a un alumno rico, ambos en igualdad de competencias educativas.

Los analistas de la OCDE se atreven a apuntar a una falta de equidad en el acceso a “apoyo temprano y oportunidades de remedio efectivas” que eviten que la repetición de curso sea la única alternativa para los alumnos que vayan más retrasados. Además, también intuyen que la repetición de curso podría estar usándose más como “una forma de castigo para sancionar el mal comportamiento” en vez de un método para ayudar a los estudiantes con más dificultades de aprendizaje. Así, conductas como llegar tarde o faltar a clase (más frecuentes entre los ‘pobres’) se vería castigado con una mayor propensión a repetir curso.

http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/09/24/desigualdad-insoportable-a-igualdad-de-competencia-los-alumnos-espanoles-pobres-repiten-mas-curso-que-los-ricos/

98.2. Texto del informe

http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/pisa-in-focus-n43-%28eng%29-final.pdf

98.3. Repetir curso no ayuda a los estudiantes, los estigmatiza, Roger Senserich

en el programa “Hoy por Hoy” con Pepa Bueno

La evidencia que manejamos es que la repetición no ayuda a los estudiantes que se quedan atrás. Es un método que estigmatiza al alumno sin ayudarle a superar sus problemas, le quita su entorno social, y le obliga a repetir asignaturas que ya ha aprobado. En general es inefectivo, se asocia al abandono escolar y es muy caro. De hecho los países nórdicos han desechado esta opción. En esos países lo que se hace es, en lugar de forzar al estudiante con problemas a repetir, dedicarles recursos extra con tutorías y clases de refuerzo. Es decir, en esos países se entiende que hay que invertir antes y a tiempo para que la escuela ofrezca igualdad de oportunidades para todos.»

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/repetir-curso-ayuda-estudiantes-estigmatiza/csrcsrpor/20140926csrcsrsoc_7/Aes/

98.4. Entrevista a José Antonio Marina

Cuando un niño suspende en la escuela, no toda la culpa es del niño

El ministro Wert se ha comprometido a rebajar el gasto educativo al 3,9% del PIB en 2020 (ahora está en un 4,3%). Con menos de un 5% es muy difícil tener una buena escuela porque se empiezan a eliminar demasiadas cosas importantes. El ministro dice que no importa aumentar la ratio de las aulas. No sabe lo que dice. Eso es mentira. Se están quitando clases de refuerzo, no se puede dar educación diferenciada, no se está cuidando la formación de los profesores. Y esto último es imprescindible. No puede haber un sistema educativo de mayor calidad que la calidad que tienen sus profesores.

Con la ley Wert se desprestigia la oportunidad de generar talento

http://www.publico.es/546681/con-la-ley-wert-se-desprestigia-la-oportunidad-de-generar-talento

98.5. Abandono temprano de la educación, Elías Trabada Crende

El sistema educativo-formativo es una institución fundamental para el desarrollo social y económico de un país, pero adquiere aún más importancia si cabe en un escenario económico de crisis y recesión cargado de incertidumbres, desempleo de masas, paro de larga duración y subempleo, en el que la inversión en educación–formación emerge para las y los jóvenes y sus familias como uno de los valores seguros o, en su defecto, menos inseguro ante el ambiente económico de crisis e inestabilidad. No obstante, esa valorización social de la educación-formación coincide con una importante reducción de los presupuestos de las Administraciones públicas en el área de Educación entre 2010 y 2013, precisamente cuando más necesario resulta el sistema educativo para las y los jóvenes. En concreto, el gasto público en Educación del conjunto de las Administraciones públicas, incluyendo Universidades y capítulos financieros, alcanzó su cota máxima en la anualidad de 2009 con 53.092,20 millones de €, mientras mengua a 47.220,50 millones de € en 2013 (estimación del Ministerio): un decremento de -11,1% respecto a la cantidad de 2009, que ha afectado especialmente a los programas de educación compensatoria de secundaria para las y los alumnos con dificultades, las becas y Universidades. En definitiva, parece que en el Gobierno de España y sus políticas neoliberales domina una identificación de la educación y formación como un gasto, en vez de considerarlas una inversión indispensable para la cohesión y el desarrollo social y económico.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/11146/abandono-temprano-de-la-educacion/

