Tensión democrática - 02/06/14

2 de junio de 2014, núm. 10-18

democracia10

Más análisis de las elecciones europeas

10.1. … Y ustedes, los de a pie, no se despisten, José Luis Trasobares*

Presumir de apolítico resulta ridículo. En los modelos sociales más ajustados a los actuales paradigmas (por ejemplo el norteamericano), quienes se ausentan a la hora de votar son carne de cañón: los desheredados, los que han perdido el tren, las que se quedan en el lado malo de la brecha (digital, económica, cultural). Al inhibirse dejan de influir. Y si ya no influyen, nadie les ha de hacer caso.

Quienes pasan de todo no pueden aspirar sino a ser objetos pasivos. Actuar cívicamente es un deber, una necesidad. Aunque sólo sea votando cada cuatro años. Claro que sí.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_946213.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-06-02

10.2. La curvatura del espejo, Cristina Monge*

La clave ahora está en saber cuánto de deformación de nosotros mismos tiene esta imagen que nos dejó el 25-M

El espejo social que supone un escrutinio electoral en esta ocasión se ve curvado por razones conocidas: en primer lugar, porque las elecciones europeas, concebidas por muchos como de segundo orden, son un excelente momento para el voto de castigo, de desprecio o de revancha. Por otro lado, porque con un 45% de participación, la estadística puede llevar a equívoco. Y finalmente porque el elemento clave de la injusticia de nuestro sistema electoral no es tanto la ley d’Hondt como la circunscripción, que al ser en este caso única para toda España, permite mayor representación de opciones con menos votos.

Así y todo, las elecciones no dejan de ser un reflejo de lo que hay en nuestras calles, y de estas últimas se pueden extraer, al menos, seis grandes lecciones: la confirmación de la consabida desafección, la consolidación de un mayor pluralismo social, el crecimiento del sentimiento antiestablishment y el clamor por otra forma de hacer política, el rechazo del austericidio neoliberal, la fuerza de los nacionalismos periféricos y finalmente, la pérdida de hegemonía de la información de los medios tradicionales.

Y fuera del ámbito estrictamente electoral, merece especial atención el papel que la red está alcanzando, cuestionando la exclusividad de la información de los medios tradicionales.

¿Será capaz el PP, adalid de las políticas neoliberales, de interpretar la pérdida de 2,5 millones de votos y corregir el rumbo? ¿Tendrá el PSOE el valor y la fuerza de reconocer que la socialdemocracia necesita reinventarse para dar respuesta a los problemas del día a día, junto al resto de la izquierda? Y estas otras izquierdas, ¿escucharán el clamor de quienes piden candidaturas unitarias para hacer frente a la derecha también en las urnas?

La mala noticia es que, como han dejado ver las urnas en toda Europa, la democracia está seriamente herida. Pero la buena es que, como corresponde a los momentos de transición, la política está en la calle y el clamor es cada vez mayor.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/curvatura-espejo_946051.html

10.3. Análisis de los análisis, Antonio Morlanes*

No es que los políticos que tenemos sean malos o buenos, sino que son un reflejo de nosotros mismos

Somos nosotros, los ciudadanos, quienes debemos dar los marchamos a aquellos que se nos presentan, somos quienes debemos hacer la crítica a los políticos y sus programas, manifestando si lo que tenemos ante nuestros ojos es lo que deseamos o no encontramos a lo que aspiramos y puedo asegurarles, que para todo ello no necesitamos ayuda, sabemos con toda certeza lo que queremos votar; aunque también hay que criticar con toda firmeza a aquellos que no van.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/analisis-analisis_946205.html

10.4. Reflexiones postelectorales, Lluís Orriols

Algo de gran calado está ocurriendo: los minoritarios, que solían tener una prima de 4 puntos, ahora la han tenido de 20

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/30/catalunya/1401471690_604117.html

10.5. El porqué del (absoluto) fracaso de UPyD, McCoy

Escribía la semana pasada un interesante artículo José Antonio Zarzalejos sobre el resultado de Unión Progreso y Democracia en las elecciones europeas del 25 de mayo. No dudó en calificarlas, de manera benevolente, de ‘discreto’ fracaso, cuando ha supuesto para la formación liderada por Rosa Díez un baño de realidad en toda regla. En términos absolutos, pierde votantes respecto a las generales de 2009; en relativos, se debilita la fuerza que le podía otorgar su potencial condición de bisagra; y, además, ve como quien compite por su mismo espacio político, Ciutadans, cosecha un rédito a nivel nacional impensable al inicio de la campaña. Esto en unos comicios en los que el agravio de la aritmética parlamentaria de la Ley D’Hondt no resultaba de aplicación. No caben, por tanto, excusas salvo que se use como tal la condena que supone que recomiende tu candidatura Pedro J. Ramírez.

