Tensión democrática - 21/02/14

21 de febrero de 2014, núm. 261-275

democracia261

La Plataforma antidesahucios

261. 1. Entrevista digital con Ada Colau

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca responde a los lectores de El País en el quinto aniversario de este movimiento

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=10745

261.2. La PAH ya ha ganado, Ada Colau / Adrià Alemany

Cinco años después, quienes en febrero de 2009 empezamos la PAH en Barcelona, seguimos sin acostumbrarnos a la barbarie, y seguimos emocionándonos con cada victoria arrancada a la avaricia y la prepotencia de los bancos

ESPECIAL: 5 años de la PAH

http://www.eldiario.es/contrapoder/PAH-ganado_6_231386862.html

262

Inmigrantes muertos en Ceuta

262.1. Si necesitas cambiar las leyes para poder seguir haciendo algo, ese algo era ilegal, Juan Luis Sánchez 

El Gobierno va a legalizar las devoluciones inmediatas. Y lo va a coronar con un tratado bilateral con Marruecos, que nunca da nada sin pedir algo a cambio. Todo para poder seguir expulsando personas por la frontera en cuestión de minutos, sin dar explicaciones.

http://www.juanlusanchez.com/archivos/2014/02/20/si-necesitas-cambiar-las-leyes-para-poder-seguir-haciendo-algo-ese-algo-era-ilegal/

262.2. Vidas que no se lloran, Máriam Martínez-Bascuñán

Algunas conclusiones críticas de los acontecimientos de Ceuta

Ciertas vidas son percibidas como vidas humanas, al mismo tiempo que otras, aun estando vivas, no se perciben como tales vidas humanas. Porque de no ser así, ¿cómo interpretar los episodios ocurridos el pasado 6 de febrero en la frontera con Marruecos? ¿Cómo explicar que ante una situación de peligro de muerte se disparasen pelotas de goma para “repeler al inmigrante” en lugar de intentar salvar a toda costa esas vidas humanas?

Esas vidas permanecen invisibles como vidas humanas, se las petrifica dentro de una existencia marcada como desviada por ser “los otros”. Se convierte a sujetos en objetos pasivos de políticas “securitarias”, sin más fundamento que la lógica más primitiva de demagogia electoralista basada en postulados de que la opinión pública es hostil a la “inmigración”. A veces incluso, considerando como inmigrantes a personas que no han emigrado de ningún lugar cuando se afirma que son inmigrantes de “segunda generación”.

La crisis económica y los sondeos electoralistas han cambiado la manera de entender la inmigración. Esta nueva forma de política coercitiva debería cuestionarse desde un marco que pusiera en un lugar central los derechos humanos.

Lo sucedido debería invitarnos a una reflexión más profunda: ¿qué esconde ese sentimiento de vulnerabilidad insoportable que queda expuesto cuando las fronteras de un estado son “violadas”? Todo cambiaría si entendiéramos que los Estados están expuestos a los demás. Son vulnerables por definición. Dependen de lo que hay fuera para sostenerse. El reconocimiento de esa vulnerabilidad, antes que cualquier pretensión identitaria, debería ser el punto de partida de nuestra vida política.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Vidas-lloran_0_230977651.html

263

Que ardan todas las hogueras, Beatriz Gimeno

A Renzi le apodan de “centro izquierda” seguramente para darnos, como si se tratara de marcas comerciales, cierta impresión de variedad que resulta imprescindible para que nos animemos a consumir una lista electoral u otra.

