Tensión democrática - 14/12/13

14 de diciembre 2013, núm. 47-61

democracia47

¿Cómo lograr una mayoría social de cambio?, Jose Luis de Zárraga, Bonifacio R. Cañibano, Carolina Bescansa

¿Es posible y es deseable la unidad estratégica de izquierda política y movimientos sociales, y bajo qué condiciones?

¿Qué objetivos generales deben fijarse a una unión estratégica de las izquierdas políticas y los movimientos sociales?

¿Qué condiciones y características deberá tener una unión en la perspectiva electoral?

http://www.espacio-publico.com/como-lograr-una-mayoria-social-de-cambio

48

Dignidad, Manuel Castells

La revuelta ucraniana contra el Gobierno es una lucha por la dignidad. Por sus derechos como ciudadanos y como personas que son atropellados por la manipulación política y la corrupción generalizada en las instituciones y en la policía.

Que la misma palabra se repita espontáneamente, sin concierto previo entre los movimientos que se expanden globalmente, no puede ser fruto de la casualidad. Responde a la raíz emocional que une a todas estas protestas en distintos contextos y con diversas reivindicaciones. Es la herida de la humillación personal cotidiana que se hace insoportable. ¿Por qué se generaliza en el planeta precisamente en estos momento.

Protestatarios del ¡ya basta! de múltiples confines del mundo tienen en común la desconfianza en las instituciones, y en quienes las controlan en el momento en que se desborda la emoción. Y la rabia contra la violencia policial con la que se intenta sofocar cualquier propuesta distinta de lo preestablecido por unas élites encerradas en sí mismas. Y como los protestatarios no se mueven por ideología sino por indignación y por esperanza de que otra cosa es posible, no tienen más bandera común que la que está plantada en su ser. Eso es la dignidad: el derecho a ser y a decidir quién se es.

http://www.caffereggio.net/2013/12/14/dignidad-de-manuel-castells-en-la-vsnguardia/

49

La izquierda indigente cultural y los mercados no gilipollas, Rosa María Artal

“Izquierda indigente cultural”. La definición procede de un empresario de derechas. Su preclaro autor dirige una concesionaria de autopistas deficitarias, mal planificadas pero mucho mejor estructuradas contractualmente para que sus fiascos los pague el Estado.

Los mercados no son gilipollas; la izquierda, sí, indigente cultural, de hecho, y la sociedad completa, sojuzgada, cretina de manual, a juzgar por los resultados.

¿Han podido hacerlo mejor los Montoro, Báñez, Rajoy y toda la representación actual de la derecha española de toda la vida? Para los mercados no gilipollas, imposible. La izquierda no es indigente cultural sólo, es vergonzante en ética, miserable en dignidad, más tonta que un higo al menos. Porque esta derecha esperpéntica e inane está cambiando el país de arriba abajo con toda tranquilidad. Una derecha capaz de ir al funeral de Mandela mientras coloca cuchillas para rechazar emigrantes. Tozudas circunstancias que concurren cuando, precisamente, una sociedad elude ser dueña de su destino, capitana de su alma.

http://www.eldiario.es/zonacritica/izquierda-indigente-cultural-mercados-gilipollas_6_205489471.html

50

La gran estafa, Ramón Cotarelo

Por muy enrevesado que aparezca algún asunto de finanzas, de chanchullos, de ingentes cantidades de dinero que van y vienen, de oscuros compadreos, al final, siempre sale el nombre de Aznar.

Ahora aparece de nuevo Aznar vinculado a su amigo Blesa, el cerebro de las preferentes, en una operación de intriga e influencia por otra pila de millones. Tampoco es extraño: Blesa era amigo suyo desde los tiempos de las oposiciones a inspectores de Hacienda y fue él quien lo aupó a la presidencia del consejo de administración de Cajamadrid en 1996.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2013/12/la-gran-estafa.html

51

La recaudación es un problema, FRANCISCO DE LA TORRE

A corto plazo, los problemas recaudatorios se manifiestan en el probable incumplimiento del objetivo de ingresos, esencial para el cumplimiento del déficit.

Habiendo problemas, obvios, a corto plazo, más inquietante es la situación a medio plazo. Las subidas de impuestos, salvo la del IVA, ya no tienen mucho recorrido recaudatorio, puesto que estamos en tipos muy elevados. Además, las bases imponibles de los grandes impuestos siguen disminuyendo. Esto indica que hay un problema de diseño del sistema fiscal, pero también, sobre, todo de fraude.