99

Comparecencia de Pujol

99.1. Pujol, el Sistema en estado puro, José Luis Trasobares*

Ayer vimos en escena la osadía que mantiene en pie a los corruptos (sean soberanistas catalanes, conservadores españoles, descamisados andaluces, alegres valencianos o nobles aragoneses), esa soberbia de quien se creyó (y se sigue creyendo) impune. Y la inutilidad del aparato institucional (trátese del Parlament o de cualquier otra instancia) a la hora de poner las cosas en su sitio y acabar con la lacra. ¿Regeneración? ¿Soberanía? ¿Imperio de la Ley? Simple sinvergonzonería.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_973196.html

99.2. La comparecencia de Pujol o la casta sigue cabalgando, Joan J. Queralt

5 reflexiones sobre la comparecencia de Jordi Pujol ante el Parlament de Catalunya

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/comparecencia-Pujol-casta-sigue-cabalgando_0_307619555.html

99.3. Pujol y la historia del contrabandista de divisas, José Oneto

Jordi Pujol ha leído un texto de una docena de folios, que ha venido a ser un “relato de familia”, en el fondo conmovedor. Conmovedor, a pesar de que hablaba de su padre, Florenci Pujol y Brugat, un conocido contrabandista de divisas de la posguerra, presentado por su hijo como un emprendedor que desde la nada, y jugando con que en aquellos años de penuria y bloqueo, hacía falta divisas, comenzó a amasar una notable fortuna, a base de esfuerzos, golpes de buena suerte, buena vista financiera y comercial, parte de la cual hereda él y su esposa Marta Ferrusola. Lo sorprendente es que el contrabandista de divisas era presentado por su hijo como el hombre decisivo (aportó incluso bibliografía) que conseguía las divisas, sin las cuales la industria del algodón en Cataluña no hubiera funcionado y hubiera quebrado. Todo un patriota, vía económica.

http://www.republica.com/2014/09/26/pujol-y-la-historia-del-contrabandista-de-divisas_840659/

99.4. El patriota, Iñigo Sáenz de Ugarte

Siempre hay alguien que se empeña en que no pierda validez la famosa frase de Samuel Johnson en 1775: “El patriotismo es el último refugio de los sinvergüenzas”

En pleno paroxismo, Pujol ha deslizado una amenaza que también puede entenderse como un consejo a todos aquellos que quieren limpiar la política de este país: “Si van segando la rama de un árbol, al final cae toda la rama. Pero no sólo cae esa rama, también caen las otras”. Algunos tendrán miedo ante tal aviso. Otros se convencerán de que hay que agarrar un hacha cuanto antes para empezar a cortar todas las ramas podridas porque es la única manera de salvar el tronco.

En líneas generales, hay dos factores que contribuyen a minar la confianza de la gente en las instituciones. La existencia de ladrones y el trato de favor que reciben hasta que resulta imposible mantenerlo. La segunda parte de la fórmula la ha servido en el Parlament el portavoz de CiU haciendo de fiscal de la oposición. Por lo visto, era necesario que el descrédito fuera completo.

http://www.eldiario.es/zonacritica/patriota_6_307679230.html

99.5. Pujol, desnudo, Antoni Gutiérrez-Rubí

Las preguntas sin respuestas de Pujol le despojan de su último patrimonio: el coraje del que siempre había hecho gala. Sus evasivas, sus silencios y su reacción airada le hunden, definitivamente, aunque le permitan flotar en las aguas tributarias y judiciales.