No puedo evitar acordarme de una película de Nani Moretti, Aprile. En ella hay una escena en la que el protagonista, el mismo Nani Moretti, está viendo por televisión un debate político en el que participa Berlusconi y el entonces líder de la izquierda (es un decir) D’Alema. Moretti se desespera viendo cómo un mentiroso crónico, un demagogo y un populista, como Berlusconi, es capaz de hilar un discurso político sin que el por entonces líder de la izquierda sea capaz de oponerle otra cosa que banalidades y lugares comunes más o menos bienintencionados. Moretti grita a la televisión, se mesa los cabellos, se tapa los ojos e increpa a un D’Alema incapaz de oponer nada a la verborrea demagógica y embustera de Berlusconi: “¡Di algo” le grita Moretti. Pero D’Alema está paralizado porque no quiere decir nada que asuste a nadie. Moretti le grita entonces en plena desesperación: “¡Di algo de izquierdas!”. Pero D’Alema no tiene nada de izquierdas que decir, ni de nada en realidad. Berlusconi simplemente lo dice todo, contenta a todos, dice a cada uno lo que quiere oír,  copa el espacio de la derecha, el de la izquierda y el de centro porque todo eso se ha convertido en lo mismo. Por supuesto Berlusconi se llevó las elecciones de calle. Podemos cambiar a D’Alema por cualquiera de los líderes de la aún llamada izquierda que vinieron después y que son materialmente indistinguibles: Bersani, Letta y ahora Renzi.

Me pregunto qué ha podido ocurrir para que un país que tuvo una izquierda poderosa y fecunda haya terminado sin izquierda. Qué ha pasado en Francia, qué está pasando en Europa con la izquierda.

http://www.eldiario.es/zonacritica/ardan-todas-hogueras_6_231036912.html

264

Rotación o revocación, prevenir o curar, Víctor García

Con el tiempo, y especialmente después del 15M, me he ido decantando claramente por la rotación como mecanismo de control superior a la revocación. Con esto no estoy diciendo que la revocación sea un mal mecanismo, en absoluto, solo digo que es insuficiente y que, bajo mi punto de vista debe ser complementario a la rotación. Lo voy a explicar.

http://sistemaencrisis.es/2014/02/21/rotacion-o-revocacion-prevenir-o-curar/

265

Otras candidaturas, otra política, otra Europa, Juan Torres López / Trillo Huertas

Sin primarias no hay voto y sin el voto abierto y masivo la primarias son un engaño. Nuestro voto solo para quien gane auténticas primarias.

Las primarias abiertas pueden ser una forma muy positiva y eficaz de generar movilización y de fomentar el debate y la participación, de abrir los partidos a la sociedad y de hacer que ésta los condicione y los someta a la voluntad y al control popular, es decir, al poder de la gente.

Sin embargo, las primarias no pueden concebirse como un fin en sí mismo y que tendrían una utilidad política reducida si se limitan a ser la única forma de transformar la vida política.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9214/otras-candidaturas-otra-politica-otra-europa/

266

Limpieza de manos, Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia

El concepto de las manos limpias seduce. Porque promete limpieza, pulcritud, higiene. ¿Quién puede estar en contra de eso? El problema empieza cuando la escoba la exhiben los fanáticos o los cínicos, o aquellos que –con habilidad– mezclan la actitud frenética del fanático y la resistencia impávida del cínico. Todos los enemigos de la democracia tienen, en el interior de su uniforme, esta doble alma del cínico-fanático, lo cual les permite presentarse como salvadores providenciales que persiguen incansables el mal.

Lo contrario del cargo corrupto no es el populista que intenta ganar cada día en los tribunales lo que no puede en las urnas, sino el político responsable que evita tejemanejes y zonas de impunidad.

http://www.caffereggio.net/2014/02/21/limpieza-de-manos-de-francesc-marc-alvaro-en-la-vanguardia/

267

El poder de Anonymous, Estela Mateo Regueiro

No hay que confundir Anonymous con una organización, como tan frecuentemente se hace. Este término predetermina un concepto erróneo según el que un determinado grupo de personas asociadas sería el que se encontraría detrás de las diferentes acciones que bajo este nombre se llevan a cabo.

Anonymous es en primer lugar un vocablo que representa la ausencia de la fuente o la imposibilidad para identificarla. Es un concepto integrador, y en muchas ocasiones puede ser un recurso útil para conseguir los fines que se persiguen en los movimientos sociales.

