Unanimidad, nunca - 17/01/10

Aragón-Cataluña, unas relaciones difíciles

Desde hace años en Aragón hemos admirado a Cataluña, como tierra de emprendedores, de empleo (“donde se trabaja y paga”), de progreso. No en vano Cataluña acoge a más de 120.000 aragoneses de origen.

Pero, en los últimos tiempos, los gobiernos catalanes (no confundirlos con los ciudadanos que viven en Cataluña) nos están llegando a hartar por su afán de imponerse, de acaparar, perdiendo las formas, incluso invocando derechos históricos aunque haya que deformar la historia.

La lista de agravios es larga: intentos de apropiación exclusiva del Archivo de la Corona de Aragón; negativas a devolver el patrimonio artístico de las diócesis aragonesas, a pesar de las resoluciones que reconocen sus derechos; un intento de trasvase por sorpresa, con la connivencia del Gobierno central, que la lluvia consiguió detener; un nuevo minitrasvase a cuatro municipios catalanes, que no ha de parar ahí, pues parece existir una estrategia de largo alcance para asegurar el abastecimiento a Cataluña con aguas del Ebro que no les  corresponden; el reconocimiento en su Estatuto de inversiones adicionales que merman la tarta común; presiones al Tribunal Constitucional en relación con el Estatuto recurrido, que amenazan las reglas del juego que debieran obligar a todos; la invocación de una Corona catalano-aragonesa o una Confederación catalano-aragonesa, que nunca existió, para omitir referirse a la Corona de Aragón (Parece que les humilla no estar en todo en cap, incluso en los meros nombres). Y, la última: la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, en competencia con la de Aragón, sin guardar la menor cortesía ni en las formas.

Nadie niega que el Gobierno catalán –acuciado por las malas perspectivas electorales—pueda hacer lo que más le convenga, aunque pueda suponer deslealtad o desprecio a las buenas relaciones de vecindad, o aunque sorprenda que lo haga un gobierno con mayoría socialista. Lo que es más objetable es la postura del Gobierno de Aragón, cuya mansedumbre y discreción empieza a ser incomprensible.

¿Por qué no decir alto y claro lo que conviene a Aragón, aunque suponga una confrontación directa con el Gobierno catalán? ¿Cuál es el riesgo? ¿Alguien piensa que ser tan educados contribuirá a mejorar esas relaciones? ¿Es que se espera recoger así alguna migaja sobrante? Hay que tenerlo claro: los gobiernos catalanes de la Generalitat y de la ciudad de Barcelona harán siempre lo que más convenga a sus intereses. La moderación de Aragón no da ni dará fruto alguno. Sin insultos, sin histerismos, pero con firmeza, es hora de cantar las verdades. Que Aragón no tiene unos derechos históricos por debajo de los de Cataluña. Que, a este paso, quienes se presentan como víctimas de agravios no serán sino privilegiados. Y que luego no se extrañen cuando CiU avance en sus pretensiones soberanistas o insolidarias, porque le están facilitando ese camino.

19 comentarios sobre Aragón-Cataluña, unas relaciones difíciles

  • uva

    Bueno…,parecen más entretenidos los comentarios que el articulo.Si hubiera que elegir,me quedo,de todas todas, con Mendoza y Cierzo.Cataluña es un «bicho» muy grande y…..quiere crecer.A mi me parece que hay que tener cuidado y firmeza,desde luego,pero ser prudentes siempre es recomendable,también ahora.Y sobre el articulo destacaría que veo algunas afirmacione que,con perdón,me hacen pensar que el autor se ha tomado dos platos de anticatalanismo -aguas del Ebro que no les corresponden,inversiones adicionales y presiones-.No sé,por un momento me ha parecido ver el Ebro marcha atras….

  • A Costa, por supuesto que soy militante de CHUNTA, pero de la roja y verde. No es el foro adecuado para atacarme, pero cada cual es responsable de sus actos. Yo de momento sigo teniendo los mismos amigos y sigo mirando a la gente a los ojos, todos no pueden decir lo mismo.
    Salud compañero.

  • Costa

    a Luis Pastor, me imagino que eres el de CHA, o eras, no lo sé, nunca nuestra tierra es comparable , porque nace desde el sentimiento, yo no comparo Aragón con otras realidades, soy aragonés y no pùedo ser otra cosa, y ese es el sentimiento. Realmente cuando «mandabas» , recuerdo tus intervenciones desde el mando ¡que distinto! que falsedades en tus actuaciones, ahora esto, no sé, no sé….