Hoy pasará a la historia como un triste final. Su deteriorada credibilidad frente a las dudas y las sospechas. En un lapsus final ha confundido parlamento con tribunal, y al empezar su intervención ha dicho que “no tenía la obligación legal ni política de comparecer”, pero sí la tenía. Aunque el último halo de dignidad lo ha perdido cuando ha recriminado a gritos a los parlamentarios por hacer su trabajo, quedando expuesta su desnudez política. Esa es la metáfora más triste y penosa de este final. No nos lo merecíamos.

http://blogs.elpais.com/micropolitica/2014/09/pujol-desnudo.html

99.6. Esencia nacionalista: viernes, corrupción; sábado, patria, Jesús Cacho

Y de repente el padre de la patria se cabreó, se habían mofado de él, coño, le habían venido a llamar corrupto y explotó, salió el Jordi Pujol ensoberbecido, el Pujol blindado por décadas de obscena impunidad para delinquir, de modo que el señorín empezó a mover los brazos como aspas, a agitar su dedo tembloroso hacia el viento de la imaginaria multitud que le acosaba, y a fingir puñetazos sobre la mesa, fuera de sí ese Ubú Rey que con impagable maestría retrató Albert Boadella, el codicioso emperador de la República Independiente del Tres por Ciento. Cínico consumado, maestro en el arte de dar clases de moral mientras estafa al Fisco, montó el numerito, el acreditado show Pujol, teatro, lo tuyo es puro teatro, Jordi, hasta el punto de llegar a amenazar en el mejor estilo del capo di tutti capi, “si cae la rama del árbol, al final caerán todas”, en modo Corleone, porque ustedes no deben poner en duda mi jerarquía como padre de esa patria por la que tanto he luchado y sufrido, eso es lo que vino a decir, que necesitó hacer caja para poder construir la patria catalana (“Con 40 años tenía dinero. Y un proyecto. Construir Cataluña y hacer país”), tal cual, con total desvergüenza, que necesitó afanar para hacer realidad el sueño irredento de una burguesía trincona que, después de haber tironeado durante decenios a España, ha decidido romper la baraja porque esa ubre ya no da más de sí, el sistema está muerto, y encima los jueces se están poniendo muy pesaditos.

http://vozpopuli.com/actualidad/50142-esencia-nacionalista-viernes-corrupcion-sabado-patria

100

Legitimidad y legalidad, Manuel Arias Maldonado

¿Cuándo es legítimo un régimen político, cuándo lo son sus mandatos? ¿Cuándo está obligado el ciudadano a obedecerlos y cuándo es permisible la desobediencia? ¿Basta la legalidad como criterio para la legitimidad? ¿Y cuál es el contenido de la legitimidad, de qué depende ésta?

En una democracia, la legitimidad legal-racional, donde es el respeto a los procedimientos racionales que dan luz a las leyes lo que viene a legitimarlas, parecería ser la única posible. Y desde luego, la legalidad es un elemento esencial de la democracia constitucional y el Estado de Derecho. Sin embargo, se plantea aquí un problema evidente, que es la potencial reducción de la legitimidad a la legalidad: sería legítimo aquello que es legal con independencia de su contenido.

Hace falta, pues, algo más. De acuerdo con la teoría del consentimiento -que va de Hobbes a Kelsen y Oakeshott– el gobierno debe basarse en el consentimiento de los gobernados. Se trata de un consenso tácito, renovado a diario en la normal aceptación del marco legal estatal. Pero el gobierno, investido de autoridad, no es la autoridad: el ciudadano conserva el derecho de resistirse a ella en caso de grave violación de sus derechos.

Si la sociedad se encuentra desfigurada por desigualdades injustificables u otras formas de injusticia y el gobierno no las combate, su legitimidad entra en cuestión. Naturalmente, se abre aquí una segunda puerta para el disenso: ¿quién decide cuál es el programa de justicia para una sociedad?

Desligar la legitimidad de la legalidad también plantea problemas.

Resulta difícil estar de acuerdo con la idea de que presenciamos un «choque de legitimidades» entre dos presuntas legitimidades, la española y la catalana

Hay procedimientos a la vez legales y democráticos para la modificación de las normas legítimas que los españoles -catalanes incluidos- se han dado a sí mismos. Más aún, el debate al respecto debería llevarse a cabo en un marco que garantizase la neutralidad institucional y el respeto a las voces de las minorías.

http://www.eldiario.es/agendapublica/reforma-constitucional/Legitimidad-legalidad-Cataluna_0_307619574.html

101

Actividades ilegales aumentan el PIB

101.1 .No sólo prostitución y drogas: así cambia el INE la contabilidad nacional, Daniele Grasso

La nueva base indica que la economía cayó más de lo calculado hasta ahora. En 2012, cayó un 2,1% y no un 1,6%. En 2011 cayó seis décimas, y no creció la décima prevista con la base anterior. Para 2013, se mantiene  la caída calculada del 1,2%.