Conceptualizar Anonymous no es un reto, es un error. En ocasiones, Anonymous es un recurso que sirve para convocar, apoyar, organizar o difundir una protesta. La mayor parte de las veces, funciona como guerrilla de la comunicación, alteración de los códigos. Modificaciones en la gramática cultural que producen perturbación, confusión y distanciamiento de la realidad, para  luego poder reflexionar sobre ella.

http://blogs.publico.es/el-cuarto-poder-en-red/2014/02/20/el-poder-de-anonymus/

268

El retorno de los románticos, Félix Ovejero

Tres mitos son de mucha circulación: las identidades colectivas como sujetos políticos, las emociones como argumentos y el hipermoralismo como solución a los males del mundo. Las tres coinciden en dibujar, y hasta entronizar, una idea de ser humano que entretuvo a muchos clásicos del romanticismo: saturado de historia, entregado a los sentimientos y bueno hasta el tuétano.

Aunque resultaría exagerado sostener que las tesis románticas señorean la discusión política, sí que creo que se puede reconocer su rebrote en la propaganda. La identidad colectiva como sujeto político, la emoción como argumento y el hipermoralismo como solución a los males del mundo anuncian que el romanticismo se ha instalado en la propaganda de los partidos.

Mala cosa, porque las discrepancias se agravan cuando se abordan con las herramientas de la sinrazón. Y el sentimiento no justifica nada, a no ser que demos por buenos la venganza y el linchamiento.

http://elpais.com/elpais/2014/02/18/opinion/1392751003_271160.html

269

El cacique de Valdemoro, o la flor de los Granados, Moncho Alpuente

Un castillo en Valdemoro, un millón y medio de euros en Suiza, y una larga lista de cargos, en la que se incluye una etapa como consejero de Justicia e Interior de la Comunidad, y una lista aún más larga de turbios asuntos de corrupción, especulación y espionaje a nivel doméstico. Una trayectoria ejemplar, un encaje perfecto con el funcionamiento interno de su partido, esa gran familia española del PP de Madrid. La jefa Aguirre le encargó durante algún tiempo los asuntos más sucios como la presunta investigación del “Tamayazo”. El cacique de Valdemoro tenía oficio, experiencia en moverse en las cloacas del poder a pequeña escala como se iría demostrando a lo largo de su trayectoria política que acabó entre los despropósitos de un caso de espionaje peregrino y pedestre.

Esperanza Aguirre se pronunció sobre sus intenciones de futuro: “No considero la posibilidad de tirarme a ninguno de los ruedos electorales”, dijo refiriéndose a las elecciones municipales, autonómicas y europeas. El ruedo al que debe aspirar la expresidenta madrileña para su retorno a la tauromaquia política es el de las elecciones generales. Ahí puede que se tire de cabeza. Si cae no caerá con todo el equipo al que ya defenestró con anterioridad para pasar sin romperse ni mancharse, como el sol cuando pasa por el cristal. ¿Superaría la lideresa la caída de su querido Nacho al que postula para repetir candidatura? ¿Podría desprenderse de su mala sombra como hizo con casi todos sus validos sin contagiarse esta vez? Todo es posible. Recuerden que esta dama comenzó a triunfar con el “Caiga quien caiga”.

http://blogs.publico.es/moncho-alpuente/2014/02/21/el-cacique-de-valdemoro-o-la-flor-de-los-granados/

270

Las verdades de Sánchez Galán, Fernando Glez. Urbaneja

En Italia Fiat tomó las de Villadiego fijando su sede legal en Ámsterdam, la fiscal en Londres y la cotización en Nueva York y Milán.

En Francia los hermanos Peugeot, doscientos años de tradición industrial, aceptan perder la posición dominante para obtener una inyección de capital de la República Francesa y la compañía china Dongfeng (cada uno el 15%) que además de capital ofrece el mayor mercado potencial del mundo.

Las 35 compañías del IBEX obtienen la mitad de su negocio (ventas, beneficios, accionistas, inversiones, financiación…) fuera de España. Y en ninguna de las seis primeras (dos terceras partes de la negociación diaria) España es el primer mercado.

Sanchez Galán, presidente de una de esas seis compañías (Iberdrola), ha dicho unas cuantas verdades, incluso obviedades, en Londres y la ha armado.

