09/02/2014

9 de febrero de 2014, núm. 93-106

democracia93

La crisis es el futuro, Jesús Membrado Giner*

Se puede estar asentando en el Gobierno la idea de consolidar la devaluación interna (seguir bajando salarios) y la rebaja de rentas a trabajadores y clase media durante los próximos años para recuperar competitividad, garantizar la vuelta de inversiones y ajustar el estado de bienestar al mínimo, o sea, hacer de la crisis el futuro.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/crisis-es-futuro_919177.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-02-09

94

Inmigrantes muertos en Ceuta

94.1. Ceuta: ¿dónde están los “provida”?, Juan Luis Sánchez

Casi siempre sucede que cuando uno vive intensamente o empatiza intensamente con una tragedia, se activan todos los mecanismos de la superioridad moral y hasta la sociofobia. Se entrega uno a las comparaciones, justas y a la vez irracionales: ¿por qué la muerte de personas en Ceuta no escandaliza como un apuñalamiento en el centro de Madrid? ¿Por qué un bolazo de goma en una de las manifestaciones que hacemos en streaming supone una agresión mayor que a personas que están cruzando por el agua intentando llegar a suelo español? ¿Por qué si alguien pierde un ojo se activa todo el tejido activista y si una decena de personas pierde la vida entre el atosigamiento de las policías española y marroquí apenas se desgañitan los cuatro de siempre? ¿Dónde están los “provida”?

http://www.juanlusanchez.com/archivos/2014/02/08/ceuta-donde-estan-los-provida/

94.2. De Lampedusa a Ceuta: Europa se entrega a la barbarie, Ernest Urtasun

A las puertas de Europa han muerto miles de víctimas, casi 20.000 en los últimos 25 años. Y a pesar de ello, la Unión Europea no ha dejado de invertir millones de euros para seguir reforzando y militarizando las fronteras

http://www.eldiario.es/zonacritica/Lampedusa-Ceuta-Europa-entrega-barbarie_6_226487369.html

95

Toda solidaridad es buena, salvo los impuestos, Soledad Gallego-Díaz

Es extravagante es dar aliento a la solidaridad entre los ciudadanos, utilizarla como motivo de autoestima y como referente moral de una sociedad que hace frente a una crisis económica formidable, y a continuación difundir el mensaje de que “hay que bajar los impuestos”

Según Eurostat, la presión fiscal española en 2012 fue 37,1 puntos frente a los 46,3 de nuestros socios.

Los socialdemócratas (liberales en Estados Unidos) son también responsables del retroceso del progreso social que experimentamos. Porque han renunciado a argumentar y defender la superioridad de sus valores sociales, como lo público frente a lo privado; una paga justa por el trabajo, frente a los minijobs; o la educación y sanidad, como derechos que financia la comunidad, frente a quienes los encaran como un sector más del mundo de los negocios.

La izquierda cede el espacio en el debate moral, con la impresión equivocada de que así todo se irá acercando a un centro idílico. Pero cuanto más cede, más claramente los conservadores expresan su propia visión de la sociedad. «No existe el centro”, fulmina Lakoff

Un ejemplo es cómo los conservadores han impuesto el concepto de eficiencia como valor absoluto, y su derivada de que no deben existir barreras en la búsqueda del beneficio. Otro es la habilidad con la que lograron dominar el debate sobre los impuestos con una simple expresión: “alivio fiscal”. Si es un alivio, tiene que ser bueno. El famoso alivio fiscal no desaparece de la boca de nuestros gobernantes: incluso cuando suben los impuestos, se las arreglan para alimentar en nuestras cabezas la idea contraria.

Los progresistas se empeñan en seguir atentamente lo que indican los sondeos. “Los conservadores no siguen los sondeos: quieren cambiarlos”. Se gana espacio político no cuando se queda uno en el medio, sino cuando se logra la aceptación de tu propio esquema de valores como si fueran producto del sentido común

http://elpais.com/elpais/2014/02/07/opinion/1391784318_041042.html

96

Los nuevos partidos

96.1. El 15-M y los nuevos partidos, Miguel Ángel Presno Linera

Con el libro de Miguel Ángel Presno Linera, El 15M y la promesa de la política, que puedes descargar aquí, Agenda Pública quiere contribuir al debate sobre el rol que en España ha tenido el Movimiento 15-M cuando se cumplirán tres años de su surgimiento.

