Tensión democrática - 20/02/14

20 de febrero de 2014, núm. 249-260

democracia249

Democracia a la inversa, José Manuel Atencia

A estas alturas, resultan frustrantes los mecanismos de los partidos para elegir a sus líderes

En este modelo de democracia interna, se convoca a más de un millar de compromisarios para acudir dos días a un congreso donde elegir a un líder que previamente ha sido ya elegido. Pero eso, en esos salones de actos hace ya mucho tiempo que lo único que se dirime es la intensidad de los aplausos y el porcentaje de unanimidad alcanzado con la designación. Hubo una época en las que había listas alternativas, pero aquello pasó a mejor vida.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/14/andalucia/1392387507_457601.html

250

El presidente de los registradores, o sea ‘el jefe’ de Rajoy y de la nuera de Gallardón, manda una carta a sus afiliados y declara abierta la fiesta

Por primera vez reconoce que han negociado con el ministerio, «firmes en defensa de nuestros intereses», y que ‘se quedan’ con el Registro Civil cuya digitalización nos costó a los contribuyentes 120 millones de euros.

Hasta ahora, puesto que lo pagábamos con nuestros impuestos, pedir datos en los registros era gratuito. Y quienes controlaban y nos daban esa información eran los funcionarios de los registros.

Esta entrega de lo que es público a un sector, se realiza cuando quienes se benefician son personas que están en control del Gobierno.

http://www.elplural.com/2014/02/19/el-presidente-de-los-registradores-o-sea-el-jefe-de-rajoy-y-de-la-nuera-de-gallardon-manda-una-carta-a-sus-afiliados-y-declara-abierta-la-fiesta/

251

¿Crisis de gobierno o un gobierno de crisis?, Marta Romero

El Partido Popular ha cruzado el ecuador de la legislatura con el equipo de Ministros más impopular de los últimos treinta años. Cuatro meses  después de llegar al cargo,  todos los Ministros recibían ya un suspenso de los ciudadanos. Hoy ni siquiera entre los votantes del PP encontramos un Ministro que consiga el aprobado. Miguel Arias Cañete es, con un 3,2, el mejor valorado y José Ignacio Wert, con un 1,4, el peor.  Alberto Ruiz-Gallardón y Cristóbal Montoro son los que más posiciones han descendido.

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Crisis_de_gobierno-popularidad_de_los_ministros_6_230686964.html

252

Inmigración y fronteras

252.1. Los Candel que saltan la valla, Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia

La inmigración de ayer y la inmigración de hoy. Hemos olvidado pronto que todos, de alguna manera, venimos de la inmigración y que todos podemos ser, un día u otro, inmigrantes. Por eso es totalmente incompatible con nuestro sistema de valores que unas fuerzas de seguridad de un Estado miembro de la UE lancen pelotas de goma a personas desesperadas que intentan llegar nadando a la costa. Si no subrayamos el escándalo moral y político que representan las muertes de inmigrantes ante agentes de la Guardia Civil, nuestra condición de europeos es una farsa y, entonces, deberemos asumir que vivimos en la mentira. En una mentira que, a la larga, nos destruirá desde dentro como sociedad

Candel hoy es un joven subsahariano que intenta saltar la valla que separa África de las oportunidades europeas. Siempre hay un Candel u otro que huye, con una mano delante y otra detrás. Como los españoles que iban a Alemania en 1960 o los catalanes que iban a Cuba en 1880, o como nuestros hijos –universitarios o no– que buscan un empleo digno a muchos kilómetros de casa. La inmigración no es una aventura, es una putada. Después, pueden poner todo el maquillaje épico que quieran, pero eso no cambia la naturaleza del hecho: desarraigarse, separarse de la familia, adaptarse a un nuevo entorno, empezar desde abajo…

La inmigración es una carpeta incómoda para los partidos convencionales y es un instrumento de agitación fácil en manos de las formaciones populistas. Por eso todo error en este apartado es muy peligroso y hay que corregirlo con rapidez.

http://www.caffereggio.net/2014/02/20/los-candel-que-saltan-la-valla-de-francesc-marc-alvaro-en-la-vanguardia/

252.2. Inmigrantes, ¿peligro o tragedia?, Tomàs Delclós (Defensor del lector de El País)

El titular que encabezó la portada impresa de ayer, “30.000 subsaharianos preparan el salto a Europa por Ceuta y Melilla” ha sido objeto de crítica por parte de varios lectores y de reproches en las redes sociales.

