07/02/2014

7 de febrero de 2014, núm. 66-78

democracia66

Partidos políticos y corrupción: la hora del cambio, Jesús Lizcano Álvarez

Hace ya tiempo que los partidos políticos han dejado de representar a los ciudadanos; su distanciamiento y falta de credibilidad social es algo tan preocupante como urgente de resolver, y la actual sensación general de corrupción política propicia la desconfianza y la indignación, ampliando el divorcio entre los partidos y la sociedad.

Es el momento de que los ciudadanos les exijamos a ellos este compromiso con la sociedad, y que controlemos si lo cumplen a través de nuestro voto en las elecciones, que es de las pocos instrumentos —por no decir el único— que tenemos para hacer algo que pueda influir sobre los partidos.

Algunos criterios, emanados de los seminarios contra la corrupción organizados por Transparencia Internacional España: diez criterios de transparencia de los partidos y 12 Compromisos a incluir en los programas electorales.

http://elpais.com/elpais/2014/02/06/opinion/1391706531_210680.html

67

Profecía autocumplida, Fernando Vallespín

Los ciudadanos se apartan de los partidos que ponen su propio interés particular por encima del general y claman por una mayor unidad y un cambio radical en las formas de hacer política.

La icónica frase de Dolores de Cospedal: “O el PP o la nada”, que equivale a decir que el ciudadano carece de alternativas políticas efectivas. Es la única idea que nunca puede trasmitir un responsable político porque niega el sentido mismo del sistema democrático, la capacidad de optar entre candidaturas.

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/06/actualidad/1391714431_455428.html

68

El 2014 frente al voto de protesta, Joan Tapia

En todos los países europeos la crisis está inflando los partidos de protesta, los ajenos al sistema.

En España pasa algo similar. En la encuesta de EL PERIÓDICO publicada el domingo se veía que la fidelidad de voto a populares y socialistas es solo del 45% del voto del 2011. Algo menos de la mitad de los votantes populares y socialistas están hoy dispuestos a repetir su elección.

El voto de protesta es también la nota dominante en Catalunya. Según la encuesta de EL PERIÓDICO, la coalición de gobierno, CiU, tendría una fidelidad de solo el 52% en unas legislativas. Y en unas hipotéticas elecciones catalanas, no se altera la frontera soberanismo-no soberanismo pero hay fuertes traspasos dentro de cada bloque. Suben los partidos de protesta a costa de los de gobierno. Entre los no soberanistas se dispara Ciutadans, que tendría ahora hasta 16 diputados frente a 9 en el 2012 y 3 en el 2010 a costa del PP (16 frente a 19 y 18) y el PSC (18 frente a 20 y 28). Y la mayor transferencia se da en el frente nacionalista, ya que el partido de Artur Mas bajaría hasta 34 diputados frente a los 50 actuales y los 62 del 2010. Perdería casi la mitad de sus diputados del 2010. ERC ,con 31 escaños, mejoraría los 21 actuales y triplicaría los 10 del 2010. Y la CUP, con 7 diputados, doblaría con creces los 3 actuales.

Lo más sorprendente de esta encuesta (que fuentes solventes de CiU admiten en privado que les preocupa) es que el frente independentista CiU-ERC se quedaría a tres o cuatro escaños de la mayoría absoluta (que sí lograrían sumando los siete parlamentarios de la CUP). Si esta extrapolación se confirmara (más o menos) en próximas encuestas, la hipótesis de unas elecciones plebiscitarias anticipadas en el 2014 se alejaría mucho.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/2014-frente-voto-protesta-3075310

69

¿Tiene futuro electoral la extrema derecha?, Alberto Penadés

Mal porvenir le aguarda a la disidencia mientras a la extrema derecha le guste el PP más que a nadie y más que nada.

Cuanto más de derechas, más probable es votar al PP. El indicador de “voto más simpatía” por el Partido Popular entre las personas de extrema derecha es del 79 %. Ese mismo indicador, para el conjunto de los españoles, es del 16,9 %, 4,5 veces más pequeño. La extrema derecha no son solo los más entusiastas con el Partido Popular de todos los grupos ideológicos, son también los más fieles: el  89 % de los votantes del PP que son de extrema derecha volverán a votarlo.