Que en esta situación, la crisis institucional parezca haber afectado de lleno a la Agencia Tributaria es extraordinariamente preocupante.

http://vozpopuli.com/blogs/3835-francisco-de-la-torre-la-recaudacion-es-un-problema

52

Algo huele a podrido en la Agencia Tributaria, JUAN FCO. MARTÍN SECO

Da pavor, solo de pensarlo, que la Agencia Tributaria se pudiera utilizar de forma sectaria para inspeccionar a unos y exonerar a otros en función de las afinidades ideológicas o políticas. El actual ministro de Hacienda es muy poco respetuoso cuando, frente a la crítica de determinadas organizaciones e instituciones, blande como amenaza a la Agencia Tributaria o emplea la información privilegiada que posee en materia fiscal para intimidar al contrincante político. Tras los últimos acontecimientos no pueden por menos que dispararse todas las alarmas y extenderse la sospecha de que se pretende emplear la Administración tributaria de manera torticera, lejos de la ecuanimidad e imparcialidad que una institución como esta precisa.

http://www.republica.com/2013/12/12/algo-huele-a-podrido-en-la-agencia-tributaria_739347/

53

Cataluña

53.1. Objetivos cumplidos, FRANCESC DE CARRERAS

El mayor error que se puede cometer al analizar la propuesta de referéndum acordada por cuatro partidos catalanes el pasado jueves, es tomársela en serio y no como una pieza teatral cuyos fines son distintos a los que aparenta. Los partidos catalanes que promueven esta proposición de ley saben perfectamente que no será admitida por el Congreso de los Diputados, el cual pondrá fin a su tramitación. Sin embargo, servirá para cumplir todos los objetivos previstos por Mas y sus aliados.

Mas logra seguir gobernando, mantener la tensión y aumentar el victimismo.

Mientras, el Gobierno de Rajoy se limita simplemente a interponer recursos. Una pobre política para una grave situación. Cada día que pasa, el victimismo hace ganar votos al independentismo. Que en Madrid lo mediten.

http://politica.elpais.com/politica/2013/12/13/actualidad/1386965365_162356.html

53.2. De preguntas y referéndums, Roger Senserrich

Es una pregunta absurda para una situación absurda. Los independentistas siguen pretendiendo que la secesión no tiene riesgos ni costes ni implica una pérdida de soberanía real en muchos sentidos, y los unionistas siguen tomándose el cabreo real y legítimo de un porcentaje en absoluto marginal del electorado catalán como un pataleta infantil que merece ser ignorada. Tenemos un bando soñando arcadias imaginarias y el amor universal de los estados europeos y el BCE a su decisión por volar uno de sus miembros por los aires, y otro incapaz de ver que no todo el mundo adora vivir en una nación con un 26% de paro y una clase política que da vergüenza ajena por mucho que la Constitución diga que es indivisible. Nadie tiene las más mínimas ganas de solucionar el problema, y nadie en la oposición está dando una alternativa remotamente sensata a este desaguisado.

Bueno, casi nadie. Aunque cuando Izquierda Unida es la voz más cuerda en un debate, algo estamos haciendo mal.

http://politikon.es/2013/12/13/de-preguntas-y-referendums/

53.3. Catalunya y España como proyecto común, Xabel Vegas

No existen, por tanto, motivos que recomienden la secesión de un territorio que goza de altísimos niveles de autogobierno en un Estado federal, democrático y de derecho como el español. Existen en cambio motivos de sobra para plantear abiertamente el debate del modelo de Estado o de la financiación autonómica. Y resulta urgente una reforma constitucional que atenúe los conflictos entre el Estado central y algunas comunidades autónomas, particularmente de las denominadas históricas. Pero la secesión hoy solo encuentra sustento en un discurso sobre la identidad cargado de elementos prerracionales y de victimismo y sustentado en una premisa ciertamente dudosa: a cada nación, un Estado. Y bien es sabido que aquello que no entra dentro del terreno de lo racional (esto es, la identidad) no es susceptible de ser debatido y por tanto no es terreno de la política.

La izquierda de ámbito estatal se encuentra fuera de juego en todo este debate sobre Catalunya. Por un lado la derecha se ha hecho con el monopolio de la idea de España, heredera de las cuatro décadas de dictadura nacionalista, y de sus símbolos. Una idea, la de España, que aparece en el imaginario colectivo político como sinónimo de centralismo, de desprecio a la diferencia y de valores conservadores. Pero curiosamente el concepto de España como proyecto común hunde sus raíces en los movimientos liberales, progresistas y antiabsolutistas de comienzos del siglo XIX. Del otro lado, del reaccionario, se situaba un carlismo foralista, ultracatólico, ruralista y antiliberal.