Quizá la auténtica transformación que la ciudadanía espera de los viejos y nuevos partidos (Podemos) es más hacia afuera que hacia dentro. Los partidos no deben aspirar a ser, en palabras de Gramsci, el “príncipe moderno”, los únicos autores e intérpretes de la voluntad del Estado. No cabe una democracia sin partidos –se llamen o no así- pero su relación con la sociedad debe cambiar; tienen que admitir que no todo está “en el partido” y que su gran contribución es que la voluntad ciudadana se convierta en voluntad del Estado.

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/nuevos-partidos_0_226427596.html

96.2. Todo el poder a los Círculos, Miguel Urban

Los Círculos deberán ser el espacio de auto-organización de la gente que se adhiere al método, las ideas-fuerza y los objetivos de Podemos.

La proliferación, en este sentido, de los Círculos es signo de ilusión. De unas expectativas que, ahora mismo están, por fortuna, fuera de cualquier tipo de control. Son señal inequívoca también del deseo incontenible de mucha gente por recuperar protagonismo, por hacer suya una herramienta de código abierto, reapropiable por cualquiera, recombinable en formas y fórmulas según las condiciones, un ejemplo de auto-organización, de un empoderamiento social tan necesario como imprevisible en su desarrollo.

Los Círculos no pueden ser (no deberían ser) un enésimo espacio de confrontación entre siglas o de difusión masiva de monólogos huecos de militantes que tienen ya las rectas para cambiar el mundo.

Cuanto más grandes sean los Círculos de Podemos, cuanto más se alejen del fetichismo de la palabra “izquierda” para construir un relato emancipador de ruptura construido desde abajo, más cerca estaremos de disponer de una herramienta de transformación social y no una sigla más, para encontrar la unidad de los de abajo, los Círculos deben ser espacios de vinculación natural y efectiva de los y las de abajo para conquistar y ejercer, precisamente, lo que nos han robado: la posibilidad de decidir sobre nuestras vidas.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1792/todo-el-poder-a-los-circulos/

96.3. ‘El País’ del no Podemos, Ariel Jerez

El silencio del periódico El País sobre la aparición de la plataforma electoral Podemos y del «liderazgo audaz» reivindicado por Pablo Iglesias merece reflexión política. Esta iniciativa ya acumula una más que considerable presencia informativa y opinativa en la nueva generación de periódicos digitales y en las redes sociales, sin duda reforzada por el propio espacio televisivo

Desde la Transición ha habido pocos momentos de tanta expectación y esperanza políticas. Los momentos de crisis abren ventanas de oportunidad, en esta ocasión para dar paso a una nueva generación de militantes con ricas trayectorias trasnancionalizadas y un importante bagaje tecnológico e intelectual. Conscientes de que ninguno de los grandes proyectos de cambio en el mundo de los últimos cincuenta años los ha puesto en marcha la vieja izquierda, nos fuerzan a pensar un nuevo populismo del que tienen un serio «conocimiento (teórico y político) de causa». Las organizaciones de la vieja izquierda están desconcertadas; sus bases, curiosas y esperanzadas.

España es de los pocos países que no ha tenido en sus quioscos un sólo periódico que en su línea editorial criticase la liberalización, privatización y flexibilización laboral.

Este periódico lo fundó Fraga Iribarne para apoyar su proyecto bipartidista, es decir, para que dibujase el perímetro del campo donde se jugaría el partido entre izquierda y derecha. Un manejo hábil de agenda cultural y de identidad (género, cultura, religión…) hizo sentir a la gente de izquierdas, «progre» frente al franquismo sociológico que hoy sigue alimentando la caverna. Pero oscureció hasta ocultar la constante coincidencia bipartidista en el ámbito económico y geopolítico materializada en la votación parlamentaria.

El segundo apagón ha sido por invisibilización y se dirigió a «la izquierda de la izquierda» del PSOE, la que había soportado el peso de la lucha antifranquista. Con un tratamiento crítico marginador, pero sobre todo con el silenciamiento, el diario dirigido —no por casualidad— por el hijo del mayor responsable de la propaganda del movimiento franquista y jefe de los servicios informativos de RTVE (Cebrián) tuvo éxito en su disciplinaria estrategia de «hambruna informativa» para la izquierda. Levantó un verdadero dique informativo para segregar los imaginarios revolucionarios de los reformistas.

El foco permanente del grupo Prisa sirvió para iluminar artificialmente la modernización tardofranquista y proponer al conjunto de la sociedad el modelo de consumismo suntuoso y pacato de las clases medias formateadas en ese periodo.

