31/01/2014

31 de enero de 2014, núm. 343-357

democracia343

Informe PISA: resultados sorprendentes según la riqueza (INFOGRAFÍA)

Los resultados en matemáticas de los estudiantes en relación con el nivel socioeconómico de los 65 países que participan en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes o Informe PISA revelan una sorprendente correlación entre la riqueza y la competencia académica de los estudiantes.

http://www.huffingtonpost.es/2014/01/28/informe-pisa-riqueza-estudios_n_4681467.html?1391028534&utm_hp_ref=spain

344

Un país fracasado, Carlos Gómez Gil

Una mirada a los cambios políticos y sociales de los años de crisis y barbarie

Reconozcamos que España es un país fracasado. Y cuanto antes lo hagamos, antes podremos avanzar en su recuperación. El organismo se mantiene con vida, pero a costa del suministro masivo de una medicación con fuertes efectos secundarios que está generando un riesgo de fallo multiorgánico. Y todo ello se debe a la responsabilidad de unas élites fallidas, extractivas o no, que va mucho más allá de las políticas. También las élites económicas, y las culturales, y las académicas, y las empresariales…

Y una vez más, nuestras élites siguen sin darse cuenta de la gravedad histórica del momento que vivimos, callados y silenciosos como están ante tanta locura política, alimentando con ello que nuestro fracaso colectivo se mantenga durante años.

http://carlosgomezgil.com/2014/01/29/un-pais-fracasado/

345

Corrupción

345.1. Castilla-La Manchada, Luis G. Montero

María Dolores de Cospedal siguió soportándose a sí misma después de sus explicaciones sonrojantes, propias de un pícaro descubierto con las manos en la masa, sobre los vínculos laborales y económicos “en diferido” de su partido con el tesorero Bárcenas. ¿Cuál será su filosofía? Supongo que la misma con la que se sienta a dirigir el PP y el gobierno de Castilla-La Mancha, esa ética labrada que le hace asumir con naturalidad los casos de corrupción que no pueden deberse a la avaricia de una sola persona, sino a un modo general de mezclar las concesiones públicas y los negocios.

Será también la filosofía con la que acepta las vinculaciones de Ignacio López del Hierro, su marido, con Liberbank, la entidad financiera que absorbió Caja Castilla-La Mancha y recibió más de 1.806 millones del Estado para su recapitalización. CC.OO puso una querella contra Liberbank por pagar a López del Hierro 7.000 euros al mes en concepto de “no hacer nada”. Picaresca: la entidad registró el contrato en 2013, pocos días antes de que saliera a la luz el escándalo. Pero la documentación que se encuentra ahora en la fiscalía parece demostrar que recibía el sueldo, por lo bajinis, de forma no registrada, desde 2011.

No puede soportarse tanto deshonor, mientras vemos que se despide a cientos de funcionarios, se degradan la sanidad y la educación pública y se extiende la miseria entre los ciudadanos. Uno tiene la impresión de que, en esta lógica, las disputas partidistas que afloran en el PP son en realidad una lucha por el reparto geográfico de la corrupción. Y no se avergüenzan porque no lo entienden como un proceder indecente, sino como la lógica de la historia real, la verdad de un mundo en la que el hombre es un lobo para el hombre y un buen negociante para su mujer y sus hijos.

Ellos y ellas son buenas personas, gente honrada, pero se comportan con el código secreto de los mayores. No es que sean malos, es que saben que los Reyes Magos son los padres y la democracia una mentira más del oro, el incienso y la mirra. Mienten sin culpa, como una madre que le dice a su hijo que si no come vendrá el hombre del saco, o como una viuda que le explica a su hija que papá ha salido de viaje para visitar a Dios. Crecer es una responsabilidad de los ciudadanos. Si permiten el deshonor y la degradación en su comunidad, aceptan la mentira como forma de vida.