Lo que explica la queja de los lectores es que el titular ponga el énfasis en el peligro que supone que 30.000 subsaharianos preparen el salto a Europa por encima de la tragedia humana de esta situación.

http://blogs.elpais.com/defensor-del-lector/2014/02/inmigrantes-peligro-o-tragedia.html

252.3. Las fronteras calientes de Europa, José Ignacio Torreblanca

¿Son muchos los 30.000 inmigrantes que estarían esperando para saltar la valla en Ceuta o Melilla?

Estamos viendo es un aumento espectacular de las entradas por mar, lo que tiene mucho que ver con el endurecimiento de los controles fronterizos en tierra. En los últimos años, la frontera greco-turca se había convertido en un punto de acceso masivo: con el reforzamiento de los controles, los inmigrantes se han desviado hacia el mar, donde ponen sus vidas en riesgo. También hacia la frontera búlgara, que es ahora la que sufre la presión. Sin embargo, la ruta “española” (Western Mediterranean en el gráfico) es la que menos tráfico tiene.

EEUU, que tiene una frontera de 3.144 km con Estados Unidos interceptó en su año más intenso (2000) nada menos que 1,6 millones de inmigrantes. Pero el año pasado en 2013, interceptaron dos tercios menos (420.789). ¿Cómo lo hicieron? La respuesta está en el reforzamiento de los controles, sí, pero sobre todo en las estadísticas que nos dicen que en ese periodo el comercio entre EEUU y México se multiplicó por cinco (506%), llegando a los 1.000 millones de dólares diarios. El cambio es de tal magnitud que el saldo migratorio entre EEUU y México es “cero”: los que entran y los que salen se igualan, todo ello gracias al crecimiento en la economía americana. Si queremos saber cómo recibir menos inmigrantes de África, la respuesta es evidente.

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/02/las-fronteras-calientes-de-europa.html

252.4. Drama de Ceuta: límite 24 horas, José Oneto

Según fuentes solventes la entrega en caliente de inmigrantes, algo que está al borde de la ley, cuando no en contra de la misma ley, es lo que pretende regular en los próximos meses el Ministerio del Interior, así como dotar a la Guardia civil de una normativa clara de actuación, algo de lo que carece en estos momentos, y cuya responsabilidad no es de la Benemérita, sino de las autoridades políticas. Son las propias ONG las que han dado la señal de alerta al denunciar que desde hace doce años se está expulsando a inmigrantes de forma ilegal y que en total superan en 5.000 los ilegales que han sido objeto de estas medidas.

http://www.republica.com/2014/02/19/drama-de-ceuta-limite-24-horas_768005/

252.5. Ceuta, Melilla, río revuelto, Fermín Bocos

En nuestro planeta la mayor diferencia de renta per cápita entre dos fronteras se produce entre los países del sur de Europa y los del norte de África.

Otro frente del problema es que Bruselas no tiene una política  europea de inmigración.

Las autoridades marroquíes colaboran con las españolas sólo en el último tramo del viaje

http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/fermin-bocos/450958

253

De Dinamarca, Venezuela y el (verdadero) papel del Estado, Diego Beas

Una lectura crítica de El dilema de España plantea un debate sobre el papel del Estado como eje rector de la vida pública. El verdadero dilema de España pasa por decidir si se quiere apuntalar a las instituciones del Estado como garantes del desarrollo económico.