La deuda en sí no cambia, pero sí su porcentaje sobre el PIB. El aumento del nivel del PIB ha hecho que la ratio de deuda sobre PIB disminuya en 2013 desde el  94,4 %, estimado provisionalmente hace unas semanas, al 92,1 %, mientras que en el segundo trimestre de 2014 el descenso sería desde el 98,9 % al 96,4 %. Esto da un respiro al Gobierno, ya que con toda probabilidad la deuda pública cerrará por debajo de su previsión del 99,5% del PIB.

http://www.elconfidencial.com/economia/2014-09-26/no-solo-prostitucion-y-drogas-asi-cambia-el-ine-la-contabilidad-nacional_215972/?utm_content=bufferd9391&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

101.2. El dinero negro del PIB, Juan José Téllez

Quizá la derogación de la Justicia Universal en España no obedeciera a un simple capricho ideológico. Al regalarles la impunidad a las bandas que esconden doñablanca, cristalitos o caballo en los paquebotes que cruzan por aguas internacionales, lo que estábamos era sencillamente atrayendo a inversores extranjeros.

Oh, tiempo, oh, costumbres, ¿cómo cotizará la hipocresía en el PIB? También en dicho producto somos líderes comunitarios y pioneros mundiales.

http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2014/09/28/el-dinero-negro-del-pib/

102

Crisis económica, capitalismo y alternativas

102.1. Deflación, recesión y política económica: las lecciones que no aprendimos, Nacho Álvarez

Es comprensible que en este contexto asistamos a un escenario de crisis prolongada, en el que presenciaremos dobles, triples y múltiples recesiones, e incluso posibles episodios de inestabilidad financiera

La política económica en curso no sólo prolonga la crisis, sino que está además profundizando los problemas que nos trajeron hasta aquí: los niveles de endeudamiento privados apenas se han reducido, mientras que la deuda pública se ha disparado en numerosas economías europeas; no sólo no avanzamos en una reducción y control del sector financiero, sino que el proceso de financiarización de la actividad económica vuelve a retomar su curso; y, por último, se profundizan las desigualdades económicas y sociales (responsables del endeudamiento de muchas familias antes de la crisis, así como de la ingente acumulación de recursos que tiene lugar en los circuitos financieros).

http://www.eldiario.es/zonacritica/Deflacion-politica-economica-lecciones-aprendimos_6_307329275.html

102.2. ¿Podemos decidir la predistribución?, Xavier Martínez-Celorrio

Para atacar las crecientes desigualdades hay que combinar políticas redistributivas y predistributivas. Estas últimas apenas reciben la atención de la nueva izquierda. Hay que evaluar las disfunciones extractivas del modelo español, más allá de lanzar etiquetas simbólicas como “la casta”.

Hay que incidir antes en las causas estructurales y de mercado que generan las desigualdades desde un papel más activo y preventivo por parte del Estado. Más y mejor Estado predistributivo y redistributivo.

El paradigma de la «predistribución» propone una revisión profunda de la función constitutiva y reguladora de los Estados. En lugar de ir a remolque de los intereses del mercado y de las desigualdades que produce sin contemplaciones, el Estado ha de anteponer el bien común y la inclusión social con medidas predistributivas.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Podemos-decidir-predistribucion_0_306569661.html

102.3. Capitalismo subvencionado, Ricard Pérez Casado

La granja comienza a revolverse y la rebelión puede estar más cercana de lo que piensan quienes siempre se han creído impunes.

No hay nadie en este país que se haya hecho rico por sí mismo. Nadie. ¿Construye una factoría en este o aquel lugar? Seamos claros: transporta sus mercancías al mercado por carreteras que pagamos los demás. Contrata trabajadores cuya educación hemos pagado todos. Está seguro en su fábrica porque los demás hemos pagado por la policía o los bomberos (…) Sin policía, escuelas, carreteras, bomberos, y todo lo demás, ¿dónde estarían las grandes empresas, los selfmade multimillonarios?

