Publicaciones - 29/11/11

Viejos y nuevos libros de arte

Una edición muy bella, con texto y fotografías de José Laborda Yneva, es Aragón moderno. La arquitectura, publicación del Consejo Económico y Social. El modernismo, estudiado y valorado en las últimas décadas, tiene quizá en la arquitectura su plasmación más cuajada y completa. Laborda se encarga de enfatizarlo en breves apuntes y magníficas fotos.

María Pilar López Martín publica como nº 9 de la serie Monografías turolenses del IET un estudio minucioso y comprensivo, Juan José Gárate y el regeneracionismo aragonés. Se catalogan casi trescientas obras, reproducidas en blanco y negro; se analizan las consideradas principales, ya en color, y se ofrece una completa cronología y un estudio biográfico y artístico del que, sin duda, por muchas razones, puede considerarse el principal pintor costumbrista aragonés.

 

Una originalísima historia local, la de Torralba de Ribota, aparece en la veterana y reconvertida serie “Cuadernos de Aragón”, de la IFC como su número 50. Son autores Ángel F. Yagüe Guirles, que lleva el hilo conductor del pretérito hasta el presente; M. Carmen Lacarra y Gonzalo Borrás, a quien sin duda se debe el subtítulo: “Remanso del mudéjar”. La riqueza artística del pueblo se muestra en abundantes y muy buenas fotografías, que hacen del libro, a la vez, catálogo artístico, aportación histórica, goce de estas excursiones librescas tan hermosas.

María Pilar Biel y José Luis Pano, ella experta en arqueología industrial e historiador del arte de largo vuelo, aúnan sus entusiasmos para ofrecernos un libro que, como en el caso anterior, ocupa lugar como nº 17 de la colección “Toulous” del veterano CEHIMO de Monzón. En El ingeniero de Caminos Joaquín Pano y Rata (1849-1919). Perfil biográfico y profesional, se aborda una historia interesantísima y muy bien documentada: la de los muchos y estupendos puentes de hierro que este montisonense (hermano del más conocido don Mariano, historiador del arte, fundador de la Acción Social Católica y por ello de la CAI, muy longevo y al que esas instituciones homenajearan) diseñó e hizo construir en muchos ríos del Alto Aragón. Todo ello acompañado, como es habitual, de magníficas fotografías históricas y actuales y de estudios que van más allá de la historia del arte y de la cultura.

Un libro singularísimo de Gonzalo Tena, editado por el Instituto de Estudios Turolenses, es un álbum en que trasciende una mirada diferente, muy literariamente influida, de cada fragmento mudéjar de un torre, de cada “ventana” abierta a una realidad interiorizable. Todo impreso en blanco o color entre el negro, con un selectísimo prólogo de Ernesto Utrillas, el título y los pies de las sugerentes y enigmáticas fotos lo dicen casi todo: “How many windows”. Cuántas ventanas pueden dejarnos acceder, empujarnos a una contemplación insólita donde siempre hemos mirado, durante décadas, viendo sólo una de sus tantas posibilidades.

Deja un comentario