¿Qué ha sucedido entonces?

En esta identificación entre elector y elegido, aquel llamado a velar por el interés del primero, radica la esencia de la democracia. Y esa identidad se había ido perdiendo.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2014-06-02/el-porque-del-absoluto-fracaso-de-upyd_139838/

11

Can Vies: madurez y responsabilidad, Jaume Grau

Vivo a dos manzanas del barrio de Sants en Barcelona (…) Hablé con algunos vecinos, y la mayoría de ellos estaban en contra del desalojo de Can Vies y de la acción de la policía y,  aunque no les gustaba la respuesta violenta de algunos de los manifestantes, mostraban su comprensión hacia ellos. En el barrio de Sants, y en muchos otros barrios, la gente está harta, harta de todo en un sentido amplio, y ven en el fuego un elemento purificador y quizás renovador. La gente quiere que pase algo, y que pase ya, porque su capacidad de resistencia ante el infortunio está ya colmatada.

Sagasta dijo en su momento que “en cuando se cierran las puertas de la justicia se abren las de la revolución” y desde una óptica nada revolucionaria, Cambó afirmó que había dos caminos para llegar al desastre, uno pedir lo imposible, el otro retrasar lo inevitable.  Pero cuando se retrasa lo inevitable suele pedirse lo imposible. No sé en qué punto está la ciudadanía de nuestro país,  si el clima es el oportuno para una revolución, pero lo que parece seguro es que los políticos de los principales partidos son reacios a cualquier cambio y retrasan sine die lo inevitable,  atrincherados y temerosos de perder su statu quo.

http://blogs.publico.es/el-azar-y-la-necesidad/2014/05/31/can-vies-madurez-y-responsabilidad/

12

Renovación PSOE

12.1. Chacón renuncia a liderar el PSOE y se postula para las elecciones generales

Carta de Carme Chacón a los militantes y simpatizantes socialistas

http://www.primariasabiertas.com/

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/01/actualidad/1401644040_076138.html

12.2.La renovación del PSOE, Pepa Martínez Nieto / Emilio Pastor Martínez

¿Qué criterio van a utilizar los militantes, para decantarse por uno o por otro candidato, si ninguno de ellos explica sus ideas en relación a la situación del país y las posibles soluciones? ¿Qué opina Carme Chacón de los desahucios?, ¿qué opina Madina del papel de la troika?, ¿qué opina Susana Díaz de las privatizaciones o de las políticas de austeridad?, ¿qué opina Sánchez de la reforma laboral?

Si no se pronuncian acerca de las políticas, los militantes, a la hora de elegir, ¿preferirán al más guapo, al más alto, al que tenga mejor labia?, ¿lo elegirán por ser hombre, por ser mujer?

El problema de desafección del PSOE, como el del PP, se debe a sus políticas. Cambiando a las personas, si no son capaces de cambiar sus políticas

¿De verdad todavía creen que sólo Rubalcaba ha perdido las elecciones? ¿Que sólo él huele a rancio? ¿Que sólo él debe irse? Deberían irse todos los barones; todos, o al menos casi todos.

http://elpais.com/elpais/2014/05/31/opinion/1401548711_200362.html

12.3. ¿Qué piensan los votantes de las primarias?, Diego Muro

Los electores valoran muy positivamente este método de recambio de élites políticas.

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/piensan-votantes-primarias_0_265623684.html

12.4. El PSOE, como pollo sin cabeza, José Oneto

Todo depende de lo que decida este lunes Susana Díaz, la Presidenta andaluza que de pronto se ha convertido en la “Reina del Sur”, porque ha ganado al PSOE por diez puntos de diferencia, a pesar de los EREs y a pesar de 32 años de gobierno socialista. Pero el problema es que Susana Díaz, nombrada a dedo por José Antonio Griñán, aun no ha refrendado su legitimidad en las urnas en Andalucía y en que es muy complicado, tal como está Andalucía son un gobierno de coalición que todavía no ha superado la última crisis, compatibilizar, en estos momentos, la Presidencia de la Junta y la secretaria general de un partido, en uno de los peores ciclos de su historia.

