Tensión democrática - 18/12/13

18 de diciembre 2013, núm. 107-121

democracia107

Constitución y sanseacabó, Antonio Aramayona *

La Carta Magna puede ser reformada, cambiada, derogada y renovada

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/constitucion-sanseacabo_907521.html

108

Cataluña

104.1. Principios y conveniencias, Francisco Rubio Llorente

Creo que la independencia de Catalunya sería trágica para Catalunya y para España, y que quienes la alientan cometen un gravísimo error, pero el Estado no puede oponer a su libertad más límites que la ley y no puede tacharse de inconstitucional el propósito de alcanzarla mediante la reforma de la Constitución. Esta habría de ser acordada por el pueblo español, titular de la soberanía, pues los catalanes por sí solos no tienen derecho a decidirla, ni como derecho moral ni como derecho jurídico. Es difícil sin embargo no concederles el derecho moral a ser consultados sobre cuestión que tanto les importa y en consecuencia, si a través de sus representantes legítimos expresan su deseo de serlo, nuestros gobernantes deberían esforzarse por encauzar jurídicamente ese derecho moral por alguna de las vías que ofrece nuestro derecho positivo. Por ejemplo mediante una reforma de la ley sobre distintas modalidades del referéndum.

No son muchas las persona que comparten esta opinión, pero en el continuo diálogo que con ellos mantengo todavía no he encontrado razones para abandonarla.

http://www.caffereggio.net/2013/12/18/principios-y-conveniencias-de-francisco-rubio-llorente-en-la-vanguardia/

108.2. Por qué lo nacional está ocultando lo social, Vicenç Navarro

Es probable que entre los votantes saliera la independencia como la alternativa preferida. Ello sería resultado del enorme hartazgo de grandes sectores de la población en Catalunya hacia aquel establishment político y mediático españolista, gran defensor del Estado español actual. Este establishment monopoliza el entendimiento de lo que es España, y rechaza cualquier otra versión de España distinta a la que ellos tienen. De ahí que gran parte de los catalanes que votarían estarían motivados por dicho hartazgo, ejerciendo su voto en contra del Estado español, que no es lo mismo que votar contra España.

Ni que decir tiene que las derechas (en realidad las ultraderechas) españolas estimularán el tema nacional, presentándose –como siempre han hecho- como las defensoras de España (que es su versión de España), postura que les será muy rentable políticamente. Y un tanto semejante ocurrirá –como ya está ocurriendo- en Catalunya, donde las derechas catalanas (CiU) también intentarán capitalizar aquel rechazo hacia el establishment españolista, ocultando en esta movilización su propio ataque frontal al Estado del Bienestar.

En definitiva, lo que veremos todo este año próximo será la centralidad del tema nacional a costa del tema social. Nos espera todo un año en el que toda la atención mediática se centrará en este tema, olvidándose del tema central, tanto en Catalunya como en España, que es el gran deterioro del bienestar social y calidad de vida de la población española y catalana. Esta atención beneficiará enormemente a las derechas españolistas y catalanas, cuya alianza en los temas económicos y laborales es responsable de dicho deterioro, y que, para mayor inri, utilizarán los sentimientos nacionalistas a favor de sus posturas, a fin de ocultar la trágica realidad social en la que se vive a los dos lados del Ebro.

El nacionalismo españolista nunca reconocerá que, en realidad, es el establishment españolista y su nacionalismo asfixiante quien ha creado como reacción y rechazo un tsunami en Catalunya. Estaban destruyendo España y ni siquiera se daban cuenta de ello. Y todo ello para defender sus privilegios. Hoy se está haciendo igual. Están azuzando el nacionalismo españolista que beneficia predominantemente a las derechas. La estridencia nacionalista de los superpatriotas a los dos lados del Ebro oculta e intenta esconder el desastre social que están causando.

El error de las izquierdas en Catalunya fue precisamente aceptar la dicotomía de los temas, nacional versus social, permitiendo que las derechas captaran el tema nacional y centrándose las izquierdas en lo social. Esta renuncia ha creado un enorme vacío que ha sido ocupado por las derechas que, controlando la bandera, tienen la capacidad movilizadora.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/12/18/1189/

109

Clases sociales: creer, no creo, pero haberlas haylas, José Saturnino Martínez García

Adaptación de la introducción a Estructura social y desigualdad en España, editorial La Catarata.