Y hacen propuestas de despojo de los más para acumular la riqueza en unos pocos. Son, sencillamente, salteadores de la sociedad, delincuentes educados en el mejor de los casos en las escuelas de negocios, tan silenciosos todos, alumnos y escuelas, cuando nos llevaron al precipicio. A ellos no, por supuesto.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/25/valencia/1411638856_151141.html

103

La deuda

103.1. ¿De dónde viene y qué hacer con la deuda?, Juan Torres López

Hay cuatro falsedades que se utilizan habitualmente para confundir a la población respecto a la deuda y para combatir a los movimientos y partidos progresistas.

La primera es que la deuda se origina porque la gente normal y corriente ha vivido por encima de sus posibilidades, lo que produce lógicamente un gran sentimiento de culpa y lleva a que la gente asuma que hay que pagarla sin rechistar.

La segunda es que la deuda pública se origina porque se realizan demasiados gastos sociales.

La tercera es que los gobiernos y los partidos de izquierda en general son los partidarios de aumentar siempre la deuda porque no ven peligro alguno en ello.

La cuarta es la acusación de que los partidos o movimientos progresistas o de izquierda no pagan la deuda y provocan así problemas económicos mucho mayores.

Veámosla una por una

Desgraciadamente, los gobiernos españoles de los últimos años han dilapidado recursos de todos los españoles. Una clase política corrupta ha tirado el dinero público para enriquecerse (aunque no se puede decir que esa sea la causa de nuestra deuda total), los bancos han pedido prestado cientos de miles de millones para hacer negocio financiando la especulación inmobiliaria que ahora no pueden devolver y se han hecho reformas encaminadas a permitir que los más ricos apenas paguen o que han destrozado nuestra capacidad de generar ingresos. Todo eso ha provocado una deuda gigantesca, aumentada por la manipulación en los mercados y por la existencia de instituciones europeas que se dedican a salvaguardar los intereses de unos países y de unos grupos sociales y financieros frente a los demás.

Ante ello no sirve hacerse ilusiones ni ser ingenuos. Hará falta mucha mano izquierda, mucha transparencia y democracia para que la gente sepa lo que ha pasado, mucha inteligencia para garantizar la estabilidad y que la situación no se vuelva peor de lo que hoy está, y fomentar un sentido muy amplio y generoso del patriotismo para reunir a una inmensa mayoría social que incorpore a la regeneración de España al mayor número posible de compatriotas. Y aún así, nos queda mucho sufrimiento por delante porque la estafa y el robo al pueblo han sido gigantescos.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/11135/de-donde-viene-y-que-hacer-con-la-deuda/

103.2. La deuda, G. Gorraiz-López

En el supuesto de que la Deuda Pública y privada prosigan su vuelo por la estratosfera, que los salarios sigan congelados o con incrementos inferiores al IPC, que el crédito bancario siga sin fluir con normalidad a unos tipos de interés reales a pymes, autónomos y particulares y no se aproveche la dilación en los plazos para reducir el déficit hasta el 2016 en incrementar la inversión en Obra Pública y reducir el desempleo, la economía española se verá abocada a un peligroso cóctel explosivo, el D+D+D (Deuda, Deflación & Desempleo), cuyos ingredientes sería una Deflación en los precios que impedirá a las empresas conseguir beneficios y a los trabajadores incrementar sus sueldos, una Deuda Pública que podría rozar el 100% del PIB para finales del 2014 (superior al Billón €) , un Desempleo estratosférico (25% a finales del año en curso) y la imposibilidad de cumplir el déficit público (estimaciones del 6% frente al 5,8% fijado por Bruselas), lo que aunado con el atasco de Italia, Francia y Alemania, podría generar una década de estancamiento en la economía española, rememorando la Década perdida de la economía japonesa.

http://javierginerf.blogspot.com.es/2014/09/la-deuda.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/xevhfI+(fontane)

104

Podemos

104.1. Atreverse a vencer, Irene Montero / Jorge Lago

Los autores son integrantes del equipo Claro que Podemos, liderado por Pablo Iglesias, y que ha presentado la propuesta organizativa del mismo nombre, Claro que Podemos, que presentan como fruto de un intenso debate colectivo y hunde sus raíces en el conocimiento profundo de la multiplicidad de posiciones y realidades concretas del Estado.

