Tensión democrática - 06/02/14

6 de febrero de 2014, núm. 66-80

democracia66

Justicia para ricos y represión, Félix Moreno*

En lugar de aumentar los recursos destinados a justicia, lo que se ha hecho es poner mayores obstáculos

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/justicia-ricos-represion_918463.html

67

BARÓMETRO DE ENERO DEL CIS

67.1. Los populares obtendrían un 32,1% de los votos y el PSOE se estanca en el 26,6%

La abstención supera al bipartidismo

IU se mantiene en el 11,3% y UPyD sube del 7,7% al 9,2%

Aumenta aún más la preocupación por el paro y la corrupción

La Monarquía solo es motivo de preocupación para el 0,6%

La ley del aborto se cuela como la octava preocupación, pero muy lejos de las dos primeras

Todos los políticos suspenden

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/05/actualidad/1391600265_749618.html

67.2. DESCARGABLE: Consulte el Barómetro de enero de 2014

http://ep00.epimg.net/descargables/2014/02/05/b028ccac2b03b8f56859fc6820b6a5ca.pdf

68

La socialdemocracia en el laberinto del euro (Sobre ‘El dilema’ de Zapatero), Belén Barreiro

El Dilema (Planeta, 2013) de José Luis Rodríguez Zapatero contiene, al menos, tres registros de lectura. El primero y menos controvertido consiste en un examen exhaustivo de la crisis del euro, hecho por alguien que ha vivido dicha crisis en primera línea.  El segundo registro tiene que ver con el significado de la decisión en política. No en vano el libro se titula El Dilema: Zapatero tuvo que tomar decisiones de largo alcance en tiempo real, sin apenas margen para la reflexión y con el país al borde del rescate. El tercer registro, que es el que en mayor medida se presta a la polémica, se refiere a la defensa y justificación que Zapatero hace de las decisiones económicas que tomó durante la crisis.

La principal línea de defensa de los recortes que adopta el expresidente en el libro (“no recortamos el Estado de bienestar”) es un buen ejemplo del problema que tiene la socialdemocracia en Europa: defiende el statu quo, las conquistas realizadas, pero no trata de corregir las injusticias y los privilegios que han quedado al descubierto durante la crisis. Zapatero, por ejemplo, nunca hace referencia al drama de los desahucios, ni, más en general, a la asimetría en el reparto de los sacrificios, muy concentrados en los hogares con menores recursos. Tampoco explica, por ejemplo, por qué no se tomaron medidas extraordinarias contra el fraude fiscal

Hay una contradicción larvada en el libro. Por un lado, Zapatero disecciona de forma profunda y a la vez pedagógica el funcionamiento (defectuoso) de la unión monetaria, mostrando con claridad que España estaba a merced de lo que decidiera el BCE. Pero, al mismo tiempo que reconoce esto, considera que las políticas del final de su mandato fueron acertadas. Tras los recortes de mayo de 2010, vinieron la reforma de las pensiones, la reforma del mercado de trabajo, la reforma financiera y, ya en el verano de 2011, la reforma constitucional. Zapatero las defiende con convicción en el libro. Pero ninguna de esas reformas sirvió para frenar el ascenso de la prima de riesgo, por las razones “sistémicas” que él mismo expone. La contradicción consiste en que todas aquellas reformas se aprobaron para generar confianza en la solvencia de España, pero lo único que tranquilizó a los inversores fue lo que hacía el BCE. La mejor prueba de que las políticas nacionales sirvieron de poco es que las primas de riesgo de España e Italia evolucionaron prácticamente al unísono. El que en Italia se hicieron las cosas de otra manera y los resultados fueron muy parecidos pone en cuestión la tesis de que las reformas que se adoptaron eran necesarias para afianzar la solvencia de España.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/01/17/la_socialdemocracia_laberinto_del_euro_sobre_dilema_zapatero_12447_1023.html

68

Balance de las políticas de austeridad en España

68.1. Balance de las políticas de austeridad en España, Alberto del Pozo Sen / José Moisés Martín

¿Qué consecuencias ha tenido la política de austeridad sobre la economía, el empleo y la cohesión social? ¿Cómo ha afectado a las capacidades del sector público como proveedor de bienes y servicios esenciales? ¿Cómo influyen estas consecuencias sobre las posibilidades de desarrollo económico y social futuras?