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/864/castilla-la-manchada/

345.2. El alcalde de Burgos se enreda aún más, Ignacio Escolar

Javier Lacalle ha sido denunciado ante el juzgado por un presunto delito de falsedad documental, penado con entre tres y cinco años de prisión

El alcalde se defiende acusando a un concejal de la oposición de acceder «de forma no legal» a su declaración de bienes, cuando se trata de un documento público

http://www.eldiario.es/escolar/alcalde-Burgos-enreda_6_223337677.html

345.3. La corrupción también se ve muy mal desde fuera, Joan J. Queralt

No olvidemos que quienes hacen las leyes son quienes las hacen también para ellos mismos, no solo para el resto de ciudadanos. Es por esto que el autor ha considerado compartir este informe que desde el Consejo de Europa evalúa la corrupción. Se trata de una mirada crítica y exigente a la que las instituciones españoles tendrían que ser mucho más sensibles así como trasladar las recomendaciones a la legislación.

http://www.eldiario.es/agendapublica/corrupcion-ve-mal_0_223628498.html

346

«El periodismo como lo conocíamos se acabó» David Noriega

Iñaki Gabilondo (Cadena Ser), Soledad Gallego-Díaz (El País), Ignacio Escolar (eldiario.es) y Pere Rusiñol (Alternativas Económicas) han compartido sus impresiones sobre el futuro del periodismo, en un debate moderado por Patricia Fernández de Lis (Materia).

Han coincidido en que el modelo de negocio está en crisis, pero no el periodismo.

http://www.eldiario.es/sociedad/periodismo-debate-crisis-medios_0_223278626.html

347

Pedro Jota

347.1. Los agujeros negros de Pedro J. Ramírez, Íñigo Sáenz de Ugarte

Pedro J. llegó a la conclusión de que podía ser al mismo tiempo director, columnista de pluma agresiva, historiador aficionado, muñidor de un grupo de comunicación, consejero áulico de presidentes y tertuliano omnipresente. Prensa, radio, televisión, Internet… su imperio no conocía el sol, y como todos los emperadores podía salir del despacho desnudo y que todos admiraran el corte de su traje.

Nadie más que Pedro J. Ramírez podía llegar a esos extremos. No son los políticos los únicos que pierden la cabeza al disfrutar del poder absoluto.

La independencia del poder político no es una realidad en las grandes empresas de comunicación españolas. Si acaso, es un estado de ánimo fácilmente moldeable cuando las circunstancias son propicias para los gobiernos. Y ahora siempre lo son.

http://www.guerraeterna.com/los-agujeros-negros-de-pedro-j-ramirez/

347.2. La extinción del PedroJotasaurio Rex, Ignacio Escolar

Las presiones han consistido en cortar el grifo de la publicidad institucional. Según cálculos internos de Unidad Editorial, la guerra desatada por el escándalo Bárcenas –especialmente por los SMS del presidente del Gobierno al extesorero del PP– le ha costado al grupo unos 18 millones de euros en publicidad institucional. Todas las administraciones gobernadas por el PP, desde el Ministerio de Empleo hasta el Ayuntamiento de Sevilla, pasando por Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid, han cortado el grifo de las subvenciones a El Mundo. Todo ese dinero público, que el PP reparte arbitrariamente para domesticar a los medios de comunicación, ha pasado de El Mundo al ABC. Y de la misma manera que hace unos años Esperanza Aguirre se cargó a J. Antonio Zarzalejos, hoy Rajoy ha desbancado a Pedro José.

Esas mismas subvenciones públicas en forma de publicidad institucional que ahora le retiran antes jugaron a su favor. El exdirector de El Mundo ha chapoteado durante años en un pantano que ahora no tiene autoridad para denunciar. Desde hace meses, consciente de cuál era la situación, Pedro J. ha estado tejiéndose el traje de mártir de la censura. Lanzó una guerra abierta contra esos mismos poderes con los que tantas veces había pactado antes. Sabía que solo había dos finales posibles y que si perdía, como ha sucedido, al menos podría presentarse como el vencedor moral y cobraría una jugosa indemnización.

Pero Pedro J. Ramírez, para bien y para mal, es sin duda el periodista español más influyente de la historia reciente; el último dinosaurio de la era de la Transición.

http://www.eldiario.es/escolar/extincion-PedroJotasaurius-Rex_6_223687643.html

347.3. Pedro J. culpa a Rajoy de su despido

y amenaza con montar un nuevo medio si El Mundo cambia su línea editorial

http://www.eldiario.es/sociedad/Pedro-culpa-Rajoy-despido-Mundo_0_223628570.html

347.4. Pedro J.: poder y periodismo, Antonio Casado

Pedro J. ha dicho que con el nuevo director, Casimiro García-Abadillo, los “valores” y “principios” de El Mundo están a salvo.

