Tensión democrática - 10/01/14

10 de enero de 2014, núm. 102-111

102

La ley electoral

102.1 ¿Hay que cambiar la ley electoral?, Manuel Vazquez Lapuente*

Sí, hay que cambiar el sistema electoral en España, porque en el actual se aprecian problemas. Básicamente dos: escasa proporcionalidad y mínima participación. Creo que están en la mente de todos nosotros en mayor o menor medida.

Existen soluciones a los dos problemas planteados si se consideran individualmente.

Por ejemplo, la proporcionalidad se mejoraría: si se aumentara el número de diputados, por ejemplo a 400; si las circunscripciones se hicieran más grandes, por ejemplo cambiar provincias por Comunidades Autónomas; si en el proceso inicial de asignación de escaños a provincias se asignara únicamente un escaño por provincia, en lugar de dos; si el reparto de escaños entre circunscripciones –provincias– se realizara sin reparto inicial de escaños; supuesto que se conservara el reparto inicial de escaños en circunscripciones, si el resto se repartiera con criterios menos proporcionales, por ejemplo utilizando D’Hont; si el reparto de escaños entre los partidos en cada circunscripción se realizara con fórmulas más proporcionales, como la Hare (o de restos mayores); si se creara una circunscripción especial, nacional, para repartir escaños en función de los restos no utilizados en las circunscripciones.

La participación mejoraría: si se aumentara el número de diputados, por ejemplo a 400; si las circunscripciones fuesen más pequeñas; si el elector tuviera opciones de modificar el orden de la lista de candidatos de un partido, o sea, que fuesen listas cerradas pero no bloqueadas; si el elector tuviera opción de confeccionar su propia lista con los candidatos presentados, incluso de distintos partidos.

Se impone un análisis del sistema electoral alemán, un sistema peculiar, original y complejo, que trata de conjugar las tres patas mencionadas. (Se va a publicar en un informe cuaderno de la Fundación Manuel Giménez Abad).

Las posibilidades de que el sistema electoral español cambie son muy pequeñas, casi nulas. El sistema vigente les viene muy bien a los partidos que nos han gobernado en las últimas décadas. Más todavía cuando ese cambio exija modificar la Constitución.

http://www.fundacionaladren.com/content/%C2%BFhay-quecambiar-la-ley-electoral

102.2. Maldita gobernabilidad, Eloy Fernández Clemente*

El mayor escollo que ha impedido el progreso constitucional y político ha sido el perverso desarrollo de los grandes partidos, favorecidos por una muy rechazable ley electoral.

https://www.dropbox.com/s/adsnsfm71zipz8p/Maldita%20gobernabilidad%2C%20Eloy%20Fern%C3%A1ndez%20Clemente.pdf

103

2014, el año de la mentira, José Luis Trasobares*

La retórica del Ejecutivo español (y de sus franquicias en las comunidades autónomas) ha pasado a ser un instrumento de alienación masiva. Cuenta además con numerosas terminales convenientemente controladas o sugestionadas (de forma directa o a través de los poderes fácticos).

Resulta fascinante esa utilización de la mentira a gran escala, esa manipulación de la realidad tan poco sutil pero tan contundente. ¿Será efectiva?

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_911814.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-01-10

104

Crisis de la monarquía

104.1. ¿Está la infanta Cristina por encima de la Ley?, Juan Manuel Vidal*

La nueva imputación de la Infanta por el Juez Castro, que la cita a declarar el próximo 8 de marzo, reabre la herida en la Corona, tocada pero aún no hundida, por el escándalo de presunta corrupción en torno al yerno regio Iñaki Urdangarín y su esposa la Infanta Cristina. De haber una segunda “desimputación”, pese al extenso auto inculpatorio, es más que seguro que el Juez optara por el archivo de esa parte de la causa.

http://www.eldiariofenix.com/content/%C2%BFest%C3%A1-la-infanta-cristina-por-encima-de-la-ley

104.2. La prensa mundial especula sobre el futuro de la Monarquía, José Oneto

http://www.republica.com/2014/01/09/la-prensa-de-todo-el-mundo-especula-sobre-el-futuro-de-la-monarquia_749257/

105

Aborto

105.1. Vida nueva para todos, José Bada*

Se confunde la moral con el derecho. Y en esta confusión perdemos lo que más vale: la vida y el derecho humano a la propia vida. Me refiero a la vida humana y al derecho a vivir libremente dentro de un orden «que pueda ser aceptado incluso por un pobre diablo con tal de que sea inteligente» (Kant) Aunque no sea todo lo que nos cabe esperar, eso es todo lo que podemos hacer y el bien jurídico máximo. En este sentido el cardenal Martini, escribía hace ya muchos años a propósito del referéndum italiano sobre el aborto,que «las leyes que lo contemplan no siempre pueden coincidir con las normas morales». Pretender ajustar la legislación civil del todo a la moral, plantea un problema insoluble en una sociedad pluralista bajo un régimen democrático.