Afirman que ser una fuerza protagonista en los comicios municipales y autonómicos es un paso irrenunciable tanto para impulsar el empoderamiento ciudadano como para disputar después las elecciones generales.

El objetivo político fundamental es convertir la indignación en cambio político, traducir las demandas y consensos de una mayoría social ya en proceso de ruptura democrática en una mayoría política que construya un nuevo proyecto de país. Eso es vencer, y se vuelve imposible sin una organización que vehicule el proceso de empoderamiento popular que implica ese objetivo.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Atreverse-vencer_6_307329281.html

104.2. Quién es quién en Podemos: nombres, hitos y principales claves, Iván Gil

Sería injusto no mentar a todos los integrantes de asociación universitaria Contrapoder, al igual que a la red de profesores que forman parte de la La Promotora de pensamiento crítico. Somosaguas (en el madrileño municipio de Pozuelo de Alarcón, donde se encuentra la facultad de Ciencias Políticas o Sociología) fue el germen, y Vallecas, el combativo barrio obrero por excelencia de Madrid, el campo de entrenamiento. En este último se cocinó la tertulia política La Tuerka, un programa emitido en la cadena local Tele K (así como en internet), y en el que La Promotora ensayó su marco discursivo durante dos años, siempre sentando a la mesa a representantes del PP, PSOE e IU, para luego colarse en los mass media como paso previo a la creación del partido.

De aquella “Promotora” destacan varios integrantes de Izquierda Anticapitalista (IA), partido escindido de Izquierda Unida, como el politólogo Jaime Pastor, el filósofo Carlos Fernández Liria y, sobre todo, el librero y activista Miguel Urbán, uno de los “fijos” de La Tuerka. Posteriormente, IA facilitó su estructura para abrir el camino a Podemos, además de establecer las consiguientes fases para su lanzamiento desde su secretaría confederal. Mención aparte merece Ariel Jerez, profesor de Ciencia Política y vicedecano de Estudiantes en la Universidad Complutense, que junto a Carolina Bescansa convenció a Iglesias, pocos meses después de su debut televisivo en El Gato al Agua (tertulia política del canal ultraconservador Intereconomía), de que había llegado la hora de dar el paso a la política institucional.

La improvisación es un concepto desconocido para los promotores de Podemos. Los tiempos, las formas, los escenarios, los marcos discursivos, la mediatización o la mímesis con la opinión pública desplazada desde las periferias al centro (esto último es lo que lo realmente los diferenció del resto de “partidos del régimen”) fueron profundamente estudiados y ensayados. Politólogos y sociólogos llevaron la teoría a la práctica, con un peritaje y técnica que rozaba la tecnocracia.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-09-28/quien-es-quien-en-podemos-nombres-hitos-y-principales-claves_216776/

104.3. Debemos, no solo podemos, hablar de Podemos, Juan F. López Aguilar

Una suerte de tabú supersticioso impide o dificulta criticar a la nueva fuerza política

El nuevo lugar común espera que desde la izquierda aparquemos toda crítica y nos apuntemos sin más a una jaculatoria de salutación obsecuente: reconocemos así (faltaría más) la legitimidad de sus votos; el respeto que merecen sus votantes y sus representantes. Sin embargo, ello no debería confundirse con credulidad acrítica ni con un laisser passer por el que supuestamente todos seríamos execrables como “casta” salvo los “intocables” que, como en la granja de Orwell, serían “más iguales que otros” hasta, irónicamente, alcanzar la inmunidad y la inviolabilidad contra la que se combate. En el debate político —la oposición dialogal de opciones alternativas sobre lo que nos importa— no hay nada ni nadie “intocable”. Tampoco debería Podemos sustraerse al escrutinio público como todos los demás.