Entonces, ¿a qué viene el cambio de un director que, según el presidente ejecutivo, Antonio Fernández-Galiano, ha llevado el periódico a la cima del periodismo, mantuvo siempre sus compromisos de objetividad e independencia, y además declara abiertamente que, si por él hubiera sido, “habría seguido siendo director de El Mundo toda mi vida”? La respuesta nos conduce inmediatamente a la parte tangible del cese. Lo tocante y lo sonante, como resultado de una negociación entre el director y la empresa, bajo la sombra alargada del poder.

Sin independencia económica no hay independencia informativa. Y con pérdidas escandalosas en la cuenta de resultados, tampoco

http://blogs.elconfidencial.com/espana/al-grano/2014-01-31/pedro-j-poder-y-periodismo_83069/

347.5. Misterios en la destitución de Pedro J., Marcello

Las piezas del puzzle planteado no encajan con facilidad y existen huecos y notables contradicciones difíciles de explicar porque su permanencia en el diario donde lo han maltratado es imposible de explicar. A no ser que esté pensando en volver al frente del diario a la primera oportunidad, no en vano hizo extrañas referencias al Ángel de la Guarda o a la paloma del Espíritu Santo que podrían haberle salvado del cese en el último momento, pero que ninguno de los dos llegó a tiempo para lograr su salvación. El asunto, sin lugar a dudas, continuará y el próximo domingo veremos cuál es su última versión y si en ella se incluyen las clausulas de su cese, lo que nos permitiría hacer una más completa valoración.

http://www.republica.com/2014/01/30/misterios-en-la-destitucion-de-pedro-j_759185/

347.6. Soraya, la mano que mece la cuna; Juan Tortosa

Nunca le perdonó que llevara a primera página aquella insinuante foto enseñando pantorrilla que ella se había dejado hacer para el suplemento. No tanto la foto, para la que al fin y al cabo ella había posado, como la transgresión de un pacto.

Soraya no acaricia, golpea. Tras sus buenos modales anida una concepción autoritaria del poder que no admite ni medios libres, ni jueces libres, ni nada que escape a su control en el ejecutivo o en el parlamento. Ella es la que dosifica los palos y las zanahorias. Y la que reparte las golosinas tras verificar a conciencia si te has portado bien. “El País”, niño bueno donde los haya últimamente, ahí tiene su premio en forma de préstamos renovados para que no acabe en el infierno. De “La Razón” y el “ABC”, esos dos vergonzosos panfletos, no hace falta ni que hablemos. “La Vanguardia” hace un mes que se ha deshecho de un director díscolo llamado Antich que osaba funcionar, qué descaro, como portavoz de la Generalitat.

Y ahora Pedrojota. No nos engañemos. Rajoy no es capaz de tumbar a ese mastodonte. Pero a su favor tenemos que decir que sí es capaz de rodearse de alguien como Soraya para que lo haga. Más de quinientos millones de pérdidas en 2012. Más de trescientos en 2011. ¿No te ha dado pena, Soraya, mujer? ¿Por qué no le has echado una mano. Ya sabes: publicidad institucional, unas llamaditas telefónicas a según qué banqueros… Si lo has hecho con Cebrián, ¿qué trabajo te costaba?

http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2014/01/30/soraya-la-mano-que-mece-la-cuna/

348

El PP y ETA

348.1. La otra herencia recibida, Isaac Rosa

Tanto quejarse Rajoy de la herencia recibida de Zapatero, cuando la que de verdad le aplasta desde hace años es otra herencia también recibida y más ineludible que aquella: la herencia dejada por Aznar, el PP aznarista que diez años después sigue dándole disgustos.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Aznar_PP_Rajoy_convencion_6_223687659.html

348.2. Contra ETA vivíamos mejor, Luis R. Aizpeolea

La lucha contra el terrorismo de ETA fue un elemento movilizador social y aglutinador clave del centro derecha en la etapa de Gobierno de José María Aznar.