En mayo se cumplirán cuatro años desde la puesta en práctica de la estricta agenda de la austeridad impuesta por la troika (Comisión Europea, BCE, FMI) y auspiciada por Alemania, tiempo suficiente para analizar, en base a los datos disponibles, la efectividad de esa estrategia en los países que la han soportado de forma más cruda.

Con este objetivo, la Fundación Friedrich Ebert ha encargado y publicado varios documentos que analizan estas cuestiones para Grecia, Portugal, Chipre, Irlanda, Italia y España, debatiendo sus conclusiones en dos interesantes seminarios celebrados el pasado año en Nicosia y Madrid. Lo que sigue es un resumen del contenido y conclusiones sobre España.

El riesgo de pobreza se sitúa también en máximos, el 27%. El grupo más afectado está siendo la infancia, que representa ya casi el 30% de la población en riesgo de pobreza. Igualmente, está creciendo de forma muy aguda entre los jóvenes, sobre todo en los denominados “ni-nis” (sin empleo ni formación).

La modernización que necesita la economía española no se ha abordado, y los recortes están desmantelando nuestro precario estado de bienestar. De continuar esta erosión de la cohesión social, puede terminar socavando la base democrática y social del Estado español. No es posible hablar de recuperación si no mejora la calidad de vida de los ciudadanos, y eso está muy lejos de suceder sin un cambio real en las políticas desarrolladas.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Balance-politicas-austeridad-Espana_0_225727611.html

68.2. Acceso al documento relativo a España, encargado a Economistas Frente a la Crisis.

http://library.fes.de/pdf-files/id/10453.pdf

69

Salida o voz, Patxo Unzueta

Decir que todo sigue igual sí que ofende a quienes han pasado toda su vida bajo la amenaza de ETA

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/05/actualidad/1391626644_576351.html

70

El coste de la imputación de la Infanta, Antonio García de Pablos

La segunda imputación de la Infanta no es ninguna catástrofe nacional sino síntoma del buen funcionamiento del Estado de derecho, de la división de poderes, de la independencia judicial y de la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

No es grave que el juez llame a declarar a la hija del Rey, sino el deterioro de personas e instituciones como la fiscalía y la Agencia Tributaria que con ánimo de defenderla han ofrecido una penosa imagen de su labor

http://elpais.com/elpais/2014/01/28/opinion/1390928561_715853.html

71

El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo

71. 1. Impotencia en el Movimiento 5 Estrellas

Omnipotencia del líder Beppe Grillo sobre sus militante-comparsas y brutal sexismo

http://ilmanifesto.it/impotenza-a-cinque-stelle/ …

71. 2. Antidemocracia en la red, Antonio Elorza

Los caminos del fascismo, como los del Señor, son infinitos. El espectáculo del Movimiento 5 Estrellas en Italia es buena muestra de ello: nace como expresión, eso sí vociferante, de una voluntad de cambio frente a un sistema político podrido. Dirigido por la curiosa alianza de un humorista con dotes para la demagogia, Beppe Grillo, la izquierda buscó una alianza imposible: la vocación de Grillo es destruir lo existente.

Ahora llega la hora de un primer asalto a las instituciones: obstruccionismo ilimitado —que de ser cortado legitima clamar contra la tiranía—, invasión de la Cámara, campaña por la deposición de Napolitano y sobre todo, contra la presidenta de la Cámara, Laura Boldrini, con los peores acentos sexistas. Grillo pregunta en su blog qué harías en un coche con ella; llueven los tweets sexuales más violentos

Surge la perspectiva de una democracia líquida, cual adquiere cohesión mediante el liderazgo del demagogo que conecta, desde su blog y en su lenguaje, de un populismo desgarrado, con el estado de ánimo de su clientela de masas y la lleva a la movilización. A escala local, el resultado es positivo: inmediatez de los problemas, denuncias eficaces, nueva sociabilidad entre los movilizados. El salto, y el asalto al Estado, descubrirá la otra cara: la uniformidad se logra por Grillo desde un nuevo caudillaje, donde como en los viejos movimientos totalitarios; la obediencia activa responde a pulsiones individuales de signo identitario y agresivo. El sexismo puede así desencadenarse y deviene eficaz factor de cohesión.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/04/actualidad/1391528663_195555.html

71. 3. Beppe Grillo radicaliza su discurso de cara a las elecciones europeas, Pablo Orgaz

El líder populista lanza una campaña de acoso machista en el debate público

Tras el bloqueo de la Cámara —mamporrazos incluidos— y la incitación de Grillo a sus seguidores, la presidenta Boldrini, ex portavoz en Italia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), advirtió de que los insultos sexistas que está recibiendo, primero por los parlamentarios y luego por Beppe Grillo y los seguidores en su blog, suponen una peligrosa invitación a “violadores potenciales”.