Para ello se requiere un Estado fuerte capaz de defender y regular los intereses públicos.

Si España quiere apostar de verdad por la gobernanza de alta calidad que representa el modelo danés, tendrá que, en paralelo a los cambios que propone Garicano, conseguir transformar cómo se conciben y para qué se utilizan las instituciones del Estado. Si para ello hace falta adelgazarlo en determinadas competencias, se adelgaza; y si hace falta ensancharlo en otras, se ensancha (la confluencia de I+D, reconversión digital de la economía y la defensa de los derechos individuales en la era de big data, sin duda es una de ellas).

El verdadero dilema de España pasa, entonces, por decidir si se quiere apuntalar al Estado como ente que aglutine, gestione las diferencias sociales y realice un diseño institucional eficaz o si se le deja a la deriva sin las competencias y legitimidad necesarias. Si dejamos que se convierta, en otras palabras, en el mal necesario de la democracia. De la elección depende la calidad de la gobernanza a la que se pueda aspirar. Y, en función de ello, el calado de las reformas que se puedan acometer.

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/Dinamarca-Venezuela-verdadero-papel_0_230627285.html

254

El peligro del ‘tajo’ en la I+D, Olga Grau

Las patentes tienen para un país un importante componente competitivo a la hora de exportar productos y funcionan como un termómetro real que mide la capacidad de la industria para sobrevivir en un mundo globalizado. Una prueba de la velocidad a la que avanza el mundo interconectado es la evolución meteórica de las potencias emergentes como China, la India y Corea. Han pasado a ocupar puestos muy rezagados del ranking mundial de patentes a pasar a la cabeza. España, con una crisis galopante en los últimos años, ha dejado congelada e, incluso ha reducido, su exigua apuesta por la I+D+i.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/peligro-del-tajo-3116988

255

Somos corruptibles, pero nos corrompen, Suso de Toro

En España está siendo investigado el partido que formó Gobierno, desde su Presidente hasta abajo, por corrupción. Y nadie dimite.

Leemos las transcripciones de las conversaciones entre compinches, los trapicheos de pequeños y grandes delincuentes, no se les puede llamar políticos pues son puramente pillos a pillar, y como no creemos que la jueza o los policías hayan trucado las grabaciones no queda más remedio que aceptar que ésa es la realidad: actúan como una banda organizada siguiendo la jerarquía del partido.

Ellos no van a dimitir y nosotros debemos aceptarlo: debemos aceptar que nos gobiernan corruptos. Unos corruptos que nos insultan en la cara contando lo que nosotros sabemos, y ellos saben que lo sabemos, que son mentiras.

No hay duda de que hay una correspondencia entre la sociedad que escoge para los cargos a gente que se comporta así y sus representantes políticos, a esa gente la eligió la sociedad sobre otras posibilidades. La explicación sería una suma de causas estructurales y coyunturales pero su decisión fue esa. Sin embargo, ni siquiera una sociedad tan confundida como para elegirlos los merece.

http://www.eldiario.es/zonacritica/corruptibles-corrompen_6_230686956.html

256

Algo estamos haciendo mal, José Esteve Pardo / Javier García Roca

Las instituciones tienen problemas de legitimidad democrática.

Parapetarse tras la Constitución sin revisarla, sin renovarla y crear nuevos pactos generacionales que legitimen las decisiones es un lento suicidio.

