Tensión democrática - 03/05/14

3 de mayo de 2014, núm. 29-43

democracia29

Lógica dual, Juan Manuel Aragüés*

La política debiera ser algo más complejo que blanco o negro, Sadam o Bush, PP o PSOE. Especialmente porque esas alternativas suelen resultar falsas alternativas. Es preciso huir de esa simplificación que implica la lógica dual

Los fundamentos del pensar occidental se asientan sobre una lógica dual que se caracteriza por un par de opuestos excluyentes: el ser es, el no-ser no es, decía Parménides. Aristóteles se encargó de armar el aparato lógico del razonamiento sobre esa base, que se explicita de la forma más clara en el principio de no contradicción.

La dinámica de los medios, al menos los audiovisuales, no es propicia para análisis serenos y detallados, y las informaciones pecan de un simplismo que suele acabar en la presentación de buenos y malos. Pero más allá de las cuestiones técnicas, y de la pereza profesional, hay una apuesta ideológica que pretende convertir la realidad en un juego de conmigo o contra mí.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/logica-dual_938788.html

30

Política, estrategia, explotación y libertad, Joaquín Santos Martí*

Los planteamientos de La sociedad de la transparencia, de Byung-Chul, resultan chocantes porque, de alguna, manera se nos aparecen como contraintuitivos. En la sociedad en la que vivimos la transparencia aparece como un valor absoluto. Sin embargo el análisis desmonta esta propuesta y sugiere que sólo lo no transparente, lo escondido, lo oculto, lo secreto, lo que se debe desvelar y revelar permite la rebelión, el cambio, la transformación, Quizá y de ahí nuestra desazón y nuestro no saber dónde estamos.

El empeño de la sociedad actual es que todo sea visible, todo sea transparente Todo aparece en las redes, todo es  público, todo es utilizable socialmente. No hay privacidad, no hay secretos, no hay máscara posible. Paradójicamente esa sociedad de la transparencia, esa sociedad de la evidencia, esa sociedad desvelada es una sociedad del control.

En este mundo la confianza no es posible porque la confianza necesita la existencia de un terreno entre el saber y el no saber. La sociedad de la transparencia es una sociedad de la sospecha y de la desconfianza y sigue exactamente la lógica de la sociedad del rendimiento. El sujeto en esta sociedad, sometido a la transparencia absoluta, es su propio señor y empresario. Desaparece la visibilidad de la instancia dominadora, ahora es el propio sujeto el que se explota a sí mismo. El sujeto del rendimiento se somete a la coacción libre. De esa forma seguimos sintiéndonos libres siendo profundamente esclavos y siervos de un dominio que no se ve porque nos lo autoimponemos. En la sociedad transparente no es posible una comunidad, es un sociedad de acumulación de individuos aislados, como mucho de egos que persiguen un interés común. Y encima la vigilancia, el control, no se realiza como un ataque a la libertad, sino que cada uno se entrega voluntariamente, la libertad se convierte en control.

http://espacioservisoci.blogspot.com.es/2014/05/politica-estrategia-explotacion-y.html

31

Gobernar es repartir dolor, libro José Antonio Gómez, el análisis más demoledor de la España del PP…

«Gobernar es repartir dolor», fue una frase pronunciada por el actual Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón en una entrevista perpetrada en la Cadena COPE, la radio de los obispos. No hay un mejor resumen de la filosofía de gobierno de la derecha española. En apenas cuatro palabras se hace el perfecto resumen de lo que está ocurriendo en España tras la llegada al poder del Partido Popular: hambre, desempleo, miseria, derogación encubierta de derechos fundamentales, destrucción del sistema democrático, corrupción son algunos aspectos que perfilan las consecuencias de las medidas neoliberales que Mariano Rajoy está imponiendo al pueblo soberano, un pueblo que está sufriendo las consecuencias de su propia inconsciencia tras depositar su confianza en un programa electoral falso o renunciar a las opciones políticas de progreso no votando en las anteriores elecciones.

Gobernar es repartir dolor, que analiza los principales pilares sobre los que se asienta este modo de gobernar basado en la anteposición de prioridades, en la priorización de las necesidades de las élites económicas o religiosas sobre la realidad del pueblo soberano. El análisis más demoledor de la España del PP…

Gobernar es repartir dolor es un libro donde la verdad de la calle se antepone a la propaganda del poder. Cada línea, cada capítulo contraprogramará al lector del bombo de los aparatos mediáticos, de los sicarios con pluma, de los mercenarios de la derecha que han vendido la praxis periodística en favor de la caricia de los poderosos, porque España es un país herido de muerte, porque España es un país donde el pueblo lo está pasando mal, donde el pueblo está sufriendo gracias al dolor que reparte este gobierno de manera indiscriminada. España se está muriendo y este libro nos muestra la causa de estos últimos estertores.

