Tensión democrática - 11/03/14

11 de marzo de 2014, núm. 37-50

democracia37

Que sí, que si se quiere, se puede, José Luis Trasobares*

En Valencia, sin embargo, los socialistas han hecho unas primarias mucho más sinceras y exitosas. Con dos aspirantes en liza, y abiertas a la participación de 50.000 simpatizantes. Ha vencido el candidato oficial que así gana enteros de cara a las próximas elecciones autonómicas. Entonces… ¿a qué temían los dirigentes del PSOE aragonés?

Stephane Dion, exministro quebequés, desde su experiencia (dos referendos de autodeterminación que permitieron integrar mejor a Quebec en Canadá y resolver la tensión secesionista) explicaba que la única forma de abordar el separatismo es generando identidad plural, propiciando el diálogo, dando prioridad a las fórmulas democráticas y organizando un estado federal. En su país, la fórmula ha tenido éxito.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_926502.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-03-11

38

Entre castellanos anda el juego, José Bada*

Identificar la lengua con una nación y exigir un estado para cada nación no solo es falso, es perverso

¿Tan difícil es entender que hay aragoneses, valencianos o mallorquines que no son catalanes y se entienden en catalán? ¿Y si se entienden, cómo se ha de llamar esa lengua?

El catalán y el castellano son lenguas españolas, entre otras. España es plural, y la pluralidad de las lenguas un valor añadido que debiéramos conservar. La derrota del pensamiento o el “pensamiento único” corre a la par con la desaparición de las lenguas y la incapacidad del diálogo. La retórica desplazó al diálogo, la propaganda a la retórica, la publicidad a la propaganda, la imagen que entra por los ojos al reclamo, y el pienso que entra por la boca a la palabra.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/castellanos-anda-juego_926493.html

39

La tercera fase del capitalismo, Ignacio Sotelo

El poderío financiero necesita poca mano de obra y amenaza a la democracia

El poder ha pasado de la industria a los grandes consorcios financieros de inversión que a veces superan a los Estados más potentes

La privatización de los servicios sociales será la mejor fuente de enriquecimientos de los nuevos conglomerados

Dos cuestiones exigen una respuesta: ¿cómo sobrevivirá la población que no pueda integrarse en el capitalismo financiero? Es decir ¿qué formas de sobrevivencia quedan fuera del sistema? tema que nos ha de obligar a describir algunos rasgos del nuevo tipo de sociedad que está surgiendo.

Y una política: ¿cómo esta nueva estructuración social va influir en la institucionalización del poder y en las formas de su ejercicio? O sea, ¿qué posiblidades le quedan a la democracia para sobrevivir en el nuevo contexto del capitalismo financiero?

http://elpais.com/elpais/2014/02/21/opinion/1392988034_229568.html

40

¿Hay que crecer para salir de la crisis?; ¿Qué significa crecer?, Félix Talego

La diferencia entre crecentismo (liberal o marxista) y decrecentismo no está, como los términos harían pensar, en apostar por “crecer” o por “decrecer”, o en crecer por aquí o por allí, sino en creer o no que se puede crecer.

Con todo, y a pesar de las enormes diferencias entre el socialismo democrático y el decrecimiento, hay un enorme espacio para el encuentro: sin ir más lejos, en la denuncia del golpe de estado a la democracia perpetrada por las finanzas internacionales.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9403/hay-que-crecer-para-salir-de-la-crisis-que-significa-crecer/

41

Igualdad y pluralismo como principios constitucionales enfrentados, Juan José Solozábal

El alcance del principio de igualdad en una forma descentralizada como la nuestra no es el mismo que el que rige en un Estado centralista o unitario, pues ha de acomodarse a las exigencias de otro criterio estructurador del sistema político que es el pluralismo, especialmente en su versión territorial, lo que solemos llamar descentralización política o autonomía.

¿Es compatible con esto la recepción constitucional de una singularidad para Cataluña? Sí, a mi juicio, siempre que no resulten alterados los principios de igualdad individual sustancial entre todos los ciudadanos españoles y la Generalitat asuma un marco común institucional de base en sus propias estructuras de autogobierno.

http://www.elimparcial.es/nacional/igualdad-y-pluralismo-como-principios-constitucionales-enfrentados-134900.html

42

España y su gran vuelo gallináceo, Carlos Sánchez

Lo relevante es que la política se desliza de forma irremediable al territorio de lo inmediato. Al espacio de lo obvio y de lo trillado. Hasta el punto de que no hay un debate profundo sobre lo que va a ser este país dentro de 20 o 30 años, que en el fondo es lo más relevante.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2014-03-09/espana-y-su-gran-vuelo-gallinaceo_99288/

43

Ética y estética, Victoria Camps

El ideal griego de la vida bella y buena es música celestial; la corrupción habla de unas clases dirigentes más viciosas que virtuosas

Si la decencia y la honradez impregnan las conductas, la propaganda y el marketing para demostrar el buen hacer están de más. La buena imagen no es otra cosa que un subproducto del buen actuar. Así, será del todo inútil que nos empeñemos en difundir una “marca España” con los mimbres que de momento tenemos. La corrupción y la degeneración democrática hablan de unas clases dirigentes más viciosas que virtuosas. Solo cuando el vicio desaparezca, la marca España se mostrará por añadidura.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/10/catalunya/1394482347_180387.html