La crisis nos ha despertado del sueño y nos ha dejado frente a la pesadilla de unas élites depredadoras, interrogándonos si podemos pensar en otro proyecto de país. Un primer paso es que ya podemos consumir otra información, que ya podemos votar otras opciones electorales.

http://www.publico.es/500877/el-pais-del-no-podemos

97

Normalizar la corrupción, Josep Ramoneda

No hay corrupto sin corruptor. Si nadie pagara, el corrupto dejaría de pedir

Las prácticas ilícitas ponen en peligro la propia democracia y favorecen la deriva autoritaria

Vivimos inmersos en una ideología que favorece el descrédito. Tanto discurso ideológico sobre la ineficiencia del servicio público ha sido un magnífico caldo de cultivo para la corrupción y para su percepción. Cuando, a falta de proyecto político, se convierten los instrumentos en fines, la moral decae.

La nula voluntad de afrontar la cuestión de la corrupción por parte de las instituciones solo tiene una explicación: conseguir que la ciudadanía la acepte como un dato de la realidad, aunque la desconfianza se haga crónica. Normalizar la corrupción para que deje de ser noticia.

http://elpais.com/elpais/2014/02/06/opinion/1391705582_203885.html

98

¿Quién mató la democracia?, Carlos Sánchez

Una democracia sana es la que procura la participación política, y no tiene nada que ver el obsceno reparto de cargos entre las grandes fuerzas parlamentarias.

El inquilino temporal de la Moncloa -sea Rajoy o cualquier otro- lo primero que aprende es que España es un formidable oligopolio en el que se accede al gobierno por achicharramiento del contrario, por lo que tarde o temprano, independientemente de lo que se haga en el poder o en la oposición, volverá a gobernar.

La obsesión por separar de la agenda política de la crisis el entramado institucional sólo conduce a plantar las pepitas de una nueva crisis en los próximos años. Estas salidas en falso -sólo se mira lo obvio o lo que políticamente es más rentable- son todavía más frustrantes cuando pocos gobiernos como el de Mariano Rajoy han nacido con tantas expectativas.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2014-02-09/quien-mato-la-democracia_86638/

99

La zona de ruptura, Enric Juliana en La Vanguardia

En España se está amasando una zona de ruptura que puede abocar al Partido Popular y al PSOE a un gobierno de gran coalición después de las elecciones generales del 2015, con el activo apoyo del Directorio Europeo.

Una zona de ruptura básicamente urbana, generacional, profesionalmente cualificada y muy activa en internet, que siente crecientes deseos de zarandear el sistema vigente, desde la izquierda, pero también desde la derecha, tras la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que obliga a revisar el castigo penal a ETA. Zona de ruptura con fondo social (empobrecimiento, paro, precariedad), moral (continuo goteo de casos de corrupción) e identitario, principalmente en las nacionalidades que la Constitución de 1978 reconoció pero no se atrevió a enumerar, y que el Estado de las autonomías, hoy en grave crisis, no ha conseguido rehogar.

Con los últimos datos del CIS puede estimarse que PP y PSOE han perdido unos diez millones de votos desde el principio formal de la crisis (año 2008).

La gran coalición de democristianos y socialdemócratas en Berlín será la principal pauta europea en los próximos tiempos. Austeridad con algunas correcciones socialdemócratas, autoridad de los órganos centrales de la UE, gobiernos estables, inflación controlada, consolidación fiscal y devaluaciones internas para ganar capacidad de competición, prudencia en algunos recortes para evitar estallidos, reivindicación de la libertad de costumbres, nuevas transparencias para rejuvenecer el consenso social. Y un relato moral compasivo, en la línea del papa Francisco. La concertación alemana puede extenderse al Parlamento Europeo después de las elecciones de mayo y podríamos decir que a su manera funciona en Italia.

La singularidad española es la imposibilidad de una zona de ruptura homogénea, Desmoralizada por la crisis, galvanizada por el suceso catalán y sujeta por un sistema electoral de base provincial que garantiza a los dos partidos principales un mínimo de 200 escaños. Ira y tiempo es la ecuación española. La gran incógnita son los ritmos de Catalunya.

http://www.caffereggio.net/2014/02/09/la-zona-de-ruptura-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

100

Quién manda más, Joaquín Estefanía

El Parlamento Europeo y los países miembro tienen posiciones diferentes sobre el mecanismo de resolución de las futuras crisis bancarias

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha amenazado con vetar la Unión Bancaria Europea, si el Europarlamento toca una sola coma de lo aprobado por los países, pero los representantes elegidos directamente por los ciudadanos no se han achantado en esta ocasión, al menos por ahora.

http://elpais.com/elpais/2014/02/07/opinion/1391773841_305649.html

101

Política europea

101.1. Europa busca un líder, Claudi Pérez

A dos pasos de las elecciones, en muchos rincones de la UE resuena una frase demoledora: “Ya no hay soberanía, solo los mercados son soberanos”. En manos de los candidatos y de los votantes está empezar a darle la vuelta a esa sentencia. Su autor: José Manuel Barroso.

