Tensión democrática - 05/04/14

5 de abril de 2014, núm. 49-58

democracia49

¿Economía… o estado de ánimo?, José Luis Trasobares*

Hoy, una prima de riesgo de 170 o 160 puntos básicos prueba que tenemos un riesgo-país cojonudo. Vale. A 165 estaba justo hace cuatro años, cuando Zapatero se cagó, anunció recortes y la crisis nos estalló en la cara. Y eso que la deuda pública era… ¡la mitad de la actual! Pero ahora tenemos el ánimo estupendo y entonces se nos había caído al suelo. ¿Lo ven?

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_932870.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-04-05

50

Es cuestión de ideología, ¿y qué?, Cándido Marquesán*

Las políticas de libre elección de centro benefician a las clases altas, por ser el grupo social que mejor se entera

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/es-cuestion-ideologia-y-que_932861.html

51

Suárez, la Transición y el 23-F

51.1. La transición la hicimos todos, Carles Casajuana en La Vanguardia

La democracia no se la debemos ni a Suárez, ni al Rey, ni a ninguno de los políticos de la transición.  La democracia era lo que la mayoría de los españoles queríamos, y lo que hicieron aquellos políticos fue darse cuenta y hacerla posible. Nada más

http://www.caffereggio.net/2014/04/05/la-transicion-la-hicimos-todos-de-carles-casajuana-en-la-vanguardia/

51.2. La invención de Adolfo Suárez (2), de Gregorio Morán en La Vanguardia

El muñeco manejable que imaginaban todos había aprendido tan rápido que se propuso darles una lección

http://www.caffereggio.net/2014/04/05/la-invencion-de-adolfo-suarez-2-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

51.3. Los olvidados de Suárez, Jorge Trías Sagnier

Existen testimonios inéditos que ponen en su sitio a autores de mentiras e insidias

Los “olvidados de Suárez” deben elevar la voz ante la mentira y la insidia que ha comenzado, en nuestra ciclotímica España, a desperezarse.

Los golpistas jamás insinuaron complicidades entre el Rey o Suárez, como plumas desencajadas pretenden insinuar en estos días de duelo

A distinguir me paro las voces de los ecos, escribió Machado.

http://elpais.com/elpais/2014/04/04/opinion/1396639001_513158.html

51.4. Urbano, Lara, Casimiro: anatomía de un fraude, José Antonio Zarzalejos

Estamos ante una gran operación comercial con algún trasfondo político. De la que se han beneficiado, la autora y la editorial, que ha tenido una derivada instrumental pero decisiva: la apertura el pasado domingo, a cinco columnas, del diario El Mundo, sin entrecomillar el título: Suárez propuso al Rey revocar su dimisión un día después del 23-F. Sin esa publicidad (Pilar Urbano desvela las claves desconocidas del golpe de Estado en su nuevo libro), esta obrita se habría quedado en escasos diez mil ejemplares y, después del trasiego que le dio Casimiro García-Abadillo no bajará ni uno de los ciento cincuenta mil. Mauricio Casals y Paco Marhuenda, ambos de casa Lara se abstuvieron con una lógica editorial evidente. Todos hacen negocio a costa del suicidio de la autora que, aunque cuenta con setenta y cuatro años, ha enajenado la poca o mucha solvencia (según quienes) que le quedaba.

El libro de Pilar Urbano es un fraude, y atenta contra todas las normas deontológicas del periodismo y, diré más, de la honradez personal. Veo, incluso, cierta perversión que se contiene en el subtítulo de la obra: “Lo que Suárez ha olvidado y el Rey prefiere no recordar”. Pero hay algo todavía peor: la desfachatez absoluta, el cinismo más acabado al redactar diálogos de enorme gravedad –naturalmente sin comillas– obviando la fuente que se las relató a la autora.

