Tensión democrática - 13/12/13

13 de diciembre 2013, núm. 33-46

democracia33

Desdemocratización, Josep Maria Valles

Asistimos a un claro reflujo democrático que se inició hace unos años y ahora se acelera por la crisis social y económica.

La columna integrada por las instituciones de mediación y representación está también profundamente deteriorada.

Lo más peligroso para la democracia no viene de los ataques de sus enemigos declarados, sino de la pasividad de sus partidarios. Esta pasividad procede a menudo de la insensibilidad para valorar las amenazas que la acosan. Se impone, pues, recuperar la iniciativa e invertir la tendencia. En la historia de los pueblos —ha afirmado una historiadora— hay pocos hechos inevitables. Es una afirmación que se convierte hoy en un potente acicate y que al mismo tiempo nos encomienda una exigente responsabilidad.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/12/catalunya/1386875888_818273.html

34

La Constitución y su reforma

34.1. El fetichismo constitucional, JOSÉ MARÍA RUIZ SOROA

Reformar una Carta Magna es normal; pero pensar que eso soluciona todo lleva a la inestabilidad.

Los políticos se aferran a la idea de que reescribir las reglas produce una mejora instantánea de la democracia.

http://elpais.com/elpais/2013/12/08/opinion/1386535142_021363.html

34.2. La Constitución española y las trampas del reformismo imaginario, Gerardo Pisarello

Lo que haya ganado terreno en el último año haya sido, ante todo, la operación deconstituyente emprendida por el Gobierno gracias a su mayoría absoluta (…) Las interpretaciones más democráticas del texto de 1978 se han arrinconado de manera acaso irreversible.

Conviene advertir contra dos peligros. Por un lado, el de cierto fetichismo constitucional con arreglo al cual bastaría con una nueva Constitución para que la realidad se modifique. Por otro, el del voluntarismo que confunde el ideal de una ruptura constituyente con la posibilidad efectiva de llevarla adelante en las actuales condiciones.

No hay que perder de vista la necesidad de «disputar el poder político» y de generar una fuerza social, política y sindical capaz de desplazar a las mayorías legislativas hoy existentes (…) Esta mayoría con vocación transformadora, claro está, debe construirse, y ello no será posible mientras no se lleve adelante una tarea de reconfiguración política y cultural de un tejido social en crisis, atravesado por la privatización de la vida cotidiana y constantemente agredido por las políticas de austeridad.

Ese momento puede parecer más o menos lejano. Pero borrarlo del horizonte, sobre todo en un contexto como el español, puede ser tan peligroso como utilizarlo de manera idealista, sin conciencia alguna de la correlación de fuerzas que exigiría. Aprovechar todos los intersticios existentes para frenar el proceso deconstituyente al que se asiste es esencial. Recordar que muchas medidas sociales y políticas hoy urgentes podrían adoptarse, en principio, dentro del margen de lo constitucionalmente establecido, también. Sin embargo, no cabe llamarse a engaño. Ninguna de estas salidas podría prescindir de una ruptura constituyente para la que conviene estar preparados.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6492

34.3. Las claves del cambio político, Juan M. Blanco

El auténtico cambio político no sólo consiste en reformar la Constitución sino hacerlo de tal manera que se reviertan las expectativas. Debe convencer a todo el mundo de que no contempla un pequeño ajuste, un mero cambio lampedusiano tras el que todo seguirá igual, sino una transformación radical. Una definitiva ruptura de las viejas reglas del juego.

Las enmiendas puntuales de la Constitución funcionan en países con generalizado respeto a las normas. En la España actual conducirían probablemente a nuevos incumplimientos, mayor desmoralización y reforzada convicción de que la puerta del cambio se encuentra permanentemente atrancada.

http://vozpopuli.com/blogs/3825-juan-m-blanco-las-claves-del-cambio-politico

34.4.

Seamos prudentes, reformemos todo, Javier Benegas

La lección que podemos extraer de estos treinta y cinco años es que no debemos creer que las instituciones son palancas ideológicas, meras herramientas con las que satisfacer demandas materiales que tienden a ser infinitas. Ahí siempre sale ganando el político profesional.

Las instituciones son mucho más que eso. Son el principal patrimonio de una sociedad, aquello que determina el tipo de organización y las interacciones entre individuos. Son las reglas que garantizan que las personas, libres y responsables, puedan aspirar a vivir dignamente sin depender de la arbitrariedad del gobernante de turno. De ahí que sea tan importante no dejarse llevar por determinados cantos de sirena cuando se habla de reformas.

Vivimos un momento crucial en el que las difuminadas divisiones partidistas están dando paso a una clara separación entre reformistas y defensores del Régimen; entre quienes quieren unas instituciones legítimas y aquellos que las prefieren sometidas, moldeables. Esa es la nueva línea divisoria que nos dibuja el presente.

http://vozpopuli.com/blogs/3823-javier-benegas-seamos-prudentes-reformemos-todo

35

Cataluña

35.1. El carro delante de los bueyes, Xavier Vidal-Folch

Carece de sentido plantear sin diálogo un referéndum sobre un asunto tan capital

Ya está formulada la pregunta del referéndum sobre la independencia de Cataluña, cuando casi todos saben que no se celebrará esa consulta. Enorme paradoja: se trata de una pregunta destinada a no ser planteada a los ciudadanos.