El sustituto de José Manuel Barroso se elegirá teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, pero a propuesta del Consejo de la UE (por mayoría cualificada de los 28 Gobiernos), que deberá ser aprobada después por el Parlamento.

Schulz, Verhofstadt, Tsipras y las candidaturas de Juncker y hasta de la jefa del FMI, Christine Lagarde, protagonizan el primer acto de la precampaña de las europeas

Schulz, presidente del Parlamento, es uno de los nombres efervescentes del teatrillo europeo. Tiene discurso propio, habla claro y conoce los entresijos de Bruselas y el meollo de los dossieres más importantes de los próximos tiempos. Le perjudica su bien ganada fama de ser demasiado directo, demasiado sanguíneo, pero puede que eso sea lo que le conviene a una Comisión que en los últimos tiempos se ha movido entre la anemia y la anomia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/08/actualidad/1391890188_863865.html

101.2. Los sondeos prevén un empate de populares y socialistas en los comicios de mayo

Los grandes partidos contienen el auge de los euroescépticos pese al desgaste

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/08/actualidad/1391874071_932721.html

101.3. El SPD impone su agenda en Alemania

Los socialdemócratas logran la aprobación de varias de sus propuestas, suben en los sondeos y copan el debate público en el arranque de la legislatura

El partido introduce el salario mínimo y las jubilaciones anticipadas

Steinmeier supera en popularidad a Merkel y el SPD gana nueve puntos

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/08/actualidad/1391889463_503142.html

101.4. Si Grecia se recupera, ¿habrá dado resultado la austeridad?, Mark Weisbrot

Cuatro años después, Grecia tiene un ingreso nacional que es alrededor de un cuarto menos que el que tenía previo a la recesión, El desempleo ha superado [PDF] el 27% y más del 58% para los jóvenes (menores de 25 años). Hay menos griegos con empleo hoy que durante cualquier momento en los últimos 33 años. Y el gasto público real en salud ha sido recortado [PDF] más del 40%, en momentos en que, más que nunca, la gente ha tenido necesidad del sistema de salud pública.

El mes pasado, el parlamento griego aprobó un programa de estímulo bastante elevado que involucra la construcción de carreteras. El gasto total para este proyecto será de 7 mil 500 millones de euros durante el próximo año y medio, equivalente a un 2,7% del PIB durante ese período. Es probable que este estímulo marque la diferencia entre el crecimiento y otro año de recesión. La mayor parte del financiamiento proviene de subvenciones de la Unión Europea, así que el estímulo no aumenta la deuda de Grecia.

En otras palabras, la economía griega va a crecer el próximo año debido al cambio importante en la orientación de la política. La austeridad, o ajuste fiscal, básicamente está llegando a su fin. ¿Por qué es esto tan importante? Porque los individuos que diseñaron o apoyaron las políticas de los últimos cuatro años van a sostener, cuando la economía griega empiece a recuperarse, que la “austeridad dio resultado”. Pero incluso el análisis sobre la economía griega del propio FMI refuta esa afirmación.

Por eso que es tan importante entender las causas del retorno de Grecia al crecimiento, si es que esto ocurre. La tragedia humana de los últimos cinco años en Europa, al igual que las repetidas crisis financieras y el daño a la economía mundial ocasionado por malas políticas allí, hubiera podido ser evitada, como lo han sostenido muchos economistas.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9064/si-grecia-se-recupera-habra-dado-resultado-la-austeridad/

102

Política energética en Europa

102.1. ‘Power is power’, Mariano Marzo en Dinero de La Vanguardia

El crecimiento de la producción de crudo ligero de ‘shales’ ha convertido a EE.UU. en el primer productor mundial de líquidos Europa debe adoptar una política energética más pragmática, sin perder nunca de vista que la energía es la capacidad de producir un trabajo

Una revolución científica y tecnológica, además de impulsar la actividad económica de Estados Unidos –abaratando los precios del gas y de la electricidad, con la consiguiente mejora de la competitividad de la industria–, está transformando el papel de Norteamérica en el comercio mundial de la energía.