En la semana que comienza tienen que empezar a encajar todas las piezas de un complicado puzle en el que el primer paso es la elección de secretario general del partido, una elección en la que participarán los 250.000 militantes de partido y que será, de algún modo refrendada por el millar de delegados de las distintas agrupaciones, algo realmente insólito con lo que se intenta conciliar una cierta apertura, sin llegar a ese ideal de que puedan decidir todas los que votan socialistas, y las reglas internas que regulan los Congresos del PSOE. Tan insólito que, con esa fórmula, lo que sobra es el propio Congreso ya que según lo decidido el Congreso tiene las manos atadas para votar y tendrá que pronunciarse a favor de lo que de forma “consultiva” ha decidido la militancia.

http://www.republica.com/2014/06/01/el-psoe-como-pollo-sin-cabeza_811173/

12.5. Susana Díaz en globo celestial, Pablo Sebastián

Susana se plantea dar batalla en el Congreso del PSOE para ser la secretaria general y acumular más cargos entrando así, y a tiempo parcial, en política nacional. Y en sus ratos libres, que son muchos, se ofrece para debatir con el mismísimo Papa Francisco -al que utiliza de percha electoral- sobre los problemas del paro juvenil que según le escribe al Papa tienen sus orígenes en agentes externos a Andalucía, Comunidad donde gobierna el PSOE desde hace 32 años.

Siguiendo con el discurso espiritual tendríamos que aconsejar al PSOE y militantes que apuesten por una verdadera renovación que reúna en un nuevo liderazgo la secretaría general, la cabeza de cartel en las elecciones de 2015 y la portavocía del Congreso de los Diputados hasta el final de la legislatura. Y para eso solo parecen existir dos candidatos: Eduardo Madina, portavoz adjunto que es del aparato de Rubalcaba, o Pedro Sánchez, aunque aún podría aparecer algún otro candidato del grupo parlamentario del PSOE. Todo lo demás es entrar en la vía de la bicefalia o de la tricefalia, un remedo de la Santísima Trinidad que no viene hoy a cuento en el PSOE.

http://www.republica.com/2014/06/01/susana-diaz-en-globo-celestial_811257/

12.6. Por aclamación intimidatoria, Jorge Bezares

Al menos en el PSOE parecen haberse enterado por fin de que pintas bastos. A palos, pero ha recibido el mensaje de la ciudadanía. Por eso, a Pérez Rubalcaba, posiblemente el mejor socialista para presidir un Gobierno que tenían en nómina,  no le quedaba otra que tirar la toalla y convocar un congreso extraordinario.

Lo que no puede ser es que Susana Díaz llegue a Ferraz tras un paseo militar, con claveles rojos, pasodobles y encendidas saetas.Tiene que ganárselo, aunque lo tenga hecho, confrontando, discutiendo, acreditando y respondiendo a varias preguntas: ¿Está usted preparada para lo que se le viene encima? ¿Es usted mejor que su contrincante, ya sea Sánchez o Madina, para dirigir en este momento al PSOE? ¿Puede usted estar en misa y repicando? Estamos hablando de una secretaría general que debe renovar el partido de cabo a rabo para recuperar la credibilidad. Estamos hablando de una posible candidata del socialismo democrático español a la presidencia del Gobierno. Estamos hablando de una política que tiene que tomar el testigo de Pérez Rubalcaba y proseguir la ardua tarea de servir como puente entre Mas y Rajoy, dos políticos que destacan por su pronunciado autismo. Estamos hablando de alguien que tiene que compatibilizar la presidencia de la Junta y el primer sillón de Ferraz, que tiene que vivir entre Sevilla y Madrid. Pero, sobre todo, estamos hablando de una persona que debe tener en su cabeza un proyecto claro de España en estos momentos de tribulaciones e incertidumbres.