Con la crisis empeoran en mayor medida quienes ya estaban peor en la época de bonanza

Las probabilidades de ser “nini”, mileurista, o fracasar en la escuela están claramente relacionadas con el origen social

En la medida que las posiciones a las que se puede llegar dependen del pasado, empezando por el origen familiar, es posible hablar de trayectorias de clase

http://www.eldiario.es/agendapublica/blog/Clases-sociales-creer-haberlas-haylas_6_122197781.html

110

Grandeza y descrédito de la política, Carles Casajuna

El contrato básico entre gobernantes y ciudadanos se ha roto con la crisis.

En los partidos hay muy poco debate; y el del Congreso suena a tongo.

en este descrédito de la política hay un poco de ingenuidad por nuestra parte. A menudo, esperamos demasiado de ellos. Muchos políticos van a lo suyo, como casi todo el mundo. Cuando sus intereses personales coinciden con los de su partido, defienden los de su partido, y cuando los de su partido coinciden con los generales, defienden los intereses generales. Con encomiables excepciones —y las hay en abundancia—, esto es así y es humano que así sea. Lo que hay que hacer es asumirlo y establecer normas y crear instituciones que impidan que sus intereses personales prevalezcan sobre los generales. Es una cuestión de vigilancia y de transparencia, de limitaciones y de contrapesos.

Muchos de nuestros cargos institucionales cobran sueldos demagógicamente bajos.

La erosión de las instituciones y el desgaste del sistema —en casi todos los frentes— exigen políticos de fuste, con imaginación y valentía.

http://elpais.com/elpais/2013/10/16/opinion/1381948108_157462.html

111

Siete razones para censurar la reforma de Gallardón, José Luis Ramírez Ortiz (Miembro de la Directiva de Jueces para la Democracia)

El proyecto de reforma del Código Penal lleva hasta sus últimas consecuencias esta separación, y constituye un salto cualitativo de tal magnitud que redefine las propias bases del sistema. No se trata tan sólo de la cadena perpetua. Éste es el anzuelo lanzado para que la atención se focalice sobre un único elemento. Se trata de una reforma sistemática en toda regla. Una obra de ingeniería social instrumental para el nuevo orden. Siete son los aspectos centrales más censurables.

  • Se trata de una reforma ilegítima.
  • Profundiza en la criminalización de la precarización.
  • Criminaliza el ejercicio de derechos fundamentales.
  • Redefine la relación entre ciudadano y Estado en clave autoritaria.
  • Amplía los espacios de impunidad en el ámbito de la delincuencia económica y la corrupción política.
  • Tiene un carácter marcadamente populista.
  • Sienta las bases de la privatización de la seguridad y de los Centros Penitenciarios.

Estas siete razones pueden reducirse a una: se trata de un proyecto diseñado para garantizar en exclusiva la seguridad de quienes prescriben sufrimiento, miseria e inseguridad para los demás.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8455/siete-razones-para-censurar-la-reforma-de-gallardon/

112

¿Está privatizando el Gobierno la seguridad pública?, Juan Manuel Vidal

La nueva ley de seguridad privada parece una injerencia consentida de los agentes privados de vigilancia sobre la seguridad pública, hasta ahora garantizada por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Ya sea dejación de funciones o favoritismo en pro  de un sector, muy numeroso,   damnificado por la crisis, este Gobierno, en su dinámica privatizadora, parece decir que ¡la seguridad, para quien se la pueda permitir!

Aunque sea una ley sobre el sector privado al que se le dan competencias públicas, en verdad parece más una ley del sector público, que parece hacer dejación de las funciones que le son propias y al que se le restan competencias a favor del sector privado ¿Vuelve el debate de “la seguridad para quien se la pueda pagar”, cuando la seguridad pública es un derecho inalienable de todos y cada uno de los ciudadanos libres?

http://www.eldiariofenix.com/content/%C2%BFest%C3%A1-privatizando-el-gobierno-la-seguridad-p%C3%BAblica

113

El cortijo, Ramón Cotarelo

En uno de sus inenarrables correos Miguel Blesa comunica a un hijo de Aznar, mediador en pro de una operación casi seguro lesiva para los intereses generales pero muy lucrativa para algún amigo suyo o quizá él mismo, que Caja Madrid no era su cortijo. Según la prensa filtra emails cada uno más escandaloso que el anterior, va quedando claro que no solamente era su cortijo sino también su patio trasero, su bodega, su escudería y los placeres de Capua. La entidad sirvió a este enchufado por Aznar para vivir una vida de lujo, boato y molicie, cuyos detalles dejan estupefacto al personal de un país hundido en el paro, la precariedad, la pobreza y la emigración

Utilización de las instituciones públicas para beneficios privados de todo tipo. Elaboración de políticas públicas en interés de empresas que privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. Expolio de los dineros de todos. Injerencias inadmisibles en el funcionamiento del mercado, inversiones millonarias en proyectos para beneficio privado con dineros públicos y asegurando que son en interés de la colectividad.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2013/12/el-cortijo.html