No hay que confundir la defensa de la vida con la prohibición del aborto. Hay muchos estados democráticos que, precisamente para defender la vida como un bien humano,despenalizan el aborto y dictan procedimientos para ayudar a las madres con problemas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/vida-nueva-todos_911804.html

105.2. La Ley del aborto y el gato de Schrödinger, César Calderón

Si tenemos en cuenta las últimas leyes lanzadas por el gobierno, especialmente la del aborto, parece que su intención es recuperar ese – dicen-  25%  de voto ultra que les ha acompañado desde los tiempos de Alianza Popular.

Esta arriesgada estrategia fía su eficacia de dos presunciones que si bien al menos hoy parecen correctas ( alta abstención y fragmentación), es posible que no lo sean en cuanto se acerquen las elecciones europeas, y que, como si del gato de Schrödinger se tratase, la mera puesta en marcha tenga como externalidad una furibunda movilización reactiva de la izquierda.

La encuesta de Metroscopia muestra la gigantesca contestación social que va a tener la Ley de Aborto, con tasas de desaprobación olímpicas incluso entre católicos y votantes del PP.

http://www.cesarcalderon.es/?p=30592

105.3. Aborto: ¿el Irak de Rajoy? Andrés Ortega

La nueva regulación del aborto que propone Gallardón concita un rechazo mayoritario en la sociedad española y divisiones en el PP. Puede convertirse en el mayor error de Rajoy

http://www.eldiario.es/zonacritica/Aborto-Irak-Rajoy_6_216338374.html

105.4. No, Beatriz Gimeno

Lo aberrante e intolerable de esta ley es su espíritu, pues toda ella está pensada para humillarnos a las mujeres, para devolvernos a la minoría de edad franquista,

http://www.eldiario.es/zonacritica/no_6_216338380.html

106

Cataluña

106.1. Madrid-Barcelona, Mariano de Cavia

El artículo del periodista zaragozano se está difundiendo en Cataluña por las redes sociales

https://www.dropbox.com/s/7ynyg0b9no8yzjz/image001.jpeg

106.2.2 Sentido crítico y autoexigencia, Rafael Nadal

Si no quiere verse condenado al fracaso ante cualquier escenario futuro, antes de noviembre el país tendrá que recuperar el sentido crítico y los más altos niveles de exigencia. Resultaría dramático que, al mismo tiempo que aspira a la independencia, en vez de diferenciarse de los vicios crónicos de España, Catalunya cada día se pareciera más a ella

http://www.caffereggio.net/2014/01/10/sentido-critico-y-autoexigencia-de-rafael-nadal-en-la-vanguardia/

106.3. La hipótesis de la Cataluña flamenca, Pablo Simón

Cuando se habla de la independencia de Cataluña, del derecho a decidir o del federalismo – de izquierdas o de ofertas en general-, es llamativo que los modelos suelan ser Quebec o Escocia. Obviamente hay razones de fondo, pero ambos son países de tradición anglosajona y modelos políticos e institucionales bastante diferentes de los nuestros. Sin embargo, Bélgica (que también es un estado descentralizado y multinacional) suele ser dejada de lado. Una pena, porque también tiene algunas experiencias interesantes que pueden ser trasladadas al caso español. Precisamente inspirado en ellas presento una hipótesis sobre la “flamenquización” – por ponerle una etiqueta – del espacio político catalán.

http://politikon.es/2014/01/09/la-hipotesis-de-la-cataluna-flamenca/

106.4. Enrocados, Joan tapia

En el inicio del 2014 seguimos asistiendo a un diálogo de sordos. Mas dice que se puede hablar de todo pero que la consulta es intocable, y Rajoy dice que está abierto al diálogo sobre cualquier cuestión excepto dicha consulta.

Mas envía cartas a las cancillerías europeas pidiendo ayuda frente a España. Quizás esté haciendo el ridículo, pero a España tampoco le beneficia.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/confidencias-catalanas/2014-01-10/enrocados_74487/

106.5. El referéndum desde el punto de vista español, Santiago Petschen

Hay todo un abanico de posibilidades que puede ofrecérsele a Cataluña

http://elpais.com/elpais/2013/12/27/opinion/1388170189_966977.html

106.6. Nacionalismos al desnudo, Carlos Hugo Preciado Domènech

Los nacionalismos parten del Estado como fin en sí mismo: el Estado nación que consuma la identidad colectiva y conforma una unidad cultural, tradicional, histórica y frecuentemente lingüística. La cuestión radica en si éstos son motivos legítimos y suficientes para construir nuevas estructuras de poder político o, dicho de otro modo, para limitar la libertad civil de las personas.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8667/nacionalismos-al-desnudo/