Desde 2012 se han aprobado una cincuentena de decretos leyes convalidados sin apenas debate

Hay que impulsar y acometer lo antes posible reformas constitucionales y legales pactadas en todos los niveles de gobierno. No hay otra forma de salir de esta desorientación ciudadana, de la actual inseguridad jurídica y pérdida de la legitimidad democrática.

http://elpais.com/elpais/2014/02/18/opinion/1392740983_793385.html

257

Verdades y mentiras sobre las audiencias de los medios, Manuel Rico

Cifras de visitas en la prensa española digital

Una de las cuestiones llamativas es lo mal que informan los medios cuando ellos mismos son protagonistas. Hay dos ámbitos en los que ese sesgo se manifiesta habitualmente: al informar sobre los resultados económicos y al explicar las audiencias. Así que cualquier lector podría plantearse legítimamente la siguiente pregunta: si un medio manipula al escribir sobre sí mismo, que es la realidad que mejor conoce, ¿por qué le voy a creer cuando informa sobre los demás?

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/02/19/verdades_mentiras_sobre_las_audiencias_los_medios_13733_1023.html

258

Europa: reformas contra crisis, Josep Borrell

Para que la Unión Europea salga de su crisis harán falta reformas importantes, en particular en lo que se refiere a su arquitectura democrática. Las opiniones públicas se están distanciando del proyecto europeo y la respuesta no puede ser dejar las cosas como están y no cambiar nada sustantivo en su funcionamiento. Si prevalece la inercia al final triunfará la tentación del repliegue de cada uno en sus límites nacionales, e incluso la fragmentación de algunos de los viejos Estados.

Para ello hay que reforzar la legitimidad y la dimensión social de la UE. Es la debilidad de su dimensión social está en la base de los problemas de legitimidad de la UE. Y la crisis ha agravado esta falta de legitimidad porque ha requerido por un lado más disciplina y por el otro más solidaridad. Ambas dinámicas requieren instituciones legitimadas para tomar decisiones que afectan a cuestiones políticas fundamentales.

http://www.republica.com/2014/02/19/europa-reformas-contra-crisis_767983/

259

El cine y la verdad de la política, Ramón Cotarelo

Sobre el libro de Pablo Iglesias Turrión (2013) Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política, Madrid: Akal (156 págs.)

El autor concentra su atención en una decena de films, analizándolos por separado: Algunos hombres buenos, de Rob Reiner; Katyn, de Andrzej Wadja; Ispansi, de Carlos Iglesias y Soldados de Salamina, de David Trueba; Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia; Dogville, de Lars von Trier; Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola; La batalla de Árgel de Gillo Pontecorvo; Los amores perros, de Alejandro González Iñárritu; Lolita, de Stanley Kubrick)

Lo que se pierde en visión de conjunto se gana así en consideración más pormenorizada. Aplica Iglesias una interpretación política crítica que, a veces, pone en solfa la presentación de un tema en una película, a veces arremete contra la realidad que la película refleja, pues coincide con su enfoque. Tanto deconstruye como reconstruye. Hay variedad. Casi todos los análisis se dan en el marco de algún teórico de su preferencia: Gramsci, Zizek, Agamben, Fanon, Brecht, Butler. El libro se lee como una sucesión de agudas y brillantes críticas de películas

Pudiera parecer que dada la variedad de obras y autores, habría inconsistencias, falta de hilo conductor propio. Falso. Lo hay. Ya al comienzo, bajo la advocación de Gramsci, se explicita el propósito de la primera parte del libro: buscar en el cine la política, entendida como conjunto de relaciones antagónicas de poder en las que el antagonista, (el otro) es, como dijo Edward Said, parte consustancial de los discursos hegemónicos y sujeto fundamental de la resistencia en el ámbito de la cultura a través de discursos contrahegemónicos.»

http://cotarelo.blogspot.com.es/2014/02/el-cine-y-la-verdad-de-la-politica.html

260

La reunión de Renzi con Beppe Grillo en la ronda de consultas

Renzi a Grillo: «Esto no es el trailer para tu show»

Grillo confiesa varias veces no ser democrático y impide hablar a Renzi

http://www.youtube.com/watch?v=01-CrjhklEI

Este correo lo puedes difundir, o usar parcialmente. Si no deseas recibir más, o deseas que se lo envíe a alguien más, basta con decirlo.

Deja un comentario