114

Nos han robado el sol, Sira Rego

¿Cómo se privatiza un bien común como el Sol? Pues a través de una ley que impone que paguemos una tasa al lobby eléctrico por producir energía solar en nuestros hogares. A partir de este momento, si a usted se le ocurre producir su propia electricidad colocando paneles solares en su casa, se expone a que los inspectores den una patada en su puerta y a que le impongan una sanción de hasta 60 millones de euros. Para evitarla tendrá que “legalizar” la instalación y abonar un canon a las grandes eléctricas por las pérdidas que les supone que usted use el Sol, una energía limpia, para producir su electricidad  y no gaste la electricidad contaminante que ellos producen. Resumiendo, tendrá que pagar un peaje a una empresa privada por usar el Sol. El oligopolio no quiere competencia y el gobierno ha acabado con ella. El oligopolio quiere seguir produciendo energía contaminante y el gobierno cercena de raíz las energías renovables.

http://blogs.publico.es/por-encima-de-nuestras-posibilidades/2013/12/18/nos-han-robado-el-sol/

115

Gobierno ciudadano versus Gobierno de concentración, Enrique López

Es decir, a pesar del desgaste sufrido, el entramado económico, institucional y político sostenido por el pacto entre la derecha liberal-conservadora y el social-liberalismo, no sólo en España, sino en toda Europa, sigue manejando el cambio de sistema al que estamos asistiendo. No se me escapa que la socialdemocracia puede dulcificar ese cambio de sistema, pero los pactos que mantiene en su cúpula le impide, a día de hoy, ofrecer alternativas reales frente a las exigencias de los que verdaderamente mandan, tal y como quedó evidenciado en la última etapa de gobierno del Presidente Zapatero.

Sólo una opción plural y transversal, que acuerde alternativas reales frente al paro, la estafa bancaria, la corrupción o los recortes sociales y que sea capaz de superar la confrontación, con un discurso integrador, entre el Estado y sus diversos territorios, sería capaz de plantar cara al actual  modelo de alternancia. Un conglomerado político y social por el que se pudieran sentirse atraídas personas muy diversas, desde votantes de tradición socialista hasta personas de muy diverso espectro ideológico o simplemente aquellas que reclaman soluciones concretas a sus problemas. Un nuevo instrumento que actúe con absoluta transparencia, escrupulosa ética y métodos horizontales. En definitiva, un Gobierno ciudadano que sea capaz de impedir un Gobierno de concentración de las fuerzas dominantes para seguir manteniendo los privilegios de una élite.

http://pag-abierta.blogspot.com.es/2013/12/gobierno-ciudadano-versus-gobierno-de.html

116

El Documental: «Corrupción: el Organismo nocivo»

El documental que va más allá de la denuncia. Conoceremos la corrupción que mina la legitimidad de la democracia y distorsiona el mercado de manera que nos afecta a todos. Testimonios que expondrán sus claves para hacer frente de forma viable, a esta lacra y detener la indefensión a la que nos aboca.

http://www.verkami.com/projects/7264#

117

Sombras del pasado: el legado de Franco en España

Mesa redonda con Emilio Silva (presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica), Felipe González y el fiscal Carlos Castresana.

A partir del documental y

http://www.playloud.org/archiveandstore/es/live-word-series/172-sombras-del-pasado-film-streaming.html

118

Consecuencias del Gobierno de coalición alemán

118.1. Acuerdo de gobierno en Alemania: malas noticias para los ciudadanos de la eurozona, Christoph Mayer y Steffen Stierle

A pesar de que la coalición de la CDU con el SPD despertó la esperanza del resto de países de la eurozona, que esperaban un cambio de rumbo en la política económica dictada por Alemania, todo parece indicar que dicho cambio no se producirá

El nuevo Gobierno alemán no sólo mantendrá la agenda sino que además la radicalizará debido a que no existe oposición parlamentaria efectiva en el Bundestag

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Acuerdo-gobierno-Alemania-noticias-ciudadanos_0_208229540.html

118.2. Alemania no cambiará su política ni para España ni para Europa, A.Acosta/J.L.G.G

Tener a Wolfgang Schäuble al frente del ministerio de las finanzas será una forma para Merkel de reservarse una carta esencial: la de la política europea.

El acuerdo entre la CDU, el partido de la Canciller alemana, y el SPD, pasa por un total apoyo en materia europea.

