Tensión democrática - 10/11/13

10 de noviembre 2013, núm. 67-73

67

67.1. ¿Por qué celebrar primarias?, Ignacio Urquizu*

Páginas 27-29 de Cuadernos de diario.es núm,. 3, «Los partidos políticos se desmoronan

https://www.dropbox.com/s/okzye8bsfvedw38/Cuadernos%20diario.es%203.pdf

 67.3. Albert Camus, incrédulo apasionado, Juan José Tamayo*

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=1423e04bd722eace&mt=application/msword&url=https://mail.google.com/mail/ca/u/0/?ui%3D2%26ik%3D1f1be91955%26view%3Datt%26th%3D1423e04bd722eace%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26realattid%3Df_hnt5qshf0%26zw&sig=AHIEtbRrevEaa2Fnvd34ZyqQCmDz5JUNwg

Capítulo de su libro Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica http://www.fragmenta.cat/es/fragmentos/cataleg/fragmentos/242074

 67.2. España tiene un problema, Cándido Marquesán*

Desde fuera de Cataluña, la gran mayoría aduce con un simplismo sorprendente «que eso es cosa de catalanes»

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/espana-tiene-un-problema_897652.html

 68

No al cataclismo, JAVIER CERCAS

Más vale reconocer la verdad: tenemos un problema.

Cuando se llega a este punto, cuando ya no interesa dialogar ni argumentar, sino sólo salvar o condenar, señalar a amigos y enemigos, es que tenemos un problema muy grave. Ya no quedan lectores ni ciudadanos: ya sólo quedan hinchas. La sociedad se ha partido. Y, cuando una sociedad se parte, va al cataclismo

¿Vamos al cataclismo? El itinerario sería el siguiente. Primero, el Parlamento de Cataluña hará una declaración unilateral de independencia. Luego pueden ocurrir dos cosas, la más verosímil de las cuales es que el Gobierno español suspenda la autonomía y declare el estado de sitio. A partir de ahí, todo es posible, sin excluir un estallido de violencia. Pero no es necesaria la violencia: lo más que probable es que toda España se sumiría en una crisis profundísima, de consecuencias imprevisibles y de duración indeterminada. Ese sería el cataclismo, al que habríamos llegado sobre todo por dos motivos: la irresponsabilidad de unos iluminados que no han dudado en cabalgar un centauro nacido de un cruce entre la crisis económica y el idealismo sentimental y la buena voluntad mal informada de mucha buena gente; y la incompetencia política y la necedad sin remedio del nacionalismo español. Sé muy bien que, en esta historia, no todos tienen la misma responsabilidad; pero también sé que todos tenemos alguna. Incluidos usted y yo, discreto lector.

http://elpais.com/elpais/2013/11/08/eps/1383919667_560910.html

 69

La Conferencia Política del PSOE

69.1. PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES

  • CAMBIOS EN LAS NORMAS Y EL FUNCIONAMIENTO DEL PARTIDO
  • REFORMA FISCAL
  • DEROGAR LA REFORMA LABORAL DEL PP
  • REFORMA DE LA LEY ELECTORAL
  • LAICIDAD
  • Restricción de los INDULTOS
  • ILEGALIZACIÓN DE LAS FORMACIONES ULTRA.
  • CONVERTIR EN DERECHO EL ACCESO A LA INFORMACIÓN.
  • ESTADO DE BIENESTAR: Pensiones, Sanidad, Protección Social, Dependencia, Educación, Igualdad

 http://www.psoe.es/saladeprensa/pressnotes/707547/page/presentacion-las-conclusiones.html

 69.2. Todo por hacer, editorial de El País

La Conferencia socialista puede constituir la base de un rearme político-ideológico, o bien quedarse en un catálogo de intenciones.

La Conferencia solo es el primer paso para lanzar la reconstrucción de una de las corrientes centrales de la política española. Y esa rectificación debe empezar por reconocer que, en realidad, le queda todo por hacer.

http://elpais.com/elpais/2013/11/09/opinion/1384029331_251123.html

 69.3. El día que Rubalcaba sudó la camiseta, Antoni Gutiérrez-Rubí

Dice que el PSOE ha vuelto. Pero él también. Ha vuelto. Y los que le quieren asignar un papel en la historia, deberán competir con él por el futuro.

Ha sido, también, como un reencuentro, también personal, con los valores que abandonados, olvidados o hechos jirones por el pragmatismo dejaron al PSOE sin alma y sin proyecto. Volver a ser sensibles. Volver a ser socialistas, ha repetido, insistentemente.

Rubalcaba se ha rebelado contra los que asimilan PP y PSOE a lo mismo, contra los que hablan de PPSOE. Es la crítica que más le duele, la que le iguala, la que le homogeniza con la derecha.

Rubalcaba ha presentado al nuevo PSOE con tenacidad y pasión. Y a él mismo, también. Como si de una segunda gran oportunidad se tratara. Ha parecido diferente, todo. Que lo sea, dependerá del día después, de los días siguientes. Pero ha ganado tiempo y crédito. En un momento de su intervención, ha dicho: “me tomo mi tiempo”, para recuperar resuello y capacidad aeróbica. Parece que Rubalcaba ha ganado hoy algo más que tiempo.

http://blogs.elpais.com/micropolitica/2013/11/el-d%C3%ADa-que-rubalcaba-sud%C3%B3-la-camiseta.html

 69.4. Susana Díaz y Carme Chacón, Enric Juliana

La conferencia política del PSOE podía haber sido un amargo fracaso de Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero el nuevo grupo dirigente andaluz garantizaba el orden interno y Susana Díaz volvía a aparecer ante la opinión pública como la estrella ascendente del PSOE.