Aquel escenario político, afortunadamente, ha cambiado. ¿Qué es lo que no ha cambiado? Una parte de la derecha política y mediática, que sigue diciendo que “ETA está más viva que nunca” porque la izquierda abertzale está en las instituciones y “los presos etarras no cumplen íntegramente sus penas”. ¿Quién encabeza esa corriente en clave política? Aznar y Mayor Oreja, que viven de la nostalgia del pasado, del “contra ETA vivíamos mejor”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/30/actualidad/1391106058_073681.html

348.3. El PP, sin discurso para explicar el fin de ETA, Rosa Paz

El tiempo pasa, ETA se está diluyendo y, sin embargo, un sector relevante de la derecha española cree más a Mayor Oreja que a un Ejecutivo que no ofrece una explicación razonable, ni razonada, de lo que está ocurriendo. Ni de la excarcelación de los etarras afectados por la doctrina Parot, ni de cómo la organización terrorista está dando pasos hacia su desaparición definitiva.

http://www.eldiario.es/zonacritica/PP-discurso-explicar-fin-ETA_6_223687658.html

348.4. Desgarros, Antoni Puigverd en La Vanguardia

A pesar de que el PP era parcialmente heredero del franquismo, pudo empuñar la bandera de la libertad gracias a ETA: articulando políticamente el movimiento ¡Basta Ya! que defendía el derecho a la propia opinión sin arriesgar la vida. Aznar, al que ETA intentó eliminar, fue más allá de la defensa de las víctimas del terrorismo: las situó en el centro de la batalla contra el nacionalismo.

Catalunya es un cemento seguro para la derecha. La tensión territorial aumentará, inevitablemente. Y si, en un futuro, la suma dependiera de los extremosos, la factura que tendrá que abonarles Rajoy será todavía más alta.

http://www.caffereggio.net/2014/01/31/desgarros-de-antoni-puigverd-en-la-vanguardia/

349

Los 16.000 millones que no aparecen, Josep Borrell y Joan Llorach

Es lógico que Cataluña aporte a la Hacienda central más recursos que servicios recibe, porque la renta per capita catalana es superior a la española y nuestro sistema fiscal es progresivo.

Los 16.409 millones calculados por la Generalitat para 2009 solo incluyen como gasto estatal que beneficia a Cataluña el que se realiza en su territorio (método monetario). Ese método subvalora lo que le costaría a la Generalitat independiente suministrar los mismos bienes públicos que hoy presta la Administración central. Una Cataluña independiente debería financiar todos los servicios que ahora recibe del Estado. ¿O es que no iba a tener su red de embajadas y consulados, su propia defensa y sus propios sistemas de gestión tributaria?

si en 2009 Cataluña hubiera sido independiente, la Generalitat se hubiera quedado con los 46.195 millones de impuestos pagados al Estado y habría gastado 45.403 millones en los servicios que el Estado prestaba en Cataluña. El resultado de la independencia sería, pues, disponer de 792 millones “contantes y sonantes” de más.

http://elpais.com/elpais/2014/01/28/opinion/1390929008_779694.html

350

Mucho más que parir; Marina Subirats

Lo que se debate con el cambio legislativo no es la maternidad, sino la eliminación de una libertad

Es terrible comprobar que la Iglesia Católica, que teóricamente ve los seres humanos como seres superiores, poseedores de un alma inmortal, concibe el nacimiento como un hecho puramente animal. ¿Te has quedado embarazada? ¡Pues toca parir! Y esto se llama defensa de la vida sin tener presente que dar la vida exige un compromiso, implica mucho más que un hecho tan errático como una relación sexual. Si no existe esta voluntad no se está ofreciendo realmente una vida digna, se está gestando una criatura que tendrá que vivir un inmenso sufrimiento. Ser madre es mucho más que haber quedado embarazada: es confeccionar un proyecto para siempre, seguramente el más extraordinario que se puede contraer, pero que exige una altísima dedicación.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/mucho-mas-parir_916999.html

351

El consenso por reformar y democratizar los partidos políticos, José María Martín Patino y Xavier Martínez Celorrio

El gran reto de las democracias es la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de una ciudadanía representada por partidos políticos abiertos y regulados por ley.

Hemos otorgado grandes poderes a los partidos políticos sin construir una cultura de lo público ni una ética democrática. Carecemos de valores comunes y compartidos, que deben regir lo público o, como se dice ahora, el bien común o procomún.

http://www.informe-espana.es/participa/blogs/posts/922/el-consenso-por-reformar-y-democratizar-los-partidos-politicos

352

La pluralidad de la izquierda

352.1. La irresponsabilidad de la izquierda, José Antonio Gómez Hernández, autor del libro Al Fondo a la Izquierda

La derecha es un bloque y se une bajo unas únicas siglas, bajo las alas de la gaviota. El partido que representa a conservadores, ultraconservadores, liberales y los últimos retazos de la nostalgia franquista tiene un nicho electoral fiel.