Sólo por ese camino, de la mano de la mayoría de los militantes y a los lomos de un proceso democrático impecable, Susana Díaz puede ser la primera mujer en alcanzar la secretaría general del PSOE con garantías de éxito. El atajo que le plantean, por medio de una aclamación intimidatoria, es un tiro en el pie en toda regla.

http://www.andalucesdiario.es/tiros_papel/por-aclamacion-intimidatoria/

12.7. Un paso adelante, Antonio García Santesmases

Un militante del PSOE escribía a un diario madrileño una carta donde pedía a los distintos candidatos a la secretaria general del PSOE que se pronunciaran acerca de los desahucios, de la reforma laboral, del Euro, o del derecho a decidir; todas esas interrogantes están contestadas en los escritos de Pérez Tapias. Al dar un paso adelante Pérez Tapias se presenta con una reflexión política desparramada durante años en infinitos escritos de prensa, en su blog y en múltiples publicaciones donde ha profundizado en los grandes temas que preocupan hoy a las izquierdas: la educación intercultural, la ciudadanía europea, la laicidad inclusiva, la democracia deliberativa, los distintos rostros de la nación y donde, como hace en su última obra, nos ha invitado a pensar acerca del federalismo.

http://www.cuartopoder.es/tribuna/un-paso-adelante/5957

12.8. El PSOE ya no puede, salvo que deje de ser el PSOE!, Agustín Baeza Díaz-Moreno

Lo quiero explicar en una suerte de decálogo de conclusiones. No han sido elaboradas al calor de la resaca de los resultados del día 25 de mayo. Por el contrario, han sido objeto de maduración desde algunos años y expuestas en muchos foros y conversaciones durante los últimos tiempos

http://www.nuevatribuna.es/opinion/agustin-baeza-diaz-moreno/psoe-no-puede-deje-ser-psoe/20140601192523103981.html

12.9. El PSOE se abre en canal, Ignacio Trillo

En Portugal y Grecia han ganado las izquierdas, y en España también el voto de izquierda, aunque más atomizado, también ha triunfado.

¿Es que acaso el PSOE si hubiera hecho bien los deberes, como Pablo Iglesias, su extinto fundador, lo indicaba, en cuanto a la defensa de valores, pegado a las gentes que peor lo pasan, y siempre con la ética y la credibilidad por delante, no hubiera arrasado electoralmente este pasado domingo? ¿Qué está pasando entre la cúpula de los socialistas más allá del lúgubre panorama hasta ahora contemplado? ¿Qué camino, si hay alguno que no conduzca al suicidio, va a tomar? ¿Seguirá huérfana la socialdemocracia española y europea en la urgente necesidad de reconstruirse, agravado por el estado calamitoso que presenta el PSOE más cercano al PASOK, en tanto sus colegas holandeses laboristas se han cargado la tasa Tobin sobre las transacciones financieras, los franceses no paran de copiar, ahora con Manuel Valls, las políticas fracasadas de ZP, o los alemanes del SPD se muestran enormemente encantados en su coalición con la señora Merkel?

Normal por tanto que considere un sector de la ciudadanía que el PSOE ya no les representa, ya no los reconoce ni se identifica con sus señas actuales, añorando u olvidando aquel tiempo en que fueron de los suyos.

http://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/05/30/23150/

13

La generación robada, Joaquín Estefanía

Si todavía hay alguien que no alcance a interpretar bien qué ha significado la gran crisis para la sociedad española, y cuáles son sus legados más destructivos, se ruega que vaya a ver a la mayor brevedad posible la estremecedora película de Jaime Rosales Hermosa juventud.

Los protagonistas son parte de la generación robada, de esos casi 900.000 jóvenes sin empleo en nuestro país (el 16% de todos los de la UE) que están bloqueados e impedidos de la normalidad.

Se están privatizando las estadísticas públicas a favor de un partido político

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/01/actualidad/1401645494_084188.html

14

El ejemplar magistrado Enrique López

14.1. Siete claves por las que Enrique López no podía seguir ni un minuto más en el Constitucional Gonzalo Boye Tuset

La dimisión de Enrique López le honra, pero no tenía forma legal de mantenerse en el Tribunal Constitucional

López no podrá reincorporarse en unos años a la carrera judicial porque no se puede ser juez con antecedentes penales

Para quienes le apoyaban en el Partido Popular y en la FAES, su más que segura condena y su imposibilidad de regresar a la judicatura no le impide ser nombrado ministro o embajador. Veremos si ahora, ya caído en desgracia, sigue siéndoles tan útil como les fue en otros tiempos.

http://www.eldiario.es/contrapoder/Enrique-Lopez-seguir-minuto-Constitucional_6_266383371.html

