Historia y Política - 22/11/18

Manuel Cavero y el sindicalismo en Sádaba

 

En nuestras investigaciones con el periódico obrero El Socialista hemos encontrado un breve artículo de Manuel Cavero Cortés sobre el sindicalismo socialista en la localidad de Sádaba en las Cinco Villas, de noviembre de 1928, y que pasamos a comentar con el fin de aportar materiales para ahondar en el conocimiento del movimiento obrero aragonés del pasado siglo, aunque, como bien sabemos, ya contamos con trabajos muy importantes.

Manuel Cavero nació en Sádaba en 1909, y era campesino. Fue miembro de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT, y consiguió exiliarse al terminar la Guerra Civil. En Francia siguió militando en la UGT, pero no sabemos mucho más.

Resultado de imagen de logo antiguo ugt

En 1928 envió a El Socialista un texto sobre la situación sindical de su localidad natal, que el periódico obrero incluyó en el número 6169, en la sección dedicada a las “informaciones de provincias”.

Cavero informaba que hacía algún tiempo se había constituido la UGT en Sadaba para defender los “derechos elementales” de los trabajadores de la localidad. Cavero explicaba que el obrero agrícola ya estaba cansado de la esclavitud que sufría, y se estaba despertando. Comenzaba a ser consciente que su jornada de trabajo era agotadora con jornales miserables que impedían vivir. Cavero solicitaba que se cumpliese la legislación laboral al respecto.

Pero el mayor obstáculo para conseguir las mejoras era, a juicio de nuestro protagonista, la ignorancia. Asistiendo a la Sociedad Obrera, relacionándose con otros compañeros, el trabajador adquiriría experiencia y se instruiría para ver cuáles eran sus derechos, aunque también sus deberes, y comprendería el valor de la organización donde estaría la fuerza para la emancipación. Todos debían comprender la importancia de la unidad para luchar contra la injusticia y la explotación.

Como comprobamos, Manuel Cavero estaba aprovechando el espacio que se le brindaba para estimular la afiliación sindical, exponiendo los puntos clave del sindicalismo socialista, que giraban en torno a la importancia de la organización.

Además del número citado de El Socialista, hemos consultado los datos biográficos de Manuel Cavero en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español. Por otro lado, es interesante acercarse a Santiago Castillo (ed.), Historia del Socialismo en Aragón: PSOE –UGT, 1879-1936. (1979). Por su parte, es muy recomendable la monografía de Víctor Lucea Ayala, El pueblo en movimiento: protesta social en Aragón (1885-1917), (2009).

Comentarios cerrados.