Somos muchos a quienes algunas de las propuestas distintivas de Podemos no nos parecen de izquierda. De hecho, no comparecen en la contraposición del eje derecha/izquierda, sino en la órbita “antirrégimen” (antisistema) o simplemente “anticasta” (acuñación del vociferante Beppe Grillo, que ha hecho furor en medios de ultraderecha, aunque muchos en España se la atribuyan a Podemos). El siglo pasado arrojó enseñanzas duras sobre el deslizamiento de quienes se presentaban como “lo nuevo” (frente a la “vieja distinción entre derecha e izquierda”) en populismos preñados de intolerancia sectaria. Se abona así la simiente de la actitud totalitaria, sea por vía fascistizante, sea por las depuraciones del “centralismo democrático”… sea por la banalización y jibarización del lenguaje político impuesto por los mass media y hoy por las redes sociales.

No es de izquierdas galopar la “obsolescencia” de la “arcaica diferencia entre derecha e izquierda»; no lo es bramar —una vez más, como si no lo hubiéramos visto antes en la atormentada historia del “olvidado siglo XX”— la necesidad de “superar” (por derruir o derribar) la “periclitada democracia representativa”, ni certificar la “defunción” del parlamentarismo “caduco” y los partidos “oligárquicos”. No lo es practicar la demagogia ramplona de la brocha gorda por la que todos estaríamos del “lado oscuro de la fuerza” salvo quien se autositúa en la Ciudad del Sol que describiera Campanella. No lo es negar la complejidad abandonándose al atajo de la simplificación. No lo es despreciar los grises de un debate dialogal en que la verdad absoluta (“lo que no es blanco, es negro”) no existe desde que aceptamos que lo que nos interesa se construye socialmente, en democracia, razonando, y avanzando por vía de contradicciones y corrección de errores.

Ningún espacio progresista puede permitirse suspender sus facultades críticas. Lo que incluye mantener la alerta ante el desafío que aguarde en la siguiente esquina. Llamando a las cosas por su nombre, y osando debatir sobre ellas. Porque ésa que Marx llamó “era de la sospecha”, a la que nada es inmune, es seña de identidad del pensamiento de izquierda a lo largo de su historia

http://elpais.com/elpais/2014/09/22/opinion/1411410866_899275.html

104.4. Un diagnóstico lleno de verdades, Soledad Gallego-Díaz

El principal éxito de Podemos es que ofrece a los ciudadanos una descripción de la realidad y un diagnóstico que esos mismos ciudadanos reconocen inmediatamente como llenos de verdad. Podemos señala con el dedo, sin ninguna duda ni temor, los abusos a los que han sido sometidos esos ciudadanos, en muchos casos abusos que hubieran podido ser detectados y corregidos con una actitud menos complaciente del centro izquierda tradicional.

Cometerán un error quienes en el PP crean que Podemos es un fenómeno útil para dividir el voto de la izquierda, sin más consecuencias, o quienes en el PSOE den por supuesto que, ante las urnas de unas elecciones generales, los ciudadanos regresaran dócilmente al bipartidismo.

http://elpais.com/elpais/2014/09/26/opinion/1411747688_181940.html

104.5. La derecha puede darse un batacazo y Podemos es crucial para ello, Carlos Elordi

Más allá de la satisfacción que un batacazo de Rajoy y de los suyos producirá en quienes no son de derechas, no está claro si eso va a tener consecuencias beneficiosas para el país. Porque no se ve por ningún lado que sea posible un entendimiento entre las demás fuerzas.

Un fuerte deterioro del PP, que podría terminar siendo una derrota, se producirá necesariamente a costa de un éxito de alguno de sus rivales. El PSOE, hoy por hoy, no parece llamado a protagonizarlo. Podemos, sí. Porque la voluntad de cambio que late en amplios sectores de la sociedad tiene en esta fuerza a su principal referente. Y si la cosa no se les tuerce a Pablo Iglesias y a los suyos y Podemos obtiene más de 3 millones de votos en las generales, tal y como algunos pronostican, las nuevas Cortes van a traer muchos cambios.

http://www.eldiario.es/zonacritica/derecha-darse-batacazo-Podemos-crucial_6_307329300.html

105

Nuevo orden o desorden mundial

105.1. Hacia un nuevo desorden mundial, Ian Bremmer

Debemos ver un orden global en vez de regional. Y falta saber cómo evolucionará China y cuál será el papel de India y Alemania.