La decisión sin duda valiente y pionera de nombrar a una ministra negra y de colocar al frente de la Cámara de Diputados a una mujer joven y capaz tendría que se secundada por un mensaje claro: los más bajos instintos racistas y de ataques a las mujeres no son una opción política, sino, simplemente, un delito.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/04/actualidad/1391544041_602798.html

72

Populismos, María Antonia Sánchez-Vallejo

Hay un montón de factores que explican el surgimiento en Europa de variados populismos, ese imán de excluidos, pero dos serían privativos de Grecia: el colapso del sistema político tradicional y el fermento del nacionalismo azuzado por la iglesia o el Estado, que en este país se solapan. Todo por cortesía de la troika.

Hablar de crisis en Grecia hace tiempo que se queda corto; es una descomposición en toda regla. Una gangrena.

Tras el partido Aurora Dorada (AD) hay más de 500.000 personas –no todas necesariamente neonazis-, medio millón de votos que en democracia son tan respetables como el puñado que logró Antarsya (izquierda revolucionaria, sin representación parlamentaria) o los muchísimos más (1.650.000, el 27% del total) que respaldan a Syriza como principal grupo de oposición en la Cámara. Respetables mientras no se llegue al insulto, al acoso y menos aún a la violencia física, reprobable venga de donde venga. Por desgracia, hay ejemplos de sobra de estos desmanes.

Aurora Dorada cambiará de nombre para sortear la hipotética prohibición o ilegalización por el Estado –un arduo proceso legal que podría demorarse meses- y presentarse a la doble convocatoria electoral de mayo: elecciones locales y al Parlamento Europeo, una piedra de toque para comprobar el verdadero apoyo de que goza la formación (un 10%, según la mayoría de las encuestas, tres puntos más que en 2012)

http://blogs.elpais.com/ruinas-griegas/2014/02/populismos-o-eso-dicen.html

73

Sí, se puede, pero ¿qué?, Ramón Cotarelo

El “sí se puede” ya no es un eslogan sino un credo. Sigo objetando a esa costumbre de copiar las iniciativas políticas del extranjero, ese yes, we can de Obama, que responde a un contexto muy distinto.

La opción o plataforma Podemos  ha provocado un verdadero seísmo en la izquierda y tiene al auditorio perplejo con algunos asomos de envidia. Es audaz ese rechazo del impersonal “se puede” por el más personalizado “podemos”. La política requiere implicación personal y aquí la hay. Para algunos, demasiada.

Al fondo del problema: yo también puedo creer, ciertamente, que “se puede”. Pero depende de qué. Es el momento de exponer las propuestas que han de ser concretas y viables para saber si cabe realizarlas. Las cuestiones abstractas, el modo de producción, las formas de dominación, la hegemonía y la lucha ideológica, siendo muy importantes, deben dejar paso a las más específicas, las que hagan frente en términos prácticos a la involución que ha significado el gobierno de la derecha en los aspectos económicos, sociales, culturales y de derechos y libertades.

Hay una tendencia de la izquierda a perderse en debates teóricos muchas veces incomprensibles para los votantes de quienes se depende para realizar ese poder que, de momento, es solo potencia.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2014/02/si-se-puede-pero-que.html

74

Cataluña

74.1. Un callejón transitable; Jordi Gracia

Mas ha tenido que aceptar que existen otras vías, pero al primero que interpela la oferta de Susana Díaz es a Rajoy

Desnuda abiertamente la cerrilidad artificial, mecánica, patosa y mansa con que aborda Rajoy un problema que es grave

Quizá hoy ha empezado a calar ya hasta los huesos la evidencia de que ni es asunto trivial, ni es asunto superficial ni es ajeno al resto de España. Al ciudadano de Guadalajara o Extremadura puede serle útil saber que el problema es suyo también y que no es verdad que solo exista la solución de no encontrar ninguna, aunque el Gobierno del PP finja creerlo así y actue de oficio. Lo formidable sería que alguien ahí, en el PP, en el Gobierno, se lo tomase por el lado del beneficio.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/05/catalunya/1391626765_593941.html