La Unión Europea tiene una baja intensidad energética, pero el coste de la energía es demasiado elevado. El precio del gas casi triplica el de Estados Unidos. y, al mismo tiempo, la industria europea tiene que lidiar con unos precios de la electricidad altos, consecuencia, en parte, de las medidas encaminadas a promover la energía baja en carbono. Todo ello supone un considerable fardo para su economía y un impacto negativo en su competitividad. En la Unión Europea, los costes laborales son más del doble que los asiáticos, mientras que los costes energéticos superan en cerca de un 60% a los de Estados Unidos.

http://www.caffereggio.net/2014/02/09/power-power-de-mariano-marzo-en-dinero-de-la-vanguardia/

102.2. Cambio en la geografía económica, Maite Costa en Dinero de La Vanguardia

Gracias al ‘shale’, Estados Unidos ha pasado en los últimos años de ser un importador neto de gas a ser autosuficiente” Europa no puede mejorar su posición competitiva reduciendo al mismo nivel que Estados Unidos los precios de la energía”

El enfoque estratégico que debe seguir Europa en la política energética y en la mejora su competitividad exige, de un lado, explotar, en las condiciones de protección medioambiental apuntadas, las reservas disponibles de shale gas y reforzar las medidas de fomento de la eficiencia energética, dado que Europa no puede mejorar su posición competitiva reduciendo al mismo nivel que Estados Unidos los precios de la energía.

http://www.caffereggio.net/2014/02/09/cambio-en-la-geografia-economica-de-maite-costa-en-dinero-de-la-vanguardia/

103

El deber ser ‘versus’ la hoja de cálculo, Jesús Gascón

¿Cómo va a subir la recaudación del IRPF con la población activa cayendo, los sueldos congelados, casi sin inflación y tipos de interés bajo mínimos? En el impuesto sobre sociedades, los beneficios en el exterior no tributan y hay créditos fiscales pendientes de aplicar e impuestos anticipados multimillonarios. En el IVA y los impuestos especiales, el efecto de las subidas impositivas está agotado y dependemos de la evolución del consumo interno.

¡Como para pensar en rebajas fiscales!

La seguridad jurídica y la lucha contra el fraude, prevención incluida, son imprescindibles. Las Administraciones tributarias para ser eficaces deben operar en red, con estrategias y sistemas de información cada vez más integrados.

http://economia.elpais.com/economia/2014/02/07/actualidad/1391794260_352957.html

104

Democracia representativa y democracia participativa, Alain de Benoist

Tenemos la costumbre de considerar que democracia y representación son, en cierta forma, sinónimos. No obstante, la historia de las ideas demuestra que no es así

en democracia la legitimidad del poder no depende solamente de la conformidad con la ley, ni tampoco de la conformidad con la Constitución, sino sobre todo de la congruencia de la práctica gubernamental con los fines asignados por la voluntad general. La justicia y la validez de las leyes no pueden residir por entero en la actividad del Estado o en la producción legislativa del partido en el poder. La legitimidad del derecho no puede, tampoco, ser garantizada por la mera existencia de un control jurisdiccional: hace falta, para que el derecho sea legítimo, que responda a lo que los ciudadanos esperan, a que integre las finalidades orientadas hacia el servicio del bien común. Finalmente, no podemos hablar de legitimidad de la Constitución más que cuando la autoridad del poder constituido es reconocida siempre como capaz de modificar su forma y su contenido. Lo que viene a decirnos que el poder constituido no puede ser delegado totalmente o alienado, y que continua existiendo y se mantiene superior a la Constitución y a las reglas constitucionales, incluso cuando éstas mismas proceden de él.

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=4558

105

Intervención del presidente de Uruguay José «Pepe» Mujica, durante la II Cumbre de la CELAC

Apabullante, llena de sentido común, pero no del sentido común al que apela Rajoy

Una de las desgracias de la política es haber abandonado el campo de la filosofía y haberse transformado demasiado en un recetario económico y no es que la economía no tenga importancia, pero si el hombre alguna vez no se hace esta pregunta : ¿A dónde va la humanidad? ¿Cuál es el futuro? ¿Cuál es la responsabilidad con la vida?

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FxF9RaPGpwk

106

La democracia y su defensor, Ramón Cotarelo

Casi centenario falleció ayer en una residencia de Connecticut Robert A. Dahl, uno de los padres de la ciencia política contemporánea y figura respetada por encima de querellas doctrinales.

En 1989 publicó la que, para mí, es su obra principal, el resultado de cuarenta años de trabajos, La democracia y sus críticos, en la que especifica los que considera requisitos básicos de la democracia y polemiza con las visiones críticas de esta. La de Dahl es una teoría democrática de la democracia.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2014/02/la-democracia-y-su-defensor.html