La clave es que los votantes de extrema derecha están claramente unidos en su hostilidad hacia el Partido Socialista y la noción de que el PP claramente marca una diferencia.

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/extrema_derecha-CIS_6_226137413.html

70

Coloquio ¿Cómo conseguir una mayoría social de cambio

Participantes: Carlos Enrique Bayo (director de Público,) Antonio Miguel Carmona y Beatriz Talegón (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Juantxo López de Uralde (Equo), Enrique Santiago (IU), Esther Vivas (Procés Constituent de Catalunya) y Sergio Salgado, (Partido X).

70.1. No hay manera de recuperar el poder si no es organizando a los ciudadanos

La búsqueda de cauces de participación, la necesidad de blindar los derechos sociales y la reforma de la ley electoral, principales puntos de encuentro del debate organizado por ‘Espacio Público’ en el Ateneo de Madrid. Si la unión debe ser sólo entre la izquierda o debe ir más allá es, en cambio, la principal discusión.

Hubo dos grandes acuerdos en la mesa del Ateneo de Madrid. El más palpable fue el de la necesidad de reformar la ley electoral. Pero el principal punto de encuentro fue, sin duda, la necesidad de responder al retroceso que han supuesto las políticas de la derecha con un blindaje constitucional de los derechos humanos.

70.2. El vídeo del coloquio en el Ateneo de Madrid:

¿se puede organizar una mayoría social que consiga dar un vuelco en el panorama político de nuestro país? “Espacio Público” organizó, en el Ateneo de Madrid, un encuentro en el que se debatieron las posibilidades que la izquierda tiene de encontrar un camino eficaz para desalojar a la derecha del poder.

http://www.publico.es/publico-tv/program/62/video/172454/como-conseguir-una-mayoria-social-de-cambio

71

Paisaje después de la crisis, Rafael Nadal en La Vanguardia

2,8 millones de niños (uno de cada tres) viven en España en riesgo de pobreza o exclusión social, alertó la semana pasada Save the Children: 2,8 millones de niños españoles no pueden comprar libros, material escolar, ropa o zapatos y no pueden comer diariamente ni fruta ni verdura. El 49,2% de los niños de familias con al menos un progenitor extranjero se encuentran en situación de riesgo social; el 40% (¡casi la mitad!) de las familias españolas han dejado de celebrar los cumpleaños de sus hijos porque no tienen recursos para pagar una merienda de celebración, ni para hacerles un regalo.

Esta foto desoladora de la infancia española es una más de las muchas que nos llegan cada día de la España devastada por la crisis. Las entidades sociales emiten constantemente nuevas imágenes y el diagnóstico resultante es alarmante. De hecho, los datos son tan duros que a menudo les damos la espalda, confiando en que resulten una exageración.

Se echa de menos muy especialmente un balance realista del asedio orquestado contra los asalariados y las clases medias, los únicos que han pagado y están pagando la crisis, a menudo a costa de caer desclasados ellos mismos en un inesperado viaje inverso del ascensor social.

El incremento de la pobreza radical y el estrangulamiento de los asalariados son síntomas alarmantes de lo que nos espera y no encajan ni con la actitud ni con el comportamiento de los que toman decisiones. Me sorprende la incapacidad de los poderosos de asumir de una vez sus obligaciones éticas y morales. Y me sorprende también la falta de imaginación y de atrevimiento de los partidos progresistas y de las antiguas organizaciones de clase.  http://www.caffereggio.net/2014/02/07/paisaje-despues-de-la-crisis-de-rafael-nadal-en-la-vanguardia/

72

La desigualdad revisitada: las líneas del debate científico actual, June Carbone

El debate sobre la desigualdad se ha movido. Ya no se trata de si hay mayor desigualdad –nadie lo discute a estas alturas—, o de si eso es buena cosa –; la gran cuestión es ahora si el extraordinario incremento de la concentración de la riqueza en la décima parte del uno por ciento de la población tiene o no algo que ver con el incremento de la desigualdad entre la zona media y la baja. La respuesta, ni que decir tiene, es: por supuesto que sí. Y por vías que son, a la vez, simples y complejas. Veámoslas:

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6656

73

Sin trabajo digno no habrá pensiones, Juan Fernando López Aguilar

En Europa hay 27 millones de parados. Casi 6 millones de ellos en España. Para empezar, ese dato es en sí mismo lo bastante elocuente y lacerante para no tener que discutir lo obvio. Resulta imprescindible cambiar la disparatada estrategia de recortes y ajustes y reorientarla al objetivo de la recuperación económica.