44

Ceuta no es tierra de nadie, por ahora, Susana Rodera Ranz

Me preocupa seriamente que se considere que la manera de afrontar la migración sea enfrentarla en frontera. No se trata de un juego de palabras. Se trata de acudir a la raíz del fenómeno y si a base de pelotas de goma y botes de humo pretendemos regular los flujos migratorios es que nada hemos aprendido. La Unión Europea, y el Parlamento que elegiremos en mayo, tiene mucho que decir sobre ello; el marco decisorio europeo tiene un alcance relevante y creciente desde el Tratado de Lisboa. Dicho esto, quizá deberíamos reflexionar sobre a quién dejamos el poder de decidir sobre esta y otras cuestiones que nos afectan. Pero ese ya es otro tema.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9414/ceuta-no-es-tierra-de-nadie-por-ahora/

45

Catalunya Banc y el juez que no leyó ni a Cicerón ni a Ulpiano, José Antonio Zaerzalejos

La crisis social –esto es, que la gente salte a la calle, irritada hasta la exasperación– será el resultado de justicias formales que son injusticias materiales, de sentencias ininteligibles, de aplicaciones autistas de las normas. Porque la Administración de Justicia no es una maquinaria sin espíritu, sino una instancia que se inspira en los principios generales del Derecho, en la interpretación literal, pero también contextual, de las normas jurídicas y que está al servicio del ciudadano y de la causa de la justicia.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2014-03-11/catalunya-banc-y-el-juez-que-no-leyo-ni-a-ciceron-ni-a-ulpiano_99970/

46

De centrípeto a centrífugo, Enric Company

La incorporación de Ernest Maragall a la candidatura de ERC para las elecciones europeas confirma un trascendente cambio de tendencia en la historia del partido. De constituir desde sus orígenes en 1978 un núcleo generador de una potente fuerza centrípeta capaz de agrupar a la mayoría de la izquierda, el PSC ha pasado a ser una centrifugadora que expele lo que antaño atraía.

Tras perder en 2005 por el flanco de Ciutadans, el PSC sufre ahora un goteo de abandonos y bajas por el lado catalanista. El paso dado por Maragall es inquietante para el PSC porque garantiza que va a existir una presencia pública de un banderín de enganche para socialistas catalanes disconformes o descontentos

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/10/catalunya/1394483807_833134.html

47

Ética de hoy, a pelo, Antoni Puigverd en La Vanguardia

En un mundo tan cruel como el actual, los jóvenes deben aceptar la humillación como se acepta el sol o la lluvia. Si buscan un trabajo relacionado con sus estudios, a menudo tienen que ir a las Quimbambas. A menudo, en las Quimbambas tampoco consiguen el trabajo adecuado.

La aventura de nuestros jóvenes en los humedales de la interinidad se eterniza. Carece de destino. Se acercan a los cuarenta, pero siguen peregrinando como si tuvieran veinte. La interinidad es su destino.

Si hoy escribo sobre las crueles humillaciones que los jóvenes deben de aceptar en los tiempos actuales no es para especular genéricamente, sino para valorar dos noticias de la semana pasada. La protagonista de la primera es Clío Almansa, una chica catalana que, buscando trabajo, sufrió una experiencia degradante.

Otro episodio generacional de la semana lo protagonizó Ernest Maragall. Aceptado ser candidato de ERC a las elecciones europeas. No es problema de edades, sino de una generación que actúa de tapón. No es extraño que el paso dado por Maragall haya irritado al joven Bernat Dedéu, exponente de una brillante generación de jóvenes intelectuales que quisieran competir en igualdad de condiciones con los de otras generaciones y casi siempre se ven obligados a aceptar, como en la vieja mili, el imperio del chusco. La generación-tapón ha tenido todas las oportunidades. Lo ha dirigido todo. Pero no se resigna a hacer el único gesto que le falta. El de la modestia. Contribuir al recambio generacional cediendo el paso.

http://www.caffereggio.net/2014/03/10/etica-de-hoy-pelo-de-antoni-puigverd-en-la-vanguardia/

48

¿Influye la calidad de las instituciones estatales en las actitudes hacia Europa? Cristina Ares Castro-Conde

El Eurobarómetro dice que en la primavera de 2012 se detuvo la caída en la confianza en las instituciones de la UE, pero no el deterioro de la confianza en los gobiernos estatales

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Influye-instituciones-estatales-actitudes-UE_0_237276334.html

49

Francisco, un año de esperanza y de incógnitas, Juan José Tamayo

Desde su elección el 13 de marzo de 2013, Francisco no ha cesado de sorprender a fieles y escépticos por sus gestos y palabras, que han cambiado, al menos de cara al exterior, la imagen del Papa y la han hecho más cercana al pueblo y más creíble.

Ha interpretado la crisis actual como resultado de un capitalismo salvaje

El Papa recupera la idea de solidaridad, pero las mujeres siguen marginadas en la Iglesia

http://elpais.com/elpais/2014/03/10/opinion/1394480797_728626.html

50

Toda la colección de Hermano Lobo.

La revista humorística, que empezó a publicarse en la década de los 70.

Recomendable leer antes en el apartado Inicio (“Para conocer la vida de la revista”): “Historia de un título” y “Crónica de un secuestro”

En el apartado “Cronológica están todos los ejemplares completos del nº 1 (13-05-72) al nº 213 (05-06-76)

http://www.hermanolobodigital.com/bcrono.php?Year=1972&inicio=0

Deja un comentario