José Antonio Gómez reflexiona al final sobre la escasa respuesta de la ciudadanía ante el atropello neoliberal del Partido Popular y sobre cómo, según su opinión, la izquierda española, siempre dividida y atacando al enemigo equivocado, no está siendo lo suficientemente dura con su oposición política y su demasiado blanda convocatoria de los ciudadanos para liderar la movilización popular tal y como se hizo en otros momentos de la historia.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/gobernar-repartir-dolor/20140425130247102954.html?fb_locale=es_ES

o bien

http://www.diarioprogresista.es/jose-antonio-gomez-presenta-gobernar-es-repartir-dolor-el-analisis-mas-49892.htm

32

La competencia, las eléctricas y el abuso de los consumidores, Juan Fco. Martín Seco

Cada día los hechos descubren que el discurso económico imperante está basado sobre premisas falsas, pero los economistas, los hombres de negocios, los empresarios, los políticos, los periodistas, continúan razonando y sacando conclusiones como si las premisas fuesen verdaderas. Toda la teoría económica del capitalismo (ahora “economía de mercado”, que queda más fino) se sustenta en la libre competencia. Sin embargo, resulta que nada menos libre que la competencia, y en cualquier momento y ámbito la realidad se empeña en demostrarnos que esta no existe. No obstante, se sigue argumentando y actuando como si existiese.

La última tomadura de pelo se ha producido con las tarifas eléctricas. Las compañías eléctricas engordan los beneficios, su valor en bolsa se duplica y triplica, como en el caso de Endesa, pero, al mismo tiempo, las facturas al consumidor se incrementan año tras año o semestre tras semestre, y encima hablan de déficit de tarifa. Las empresas eléctricas, que forman claramente un oligopolio, manipulan con total descaro el precio que llaman “de mercado” o se ponen de acuerdo para presentar ofertas fijas disparatadas que ningún consumidor puede aceptar, excepto si le engañan, claro está. Como ha observado una asociación de consumidores, son un insulto al ciudadano.

Con esta estructura empresarial, la devaluación interna incrementa considerablemente la desigualdad a la hora de imputar los costes. Estos sectores con mercados cautivos se encontrarán totalmente blindados a la bajada de precios, haciendo tanto más oneroso el ajuste de los sectores exportadores y más cuantiosos los recortes presupuestarios y la reducción salarial.

http://www.republica.com/2014/05/01/la-competencia-las-electricas-y-el-abuso-de-los-consumidores_798193/

33

GRÁFICO: En realidad, “somos el 99,99%”. Desigualdad y concentración de recursos, Pau Marí-Klose

Los mayores beneficios de la desigualdad están reservados para el 0,01% más rico de la sociedad

Los datos nos dicen, en efecto, que el 1% más rico de la población española no ha visto aumentar sustancialmente su participación en los ingresos totales en el período comprendido entre 1981 a 2010 (como consecuencia, principalmente, de un descenso acusado de esta participación desde inicios de la crisis). Pero también nos informan que, durante veinticinco años (1981-2006), el aumento de esa participación ha sido sostenido y consistente, y se ha concentrado en los segmentos más ricos de ese 1%; es decir en el 0,5%, el 0,1%, y muy especialmente en el 0,01% más rico. El gráfico que incluimos aquí permite diferenciar que ocurre en ese período en diferentes franjas de ese 1%.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/GRAFICO-realidad-Desigualdad-concentracion-recursos_0_255824821.html

34

Código ético, Carles Casajuana en La Vanguardia

En muchas administraciones la sumisión de los funcionarios a la voluntad de los políticos es casi total y esta es una de las razones que explican las barbaridades que se han hecho.

