Los enemigos de España en el Catecismo Patriótico Español

Albino González Menéndez-Reigada (Cordopedia)
El Catecismo patriótico español del padre dominico Albino González Menéndez-Reigada (obispo de Tenerife en los años veinte y de Córdoba en los cuarenta) es un ejemplo claro del nacionalcatolicismo de la primera hora del franquismo. Fue declarado texto escolar por una orden del Ministerio de Educación Nacional del día 1 de marzo de 1939, es decir sin haber terminado oficialmente la guerra civil. Pero aquí nos interesa más la clasificación que inserta sobre los enemigos de España para que los niños y niñas estuvieran alerta. Los tres grandes enemigos de España serían, pues los siguientes:
- El liberalismo.
- La democracia.
- El judaísmo.
Los demócratas y los liberales habrían sido vencidos en la guerra, o Gran Cruzada, pero el autor temía que no hubieran sido aniquilados. Podían estar escondidos como «sabandijas», y trabajando en la sombra podrían envenenar el ambiente. Así pues, habría que estar alerta y vigilar. Conviene destacar la idea de aniquilación en un texto escolar y escrita por un religioso. La represión se manifestó de diversas formas y los alumnos, además de ser adoctrinados en los nuevos valores, podrían convertirse también en agentes para combatir a los supuestos enemigos de España.
———————————————————————————————
Sobre este catecismo se puede consultar el artículo de Enrique Miret Magalena, «Catolicismo y Franquismo», Historia 16, nº 115, (1985), pág. 68.