74.2. Yo quería quererlos querer, Francesc Serés

El PSC toma las peores decisiones en los peores momentos y con unos resultados que dan lugar a nuevos desastres

El gran proyecto del PSC y del PSOE, el federalismo, es un brindis al sol en un día de tormenta. Federalista en Cataluña, jacobino en Madrid, mandamás en Andalucía y, ay, fuerocarlista en Euskadi: el capón que le dio Eduardo Madina a Navarro cuando este dijo que se tenía que revisar el cupo vasco fue antológico.

Las contradicciones son enormes: se propone una solución federal, pero viendo cómo funcionan las cosas dentro del propio partido y en las relaciones con el Estado, unos van a ser los federalizadores y otros los federalizados. Se pide exigencia, gestión y transparencia pero al mismo tiempo que se ningunea a Toni Comín, Jordi Martí o Laia Bonet se mantiene la confianza en Daniel Fernández y se tapa todo lo tapable de José Zaragoza, que ya es tapar. Se intenta reconstruir un espacio de discusión y de intercambio pero sus intelectuales se apuntan al escarmiento o a llamar totalitarios a sus vecinos. Yo quería quererlos querer y ellos no.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/05/catalunya/1391626036_806568.html

74.3. Súmate rompe tópicos, Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia

Hay algo que irrita más a cierta gente que un independentista catalán y es un independentista catalán que se exprese en castellano y, encima, reivindique sus raíces andaluzas, murcianas, extremeñas o castellanas. ¿Por qué molesta tanto al centralista, al falso federalista y al inmovilista que haya ciudadanos de Catalunya que quieran construir un nuevo Estado y, al mismo tiempo, se sientan vinculados a referentes culturales y sentimentales que no son la barretina, la Moreneta o el Barça? ¿Por qué hay quien se enfada cuando comprueba que el movimiento soberanista también incluye a muchos Fernández, Ruiz o Martínez? La respuesta es evidente: porque borra dos mentiras, la de un nacionalismo étnico y la de un proyecto que fractura la sociedad catalana.

Súmate, una asociación que se presentó en Barcelona el pasado viernes en el auditorio de CC.OO., reúne a catalanes soberanistas castellanohablantes. Súmate molesta y por eso es imprescindible.

Los que tenemos padres o abuelos que eligieron Catalunya para ganarse la vida sabemos perfectamente que la riqueza principal que tenemos es la mezcla. “Catalunya será impura o no será”, como dice el amigo Lluís Cabrera.

http://www.caffereggio.net/2014/02/06/sumate-rompe-topicos-de-francesc-marc-alvaro-en-la-vanguardia/

75

Las grietas de la impunidad, Olga Rodríguez

La impunidad del franquismo está quedando más que nunca en evidencia. Merece la pena recordar los movimientos que se han producido en los últimos meses y subrayar su importancia.

http://www.eldiario.es/zonacritica/mueve_6_225437485.html

76

La Historia en el debate político, Víctor Lapuente Giné

La historia nos ayuda cuando descubre en el presente el legado no observado de mecanismos que actuaron en el pasado, más bien que proyectando sobre el pasado situaciones activas en el presente; lo que requiere investigación con datos y comparaciones, más bien que originalidad. Van un par de ejemplos.

Si fuéramos un país serio, organizaríamos debates, sobre todo en los medios de comunicación públicos, entre Grafe y Bel (o entre otros muchos científicos sociales que trabajan sobre los legados históricos de largo recorrido en España). Como no lo somos, dejamos a los autores de libros para las ferias y monopolizamos los debates públicos con políticos y tertulianos. Así nos va.

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Historia-Debate_Politico_6_225437471.html

77

Los errores de las tesis del decrecimiento económico, Vicenç Navarro

Una característica de los movimientos ecologistas en Europa es su enorme diversidad ideológica. Muchos de ellos, influenciados por Paul Ehrlich, el fundador del ecologismo conservador, muestran una sensibilidad maltusiana, que asume que los recursos naturales, como por ejemplo, los recursos energéticos, son fijos, constantes y limitados, concluyendo con ello que el crecimiento económico es intrínsecamente negativo, pues consume unos recursos limitados que se irán agotando con el tiempo, creando una crisis global.