La respuesta oficial (la filtrada y la explícita) a las quejas de Sanchez Galán ha sido lamentable, inconsistente y torpe. Si en España hay sobrecapacidad eléctrica es lógico que disminuyan las inversiones: el problema del sector no radica en la inversión, sino más bien en la simplificación y la trasparencia. No es cuestión de dinero sino de inteligencia y buen sentido.

http://www.republica.com/2014/02/20/las-verdades-de-sanchez-galan_768597/

271

Pobres, pero honrados, Leopoldo Abadía

Se me acumulan noticias. No sé cómo, hago una síntesis de las 14 cosas anteriores y pienso que nos tenemos que marcar un objetivo: ser pobres, pero honrados.

Ser pobres es fácil. Ya lo hemos conseguido. Ahora hay que asumirlo, o sea, digerirlo, porque actuar como pobres es más difícil.

Lo de la honradez es un poco más difícil, pero hay que conseguirlo, porque una nación pobre, pero honrada, tiene muchas posibilidades de salir adelante, sin reblar.

Una nación pobre que se cree rica y que actúa como tal tiene todas las posibilidades de pegarse una galleta importante.

Una nación no honrada, formada por 47 millones de personas no honradas, no tiene nada que hacer.

Una nación formada por muchas personas honradas –la mayoría– y que soporta la falta de vergüenza de una minoría, sólo tiene que hacer una cosa. Echarlos.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/desde-san-quirico/2014-02-21/pobres-pero-honrados_92200/

272

Sufragios, cooperación e inteligencia, Sebastián Martín

¿Cómo aspirar a transformar la sociedad en un sentido igualitario sin incurrir en voluntarismo estéril ni sucumbir al derrotismo nihilista? Tal es uno de los interrogantes que la izquierda opuesta al capitalismo debe despejar. En saber conjugar, con inteligencia, cooperación social y estrategia electoral se cifra una de las posibles claves para responderlo.

http://www.eldiario.es/contrapoder/Sufragio-estrategia_electoral_6_231036913.html

273

Castigar el negacionismo, Ricardo Ruiz de la Serna

Al calificar el Holocausto como genocidio, España se aproxima a los países de su entorno al identificar y castigar las nuevas formas de los viejos odios

http://elpais.com/elpais/2014/02/03/opinion/1391429440_767685.html

274

Ucrania

274.1. 6 claves para comprender lo que ha ocurrido en Ucrania, Alberto Sicilia desde Kiev

No hay hermanitas de la caridad en ninguno de los dos bandos. Los enfrentamientos que yo he presenciado fueron entre bárbaros y bárbaros: linchamientos, munición real, francotiradores.

Hay muchos militantes de ultraderecha. Pero decir que son la gran mayoría me parece erróneo. Basta con bajar a la plaza y hablar con la gente. He conocido a bastantes manifestantes que están sencillamente hartos de los partidos políticos, cansados de la corrupción y la falta de oportunidades.

El número de moderados ha descendido en los últimos días: después de ver morir a decenas de personas, mucha gente razonable ha preferido no jugársela y ha vuelto a su casa.

El conflicto de Ucrania es un conflicto entre Rusia y Occidente por su influencia en Ucrania; entre Yanoukovich y la oposición por el control del país; entre los políticos y los ciudadanos que no se sienten representados ni por el presidente ni por la oposición; entre grupos de ultraderecha nacionalista y la población rusófila de la zona este del país y de la región autónoma de Crimea.

Cuanto más tiempo paso en la plaza, cuantos más argumentos escucho, más complicada me parece esta historia.

http://www.principiamarsupia.com/2014/02/21/claves-para-comprender-lo-que-ha-ocurrido-en-ucrania/

274.2. Las dos Ucranias, Rusia y Europa, Luis Matías López

Ucrania significa literalmente frontera, solo que aparte de serlo entre Europa y Rusia (aunque también Rusia sea Europa), contiene otra frontera interior, la que se deduce de la existencia de sus dos comunidades, pero mucho más compleja, porque los límites no siempre están definidos con claridad y alcanzan en Kíev –como en Bruselas en el caso de Bélgica– el punto crítico en que ambas realidades se entrecruzan de manera más visible. Eso –aparte de otros muchos motivos– hace inviable incluso la hipótesis extrema de una división pacífica del país.