La izquierda es diferente. Siempre está dividida, siempre está en luchas internas basadas en diferencias ideológicas de matiz. Socialistas, comunistas, populistas, internacionalistas, anarquistas, socialdemócratas andan siempre a la greña y son más encarnizados los combates ideológicos entre los propios partidos de izquierda que sus ataques a la derecha. A esto se ha unido el escoramiento a la socialdemocracia del Partido Socialista y su abandono de las políticas socialistas. Hay desunión, hay división en la izquierda. Ya perdimos una guerra por esta falta de unión, mientras que en el otro lado se mueven por un único fin.

Ahora es el momento de la unión. Ahora es el momento de que los dos partidos principales de la izquierda, PSOE e IU, junto con los movimientos sociales, se sienten a negociar un camino común para enfrentarse a los ultraconservadores.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/jose-antonio-gomez-hernandez/irresponsabilidad-izquierda/20140129210434100395.html

352.2. Entrevista a Teresa Rodríguez responsable de participación ciudadana de Podemos

Miembro activo de la marea verde y del sindicato USTEA, comenzó su militancia política hace más de 15 años, en la protesta contra las bases de la OTAN en Andalucía, para continuar en el movimiento estudiantil y en la defensa de los derechos de los inmigrantes. Tras pasar por IU, bastante desencantada, ingresó en las filas de Izquierda Anticapitalista.

http://www.lamarea.com/2014/01/28/teresa-rodriguez/

353

El espejo de Ucrania, Enric Juliana

Año 2008, Madrid. Pronóstico de un diplomático europeo: «La crisis traerá una inflamación regional. Algunas regiones querrán tener su propio Estado. Europa necesita acercarse a Rusia y proyectarse sobre un espacio mayor. Quizá la Unión tenga que sacrificar Ucrania».

Seis años después. Gran Bretaña se prepara para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Escocia. Catalunya pide seguir el mismo camino. El País Vasco oscila entre la inflamación y la calma, tras el eclipse de ETA, que aún no se ha disuelto. Bélgica se mantiene en un precario equilibrio interno. La Liga Norte padana intenta levantar cabeza en una Italia que va a la reforma constitucional, y a transformar el Senado en cámara territorial.

Seis años después, Ucrania está en llamas y se dirime entre Rusia y la Europa germanizada. El mapa de Europa se está redefiniendo de nuevo y nadie puede prometer un final feliz. El espejo de Ucrania nos muestra algo más que la imagen severa de un policía antidisturbios a diez grados bajo cero.

La dureza del nuevo desorden europeo se pasea estas semanas por de Kíev. El panorama es tremendo. Mientras en algunos rincones de la Europa occidental, importantes segmentos de las clases medias y populares sueñan con vivir dentro de una burbuja impermeable que ponga a salvo el bienestar acumulado, adhiriéndose a discursos populistas y anti Unión Europea; en Kíev, hay personas que mueren por querer pertenecer a Europa. Un gran drama.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20140126/54399551418/espejo-ucrania-enric-juliana.html

354

Robin Hood en América Latina, Víctor Lapuente Giné y Johan Sandberg

La izquierda moderada de América Latina está de moda. En lo que llevamos de siglo hemos oído innumerables alabanzas al Chile de Bachelet, al Uruguay de Mujica o al Brasil de Lula y Rousseff por parte de un gran número de analistas internacionales. Con razón, los apologetas de esta izquierda “inteligente” contraponen sus buenos resultados —en libertades civiles, crecimiento económico y eliminación de la pobreza— al desastroso socialismo bolivariano.

Pero deberíamos comparar los progresos de la izquierda latinoamericana con aquellos de la izquierda reformista que universalizó los Estados de bienestar en Europa durante el siglo XX

A pesar de los programas sociales, la desigualdad económica continúa en niveles altísimos. Una primera razón es que la izquierda moderada latinoamericana gobierna Estados con una capacidad recaudatoria muy pequeña. Eso sí, como las pequeñas bolsas recolectadas por estos amables Robin Hoods son redistribuidas inteligentemente entre los más desfavorecidos (y algunos grupos electoralmente estratégicos), son suficientes para apuntalar en el poder a Gobiernos de izquierda.