Con SPD, con pacto a sin pacto, algo queda claro: Merkel ya ha cedido todo lo que tenía que ceder. Lo ha hecho en su país y para formar Gobierno. En Europa seguirá mandando ella y sólo ella. Y seguirá apretando. No aflojará. Cree que es lo único que puede salvar a Europa. España seguirá sufriendo y más si no cambia. Rajoy se preguntaba si Alemania sabía el camino que quería para Europa. Todo indica que sí. El mismo.

http://noticias.lainformacion.com/mundo/alemania-no-cambiara-su-politica-ni-para-espana-ni-para-europa_UAuwlpa3gBTDpzDcFfsOW1/

119

La victoria de Michelle Bachelet

119.1. Las 6 claves de la victoria de Bachelet, César Calderón

Chile es un país serio y previsible, y sus elecciones presidenciales fueron construyendo como si de un relojero suizo se tratase, el escenario perfecto para vestir el resultado previsto, una contundente victoria de Michelle Bachelet sobre Evelyn Matthei.

Chile también es un país consistente, el único que conozco en cuyos quioscos callejeros se venden leyes y decretos gubernamentales, un país que vuelve a mostrar que en latinoamerica es posible construir mayorías sociales de progreso sin echarse en brazos del populismo mesiánico.

¿Cuales han sido las claves que han conducido a Bachelet a volver a la presidencia, dejando a la derecha chilena en un solo mandato presidencial? Aquí tienen unas cuantas.

http://www.cesarcalderon.es/?p=30584#!

119.2. El nuevo sentido común de Chile, R. Solís

La Nueva Mayoría de Bachelet, una amalgama electoral en la que participa desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, deberá administrar el nuevo sentido común de los chilenos y romper la actual desafección ciudadana hacia las instituciones y los partidos políticos por parte de unas clases populares que no se pueden subir al ascensor social y de una débil clase media, incapaz de mandar a sus hijos e hijas a la universidad.

Ha sido la desigualdad insoportable lo que ha hecho que Sebastián Piñera abandone el cargo con la popularidad por los suelos. En Europa deberían tomar nota, el nuevo sentido común significa que, en el país donde primero se implantó el neoliberalismo a sangre y fuego, ha colapsado un sistema que concentra la riqueza en pocas manos y esparce insoportablemente la injusticia.

http://www.paralelo36andalucia.com/el-nuevo-sentido-comun-de-chile/

120

¿Crisis Humanitaria en España?, José Moisés Martín

En España la situación social ha empeorado radicalmente desde el inicio de la crisis. La Cruz Roja Española ha declarado que entre 2009 y 2012, su programa de apoyo alimentario ha incrementado el número de beneficiarios de 514.000 a  1,2 millones. De acuerdo con el INE, en el año 2012, el 2,6% de la población no podía permitirse una comida con carne o pescado cada dos días. Esta cifra representa alrededor de 1,2 millones de personas. De acuerdo con otras estimaciones, el 25% de los menores de 16 años sufre malnutrición. Cabe recordar a este respecto que la falta de una nutrición adecuada en menores tiene efectos graves e irreversibles en su desarrollo personal.

Con independencia de la conclusión a las que llegue el lector sobre la existencia o no de una posible crisis humanitaria en España, dado el grave deterioro de las condiciones sociales, que incrementa la vulnerabilidad de amplios sectores de la población, y la falta de capacidad institucional para hacer frente a dicha vulnerabilidad, cabe preguntarse, con honestidad y sin ponernos anteojeras, si no es la hora de reconocer los riesgos que corremos como sociedad y de actuar en consecuencia, antes de que sea demasiado tarde, si no lo es ya.

http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2013/12/16/crisis-humanitaria-en-espana/

121

Ucrania, confusa y dividida entre Oriente y Occidente, JOSÉ ANTONIO YTURRIAGA (

Tarde o temprano, el país tendrá que despejar su duda ‘hamletiana’ de opción entre el Este y el Oeste, y decidir si prefiere el “pájaro en mano” de la alianza con Rusia –con las ventajas de aumentar los intercambios comerciales e industriales y asegurar el suministro de gas-, que apoya el 32% de la población, o por el “ciento volando” de la arriesgada apertura a la UE, que prefiere el 42%, especialmente la juventud.

http://vozpopuli.com/blogs/3842-jose-a-yturriaga-ucrania-confusa-y-dividida-entre-oriente-y-occidente

crisis humanitaria, Ucrania, Chile, Michelle Bachelet, gran coalición alemana, seguridad privada, Miguel Blesa, corrupción, Cataluña, Código Penal, desigualdad social, energía solar, empresas eléctricas

Deja un comentario