Pilar Urbano no tiene redención. Ha querido emular a Jordi Évole con su Operación Palace que fue una broma pesada pero broma al fin que él mismo epilogó con una explicación cabalística. Pudo ser, pero no fue. Lo mismo pudo hacer esta mujer, Pilar Urbano, que milita en el peor de los integrismos intelectuales: se siente iluminada por la trascendencia y tocada por la verdad

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2014-04-05/urbano-lara-casimiro-anatomia-de-un-fraude_112305/

52

La reforma del Poder Judicial

52.1. Las cinco trampas de la ley del silencio que Gallardón quiere imponer al poder judicial

Las asociaciones judiciales no podrán opinar sobre un caso de interés que esté en un juzgado. Desaparecen los decanos, los únicos elegidos democráticamente por los jueces. Gallardón crea una estructura jerarquizada y restrictiva. E impone la «jurisprudencia vinculante» del Supremo: emana allí donde hay que pagar tasas.

http://www.publico.es/politica/512540/las-cinco-trampas-de-la-ley-del-silencio-que-gallardon-quiere-imponer-al-poder-judicial

52.2. Aforados reales y control de jueces, Pablo Sebastián

La decisión del Gobierno de Rajoy de ampliar el aforamiento de los altos cargos públicos a la Reina Sofía y a los Príncipes de Asturias y la imposición de que sean tres jueces los que actúen en los procesos de instrucción de la Audiencia Nacional en casos que se consideren de especial relevancia constituyen decisiones de gran calado político y jurídico.

¿Qué está pasando de verdad y hacia dónde vamos? No se sabe pero se presiente que los grandes partidos políticos empiezan a temer el final del ‘bipartidismo’ y están agilizando los cambios legales oportunos para proteger y protegerse en este aún incierto tramo de final de Régimen con un exhaustivo control del Poder Judicial, similar al que ya tiene del Poder Legislativo, y de ese otro y pretendido ‘cuarto poder’, el de la prensa y los medios de comunicación, que está sufriendo en este tiempo otro proceso de involución y de falta de libertad. Encauzando el país hacia una involución democrática, que es exactamente lo contrario de lo que se hizo, bajo la presidencia de Suárez, al inicio de la Transición.

http://www.republica.com/2014/04/04/aforados-reales-y-control-de-jueces_787391/

53

El Gobierno odia a las ONG, Beatriz Gimeno

Al Gobierno no le gustan las ONG porque estas organizaciones encarnan proyectos éticos, lo cual es nefasto para sus planes.

Al Gobierno no le gustan las ONG y las ha convertido en otro de sus objetivos a batir. Eso es lo que trasluce en el borrador de la nueva Ley de Subvenciones que prepara. En lo que se conoce del borrador, ya sabemos que, si la ley entra en vigor, las ONG tendrán que cofinanciar obligatoriamente sus proyectos con entidades privadas, así como adelantar el dinero de las subvenciones, lo que muy pocas están en disposición de hacer si no es… exacto, pidiendo créditos, esa zanahoria perversa del capitalismo.

Todo porque el ejercicio de la solidaridad es para este Gobierno y para el neoliberalismo, peligroso. No estoy exagerando. En EE.UU los miembros del Tea Party opinan que la palabra “solidaridad” es comunista y que no debe dejarse margen alguno a su práctica. El mercado es el perfecto organizador de la vida social y es también, según ellos, el que mejor puede distribuir la caridad, que es lo único que conceden que hay que distribuir.

El programa de este Gobierno no se limita al programa económico austericida impuesto por la Troika y del que son entusiastas ejecutores, sino que es un programa ideológico completo que busca no dejar piedra sobre piedra de un sistema que fue uno de los mayores avances civilizatorios que hemos sido capaces de poner en práctica: un sistema que en España nunca llegó a funcionar del todo, pero que imaginó que todas las personas tenían derecho a llevar una vida digna. Eso se ha acabado del todo y ahora lo que debería acabarse es nuestra paciencia.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Gobierno-odia-ONG_6_245735454.html

54

El banquero desnudo, Marina Albiol Guzmán y Carlos Sánchez Mato

La combinación de la ventanilla del BCE con las ayudas de los Estados, han evitado la quiebra del sistema financiero europeo. Pero el precio está siendo que, ahora, el hipotecado es el erario público. Se recorta en Sanidad, en Educación, en Dependencia, se despiden trabajadoras y trabajadores públicos, y se sigue sosteniendo a los banqueros. Una cosa implica la otra.