14.2. El ‘caso López’ se vuelve contra el Gobierno, José Manuel Romero

El Ejecutivo designó a dedo al juez tras ser vetado repetidamente por los partidos de oposición

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/01/actualidad/1401652022_493570.html

14.3. Un juez mediático y ‘poco’ constitucional

En los siete años que estuvo en el órgano que regula a los jueces desempeñó un gran papel y servicio a aquellos que habían confiado en él. Se convirtió en la imagen del PP en la carrera judicial y defendió sus intereses. Fuentes de su entorno ya aseguraban entonces que su trabajo esos años tendría que ser recompensando, como así ocurrió cinco años después. Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno en 2011, se llegó incluso a decir que López podría ser nombrado ministro de Justicia, puesto que finalmente fue ocupado por el que fuera hasta ese momento alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En 2010, el PP intentó nombrarlo magistrado del TC por la cuota del Senado, pero la oposición fue implacable. A juicio del partido socialista, López no cumplía los quince años de carrera que exige la ley para ser miembro del Constitucional porque había que descontarle los siete años que estuvo como vocal del CGPJ. Finalmente el PP optó por esperar a que se acabara el mandato de los dos magistrados nombrados por el Gobierno y elegirlo en esa ocasión.

Y se había convertido en un fuerte apoyo para el presidente del órgano, Francisco Pérez de los Cobos

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-01/un-juez-mediatico-y-poco-constitucional_139777/

14.4. Enrique López, magistrado del Tribunal Constitucional, ¿otra muestra de la marca España?, Miguel Ángel Presno Linera

Publicado en junio 10, 2013

http://presnolinera.wordpress.com/2013/06/10/enrique-lopez-magistrado-del-tribunal-constitucional-otra-muestra-de-la-marca-espana/

14.5. La doctrina del magistrado López, Luz Sánchez Mellado

Publicado el 15 de junio 2013

El juez del Constitucional deja abundante opinión de temas sobre los que deberá pronunciarse

http://politica.elpais.com/politica/2013/06/15/actualidad/1371312956_373328.html

14.6. Los autos locos del PP

La historia de los accidentes de tráfico de cargos del PP comenzó a escribirla Carromero. El último hito fue la huida de Esperanza Aguirre tras tirar una moto. Entre tanto, Cifuentes tuvo un siniestro sin la ITV pasada y en el carril equivocado.

http://www.publico.es/politica/514747/los-autos-locos-del-pp

14.7. ¿Te gusta conducir?, David Torres

Lo más extraño de todo es que en el PP hayan empezado las reformas por el código penal, cuando está claro que la más urgente para ellos es la del código de circulación, que al paso que lleva esta gente no va a dejar ni un artículo sano.

http://blogs.publico.es/davidtorres/2014/06/02/te-gusta-conducir/

15

Podemos

15.1. ¿Quiénes son y dónde están los votantes de Podemos?

Según los estudios preelectorales, los apoyos a la formación que lidera Pablo Iglesias se encuentran principalmente entre los 45 y 54 años y los 18 a 24

http://www.publico.es/politica/524375/quienes-son-y-donde-estan-los-votantes-de-podemos

15.2.Perfil del votante de Podemos

Los que han depositado su confianza en el partido de Pablo Iglesias son en su mayoría hombres, con estudios de segundo grado y de 35 a 54 años

Más del 50% volverían a tomar la misma decisión en las próximas Elecciones Generales

http://elpais.com/elpais/2014/05/31/media/1401571468_769193.html

15.3. Más de la mitad apoyó a los socialistas o a IU en las generales de 2011

Un 30% respaldó al PSOE, mientras que solo un 4,5% dice que lo hará en 2015

El porcentaje de quienes dudaron hasta al final alcanza el 60% en el caso de Podemos, frente a un 53% de los que finalmente votaron a IU o un 24% de quienes respaldaron al PP.

La identificación de los votantes de Podemos con la filosofía del Movimiento 15-M, que irrumpió en el panorama político una semana antes de de las últimas elecciones autonómicas y municipales, es real. Y, al margen de las distintas opciones políticas, la sociedad se ha mostrado desde entonces mayoritariamente a favor de esos colectivos y de su forma de participación.