Una administración independiente, con funcionarios capaces de hacerse respetar, es un instrumento tan útil para la defensa de los intereses públicos como irritante para los políticos que intentan aprovecharse de sus cargos. Un buen funcionario es, sin proponérselo, una garantía de legalidad. Durante muchos años, en España nadie se ha preocupado de reforzar el estatuto de los funcionarios de la administración local para que pudieran parar los pies a los poderosos intereses inmobiliarios. Los ayuntamientos están llenos de interinos, contratados y asesores nombrados a dedo que no tienen fuerza para frenar los abusos de nadie.

http://www.caffereggio.net/2014/05/03/codigo-etico-de-carles-casajuana-en-la-vanguardia/

35

Todo va estupendo… y los datos lo confirman, Fernando Luengo

Una idea que se repite, un día sí y otro también: estamos saliendo de la crisis, ha valido la pena el sacrificio realizado en los últimos años, nuestro esfuerzo está siendo recompensado. Para justificarla, los políticos del PP –y la pléyade de medios de comunicación, tertulianos y economistas que les son afines- acuden a todo tipo de tretas y argucias estadísticas; las décimas o centésimas de crecimiento conseguidas en los últimos tiempos, la búsqueda desesperada del último o del penúltimo dato para estrujarlo hasta que, fatigado, dice lo que se quiere oír, las comparaciones -intermensuales intertrimestrales, interanuales, “interloquesea”- la ocultación de información o la grosera manipulación de las estadísticas, como ha sucedido con los resultados de la última encuesta de población activa. Con un desprecio sin límites al rigor, a la verdad y, lo más importante, a la población que lo está pasando mal, se suceden declaraciones que irritan a la sensibilidad tanto como ofenden el sentido común.

Sólo quiero dejar un cuadro estadístico que invita a otra mirada, con más perspectiva que la que nos devuelve la coyuntura; una mirada que apunta a los problemas estructurales que ya existían en la economía española, que están en el origen de la crisis y que una gestión de la misma al servicio de las oligarquías han agravado. Indicadores relativos a la desindustrialización, la degradación de las condiciones laborales, la fractura social, el bloqueo del crédito, la crisis bancaria y los desequilibrios presupuestarios.

http://blogs.publico.es/fernando-luengo/2014/05/02/espana-va-bien-y-los-datos-lo-confirman-2/

36

¿De qué está contento Rajoy?, Vicente Clavero

La EPA por la que Rajoy asegura sentirse tan contento deja a las claras que en España, pese a lo que intentan hacernos creer, cada vez trabajan menos personas y las que trabajan soportan una situación cada vez peor.

Una realidad, por cierto, que tiene mucho que ver con la reforma laboral; ésa de la que Rajoy también ha dicho sentirse satisfecho y que, según Fátima Báñez, iba a traer “empleos de mejor calidad”. Desde que entró en vigor, allá por el mes de febrero de 2012, se han ido al garete 814.000 puestos de trabajo y tenemos 265.000 parados más.

¿Es de eso de lo que está contento Rajoy? ¿Es ése el fruto que podemos esperar de sus políticas de recortes, que a día de hoy no han proporcionado a los españoles nada más que sufrimiento? ¿Para eso, por ejemplo, se han bajado las pensiones, se han dejado tiritando los presupuestos de educación o de sanidad y nos hemos gastado un dineral en el rescate de banca?

http://blogs.publico.es/aqui-no-se-fia/2014/05/02/de-que-esta-usted-contento-senor-rajoy/

37

La España competitiva o la España de Rajoy, Alberto Vila

La crisis económica no sólo se ha traducido en pérdida de riqueza y un brutal aumento del paro en España sino que, además, la economía nacional ha perdido competitividad.

El PIB nacional ha caído un 6% y España ha pasado de ser la octava economía del mundo en 2007, por delante de Canadá, Brasil y Rusia, al puesto trece, superando apenas a México, Corea del Sur e Indonesia. Asimismo, el PIB per cápita ha bajado de los 32.067 dólares en 2007 (puesto 25) a 29.289 en 2012 (puesto 28), lo que supone un retroceso medio del 8,6%.

Pero lo más grave, es que pierde seis puestos en el Índice de Competitividad Global por el importante deterioro en algunos factores clave para el desarrollo económico. España obtiene una mala calificación en seis: marco institucional, contexto macroeconómico, educación superior, mercado de bienes y servicios, mercado laboral y sector financiero.

España no mejora en el ranking de competitividad de las economías con aspiraciones protagónicas, porque las reformas y ajustes llevados a cabo por Rajoy en 2012 y 2013, produjeron un fuerte frenazo a las posibilidades de expansión de la economía, al cerrar los planes de I+D+i , en centros de investigación que habían despuntado en el concierto mundial. Exportamos científicos y, con ellos, la posibilidad de incluirnos en los países tecnológicos.