Recuperar para la izquierda el espacio del proyecto común de España respetuoso con las diferencias, con las identidades nacionales y con los deseos de autogobierno no es una tarea fácil pero sí necesaria. Profundizar en el proyecto de un federalismo integrador es quizás uno de los mayores retos con los que tiene que lidiar la izquierda española. Pero para ello es fundamental reconocer que las identidades (la catalana, pero también la española) son legítimas siempre y cuando se expresen en el terreno de lo privado. Se trata por tanto de hablar de derechos y no de sentimientos, respetando las diferencias pero poniendo en valor lo común. Se trata también de perseguir el consenso, el acuerdo, el diálogo y la negociación. Y se trata por último de entender que en todo este proceso el protagonista tiene que se el ciudadano y no las naciones.

http://blogs.publico.es/xabel-vegas/2013/12/13/catalunya-y-espana-como-proyecto-comun/

54

“La desigualdad creciente es un problema para la democracia”

Entrevista a MICHAEL J. SANDEL, Profesor de política y justicia en Harvard. Su último libro: Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado.

Alerta de la frustración creciente en las democracias porque se debate sobre temas técnicos y no morales o éticos y proponer decidir qué área pertenece a los mercados y en cuáles no deberían entrar.

http://economia.elpais.com/economia/2013/12/08/actualidad/1386519746_632684.html

55

14 D: Rodeo al Congreso

55.1. 14 D: Rodeamos el Congreso para defender la democracia, Jorge García Castaño

El 25 de septiembre de 2012 decenas de miles de ciudadanos rodeamos el Congreso de los Diputados. Lo hicimos de forma pacífica. Pese a las enloquecidas medidas de seguridad y la estrategia de criminalización lanzada desde el Gobierno, los únicos incidentes se produjeron debido a elementos muy aislados o a provocaciones policiales evidentes.

Esta tarde volvemos a rodear el Congreso. Esta vez lo haremos para defender la democracia frente a las leyes de excepción.

Manifestarse ante el Congreso es un acto de normalidad democrática tan elemental como que el pueblo —en el que reside la soberanía— le pide cuentas a al Parlamento, que representa (¿representaba?) a ese pueblo.  No creo que esto sea un acto “antipolítico”, más bien es un acto politizador, una reivindicación explícita de soberanía y democracia.

http://blogs.publico.es/por-encima-de-nuestras-posibilidades/2013/12/14/14-d-rodeamos-el-congreso-para-defender-la-democracia/

55.2. ¿Vendrá el Consejo de Europa a rodear el Congreso?, Víctor Alonso Rocafort

La autoridad del Consejo en materia de derechos humanos nos puede ayudar a la hora de explicar las razones que nos conducen nuevamente a rodear el Congreso. Veamos qué dicen sus informes sobre lo que sucede en nuestro país.

El informe del Consejo de Europa critica que con la excusa de estar ante una emergencia financiera nacional, estas medidas se están tomando sin los cauces democráticos debidos.

Ante la crisis se debería fortalecer la democracia y los derechos humanos, no al contrario. Es por eso que se alerta sobre aquellos responsables políticos que puedan estar emitiendo declaraciones abiertamente xenófobas, o iniciando prácticas o legislación discriminatoria. Las sanciones a estos responsables son a todas luces necesarias, concluye el informe.

La respuesta al titular que encabeza este artículo es previsible: el Consejo de Europa no vendrá. Esa no es su función; es la nuestra. Lo que nos proporciona el Consejo de cara a este sábado es una batería de denuncias contra el gobierno español en materia de derechos humanos que, sin ser novedosas, cuentan con toda la autoridad del decano de las instituciones europeas. No, no somos cuatro perroflautas.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Vendra-Consejo-Europa-rodear-Congreso_6_206889330.html

56

Nada de sorpresas en el programa de gobierno de la coalición alemana, José Ignacio Torreblanca

Alemania no va a cambiar su orientación con este nuevo gobierno. Podremos encontrarnos con, paradójicamente, un gobierno aún más fuerte y cohesionado. Eso puede, como señala Dullien, tener la ventaja de que en caso de entrar de nuevo en crisis y asomarnos al abismo, Merkel no tendrá excusa para dudar sobre el apoyo que tendrá en casa, pero al mismo tiempo, el acuerdo es un corsé con unos márgenes muy claros y muy rígidos de los cuales Merkel no podrá desviarse. Además en lo relativo a la unión bancaria, crucial para resolver el futuro de la eurozona, la coalición solidifica las reticencias a completar esa unión con un fondo de garantía de depósitos de ámbito europeo. Con este acuerdo los alemanes han optado por la estabilidad, y la tendrán.

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2013/12/nada-de-sorpresas-en-el-programa-de-gobierno-de-la-coalici%C3%B3n-alemana.html

57

La Izquierda radical en Europa

57.1. ¿Puede Syriza cambiar la economía europea desde Grecia?, Yanis Varoufakis

SYRIZA es el nombre del partido que más está creciendo en Grecia, y es un acrónimo de “Coalición de la Izquierda Radical.” La idea de que un partido de izquierda radical puediera alcanzar el poder era impensable también para los griegos hasta hace muy poco. Pero las duras medidas de austeridad que la UE ha impuesto, tras el colapso económico, han creado unas condiciones extremas en Grecia: seis de cada diez jóvenes están en el paro, se han recortado los salarios y las pensiones y el producto nacional bruto ha caído una cuarta parte.