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/01/actualidad/1401652287_552889.html

15.4. Los círculos del descontento

400 asambleas virtuales forman las bases de Podemos, la sorpresa del 25-M

El único requisito para participar es dar el nombre y un correo electrónico

Un grupo puede presentar a tres candidatos; la lista la eligen todos

La formación ocupa el espacio que dejó el activismo ligado al 15-M

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/01/actualidad/1401633562_146237.html

15.5. Podemos, pero… ¿cómo?, Kike Vázquez

Nuestro sistema político necesita más trasparencia y más decencia. Asimismo creo que todo ciudadano de bien coincidirá en el deseo de eliminar la pobreza, de reducir el desempleo, de tener una buena sanidad, una buena educación, todos coincidiremos en que queremos un futuro mejor. El problema no es ese, el problema no es citar objetivos loables que casi todo el mundo apoyaría, el problema es cómo conseguir de forma real esos objetivos. Podemos, sí, el pueblo es soberano, pero… ¿cómo?

Y es aquí cuando el movimiento de ‘Podemos’, en mi opinión, se desinfla. Lo que no necesita España es un partido con ideas trasnochadas, que ofrece un sueño a quien escucha, una utopía, sin tener ni idea de cómo conseguirla. O peor aún, sin ser consciente de que lo que se dice no conduciría a los resultados buscados.

El discurso que ha funcionado es el de que España necesita más y mejor democracia, frases como “la democracia no es un proceso que se da cada cuatro años, sino algo cotidiano”. Sin embargo, no podemos olvidar la otra cara de la moneda que son las propuestas concretas que el partido hace, especialmente las concernientes a la economía. Propuestas que en su mayoría no solo matarían a la ‘casta’ sino a todos nosotros porque, nuevamente en mi opinión, agravarían los problemas existentes.

Lo importante no es tanto la ideología como el buen hacer, que no importa tanto gastar mucho o poco como gastar bien. Sin duda esta idea no es muy acorde a Podemos, ya que va en contra de su programa electoral, pero sin embargo su voluntad de trasparencia conduce en esa dirección, y esperemos que finalmente sea lo que obtengamos. Sí, podemos, pero no con ideas rancias, sino con mejor administración.

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2014-06-02/podemos-pero-como_139836/

15.6. El secreto electoral de Podemos, José Ignacio Torreblanca

¿Cuál es el secreto del éxito electoral de PODEMOS? Según sus portavoces, el que ofrecen una manera distinta de hacer y pensar sobre la política. Pero a juzgar por las promesas que contiene su programa electoral, el secreto de PODEMOS parece más bien el contrario: si se critica a los partidos políticos “tradicionales” el ganar las elecciones prometiendo cosas imposibles (especialmente empleos y bienestar social) a sabiendas de que no podrá cumplirlas, PODEMOS no parece conocer límites a la hora de estirar las promesas que hace a los ciudadanos. Veamos algunas de las promesas más importantes, extraídas del programa electoral.

Todas estas medidas, tomadas de una en una, ya son costosas, tomadas en su conjunto, su coste parece desorbitante. No se trata tanto de estar de acuerdo o en desacuerdo con ellas, sino de preguntarse, ¿son realistas estas promesas? ¿alguien en PODEMOS se ha molestado en cuantificarlas económicamente? Si PODEMOS quiere renovar la democracia, debe comenzar por ser transparente y cuantificar el coste de las reformas que quiere hacer. Sobre todo si, como dice en su página 30/36 promete, si llega al poder, “establecer mecanismos para examinar el cumplimiento de los programas electorales”.

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/06/el-secreto-electoral-de-podemos.html

15.7. Podemos: de “nuevos príncipes”, amores y pedagogías, Germán Cano

Si Podemos ha entrado en la escena política de las mayorías sociales como un actor ha sido, entre otras razones, por “envenenar” con su gramática plebeya esta falsa polaridad entre lo popular y lo técnico sin adoptar el típico tono idealizante de la Izquierda, el lenguaje platónico típico del militante amoroso:

Nunca se viaja suficientemente a la Izquierda para el radical-cansinismo, que desea resguardarse al margen del lenguaje de lo posible.  Esperar pacientemente al Godot de LA Revolución, EL gran Movimiento del Poder Constituyente, LAS Condiciones objetivas maduras, LA Rebelión, EL Acto perfecto, LA Regeneración de la socialdemocracia… no es solo como condenar los amores concretos, imperfectos y sucios que se cruzan en tu vida por aguardar a tu “media naranja”; es sencillamente renunciar a contaminar la tramposa división entre la jerga de los expertos y la falsa simpleza de los dominados. Si ha de estar esperando el amor cursi de su engalanado Príncipe Azul y su vieja retórica sexista, la Princesa del Pueblo, en el caso de que exista, hará bien en irse con otro. O se quede con el sapo.