Para Rusia, perder su influencia en Ucrania, el Estado eslavo hermano, tampón que le separa y protege del enemigo occidental, supondría el desmoronamiento del sueño de seguir siendo una superpotencia, de reverdecer aunque disminuidas algunas esencias del antiguo imperio de zares monárquicos y comunistas. Putin no puede permitirse perder esta batalla

Entre incendios y barricadas, cócteles molotov y armas de fuego, grupos de extrema derecha, ultranacionalistas se entremezclan con activistas democráticos. Esta contaminación radical y ultraderechista, responsable en buena medida de los estallidos de violencia, perjudica gravemente a la razón moral que pueda asistir a Euromaidan y aconseja que se use con prudencia la expresión “revolución democrática”.

Puede que haya llegado el momento en el que solo una renuncia de Yanukóvich pueda evitar el desastre total, aunque eso no signifique que una Ucrania cede ante la otra.

La prioridad máxima debe ser evitar que la lucha se extienda. Porque una guerra civil –por no hablar de una partición– en el corazón de Europa sería un desastre para todo el continente solo comparable al que desangró la antigua Yugoslavia en los años noventa del pasado siglo.

http://blogs.publico.es/elmundo-es-un-volcan/2014/02/20/las-dos-ucranias-rusia-y-europa/

274.3. ¿Existe Ucrania?, Lluís Bassets

Ucrania vive una mezcla de conflicto civil y de guerra geoeconómica que está derivando hacia la contienda armada. Están en juego las fronteras de Europa, e indirectamente la capacidad de la UE para existir en el mundo. Pero lo más sustancial concierne a los ucranios y es su capacidad para construir Ucrania juntos, país que solo podrá sobrevivir si consigue convertirse en un Estado democrático que respete e incluya todas las diferencias e identidades.

Las raíces de la actual división de Ucrania están inscritas así en su historia y su personalidad. Un diplomático británico afirmó en 1918: “si preguntamos a un campesino medio de Ucrania cuál es su nacionalidad nos dirá que es griego ortodoxo; si le preguntamos si es granruso, polaco o ucranio, nos diría probablemente que es un campesino; y si insistiéramos respecto a qué lengua habla, nos diría que la lengua local”.

La división actual responde en un primer plano a la doble opción que se les ha venido ofreciendo a los ucranios entre la integración en la Unión Europea, tal como corresponde a su pasado austro-húngaro, y el regreso a Rusia, ahora en forma de una unión aduanera, que recrea tanto el expansionismo del viejo imperio zarista como el de la desaparecida Unión Soviética. En un segundo plano afecta también a dos modelos políticos, sea la democracia soberana, corrupta y autoritaria que Yanukóvich intenta mantener a flote mediante sus poderes presidenciales, sea el régimen parlamentario de tipo occidental demandado por los manifestantes. Pero incide en la propia identidad y existencia del país, es decir, en la improbable capacidad de los ucranios para mantenerse unidos a partir, y no a pesar, de estas diferencias que han venido separándoles hasta ahora y que en este momento les sitúan al borde de la guerra civil.

http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2014/02/existe-ucrania.html

274.4. Sangrienta vecindad, José Ignacio Torreblanca

Los conflictos de Siria y Ucrania reflejan que Rusia está inmersa en una guerra fría con la UE

Una guerra civil en la vecindad europea puede ser producto del azar, pero dos ya son mucha coincidencia. ¿Estamos ante un nuevo momento yugoslavo en el que Europa se vuelca sobre sí misma mientras sus fronteras arden?

La Unión Europea, ensimismada en su crisis, la desafección ciudadana y el resurgir de las xenofobias, es cada vez más un actor político inerte. Esto, que ha quedado ya demostrado con creces en su frontera mediterránea, con la deriva autoritaria de Egipto y la carnicería siria, es ahora evidente también en su frontera oriental a medida que Ucrania se desliza, lenta pero inexorablemente, hacia una guerra civil.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/20/actualidad/1392910857_267252.html