Henry Kissinger sostiene que el deterioro del liderazgo de Estados Unidos dividirá el planeta en esferas regionales de influencia. Debemos poner en duda una hipótesis fundamental en la que se basa la predicción de Kissinger:¿tiene sentido olvidarse de la dimensión global? No hay certeza de que el orden mundial va a dividirse en esferas regionales de influencia. Sobre todo, por la enorme incertidumbre que envuelve el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y China.

La zona asiática es la de máximo potencial, pero también la que puede sufrir conflictos graves.

En otros dos ámbitos tampoco estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones de Kissinger.

Podría ocurrir que las instituciones de gobierno se descompusieran en estructuras incluso por debajo del nivel regional. Con peligros todavía presentes y sin una coordinación mundial para afrontarlos, los atentados terroristas, la guerra cibernética, las epidemias y las consecuencias del rápido cambio climático —con unos Gobiernos sin la capacidad ni la coordinación necesarias para reaccionar— podrían minar las estructuras regionales e incluso nacionales. Está sucediendo ya en Irak, Libia, Yemen y Afganistán (para no hablar de los países de África occidental asolados por el ébola). ¿Se extenderá esa tendencia durante los próximos decenios? Es posible, sobre todo si aumentan el vacío de liderazgo global y las desigualdades entre ricos y pobres.

En segundo lugar, Kissinger se muestra resignado ante la idea de que Europa no es capaz de cambiar de verdad. Kissinger insiste todavía en su famosa afirmación de que Europa “no tiene una dirección” ni un número de teléfono al que llamar. Aunque sigue siendo verdad, la Alemania de Merkel ofrece muchos argumentos para ser la que atienda la llamada. Una UE encabezada por Alemania podría cambiar por completo la orientación de Europa, quizá para reforzar la relación transatlántica o quizá para debilitarla y acercarse mucho más a China.

http://elpais.com/elpais/2014/09/24/opinion/1411554705_054704.html

105.2. La vuelta a un mundo que nunca existió, Javier Solana

En política internacional las percepciones cuentan, en ocasiones, mucho más que las realidades; y todo apunta a que el momento unipolar de Estados Unidos ha terminado. Nuevos actores llegan con nuevas visiones

Se están ya moviendo fichas para la próxima década, en la que sabemos que habrá por lo menos dos líderes que no van a cambiar: Putin en Rusia y Xi Jinping en China. El tiempo de Obama se acaba y en Europa se avecinan cambios, tanto por la nueva Comisión como por las preocupantes tendencias políticas en muchos de los Estados Miembros. Los BRICS han fundado ya su propio Banco de Desarrollo mientras que el FMI no ha cumplido con el objetivo de adaptar los derechos de voto a la nueva realidad internacional.

El equilibrio de fuerzas ha cambiado y ya no rige la visión de uno sobre la de los demás, sino que cada uno de los actores expresa sus propias visiones en pie de igualdad. Esta realidad presenta, sin embargo, una contradicción. En un mundo multipolar y cada vez más interdependiente, la acción u omisión de cada uno tiene profundas y rápidas consecuencias para los demás; pero cuanto más interdependiente se hace el mundo los grandes actores parecen menos dispuestos a asumir responsabilidades globales.

Oriente Próximo se confirma como un foco de inestabilidad global difícilmente evitable.

Es crucial que la Unión Europea sea consciente del papel que puede y debe jugar. Es necesario tomar conciencia de la enorme responsabilidad en materia de seguridad de los años venideros. Las áreas geográficas que rodean a Europa vuelven al centro de la política internacional, y los europeos son los primeros interesados en manejar las situaciones de la mejor manera posible, la que asegure la prosperidad y la estabilidad fuera y dentro de nuestras fronteras.

El mundo necesita instituciones multilaterales inclusivas, representativas y renovadas para liberarse de la sombra del eterno retorno. Es urgente construir confianza estratégica entre los múltiples actores protagonistas de este nuevo entorno global. Sólo desde el respeto, el diálogo y la capacidad de adaptación se podrán garantizar la seguridad y la estabilidad, justo ahora que se incorporan millones de personas a las clases medias y salen más personas que nunca de la pobreza.

http://elpais.com/elpais/2014/09/19/opinion/1411152678_857321.html

Deja un comentario