Aún no se ha respondido cabalmente a otra pregunta previa. ¿Por qué una inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes, superior al 80%, viene reivindicando la celebración de un referéndum sobre su futuro?

Ahora todo se polarizará aún más y se fraguarán nuevas frustraciones.

http://elpais.com/elpais/2013/12/12/opinion/1386877361_129729.html

35.2. En defensa de Joan Coscubiela y el derecho a decidir, Vicenç Navarro

El derecho a decidir no es equivalente a la llamada a la Secesión, y el movimiento que lo apoya no es un movimiento de derechas.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8405/en-defensa-de-joan-coscubiela-y-el-derecho-a-decidir/

36

Estamos enfadados, pero no lo bastante, Carol Galais

En este artículo sobre la evolución del enfado político en España, la autora afirma que la gente está más atemorizada que enfadada. Las malas noticias nos tienen amedrentados y somos capaces de sacrificar nuestra libertad por la ilusión de la seguridad aunque apenas quede nada que proteger. Además, las formas de participación política más costosas vienen sufriendo el desgaste del miedo. Y los gobiernos, lo saben.

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/enfadados-bastante_0_205079508.html

37

‘L’État c’est moi’ , Fernando Vallespín

Hacienda es de Montoro, la educación es de Wert y la calle es de Fernández Díaz

¿De quién es lo público? La pregunta ofende, lo público es lo que es de todos. Pues no.

Han convertido el bien público en bien privado, “la cosa pública, en su cosa”.

http://politica.elpais.com/politica/2013/12/12/actualidad/1386869290_219579.html

38

Hay que amordazar a los ciudadanos por su propia seguridad, Carlos Enrique Bayo

Lo hace un Gobierno que a todas luces se siente “incómodo con la libertad, por lo que tiende a convertir la protesta política y social en una cuestión de orden público. De ahí que empiece a tratar a los ciudadanos como si fuesen delincuentes peligrosos”.

Da miedo… pero es eso lo que se pretende, ¿no?

http://blogs.publico.es/eltableroglobal/hay-que-amordazar-a-los-ciudadanos-por-su-propia-seguridad/682

39

La democracia como obstáculo, Alberto Garzón

En la situación actual, de agotamiento del modelo de crecimiento económico español, las exigencias del capital se han radicalizado. Hasta tal punto que la ofensiva es verdaderamente una agresión democrática en toda regla, no un simple retoque menor de algunas leyes. Nos encontramos ante la primacía de lo económico –la lógica capitalista- sobre lo político –la democracia-, de tal forma que el poder político que ejecuta las reformas no renuncia ni a socavar los cimientos democráticos en aras de satisfacer las implacables necesidades del capital.

Estamos viviendo un momento de reflujo en la acción de los movimientos sociales y organizaciones de izquierdas. Sin duda ese reflujo está vinculado al cansancio, al miedo y, por qué no, a cierta desorganización o descoordinación.

http://blogs.publico.es/economia-para-pobres/2013/12/13/la-democracia-como-obstaculo/

40

Wert, Rajoy y la filosofía, Antoni Gutiérrez-Rubí

La reducción de las horas de filosofía, junto a la mutilación de las Artes, ofrece un panorama desolador para el pensamiento y la creación, imprescindibles para la formación y la conciencia cívica y democrática, y que coincide con la ofensiva contra las libertades, en especial las de pensamiento y opinión, que hemos conocido estos días en la primera versión del proyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana.

Con la agresión a la filosofía (y las Artes), el PP muestra una concepción de la educación y, también, de la vida pública y de la política

http://www.gutierrez-rubi.es/2013/12/01/wert-rajoy-y-la-filosofia/

41

PISA

41.1. Lo que no decimos de PISA, Salvador Cardús i Ros

Resulta inquietante que se mantenga el tópico de que la capacidad de progreso de un país depende principalmente de los niveles educativos que mide PISA.

Hay escasísimas advertencias sobre cómo la sumisión al ranking de la OCDE puede modificar las prioridades educativas al margen del debate pedagógico o del análisis científico de datos complejos. El profesor Xavier Melgarejo, calificado experto en el sistema educativo finlandés, es de los pocos que señalan el riesgo de una deriva excesivamente competitiva. También escasean las reflexiones críticas sobre los modelos de sociedad en las que los índices de PISA son más elevados. Mucho defender los valores en la educación, y una mala nota nos hace perder la cabeza y envidiar a Corea del Sur o Japón, con niveles de desorden emocional infantil que asustan.

http://www.caffereggio.net/2013/12/11/lo-que-decimos-de-pisa-de-salvador-cardus-ros-en-la-vanguardia/

41.2. PISA España: Pisando a los más desfavorecidos, Por Queralt Capsada

Mientras que la posición de España en el ranking de los resultados de PISA no ha variado notablemente sí que lo ha hecho el peso que tiene el nivel socioeconómico de los estudiantes sobre su rendimiento educativo. Hasta el momento la tendencia de España era de estar por debajo de la media, por lo tanto, teniendo una “nota baja” en competencias de los alumnos de 15 años, pero con un alto nivel de equidad del sistema, cosa que “salvaba” la imagen del sistema educativo español. Ahora este último punto ha empeorado, España ya no es tanto equitativa como antes.

http://politikon.es/2013/12/05/pisa-espana-pisando-a-los-mas-desfavorecidos/

41.3.