El nuevo paquete de regulación bancaria encuentra, una vez más, obstáculos en la intransigencia alemana frente al objetivo imperioso de acelerar y potenciar un nuevo mecanismo de resolución que incluya un fondo común: además de reducir su ambición originaria, el ministro de Hacienda alemán, Wolfang Schäuble, se ha propuesto retrasar su entrada en vigor hasta dentro de ¡10 años!

Ninguno de estos flagelos tendrá freno ni remedio si no actuamos, votando, en el escalón europeo.

http://www.huffingtonpost.es/juan-fernando-lopez-aguilar/sin-trabajo-digno-no-habra_b_4723186.html?ncid=edlinkusaolp00000009

74

La decisión del BCE

74.1. BCE inmóvil, José Carlos Díez

“Las cosas pueden mejorar, seguir igual o empeorar”. Es una frase de Draghi que refleja bien la actitud y el estado de ánimo del BCE. La economía ha salido de la recesión y crece próxima al 1% anualizado. La tasa de paro sigue en máximos desde hace décadas pero ha dejado de crecer. La inflación está por debajo del 1% y el dinero en circulación también, amenazando deflación. La tensión en los mercados se ha reducido pero la fragmentación financiera continúa y el crédito a empresas cae y en España se desploma.

El diferencial acumulado en la Eurozona entre el crecimiento potencial de la economía coherente con la estabilidad de precios y el crecimiento real observado está en máximos históricos desde la Gran Depresión y es la causa del estancamiento y las señales evidentes de deflación que se observan.

El banco central ya ha agotado la artillería convencional al poner los tipos de interés casi a cero. Ahora habría que pasar a políticas cuantitativas de compras de bonos para estabilizar el crédito y relanzar el crecimiento económico. Pero esto entraría en campaña electoral en Alemania para las europeas y le generaría conflictos a Draghi. De nuevo, la reacción de un banco central debería ser más agresiva para contrarrestar la apreciación del tipo de cambio y favorecer un mayor crecimiento para rebajar la tasa de paro.

http://economia.elpais.com/economia/2014/02/06/actualidad/1391711484_318643.html

74.2. ¿Sin novedad en el BCE?, Josep Oliver Alonso en La Vanguardia

La reunión de ayer del BCE sugiere un déjà vu, con un análisis que apenas se modifica.

Draghi acepta que existen riesgos. Entre ellos, los potenciales efectos negativos de un alza no deseada de los tipos de interés, por cambios en otras áreas monetarias. Y también los derivados del bajo aumento de los precios.

http://www.caffereggio.net/2014/02/07/sin-novedad-en-el-bce-de-josep-oliver-alonso-en-la-vanguardia/

74.3. ¿Se acaba la fiesta de los bancos centrales?, Juan Laborda

Los Bancos Centrales, capitaneados por los inefables Allan Greenspan y Ben Bernanke, han tenido que “engañar” repetida y deliberadamente a los inversores. Ocultar la realidad se ha convertido en una habilidad clave requerida en la descripción del trabajo de un banquero central. Revelar el verdadero estado de las finanzas nacionales en momentos en que se avecina una posible crisis financiera implicaría la pérdida inmediata de la práctica totalidad de las reservas del banco central.

http://vozpopuli.com/blogs/4021-juan-laborda-se-acaba-la-fiesta-de-los-bancos-centrales

75

Discursos que importan para la igualdad de género, Máriam Martínez-Bascuñán

La forma en la que definimos determinadas problemáticas relacionadas con la igualdad de género pueden dificultar o alejarnos de su solución. Ejemplos de determinados discursos del gobierno acerca del aborto o la violencia de género.