El gobierno de Rajoy nos quiere poco formados, pobres y serviciales con nuestros vecinos del norte. Y no cabe duda de que lo está consiguiendo.

http://www.publicoscopia.com/economia/item/1330-la-espa%25C3%25B1a-competitiva-o-la-espa%25C3%25B1a-de-rajoy.html

38

¿Volveremos a necesitar otra vez una “Radio Pirenaica”?, Juan Tortosa

La precariedad y la falta de libertad son el denominador común del contenido de las cartas que se leían en “El Correo de la Pirenaica”, uno de los programas más célebres de “Radio España Independiente“, y que Balsebre y Fontova encontraron en los archivos del PC casi por casualidad, porque tropezaron con ellas cuando buscaban material para otra investigación y comprobaron que hasta ahora nadie le había prestado a esta correspondencia ninguna atención.

Cuando, en mayo de 2014, busco desesperadamente en el dial alguna emisora que me proporcione las dos versiones de una información, algún medio que me deje de intoxicar y no consigo encontrarlo, este libro, Las cartas de La Pirenaica”, de Armand Balsebre y Rosario Fontova, me traslada a aquellos oscuros tiempos en que era necesario recurrir a Radio Pirenaica si se quería saber algo de lo que ocurría en España, si se quería conocer “la otra cara de la luna”.

¡Qué barbaridad, cómo se repite la historia! Porque precariedad y falta de libertad son los términos que mejor definen los dos años y medio de legislatura de Rajoy quien, a cambio de salvar el pellejo de banqueros, ladrones y depredadores varios, decidió desde el principio de su mandato dejarnos tirados sin trabajo, sin derechos, sin expectativas, con sueldos de miseria y con un futuro tan oscuro como indefinido.

Leo “Las cartas de La Pirenaica” y no puedo evitar un escalofrío. Demasiadas similitudes, demasiado parecido todo (…)  Esta vez no ha habido guerra. No ha sido necesario disparar ni una sola bala. Durante años nos vacilaron gobernantes, banqueros y especuladores, inventaron un crecimiento ficticio con el que acabaron pillando por los huevos a la mayor parte de la población y ahora, tras habernos empotrado en la miseria, nos quieren convertir además en culpables de sus fechorías. Con la anuencia de la mayor parte de los medios, hurtándonos datos, escatimándonos información, haciéndonos cada día más difícil encontrar un sitio donde poder conocer “la otra cara de la luna”.

http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2014/05/03/volveremos-a-necesitar-otra-vez-una-radio-pirenaica/

39

La fuerza del hambre, Juan Goytisolo

¿Puede una persona ser ilegal, me pregunto, por nacer donde ha nacido?

Los que trabajan clandestinamente en España lo hacen en condiciones de precariedad porque hay empresas que se valen de su desamparo para enriquecerse al margen de la legalidad. La próspera economía sumergida vive de esa vulnerabilidad. La naturaleza tiene horror al vacío y el trabajo que rehúsan los ciudadanos de Schengen será ocupado por quienes arriesgan su vida para subsistir y ayudar a sus familias. Al acecho del gran salto en los bosques vecinos de la verja o aupados en ella encarnan el derecho elemental a la vida, el pan y la libertad.

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/02/actualidad/1399048326_216643.html

40

La masonería y el movimiento obrero

Por primera vez en la historiografía, se teoriza en este trabajo sobre las influencias, concurrencias e interrelaciones de índole emblemática e ideológica que existieron entre estas dos culturas políticas: la francmasonería y el obrerismo.

El autor reflexiona en torno a los probables orígenes causales de aquellas diferentes adecuaciones o asimilaciones iconográficas e ideológicas habidas entre estas dos culturas políticas, como: la acción filantrópica y de cohesión social llevada a cabo por la masonería con respecto al proletariado; la influencia que, en el movimiento obrero, ha tenido el constructo “masón=revolucionario”; y la tradición revolucionaria burguesa o liberal, recogida también por el obrerismo, de apropiarse de la iconografía y algunos rituales masónicos para proyectar “instrumentalmente” sus categorías ideológicas.

http://www.diariomasonico.com/reportajes/la-masoneria-y-el-movimiento-obrero-algo-inseparable

41

Dos concepciones del pluralismo, Ramin Jahanbegloo

Tanto Isaiah Berlin como Gandhi desconfiaban, stricto sensu, de los absolutos.