  • Malo Korrigan

    Completamente de acuerdo contigo, Luis.

  • Para mi el problema no es ni Cataluña ni España, el problema reside en la mentalidad de la mayoría de los aragoneses. Muchos ni saben ni quieren saber lo que ha significado y puede significar Aragón en la Historia. Solamente responden al agravio comparativo y eso no es positivo para un pueblo, lo hemos visto hace poco cuando nos han presentado la propuesta de los Juegos Olímpicos de Invierno, la ciudadanía pasaba de ellos, pero al salir el alcalde de Barcelon solicitandolos también, ahora todos se han visto la necesidad de hacer aquí, cuando de verdad no les importa un pito, salvo a los que pueden sacar benefico vendiendo y comprando parcelas. Aragón en si mismo es importante y para ser reconocido por otros, nos tenemos que empezar a valorar mas y mejor. Puede que el dominio .es sea una chorrada para algunos, pero no me imagino a entidades catalanas, vascas, gallegas, españolas, francesas, etc… utilizando otro dominio que no esa el suyo. Es una forma, pequeña en tamaño, de empezar a decir que estamos aquí y que queremos seguir estando.
    Salud

  • A Malo Korrigan. Gracias por tu combatividad, Malo. Pero no concuerdo con tu disyuntiva «o Aragón o España». Los nacionalismos estrechos nunca me han gustado. ¿Por qué andalan.eu es mejor que andalan.es? ¿No es Europa «la burguesía tonta del mundo»? ¿O es que nacer en Europa tiene más mérito que nacer en Japón? Para mí, la dignidad y el progreso son otra cosa: identidad y universalidad juntas, sin esquizofrenias.

  • Cierzo

    Y sin embargo, Malo, sigo sin coincidir contigo completamente. Mientras patria y religión son conceptos reaccionarios que implican irremediablemente la supresión del individuo y su reducción a una serie de valores impuestos que se presume comparte con los de su alrededor en sociedades que cada día son más plurales y abiertas; este espacio, con su “.es” incluido, es un lugar abierto y plural que permite al ser humano desarrollare –desarrollarnos-, que permite el intercambio de posturas y opiniones –tal y como estamos haciendo tú y yo ahora- y que permite, en fin, la formación de una postura más crítica, libre e independiente. Es mi modesta opinión y tienes todo el derecho del mundo a discrpepar. Como lo tengo yo a hacer lo propio.

  • Capitan aragontriste

    Siempre se dice que es el gobierno catalán y no sus ciudadanos, los que se dedican a manipular la historia, y tratar a Aragón y a los aragoneses como refugiados en su propia tierra, los ciudadanos no saben nunca nada(como en la Alemania nazi, en donde, cuando acabo la guerra ningún ciudadano sabía lo que había pasado) .
    Creo que los aragoneses tendremos que ir asumiendo que detrás de los gobiernos de turno están muchos ciudadanos catalanes dispuestos a manipular la historia, imponer su lengua y repartirse el botín… y sino al tiempo. Nuestro problema no es de gobiernos, que también, sino de conciencia histórica y de defensa de nuestra identidad aragonesa…y por cierto, dentro de esa identidad esta lo español también, ya que España nunca podría entenderse sin la aportación de Aragón y sus gentes…

  • Malo Korrigan

    Estimado Cierzo: concedo a los símbolos la importancia que, entiendo, merecen. Observa, por ejemplo, las reticencias que elementos próximos a la Iglesia Católica manifiestan respecto de la posible retirada de los crifijos en aquellos edificios administrativos donde aún pervivan. O, en otro orden de cosas, la desdichada decisión adoptada por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de izar una enorme bandera española en la plaza de Aragón de la capital. Por eso lamento que en su retorno, ANDALÁN, a la que siempre he asociado con el aragonesismo politico, se aloje en una bajo el dominio .es. Muy surrealista, muy «depresivamente» aragonés. Pero poco práctico.

  • Cierzo

    Parece mentira que queramos hacer descansar todo el debate sobre el dominio en el que se aloja este espacio. Aragón tiene dificultades. Muchas. Muchísimas. Después de un largo tiempo se consigue crear una plataforma en la que discurrir y debatir esta serie de escollos y lo único que se nos ocurre es criticar tercamente el “.es”.

    Típico. Somos incapaces de descubrir que el primer problema reside en nosotros mismos. El aparente sistema de doble lista establecido en la Constitución del 78 es puramente residual. La descentralización política del poder desde entonces se ha realizado a un ritmo vertiginoso, asumiendo la Comunidades unas competencias muy amplias.