La apuesta por políticas sociales segmentadas, en lugar de reducir, ayudan a reproducir la fuerte fractura social en la región. El verdadero reto de la izquierda reformista es optar por políticas que sean universalistas

En lugar del ideal de Robin Hood (que antepone la justicia distributiva a otras consideraciones), el ideal de esta izquierda reformista podríamos decir que es el de los mosqueteros (o sea, dar preferencia a la solidaridad social): el uno para todos y todos para uno.

La izquierda reformista europea aprendió que renunciar a una redistribución directa (impuestos a los ricos y gasto social para los pobres) hoy puede facilitar una redistribución más sostenible mañana, porque el pastel de lo público crece.

http://elpais.com/elpais/2014/01/22/opinion/1390417567_380848.html

355

Salarios y empleo según el FMI

355.1. Salarios y empleo, Carlos Berzosa

La troika, sobre todo el FMI, vuelve a insistir en la necesidad que tiene la economía española de que se lleven a cabo reformas y se propone, básicamente, que hay que profundizar aún más de lo que ya se ha hecho en bajar los salarios y abaratar el despido. Se considera que de no ser así el desempleo seguirá siendo elevado. La vinculación entre el mercado laboral y el elevado desempleo es errónea, y han sido varios los economistas que han cuestionado estos principios. La tasa de paro tan alta que se da en la economía española se debe, en gran parte, a la estructura productiva y no tanto a un mal funcionamiento del mercado laboral.

http://www.fundacionsistema.com/Info/Item/Details/5094

355.2. Que se bajen el sueldo los del FMI, Vicente Clavero

La directora gerente, Christine Lagarde –esa especie de señorita Rotenmeyer de la economía mundial–, cobra más de 350.000 euros al año limpios de polvo y paja, a los que hay que añadir sus dietas y las de su cónyuge, una compensación vitalicia y un fondo de pensiones, todo ello con cargo al FMI.

http://blogs.publico.es/aqui-no-se-fia/2014/01/31/que-se-bajen-el-sueldo-los-del-fmi/

356

Falsedades del pensamiento económico dominante, Vicenç Navarro

Los argumentos que se utilizan para justificar los recortes no son creíbles.

Otra farsa: nos gastamos más de lo que tenemos

También habrá usted escuchado que estos sacrificios (los recortes) hay que hacerlos “para salvar al euro”.

¿Por qué se hacen entonces estos recortes? La respuesta es fácil de ver, aunque raramente la verá en aquellos medios de información y persuasión.

Es la lucha de una minoría (los propietarios y gestores del capital, es decir, de la propiedad que genera rentas) contra la mayoría de la población (que obtiene sus rentas a partir de su trabajo). Esta minoría es enormemente poderosa y controla la mayoría de los medios de información y persuasión, y tiene también una gran influencia sobre la clase política. Y este grupo minoritario desea que se bajen los salarios, que la clase trabajadora esté atemorizada (de ahí la función del desempleo) y que pierda los derechos laborales y sociales. Y está reduciendo los servicios públicos como parte de esta estrategia para debilitar tales derechos. También es un factor importante la privatización de los servicios públicos, que es consecuencia de los recortes, y que permite la entrada del gran capital (y muy en particular del capital financiero-banca y de las compañías de seguros) en estos sectores, aumentando sus ganancias. Usted habrá leído cómo en España las compañías privadas de seguros sanitarios se están expandiendo como nunca antes lo habían conseguido. Y muchas de las empresas financieras de alto riesgo (que quiere decir, altamente especulativas) están hoy controlando grandes instituciones sanitarias del país gracias a las políticas privatizadoras y de recortes que los gobiernos están realizando, justificándolo todo con la farsa (y créanme que no hay otra manera de decirlo) de que tienen que hacerlo para reducir el déficit público y la deuda pública.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8917/falsedades-del-pensamiento-economico-dominante/

357

El nacionalismo como religión,  Daniel Tercero

Carlton J. H. Hayes, en El nacionalismo. Una religión (1960, publicada en español en 1966), analiza la conversión en creencia y fe del patriotismo exacerbado con múltiples ejemplos a lo largo de la historia.

http://www.fronterad.com/?q=nacionalismo-como-religi%C3%B3n