El debate sobre el aborto necesita salir de esa ontología individualista porque la cuestión no reside en si una determinada cosa es un ser vivo o no, o si tiene el estatus de persona. La cuestión es si las circunstancias sociales de su persistencia o calidad de vida serán posibles y deseables. No puede existir vida alguna sin las condiciones que mantienen esa vida digna de ser vivida. Y esas condiciones son, sobre todo, sociales y estructurales. Las que permiten o imposibilitan la violencia estructural que tanto preocupa a nuestro Ministro. Del mismo modo, llamar violencia doméstica a la violencia de género, como gusta a la ministra Ana Mato, implica incidir en el lugar donde se produce dicha violencia, desviando la atención sobre su causa estructural. No es el lugar lo que nos importa, sino el por qué. Por eso la violencia debe ser de género, porque por ser de género, nos impide pensar que esta violencia es un azar.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Discursos-importan-igualdad-genero_0_226077465.html

76

Obsolescencia; Joan B. Cull i Clarè

El declive del PSC se inició en el congreso de Sitges y no se debe a la deriva soberanista sino a la mala calidad de sus dirigentes.

Aquella hegemonía de los cuadros metropolitanos cuya última expresión es Pere Navarro ha resultado muy conservadora, incapaz de adaptar el partido a las transformaciones sociales y culturales del último veintenio, a las exigencias de la opinión pública del siglo XXI.

Otro de los grandes problemas internos que “el nuevo PSC” —tal era el lema del último congreso, el que entronizó a Pere Navarro en diciembre de 2011— no ha sabido ni querido resolver son esas prácticas nepotistas, sectarias, clientelares y marrulleras, a ese culto a la zancadilla interna, al “o conmigo, o contra mí”, a la intriga de bajísimo vuelo, al “hay que colocar a aquel, que es de los nuestros”…, siempre con el bien del partido como coartada.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/06/catalunya/1391709614_135040.html

77

Laicismo sin uniformes, Albert Garrido

La Constitución tunecina es un logro cívico frente al modelo egipcio de intromisión de los militares

La aprobación en Túnez de una Constitución esencialmente democrática certifica hasta qué punto no fue por casualidad que las revueltas árabes empezaron allí hace poco más de tres años. El esfuerzo tunecino por sacar del atolladero el proceso de renovación política es un acontecimiento de primer orden, aunque los focos se concentren en Egipto, enfrascado en la peripecia de legitimar un golpe de Estado mediante una nueva Constitución y la tutela sine díe del Ejército. El trecho recorrido por los políticos tunecinos a pesar de todos los pesares -presión islamista, asesinatos de líderes políticos de la izquierda, digresiones bizantinas sobre la vigencia de la sharia, crisis económica- ha salvado al país del caos gracias a la cultura del pacto, desahuciada en otros entornos del orbe árabe.

Veamos qué requisitos reúne Túnez para saldar la primera fase de su primavera con un logro cívico colectivo impensable en otras sociedades.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/laicismo-sin-uniformes-3075073

78

El síndrome de la Rana hervida.

78.1. ¿Conoces el síndrome de la rana hervida?

Olivier Clerc, especialista en bienestar y desarrollo personal nacido en Ginebra y afincado hoy en Borgoña, escribió en el año 2005 un libro titulado La rana que no sabía que estaba hervida… y otras lecciones de vida. En la introducción dice el autor que “todo es lenguaje, que todo nos habla”. Entre las historias que plantea una lleva el título del libro. Aunque esta alegoría fue propuesta por primera vez por Marty Rubin rn The boiled Frog Syndrome”, publicado en 1987.

http://www.taringa.net/posts/offtopic/12409341/El-sindrome-de-la-Rana-hervida.html

Si usted no es como la rana medio cocida, pegue el salto y salga de la cazuela antes de que sea demasiado tarde. Porque, como dijo san Agustín: «A fuerza de verlo todo, se termina por soportarlo todo. A fuerza de soportarlo verlo todo, se tolerarlo por todo. A fuerza de tolerarlo todo, terminar aceptándolo todo. A fuerza de aceptarlo todo, finalmente lo aprobamos todo.»

78.2. Presentación en imágenes:

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=1f1be91955&view=att&th=144041c78b78a34d&attid=0.1.1&disp=safe&zw