107

El final de ETA

107.1. Los etarras y la sanación moral, Reyes Mate

La sanación moral de los presos de ETA, si es que de verdad la buscan, no consiste en salir de la cárcel, sino en recuperar la humanidad.

https://www.dropbox.com/s/3nd4hdwt0fbwh5s/Los%20etarras%20y%20la%20sanaci%C3%B3n%20moral%2C%20Reyes%20Mate.pdf

107.2. Mientras haya ETA, Isaac Rosa

Entre los dos escenarios posibles, la continuidad de ETA y el fin de ETA, la derecha política, mediática y judicial ha descubierto una tercera vía mucho más interesante: que ETA siga existiendo pero sin atentados. Un escenario en el que todo son ventajas, en el que mantener la tensión, la retórica guerrera, las filas prietas, los votos seguros, el favor de la parte de las víctimas que quiere vencedores y vencidos, la excepcionalidad legal y democrática, y las maniobras de distracción. Pero sin muertos, sin bombas, sin escoltas ni extorsión.

http://www.eldiario.es/zonacritica/ETA_detenciones_abogados_Interior_6_216338387.html

108

El desempleo

108.1. La imposible unidad de acción de la clase obrera, Roger Senserrich

La paradoja de la clase obrera en España parte de este problema: la dualidad del mercado laboral hace que la mayoría de los trabajadores sean increíblemente reacios a la unidad de acción. Si la izquierda se tomase en serio el poder de negociación de los asalariados, su primer objetivo debería ser romper un mercado laboral que da a los insiders todos los incentivos del mundo para dejar un tercio del país en la cuneta. Hasta que eso no suceda, en España tendremos una economía donde los trabajadores se enfrentan unos a otros, y los empresarios explotan estas peleas para ganar la guerra.

http://politikon.es/2014/01/10/la-rebelion-de-los-ociosos/

108.2. El paro juvenil, un problema político, Vicente Castelló Toselló y Manuel Sanchis i Marco

Hace falta invertir en políticas activas, en vez de dejar al parado esperando el subsidio

La política de empleo del Gobierno español en  2013 fue tacaña y contradictoria

http://elpais.com/elpais/2013/12/27/opinion/1388169764_672993.html

109

El mito de la incompetencia del Estado, Diego Beas

La confusión viene de pensar que el capital riesgo es suficiente para que surjan los brotes verdes de la innovación. La realidad es la contraria: tras la mayor parte de los éxitos tecnológicos están los Gobiernos

http://elpais.com/elpais/2013/12/08/opinion/1386534964_232781.html

110

La economía solidaria, una herramienta eficaz contra el saqueo generalizado, por Idearia

Vivimos en un periodo donde el entorno que nos rodea está infectado de informaciones sobre los escándalos de corrupción por parte de aquellos que en teoría fueron elegidos para administrar los bienes públicos (que son de todos), en beneficio de toda la población para mejorar su calidad de vida, evitando el aumento de las desigualdades sociales y económicas.

Ante este panorama de abuso de poder en beneficio propio, de falta de escrúpulos morales por parte de aquellos que deberían ser ejemplo de lo contrario, de pérdida de valores éticos, universales y positivos mientras hipócritamente se predica lo contrario, conviene no perder mucho tiempo en lamentaciones y no dejarse contaminar por ese ambiente facilón que consiste solamente en criticar.

En estos momentos hay que reflexionar sobre la importancia de la acción positiva de la economía solidaria y el desarrollo local comunitario, que a través de sus experiencias en todo el territorio español y en el ámbito internacional, va construyendo alternativas y esperanzas realistas donde las personas en tanto que individualidades, son capaces de analizar, pensar, opinar, juzgar, decidir y comprometerse en grupo junto a otras personas para buscar, generar y aportar experiencias que sean el germen de una sociedad mejor para todas las personas.

http://www.diagonalperiodico.net/blogs/idearia/la-economia-solidaria-herramienta-eficaz-contra-saqueo-generalizado.html

111

Conversación entre Mónica Oltra y Yayo Herrero

“En algún momento en los campos de golf habrá tomateras”

Extracto de la conversación entre Yayo Herrero y Mónica Oltra contenida en Las personas primero. Mónica Oltra es diputada ecosocialista valenciana de Compromís, y Yayo Herrero, activista, coordinadora de Ecologistas en Acción y directora de FUHEM. Ambas conversan e incorporan al discurso político un punto de vista no pocas veces olvidado: la política, las leyes y el sistema económico deben estar al servicio de las personas.

http://blogs.publico.es/recuperar-el-presente/2014/01/07/en-algun-momento-en-los-campos-de-golf-habra-tomateras/

 

Deja un comentario