Lo que están salvando no es tanto los bancos como el dominio de los grandes accionistas y directivos de estas entidades sobre el ahorro de la sociedad.

Pero el capitalismo, el sistema del que los banqueros sólo son su expresión más depurada, actúa como el adicto a las drogas que cada vez necesita una dosis mayor para lograr el mismo efecto. Lograr siempre el máximo beneficio implica llevar cada vez más lejos el expolio de los trabajadores y trabajadoras, de la sociedad y del medioambiente. No es casual que todos los planes de rescate a la banca vayan acompañados de nuevos recortes salariales, del gasto social y de los derechos laborales y sociales.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9619/el-banquero-desnudo/

55

¿Hacia dónde MARCHAmos?, Silvia Yáñez Matesanz

Resulta muy complicado tratar de hacer un artículo que pretenda decir algo novedoso sobre la manifestación de las “Marchas por la Dignidad” que inundó el centro de Madrid el pasado sábado 22 de marzo, y por ello, trataré de dar una visión cercana de lo vivido.

Una movilización debe medirse por lo legítimas y justas de sus reivindicaciones así como por la respuesta que a éstas le da el gobierno de turno. Sin embargo, una semana después, ni se ha hablado del éxito de la manifestación, ni de sus reivindicaciones, ni se ha oído al gobierno pronunciarse sobre una sola de las demandas que más de un millón de personas salimos a pedir a la calle.

http://www.diagonalperiodico.net/blogs/laconquistadelderecho/hacia-donde-marchamos.html

56

En la Hispania de Rajoy existen paralelismos con la Galia de François, Abel Ros

A pesar de que España, como la mayoría países, es sociológicamente de izquierdas, la derecha gana por aplastante mayoría. ¿Por qué, se pregunta Carmelo? Por las grietas de la socialdemocracia; por la desafección de los jóvenes con la política; por el incremento de la abstención y, por la desideologización las políticas nacionales; sujetas a las directrices europeas.

Es, precisamente, la falta de libertad de Hollande y ZP, la que les ha impedido dirigir sus países con el cetro de la izquierda. Mientras Merkel gobierne  esa falta de libertad o prisión neoliberal, llamada Europa, solo habrá cobijo para las políticas neoliberales.

http://elrincondelacritica.com/2014/04/dias-contados/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+elrincondelacritica%2FcwGv+%28El+Rinc%C3%B3n+de+la+Cr%C3%ADtica%29

57

«La Ley de hierro de la oligarquía», de Robert Michels, Michael Neudecker

A principios del S. XX el sociólogo alemán Robert Michels formuló la llamada “Ley de hierro de la oligarquía” para explicar la contradicción de por qué los partidos políticos, que son las principales instituciones de la democracia, no son organizaciones democráticas. Un siglo después, esta ley sigue tan vigente como entonces a la hora de describir su funcionamiento y organización.

En casos de crisis política, la lejanía de la llamada “clase política” con respecto a la masa de la ciudadanía produce rechazo en esta, lo que provoca el surgimiento de grupos que denuncian a la oligarquía de turno y a la democracia como imperfecta o incluso inexistente porque no se sienten representados. Esos grupos están integrados por una número relativamente pequeño de personas, que son las interesadas en política, y luchan de manera organizada por llegar al poder, adquiriendo a su vez rasgos oligárquicos, y cuando alcanzan el poder lo hacen generalmente mezclándose con la anterior oligarquía hasta confundirse con ella.

Es como un tornillo que no deja de girar. Después llegarán otros grupos que denunciarán a los anteriores y le llamarán traidores a los ideales que inspiraron su revolución, aspirando a su vez a ocupar el poder, proceso en el que volverán a mezclarse en la élite con el grupo anterior. Y así sucesivamente.

http://mneudecker.blogspot.com.es/2014/03/la-ley-de-hierro-de-la-oligarquia-de.html

58

Supongamos que … Elecciones Europeas 2014, Alberto Vila

Supongamos que llegó la hora. Las elecciones europeas son el primer escalón. El cambio debe llegar desde Bruselas.

http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/1262-supongamos-que.html

Deja un comentario