Pero uno y otro reivindican la posibilidad y la aceptación de la comunicación moral, rechazando la acusación de que sus pluralismos estén teñidos de relativismo. Para Gandhi y para Berlin, una de las formas de distinguir entre pluralismo y relativismo radica en admitir la existencia de un núcleo de valores compartidos o universales que nos permita llegar a un acuerdo sobre, por lo menos, algunas cuestiones morales. Nos permiten impulsar la idea de un horizonte humano común.

http://elpais.com/elpais/2014/04/21/opinion/1398104207_527134.html

42

No hay relato, de momento, Carlos de Sanjuan

Nos encontramos en una situación de cambios formidables e imprevisibles; de modo que toda la arquitectura en la que estábamos asentados se ha ido derrumbado como un castillo de naipes. De igual modo, nuestro mundo de vida se ha visto seriamente afectado por ello.

Esta situación, que está trayendo mucho sufrimiento y está alimentando el miedo en dosis difícilmente gestionables, se nutre tanto de lo real y concreto de la situación socio-económica, como de la sensación de alta vulnerabilidad que nos genera proyectarnos en el futuro inmediato. Es decir, en lenguaje coloquial una gran parte de los sujetos perciben que el hoy es la descomposición del ayer y el mañana: mejor no pensarlo.

Y no existe, por el momento, una narración sobre nuestro futuro como sociedad, que sea creíble y genere confianza para el conjunto o la gran mayoría de los individuos.

El relato que ha venido siendo hasta ahora ha caducado, ya no tiene legitimidad social, ni genera cohesión, y el que ha de llegar aún no está. La pérdida de confianza en que se encuentran el ámbito de lo político y la política, la creciente demanda social de relación horizontal y la pérdida de credibilidad de la tradicional gobernanza vertical, las nuevas formas de relación social y personal que están surgiendo a la vez que la sensación de que las habituales/estandarizadas ya no se perciben igual (hay percepción de extrañeza), los nuevos escenarios laborales y profesionales (…) son aspectos de este hiato social en el que estamos.

Para que emerja un relato aglutinador, cohesionador, que dé sentido y significado a nuestro pensar, sentir y actuar futuro, ha de estar basado en la lucidez, mirando las cosas como son, sin edulcorar ni maquillar. Sólo desde ahí es posible luego actuar de manera eficiente y eficaz. Porque se trata de seguir un cauce de búsqueda de bien (en todos los planos) para el conjunto de los individuos; priorizando a los sectores más desfavorecidos.

Además, ha de estar asentado en un conjunto de ideas-fuerza que nazcan de una nueva mirada personal y colectiva, que aglutine actitudes y esfuerzos comunes, en el que participen el conjunto de los sectores sociales, organismos, instituciones y ciudadanía. Pero, para ello, es fundamental conocer qué queremos hacer, qué podemos hacer y qué estamos dispuestos a hacer colectiva e individualmente.

El futuro depende en buena medida de la capacidad entre todos para construir un nuevo relato.

http://cmdesanjuan.blogspot.com.es/2014/05/no-hay-relato-de-momento.html

43

Antes muerta que de todos, Juan-José López Burniol en La Vanguardia

Dos son las causas que han impulsado e impulsan la dinámica secesionista. La primera es la ausencia permanente de un proyecto nacional español que sea efectivamente integrador y eficiente.

La segunda causa tiene que ver con el poder: España se ha articulado desde hace siglos como una pirámide cuyo vértice está en Madrid y en la que todo el poder político, residenciado en dicho vértice, ha estado y está sin interrupción en manos de una casta -renovada por cooptación- que lleva siglos asentada sobre el Estado, al que considera como una propiedad privada y una sociedad de socorros mutuos.

Ausencia de un proyecto nacional integrador y monopolio del poder por una casta son las dos caras de una misma moneda. ¿Se han preguntado alguna vez la razón por la que los símbolos del Estado -la bandera y el himno- son tan poco valorados, cuando no francamente rechazados, en algunas zonas de España y por ciertos sectores de la sociedad española, abstracción hecha de su ubicación geográfica? La respuesta es clara, aunque nos duela a quienes quisiéramos que las cosas fuesen de otra manera: porque muchos españoles consideran que la bandera y el himno son los símbolos de un Estado que no es en realidad suyo, sino que lleva siglos usufructuado en beneficio propio por gentes que se tienen a sí mismas como su dueño. Este es a mi juicio el mal profundo de España, responsable de su invertebración y que la está llevando al borde del precipicio en que hoy se halla: que quienes de veras podrían pilotar el cambio o, al menos, no impedirlo siguen fieles a su lema de siempre: antes muerta que de todos.

http://www.caffereggio.net/2014/05/03/antes-muerta-que-de-todos-de-juan-jose-lopez-burniol-en-la-vanguardia/

Deja un comentario