Las tres lecciones más importantes de PISA 2012, Juan Ramón Rallo

Sólo un 10% de la variabilidad de los resultados en PISA se explican por diferencias entre sistemas educativos: el 36% se debe a diferencias entre centros y el 54% a diferencias entre alumnos. Por consiguiente, los distintos “modelos” educativos son relativamente menos importantes que las características del alumno y que la organización de cada escuela. Segundo, PISA constata que un mayor grado de autonomía de cada escuela a la hora de diseñar el currículum y de organizar el centro contribuye positivamente a los resultados. Tercero, y acaso de manera paradójica con el anterior, la competencia entre centros no juega absolutamente ningún papel en mejorar los resultados.

http://vozpopuli.com/blogs/3832-juan-r-rallo-las-tres-lecciones-mas-importantes-de-pisa-2012

42

¿Salarios máximos?, Jordi Angusto

La reciente negativa popular suiza a la limitación de los salarios de los directivos, a un máximo de 12 veces el mínimo, no ha dejado de sorprender a muchos (…) El tope propuesto no era casual: reflejaba la realidad de 1980, cuando en Suiza la proporción que existía entre el salario máximo y el mínimo andaba cercano a 13 a 1. Por el contrario, y por eso el referéndum, hoy esa proporción se acerca a 100 a 1; como ocurre igualmente en nuestro país si dejamos aparte un directivo bancario en concreto que cobra lo que 329 maestros.

Esos desproporcionados salarios, muchas veces por encima de los que puede llegar a ganar un emprendedor, no los pone “el mercado” ni los accionistas de las empresas sino los propios directivos.

Es cierto que hay quien trabaja más que otros y quien saca más partido a lo que hace, y que por tanto es justo que reciba más. La pregunta es ¿cuánto más? Y si no trabaja más, sino que “hace” a otros trabajar más ¿dónde está el mérito? Y si lo que gana depende de lo que haga perder a otros ¿no merecería antes un castigo?

http://blogs.publico.es/econonuestra/2013/12/13/salarios-maximos/

43

La reflexión, las instituciones y la calle, Boaventura de Sousa Santos

Para que de la reflexión se pase a la acción colectiva, es necesario que haya fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil capaces de amplificar lo que en la reflexión hay de indignación y de alternativa, y de encuadrarlo en acciones políticas que presionen a las instituciones. Si éstas no dieran las respuestas adecuadas, deben ser capaces de recurrir al espacio público de la calle, pero sólo lo podrían hacer si supieran movilizar a las mayorías que no son activas políticamente.

http://blogs.publico.es/espejos-extranos/2013/12/13/la-reflexion-las-instituciones-y-la-calle-2/

44

Undécima carta a las izquierdas: ¿ecología o extractivismo?, Boaventura de Sousa Santos

Al igual que ocurre con la democracia, sólo una conciencia y una acción ecológica robusta y anticapitalista pueden enfrentar con éxito la vorágine del capitalismo extractivista. Al “ecologismo de los ricos” hay que contraponer el “ecologismo de los pobres”, basado en una economía política no dominada por el fetichismo del crecimiento infinito y del consumismo individualista, sino en las ideas de reciprocidad, solidaridad y complementariedad, vigentes tanto en las relaciones entre los seres humanos como en las relaciones entre los humanos y la naturaleza.

http://blogs.publico.es/espejos-extranos/2013/12/12/undecima-carta-a-las-izquierdas-ecologia-o-extractivismo/

45

Aznar, Blesa y la justicia, José María Calleja

En muy pocos meses, al juez Silva le han aplicado la terapia Garzón: se juzga antes al investigador del delito que al autor del delito.

Mientras, Blesa decide que no se lean sus correos, y no se leen; Blesa pide procesar a Silva, y se procesa a Silva; Blesa le da un crédito de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán, y no parece que tenga que responder por ello; Blesa recibe como regalo una escopeta de caza de 10.000 euros de una empresa con la que hacía negocios, y también eso sale gratis.

La sensación de que la justicia no sólo no es igual para todos, sino que es sangrantemente desigual, está instalada ya en buena parte de la sociedad española. Sabemos que una persona atracada con las preferentes de Caja Madrid pagará la multa por manifestar su rabia en la calle antes de que Blesa responda ante la justicia por una gestión nefasta, corrupta, giratoria.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Aznar-Blesa-justicia_6_205839440.html

46

Mandela. Dossier

Mandela (1918-2013), Andrew Nash y ¿Qué cambio la transición en Sudáfrica?, Entrevista de la conocida activista sudafricana Fazila Farouk, del Servicio de Información de la Sociedad Civil Sudafricana (Sacsis), con el profesor Sampie Terreblanche.

http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/mandela.pdf

Deja un comentario