274.4. Ucrania: las fronteras de un país bipolar, Pilar Bonet

A lo largo de los siglos, el territorio de la actual Ucrania ha sido escenario de los avances y retrocesos de diversos conquistadores, como el Estado Polaco-Lituano, la Rusia zarista, el Imperio Austrohúngaro y el imperio Otomano. En sus expansiones, estos conquistadores incorporaban a sus dominios a pueblos de lealtades cambiantes, que conservaban, no obstante, sus propias características y sus propios intereses. Ucrania es la tierra de los cosacos, hombres guerreros que servían a uno u a otro invasor, sellaban y rompían alianzas, siguiendo siempre sus propios intereses y aspirando a su propia independencia. La tradición cosaca puede considerarse como uno de los componentes de la identidad ucrania actual y su estudio ayuda a comprender actitudes que se reflejan en los procesos políticos actuales.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/20/actualidad/1392914384_087497.html

275

Cataluña

275.1. Pacto del día siguiente o suicidio, Rafael Nadal en La Vanguardia

Catalunya no tiene ninguna posibilidad de ganar el pulso a las fuerzas poderosas del Estado. Hablo de Catalunya en conjunto, porque las consecuencias de una hipotética derrota soberanista afectarían por igual a todos los ciudadanos, sean cuales sean sus preferencias y su actitud con relación a la independencia.

Precisamente porque la batalla será cruenta, la falta de acuerdo es una gran irresponsabilidad. Sólo un pacto leal puede evitar que todos salgamos perdiendo. No hablo de la renuncia a las propias convicciones, sino del compromiso mutuo de apoyar a quien consiga el aval mayoritario de los ciudadanos.

Antoni Puigverd sostiene que los pactos, en todo caso, vendrán después de la batalla. Opino exactamente lo contrario: los pactos o vienen ahora o ya no vendrán; después de la batalla no habrá margen para nada más que para lamerse las heridas. El pacto tiene que ser acordado ahora, porque sólo ahora tendría la virtud de convertir en inclusivo todo el proceso y recuperaría a los perdedores como protagonistas de una defensa unitaria de Catalunya, sea cual sea el camino escogido

Por la vía del desacuerdo y la fragmentación, Catalunya no se encamina a ninguna revolución, sino al suicidio. No es lo que querría que pasara, pero sin pacto es lo que creo que pasará. Y también sería una irresponsabilidad no señalarlo.

http://www.caffereggio.net/2014/02/21/pacto-del-dia-siguiente-o-suicidio-de-rafael-nadal-en-la-vanguardia/

275.2. “Queremos que os quedéis”, Andrés Ortega

Como en el caso británico ante Escocia, España debe también reconocer lo que perdería con una Cataluña independiente.

Estamos en un juego de suma negativa en la que los dos actores, el conjunto de España y Cataluña, perderían. Hay que transformarlo en suma positiva, en la que todos ganen. Y para lograrlo es necesario diálogo, mucho diálogo, para cambiar cosas, bastantes cosas, pues la elección, tome la forma que tome, no puede ser entre el  statu quo y la independencia. El

http://www.eldiario.es/zonacritica/Queremos-quedeis_6_231036914.html

275.3. Teoría de los círculos, Enric Juliana en La Vanguardia

Una cosa son todos los catalanes; otra, los muchísimos catalanes que desean la consulta, o no se oponen a ella, y otra, los catalanes que optan por la independencia, con más emoción que racionalidad, o con más racionalidad que emoción. Son círculos concéntricos, comunicados entre sí: hay gente que sale y entra de ellos con relativa fluidez, en función de los acontecimientos y las ondulaciones del debate público. Hay tránsito, pese a que los extremos se están espesando y crecen las fantasías del choque frontal.

En Madrid y en el resto de España también hay seis círculos. UPyD se mueve entre el primero y el segundo de los círculos: mano dura, escalonada. Ayer consiguió arrastrar al PP y al PSOE a su campo, porque por encima de todos los círculos flota el prejuicio anticatalán, nunca desterrado, nunca diluido, y hoy plenamente correspondido por la pujanza del prejuicio antiespañol en Catalunya.

http://www.caffereggio.net/2014/02/21/teoria-de-los-circulos-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

275.4. Algunas preguntas a los demócratas españoles sobre Catalunya, Borja de Riquer

Breves constataciones sobre la realidad catalana

Causas principales de estas actitudes y demandas

Los nuevos protagonistas sociales.

Algunas preguntas

http://www.espacio-publico.com/catalunya-y-el-derecho-a-decidir#comment-609

Deja un comentario