http://blogs.publico.es/el-cuarto-poder-en-red/2014/06/02/podemos-de-nuevos-principes-amores-y-pedagogias/

16

El reconocimiento de las clases medias, la RSC y las voluntades ascendentes, Alberto Vila

Podríamos plantearnos si la última cita electoral no ha puesto de manifiesto el inicio de un cambio en el fenómeno que parecía alejar a las clases medias de las urnas: la pasividad.

Víctimas de tal efecto han sido tanto el PSOE como el PP

El fenómeno del 25 M no ha sido el resultado de una movilización del campesinado. Tampoco el de unos grupos antisistema. Ha sido la respuesta de un conjunto social agredido por las políticas del bipartidismo. Ese conjunto indignado se nutre en especial por la clase media “actitudinal”. Esa que saboreo las mieles de las posibilidades del cambio social en un contexto redistributivo. Esos que están alejados de la corrupción. Aquellos que valoran la solidaridad. La buena gente, en suma.

Esa clase media no vota otra cosa que una alternativa. Cosa que el PSOE tampoco les ofrece.

Mal haría la opción de Podemos, si considera la respuesta electoral como si fuese una metáfora del asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo.

http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/1398-el-reconocimiento-de-las-clases-medias-la-rsc-y-las-voluntades-ascendentes.html

17

Izquierda Unida

17.1. El partido de LLamazares emplaza a IU a la celebración de primarias para los próximos procesos de elección de candidatos

IzAb emplaza a Izquierda Unida a acometer un proceso de cambio y renovación de la forma del partido y a un compromiso con la celebración de primarias.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/partido-llamazares-aboga-proceso-constituyente/20140530134616103939.html

17.2. El momento de la audacia política, Alberto Garzón

Pienso que son muchos los enfoques desde los que pueden abordarse estos resultados, pero aquí daré especial importancia a dos: un primer enfoque que podríamos llamar de clase, y que interpela a la forma en la que nos situamos en el sistema económico, y un segundo enfoque que se corresponde con los imaginarios ideológicos, esto es, con las lentes a través de las cuales vemos la sociedad política.

http://www.lamarea.com/2014/05/31/el-momento-de-la-audacia-politica/

17.3. Cuatro caminos hacia la convergencia, Hugo Martínez Abarca

Tras las elecciones del 25M, la posibilidad de cambiar de raíz el panorama político del Estado por parte de las izquierdas transformadoras es real. Para ello resulta necesario alcanzar una confluencia entre todas ellas, eligiendo bien el instrumento adecuado para conseguir el fin del saqueo y el inicio de un proceso constituyente que lleve a una democracia merecedora de tal nombre.

http://www.eldiario.es/contrapoder/izquierda-ruptura_democratica-convergencia_6_265683437.html

18

Quién es quién en la emergente extrema derecha europea, Beatriz Ríos

¿Qué es la extrema derecha populista?

El discurso de la extrema derecha populista en Europa se centra en el nacionalismo radical. Defienden la protección de la identidad nacional en dos frentes. Por un lado, el rechazo a la integración y la solidaridad europea, de ahí su euroescepticismo. Por otro lado, la xenofobia, el racismo y el endurecimiento del discurso islamófobo. Consideran la inmigración como un problema económico, social y cultural que afecta a las bases de la nación y que hay que eliminar de raíz.

Algunos de los partidos de extrema derecha del Parlamento establecen relaciones desde hace años y constituyen un frente común. El FPÖ austríaco, el Vlaams Belang belga o el Partido Popular Danés comparten objetivos comunes.  Sin embargo, también existen enfrentamientos. El UKIP y el Front National luchan por conseguir apoyos para formar grupo parlamentario propio. Le Pen ya ha descartado que vaya a establecer relaciones con Amanecer Dorado o el JUBBIK húngaro entre otros. Por su parte, el gran aliado del UKIP es el lituano Orden y Justicia.

Los 15 partidos, uno a uno

http://www.cuartopoder.es/invitados/quien-es-quien-en-la-extrema-derecha-europea/2758

Deja un comentario