Europa se encuentra atrapada en un bucle involucionista negativo, del que la política y los políticos tradicionales son incapaces de encontrar la salida (…) Una victoria de SYRIZA puede ser el reactivo que Europa necesita: el triunfo de un partido europeísta que quiere mantener al país tanto en la zona euro como en la Unión Europea, pero que, sobre todo, por su ideología radical, está dispuesto a abrir el proceso en el Consejo Europeo para que los líderes europeos se enfrenten por fin a los problemas que han estado ignorando durante los últimos cinco años.

Grecia es ya tan miserable y esta tan angustiada, que su gobierno tiene el imperativo moral de hablar, e incluso de actuar, en el exterior. En el escenario político actual, sólo un gobierno liderado por SYRIZA podía hacer eso. Esto daría, a los funcionarios portugueses, españoles, italianos y, lo que es más importante aún, a los funcionarios franceses, la oportunidad de cambiar el discurso que rodea al clima económico en Europa. Incluso, si nadie sigue el ejemplo de SYRIZA en Europa, un gobierno SYRIZA todavía tendría poder de negociación suficiente, cortesía de su poder de veto, no sólo para lograr cambios que pueden salvar vidas en el “Programa griego”, sino también para obligar a la Unión Europea para volver a repensar su crisis sistémica y con ello llevar a cabo un tratamiento radicalmente diferente.

SYRIZA puede tener la oportunidad de transformar Grecia y cambiar el curso de la historia europea, pero no le va a ser fácil tomar el poder sin dejar de ser fiel a su agenda radical y mantener su cohesión interna. Queda por ver si los líderes de SYRIZA pueden llevar a cabo este milagro. Se puede, siempre y cuando no se emitan promesas tontas antes de las próximas elecciones y se mantenga una agenda verdaderamente radical encaminada a cambiar Europa con paso firme, proponiendo a los ciudadanos alemanes, españoles, holandeses, una agenda europea que restaure el sueño de una prosperidad europea compartida.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6493

57.2. El futuro no se construye enganchándose al caduco vagón de la socialdemocracia

François Delapierre, número dos del Parti de Gauche, defiende la postura de su formación, que no apoya la reelección de Pierre Laurent, como presidente del PIE

http://www.publico.es/488919/el-futuro-no-se-construye-enganchandose-al-caduco-vagon-de-la-socialdemocracia

58

Una democracia atípica, José Fernández-Albertos

Un total disparate, ¿no les parece? Pues más o menos así es como funcionan las elecciones al Parlamento Europeo. Los votantes premian o castigan a los partidos en clave exclusivamente nacional, durante unos días políticos y “expertos” escudriñan el “mensaje” que la ciudadanía ha querido “mandar” al gobierno y a la oposición, pero un tiempo después estos diputados empiezan a viajar a Bruselas y a Estrasburgo, forman grupos políticos con otros diputados de otros países, y empiezan a decidir sobre cuestiones sobre las cuales pueden tener la absoluta certeza que no serán fiscalizados por sus electorados cinco años después.

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/democracia-atipica_6_206539349.html

59

Unión Europea para Dummies, JORGE ALEXANDRE

Los ciudadanos europeos vivimos en una Unión política que conocemos como Unión Europea (UE). Pero ¿nos han explicado alguna vez cómo funciona? ¿Cuáles son sus instituciones? Todos hemos escuchado hablar que la Comisión Europea ha impuesto una sanción a cierto Estado, que el Consejo Europeo se ha reunido en Bruselas o que llegan las elecciones europeas para elegir el Parlamento Europeo. Sin embargo lo cierto es que es difícil hacerse una idea general del funcionamiento de la UE. Muy muy resumidamente, se intenta en las siguientes líneas.

http://debate21.es/2013/12/10/union-europea-para-dummies/

60

Mandela o la apropiación indebida, Gregorio Morán

Vaya espectáculo para estómagos fuertes! Los poderosos del mundo repartiendo rosas verbales sobre el cadáver y la historia de un hombre que representaba todo lo contrario de lo que ellos piensan, cumplen y ejecutan.

Digan lo que digan los fantoches que se han aprovechado de la muerte de Mandela para iluminar sus discursos vacíos, detrás de su figura había algo que lo hacía diferente; amén del talento, la decencia.

http://www.caffereggio.net/2013/12/14/mandela-o-la-apropiacion-indebida-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

61

El final de un ventenio: Berlusconi expulsado del Parlamento italiano. Dossier

Barbara Spinelli, Ezio Mauro, Filippo Ceccarelli, Curzio Maltese, Tonino Perna….

 http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/ventenio.pdf

Deja un comentario