    No podemos caer en el absurdo de dejar toda problemática en la pertenencia o no a España; pues somos nosotros mismos los que tenemos capacidad en muchos sentidos para decidir nuestro destino.

    Por una vez, estaría bien mirarnos un poco más en el ombligo, hacer autocrítica y plantearnos qué rayos les pasa a nuestros dirigentes.

  • BATURRO

    Lo lamentable que Pepa Bueno (que se cree la mejor), no ha rectificado en TVE (telediario) cuando dijo la corona ¿»cataloaragonesa»? demuestra que en historia está pez, porque aunque ha dicho que se lo han comunicado sus colaboradores, algo tendrá que decir ella. LAMENTABLE.

  • Miquel Angel

    Hola, saludos. Una cosa solo, Catalunya cuando sea independiente, no tiene que ser menos solidaria con los vecinos, Aragon, que lo es ahora; seguramente el trato mejoraría. Y lo de los juegos BCN-Pirineos, es táctica electoral, pura y dura. Salut.

  • pedro royo

    por contribuir a ese discurso propio que dice Malo Korrigan, una propuesta original que a nadie se le ha ocurrido ¡vaya,vaya!, antes de que Cataluña se independice: no debemos permitirlo a no ser que Aragón reciba una kilometros de playa por donde poder exportar usando la autopista del mar ya que no hay quien le importe un bledo abrir caminos centrales por los Pirineos hacia Europa (que pueden perjudicar a los nacionalistas que tenemos a derecha e izquierda)
    saludos

  • Aragón siempre va a remolque. Si los catalanes/andaluces/quien sea, piden X, nosotros también lo queremos, pero se dice desde un punto de vista asceta.
    En el fondo se está satisfecho con la situación de «región reserva» dentro de España (acentúese en la ‘P’ por favor) excepto cuando se habla de trasvase o los catalanes nos hacen alguna.
    El resto de agresiones al territorio las aceptamos con naturalidad y si es el gobierno central el que nos joroba sonreímos y decimos amén, ya sea con Mularroya, Yesa o con los papeles aragoneses de la guerra civil que están en Salamanca. Si estuvieran en Barcelona ya estaría montada.

  • Malo Korrigan

    Apreciado Cuco. Sois muy libres de utilizar el dominio que consideréis oportuno. No obstante, yo te sugeríría los siguientes, que sí están libres: andalan.eu y andalan.info.

  • Cuco Salanova

    Querido Malo, dado que andalan.com esta registrado por una empresa de Vancouver, andalan.net por alguien de Jawa Barat (Indonesia) y que el dominio andalan.org (que sería el mas apropiado para esta aventura) es utilizado por el Instituto de Educación Secundaria Andalán, creo que andalan.es es la opción siguiente en la lista y por tanto la mas acertada.

    No dudes de que si en el futuro existe andalan.ara será ideal y que mientras tanto el existente andalan.cat no creo que sea de mayor interés.

  • Malo Korrigan

    Desconfío de quienes se reclaman aragonesistas pero utilizan el dominio .es en sus páginas web. Y también de quienes utilizan esa etiqueta para atacar a Cataluña con los mismos argumentos que utilizan Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos o César Vidal. No niego que los intereses de nuestro país, Aragón, puedan entrar en colisión con los de nuestros vecinos. En esas ocasiones, desearía que los creadores de opinión aragoneses elaborasen su propio discurso -existe materia gris suficiente para ello, no me cabe la menor duda- y no adoptaran el papel de francotirador baturro al servicio de la causa de España. Ya conocemos el papel subalterno que nos toca jugar en su «patria» común.

  • Francha

    Hay que quitarse la venda de los ojos y hablar clarom y contundentemente y si hay que dar un puñetazo en la mesa se da y contra mas pronto mejor. Se ha debido de dar mucho antes. Las formas de Marcelino tan suaves y educadas no han dado frutos y esto nos va a pesar

  • pedro royo

    Tienes razón…lo peor del asunto es que los socialistas catalanes se han convertido al nacionalismo (¿como se llama tal cosa…nacional socialismo?)
    El nacionalismo necesita un enemigo para echarle la culpa, para lloriquear, para mover a la tribu, para hacerse la víctima…y si el nacionalismo y la democracia no parecen llevarse bien y si creíamos que socialismo y nacionalismo eran incompatibles, parece que no estabamos bien informados. Cosas veredes…

Deja un comentario