En Europa, sin embargo, parece desconocerse el movimiento ecologista de claras raíces socialistas, que lideró Barry Commoner, alertando de las consecuencias reaccionarias que el maltusianismo puede tener. Y una de ellas es el movimiento a favor del decrecimiento.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9039/los-errores-de-las-tesis-del-decrecimiento-economico/

78

Centralidad del trabajo y función sindical, Rodolfo Benito Valenciano y Pere J. Beneyto

El modelo que se está imponiendo trata de romper todos los dispositivos legales (derecho del Trabajo), organizativos (sindicatos) e institucionales (negociación colectiva) que se han desarrollado históricamente con objeto de compensar colectivamente la profunda asimetría que caracteriza la relación capital/trabajo.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/centralidad-trabajo-y-funcion-sindical/20140203122311100493.html

79

Una economía con alma de mujer, Lourdes Pacho

Reapropiarnos de la economía, cuestionarnos la centralidad del trabajo en nuestra existencia, sustituir el objetivo de la acumulación por el del mantenimiento de la vida, darle valor a los cuidados… estas son algunas de las propuestas más atractivas de la economía feminista.

http://blogs.publico.es/numeros-rojos/2014/02/05/una-economia-con-alma-de-mujer/

80

En China también se han vendido preferentes, Marc Garrigasait

Hace unos meses que algo está pasando en China, sobre todo cuando las empresas nacionales y extranjeras no paran de caer en bolsa

China debería haber aceptado crecer a un ritmo de entre el 5% y el 7,5% en lugar de obsesionarse con mantener los ritmos del pasado

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/el-abrazo-del-koala/2014-02-05/en-china-tambien-se-han-vendido-preferentes_85038/

61

El PP o la nada

61.1. El PP o la nada, Javier Gallego

Y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, Cospedal se pone estupenda en la Convención de su partido y suelta esa frase con tintes hamletianos y existencialistas que suena a sentencia de muerte: “Es el PP o la nada”. Solo le faltó coger una calavera y decir: “PP o no ser, esa es la cuestión”. Solo se puede existir con el PP, fuera del PP, no hay nada, el vacío, la muerte, el silencio

http://www.eldiario.es/zonacritica/PP_6_225787421.html

61.2. España: el PP o la nada, Miguel Ángel Aguilar

El punto culminante lo alcanzó la secretaria general y presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Fiel a su estilo, basado en reiteraciones e interrogantes retóricos, echó un vistazo sobre la situación de España, para señalar que las opciones son el PP o la nada.

En todo caso, la cuestión de la nada tiene antecedentes muy remotos. El profesor Tomás Pollán ha vuelto sobre ellos al traducir y prologar con el título La nada y las tinieblas la carta de Fridegiso de Tours (Editorial La uÑa RoTa. Segovia 2012), fechada en marzo del año 800. Allí Fridegiso razonaba que la nada y las tinieblas eran cosas realmente existentes.

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/03/actualidad/1391452328_351227.html

61.3. La nada y las tinieblas, de Fridegiso de Tours

61.3.1. PRIMERAS PÁGINAS EN PDF

¿Existe la nada? ¿Y las tinieblas?

http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/comienzo_de_la_nada_y_las_tinieblas_para_boomerang_1.pdf

61.3.2. La nada y las tinieblas, de Fridegiso de Tours, David Sánchez Usanos

La nada y las tinieblas encuentra su sentido en un contexto histórico e intelectual que nos resulta remotísimo: una Europa en reconstrucción —o, mejor dicho, en construcción— tras las invasiones bárbaras, una preocupación por hacer coincidir —o, al menos, hacer compatibles— la fe (cristiana) y la razón y un interés por parte del poder —en este caso el emperador Carlomagno— de contribuir al sostenimiento de la unidad política con un fomento del arte, la filosofía y la literatura.

http://www.factorcritico.es/2013/01/la-nada-y-las-tinieblas-de-fridegiso-de-tours/

61.3.3. Fridegiso, la Nada y la Razón, Manuel Hidalgo

Tomás Pollán recuerda una frase tajante de Heidegger: “aquel al que esta experiencia (de la Nada) le está vedada, se queda definitivamente y sin esperanza fuera de la filosofía”.

http://www.elcultural.es/blogs/tengo-una-cita/2013/01/fridegiso-la-nada-y-la-razon/

Deja un comentario