Aún no hace dos años, en el congreso de Sevilla, la entonces férrea ayudante del presidente andaluz José Antonio Griñán, se ponía a disposición de Chacón para que pudiese conquistar la secretaría general. Ambas se emplearon a fondo y estuvieron a punto de conseguirlo. Les faltó una docena de votos. Las tornas ahora han cambiado. El tiempo mediático es implacable. El nuevo signo femenino del PSOE es Susana. Tenaz militante de las Juventudes Socialistas de Sevilla, hija de un fontanero de Triana, profesional de la política desde los veintitantos años, dura, durísima, traje de amianto, con más declamación que buena oratoria, la chica de la catequesis que un día dijo que le gustaría ser presidenta del Gobierno, es quien corta el bacalao en el PSOE. Ayer quedó claro.

Su objetivo, por el momento, no es la Moncloa. El PSOE andaluz quiere adelantar las elecciones regionales para asentar al nuevo grupo dirigente, aprovechar la falta liderazgo en el PP meridional tras el derrumbe de Javier Arenas Bocanegra, e interceptar el fuerte ascenso de Izquierda Unida, alimentado por la crisis económica. El adelanto electoral aún no tiene fecha pero se va perfilando: liderazgo fuerte y discurso popular-españolista; más bandera rojigualda que verdiblanca.

http://www.caffereggio.net/2013/11/10/susana-diaz-y-carme-chacon-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

70

Los socialismos español y catalán son históricamente distintos, Daniel Guerra Sesma

Los últimos desencuentros entre el PSC y el PSOE dan cuenta de una difícil relación que no viene de ahora, sino que se remonta a la aparición del socialismo en España.

http://www.eldiario.es/agendapublica/reforma-constitucional/socialismos-espanol-catalan-historicamente-distintos_0_194580780.html

 71

El ministro Wert

71.1. El enemigo de la clase media, Peio H. Riaño

Wert no está solo. Tiene a Montserrat Gomendio Kindelan, su mano derecha en Educación. Juntos han imaginado un mundo mejor en el que no hay rectores, funcionarios, ni alumnos que quieren estudiar fuera de su país con la ayuda de las aportaciones de su comunidad, la española. Juntos han pensado en un mundo repleto de privilegios, para los más privilegiados.

http://blogs.elconfidencial.com/cultura/animales-de-compania/2013-11-10/el-enemigo-de-la-clase-media_52481/

 71.2. Lo peor de lo de Wert no es Wert, JESÚS MARAÑA

Lo peor de Wert no es lo que él dice sino lo que el Gobierno hace.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/11/06/lo_peor_wert_wert_9470_1023.html

 71.3. Wert agota a todos, menos a Rajoy, CARLOS E. CUÉ y J. A. AUNIÓN

Rajoy le aprecia y  no le disgusta que el titular de Educación sea su pararrayos

Enfrentado al PP y la vicepresidenta, el ministro sigue por el presidente. Gomendio, su mano derecha, podría caer tras aprobar la ley de educación

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/09/actualidad/1384032253_460625.html

 71.4. Wert, el ministro que va por libre, ANA I. SÁNCHEZ

La falta de coordinación  demostrada en el caso  Wert

http://www.abc.es/espana/20131106/abci-reprobaciones-wert-201311051846.html

 71.5. Para que Wert vuelva con Arriola y Prisa, Graciano Palomo

http://blogs.elconfidencial.com/espana/palo-alto/2013-11-09/para-que-wert-vuelva-con-arriola-y-prisa_52203/

 72

72,1. La mayoría de los católicos no quiere privilegios para la Iglesia

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/09/actualidad/1384026229_122313.html

 72.2. Carta al Papa, JOSÉ JUAN TOHARIA

Del sondeo se deduce la unánime petición de que sea posible ya el divorcio y el uso de anticonceptivos: sencillamente, que se haga legal en la disciplina de la Iglesia, lo que se vive como legal en la vida de sus fieles. Además, un llamativo 75% de los católicos practicantes reclama que se ponga fin a la discriminación de la mujer en el gobierno de la Iglesia. Y una mayoría absoluta propone que se amplíe el concepto de familia (de modo que no quede reducida exclusivamente a la constituida por un hombre y una mujer). Y, por último, solo una reducida minoría (el 16% entre los que se definen como católicos practicantes) cree que el aborto deba ser siempre delito y en ningún caso legal.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/09/actualidad/1384027247_430654.html

 73

El nuevo líder de la tribu, JORDI SOLER

El joven técnico ha sustituido hoy al viejo sabio. Hoy manda quien tiene más información y la gente de cierta edad se ha quedado al margen, el periódico de papel, el correo de sobre y sello y el telediario de las nueve se han hecho súbitamente viejos, la información corre por otros cauces, precisamente por esos aparatos que ellos no saben manejar.

Hasta hace muy poco era el presidente de Estados Unidos quien podía poner patas arriba el planeta entero, hoy puede ponerlo todo patas arriba, incluido el Gobierno de Estados Unidos, un joven técnico como Edward Snowden, sin más currículum que su valentía y su habilidad para husmear en archivos electrónicos y difundir información altamente comprometedora. Los técnicos como Snowden tienen hoy la llave para desencadenar una crisis mundial.

http://elpais.com/elpais/2013/11/08/opinion/1383929861_216927.html

Deja un comentario